Jueves 18 de Febrero de 2016 | 09:26

Desde el primer anillo de HC insisten en no cerrar proyecto de reelección
2222

Cartes rodeado de sus principales colaboradores. Foto archivo Cartes rodeado de sus principales colaboradores. Foto archivo Ver más fotos

Darío Filártiga, asesor político de la Presidencia, está de acuerdo con la reelección de Horacio Cartes. Sin embargo, sostuvo que el jefe de Estado pidió concentrarse en el cumplir las promesas electorales y no ocuparse de la cuestión que hoy tiene impedimento constitucional.

“Mi opinión personal es que no debería restringuirse la posibilidad de continuar. si es que el pueblo vuelve a elegir a una persona que está haciendo un Gobierno como hace mucho no se dio en el Paraguay”, sostuvo Filártiga sobre la posibilidad de un segundo mandato de Cartes.

El asesor político de la Presidencia indicó que al margen de su deseo, la instrucción del número uno del Ejecutivo es trabajar y no distraer la atención en el “rekutu presidencial”. “El presidente de lo que habla es del presente, así como están las cosas hoy la Constitución Nacional impide la reelección, entonces él dice por qué vamos a hablar de una cuestión que no es posible hoy, esa es la posición del presidente”, expresó.

Agregó que todas las posturas a favor de la reelección se hacen a título personal y no por una instrucción de Cartes. “Cada uno responsable de su conducta, no puedo hablar por diputados o por Corte. Somos personas adultas que estamos en política y tenemos que asumir nuestras responsabilidades”, añadió.

“No es el momento de hablar de eso sino de trabajar. Este año el presidente dio instrucciones claras de cumplir con las promesas realizadas en la campaña y no distraer la atención del Gobierno en una cuestión que no puede darse por el impedimento constitucional que existe”, enfatizó.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, también se refirió a reelección. En ese sentido declaró de forma tajante que HC no dio autorizó a los legisladores para plantear la reelección presidencial. “No tienen autorización (...) hablan a título personal”, afirmó.

PLANTEAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS MESES

El líder de unos de los tres grupos del Partido Colorado en la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, aseguró que existe “una corriente muy fuerte” en su formación que quiere modificar la Constitución para que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pueda optar a un segundo mandato.

“Yo puedo decir que hay una unanimidad en la bancada A, con los demás bloques se va a conversar y se respeta los liderazgos afuera de la Cámara de Diputados y seguramente se harán las consultas como venimos haciendo nosotros, confiamos en que todos los bloques tendrán el mismo sentido en el voto”, declaró Barrios.

“Lo que hay que entender es que esta reelección no es solo para Cartes, sino para todo aquel expresidente o presidente en funciones que dejó gratos recuerdos y pueda ser votado nuevamente por el pueblo”, señaló el legislador, según un comunicado del Congreso Nacional.

El parlamentario avanzó incluso la posibilidad de que en los próximos 4 meses se pueda celebrar un referéndum sobre el tema. En ese sentido señaló que iniciarán “una campaña de concienciación a nivel nacional”. Afirmó que ya están haciendo las consultas jurídicas sobre la reelección y que el borrador de