Politica

Desde el primer anillo de HC insisten en no cerrar proyecto de reelección

Darío Filártiga, asesor político de la Presidencia, está de acuerdo con la reelección de Horacio Cartes. Sin embargo, sostuvo que el jefe de Estado pidió concentrarse en el cumplir las promesas electorales y no ocuparse de la cuestión que hoy tiene impedimento constitucional.

Fuente: Radio UNO


“Mi opinión personal es que no debería restringuirse la posibilidad de continuar. si es que el pueblo vuelve a elegir a una persona que está haciendo un Gobierno como hace mucho no se dio en el Paraguay”, sostuvo Filártiga sobre la posibilidad de un segundo mandato de Cartes.

El asesor político de la Presidencia indicó que al margen de su deseo, la instrucción del número uno del Ejecutivo es trabajar y no distraer la atención en el “rekutu presidencial”. “El presidente de lo que habla es del presente, así como están las cosas hoy la Constitución Nacional impide la reelección, entonces él dice por qué vamos a hablar de una cuestión que no es posible hoy, esa es la posición del presidente”, expresó.

Agregó que todas las posturas a favor de la reelección se hacen a título personal y no por una instrucción de Cartes. “Cada uno responsable de su conducta, no puedo hablar por diputados o por Corte. Somos personas adultas que estamos en política y tenemos que asumir nuestras responsabilidades”, añadió.

“No es el momento de hablar de eso sino de trabajar. Este año el presidente dio instrucciones claras de cumplir con las promesas realizadas en la campaña y no distraer la atención del Gobierno en una cuestión que no puede darse por el impedimento constitucional que existe”, enfatizó.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, también se refirió a reelección. En ese sentido declaró de forma tajante que HC no dio autorizó a los legisladores para plantear la reelección presidencial. “No tienen autorización (...) hablan a título personal”, afirmó.

PLANTEAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS MESES

El líder de unos de los tres grupos del Partido Colorado en la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, aseguró que existe “una corriente muy fuerte” en su formación que quiere modificar la Constitución para que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pueda optar a un segundo mandato.

“Yo puedo decir que hay una unanimidad en la bancada A, con los demás bloques se va a conversar y se respeta los liderazgos afuera de la Cámara de Diputados y seguramente se harán las consultas como venimos haciendo nosotros, confiamos en que todos los bloques tendrán el mismo sentido en el voto”, declaró Barrios.

“Lo que hay que entender es que esta reelección no es solo para Cartes, sino para todo aquel expresidente o presidente en funciones que dejó gratos recuerdos y pueda ser votado nuevamente por el pueblo”, señaló el legislador, según un comunicado del Congreso Nacional.

El parlamentario avanzó incluso la posibilidad de que en los próximos 4 meses se pueda celebrar un referéndum sobre el tema. En ese sentido señaló que iniciarán “una campaña de concienciación a nivel nacional”. Afirmó que ya están haciendo las consultas jurídicas sobre la reelección y que el borrador de la enmienda se tendrá “una vez que se logre la unanimidad en las bancadas coloradas”.

 

Politica

Iniciarán "campaña de concienciación" para la reelección presidencial

El líder de unos de los tres grupos del Partido Colorado en la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, aseguró que existe "una corriente muy fuerte" en su formación que quiere modificar la Constitución para que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pueda optar a un segundo mandato.

Fuente: EFE


Barrios es líder de la “Bancada A” de la conservadora Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, y manifestó que buscarán modificar la Constitución con una enmienda para eliminar la prohibición de reelección a los expresidentes y exvicepresidentes, según declaró en la Cámara baja.

La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente “podrán ser reelectos en ningún caso”.

De acuerdo con los juristas, esa normativa afecta tanto a los presidentes en ejercicio como a quienes ostentaron el cargo en el pasado.

“Yo puedo decir que hay una unanimidad en la bancada A, con los demás bloques se va a conversar y se respeta los liderazgos afuera de la Cámara de Diputados y seguramente se harán las consultas como venimos haciendo nosotros, confiamos en que todos los bloques tendrán el mismo sentido en el voto”, declaró Barrios.

“Lo que hay que entender es que esta reelección no es solo para Cartes, sino para todo aquel expresidente o presidente en funciones que dejó gratos recuerdos y pueda ser votado nuevamente por el pueblo”, señaló el legislador, según un comunicado del Congreso Nacional.

El parlamentario avanzó incluso la posibilidad de que en los próximos 4 meses se pueda celebrar un referéndum sobre el tema. En ese sentido señaló que iniciarán “una campaña de concienciación a nivel nacional”.

El legislador afirmó que ya están haciendo las consultas jurídicas sobre la reelección y que el borrador de la enmienda se tendrá “una vez que se logre la unanimidad en las bancadas coloradas”.

Aunque la reelección presidencial está prohibida en Paraguay, desde la llegada al poder de Cartes en agosto de 2013, miembros de su partido comenzaron a lanzar mensajes públicos a favor de una posible modificación de la Constitución

Sumándose a movimientos de izquierda que también piden esa modificación para que el expresidente Fernando Lugo, el único mandatario electo en democracia que no pertenecía al Partido Colorado, pueda ser reelecto en las presidencial del 2018.

En todo caso, la mayoría de los juristas señalan que la reelección presidencial solo es posible a través de una reforma jurisdiccional. Aunque otra corriente asegura que podría lograrse a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente y posterior referéndum.

 

Politica

Presidencia PLRA: Buzarquis recibe invitaciones y él está “abierto”

Salyn Buzarquis, candidato a presidente del Partido Liberal por el Movimiento de la Nueva Mayoría, concretó apoyo de líderes de Alto Paraná, Amambay y San Pedro. Dijo que está recibiendo más invitaciones de otros sectores de ese partido y que está abierto al diálogo con miras a las votaciones, el próximo 26 de junio.


Buzarquis dijo que no se cierra a las conversaciones con el candidato llanista, Líder Amarilla, o al mismo Efraín Alegre.

“En ningún momento nos cerramos a las conversaciones que vengan, podemos hablar con el amigo Líder Amarilla, o seguir las conversaciones con Efraín Alegre, porque el partido necesita la unidad para poder plantear una oposición real al gobierno actual y ser opción de poder en el 2018”, dijo el viernes Buzarquis en una reunión en La ciudad de Limpio.

Buzarquis de esta manera parece ponerse en disputa directa con Alegre por la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Es que dentro del partido azul se habla de que el candidato del senador Blas Llano, Líder Amarilla, no logra captar adherentes.

“Una cosa quiero dejar en claro a los amigos, no venimos a pedirles votos para después renunciar a la candidatura, nosotros vamos hasta el 26 de junio con esta candidatura, porque somos el movimiento que más está creciendo, en 10 días , 11 diputados decidieron apoyarnos, una cantidad enorme de concejales municipales, y ni que decir de intendentes, esta es una señal que somos la opción real de renovación dentro del PLRA, “, sostuvo Buzarquis.

 

Politica

Marito se lanzó a medias para el 2018: Aceptará, pero "si hay otro..."

El senador Mario Abdo Benítez, dijo hoy en un acto político en la Seccional 22, que en el 2016 liderará un proceso de diálogo y luego decidirá ser o no candidato a presidente, pero respetará "si hay otro".

Fuente: Radio UNO


Un mesurado Mario Abdo no se lanzó de lleno en la noche del viernes, con miras al 2018. Incluso habló de un “gran consenso nacional”, y hasta dijo que aceptará de buena gana si otro resulta ser el candidato producto de ese diálogo.

“Si hay otro que tiene que ser candidato -no para que el partido solamente continúe en el poder- para que el partido se transforme y sea una herramienta del pueblo paraguayo. Para que el Partido Colorado atienda a todos los paraguayos. Para que el Partido Colorado construya un gran consenso nacional y trabaje con todos para levantar de una vez por todas la República del Paraguay, vamos a hablar, y si esa responsabilidad recae en mi persona yo me siento con autoridad y con fuerza para dirigir los destinos de la República del Paraguay”, expresó.

“Pero hoy yo me comprometo para liderar un proceso de diálogo”, dijo “Marito”, quien explicó que posterior a eso, tomará la decisión. El senador sostuvo que desea que el 2016 sea un año de “trabajo y decisiones”. Marito dijo que “las estructuras partidarias ya no son suficientes”. Y en ese punto recordó el resultado de las elecciones municipales para la ANR.

“Está bien, ganamos mayoría, pero perdimos Encarnación, Caacupé. Perdimos 13 de 19 distritos en Central”, señaló. “Eso pasó por una falta de conducción, por alejarnos del corazón del Partido Colorado por deshonrar al Partido Colorado, aquellos que tuvieron cargos”.

Al final tiró la pregunta a su púlpito “si queremos un Partido Colorado para la gente con fuerza, con convicción o si queremos un Partido Colorado movido por la estructura del dinero”.

 

Politica

¿Kattya presidenta?: “Esa silla tiene dueña”, avisa a Cartes, Lugo y Marito

La abogada Kattya González publicó en sus perfiles de redes sociales su intención de ser candidata a presidente para el 2018 y envió un aviso a los principales actores políticos que giran en esa órbita: Horacio Cartes, Fernando Lugo, Mario Abdo Benítez y Efraín Algre: “Esa silla ya tiene dueña”.


“Es un desafío al sistema”, dijo a HOY, luego de su publicación que en tan solo una hora, tuvo más de los dos mil “me gusta” en Facebook.

Cuando dijo desafío al sistema, se refería a los mismos actores políticos “de siempre” que merodean en torno a la intención de candidatarse, señaló. “Entiendo que la gente está cansada”, manifestó al explicar que lo primero es “buscar qué modelo proponer”. Contó que se encuentra trabajando en una plataforma con propuesta genuinamente ciudadana.

Cuando se le consultó si su proyecto tiene relación con la gran coalición de la que hablan la izquierda y el Partido Liberal Radical Autentico, con otros sectores, contestó categóricamente que no y, arrimó que su proyecto no apunta solamente a “echarle al Partido Colorado”. No obstante, Kattya González no descartó “absolutamente nada”.

La abogada se mostró contenta con la aceptación que le mostraron los internautas a su anuncio. “No nos quita el sueño”, manifestó.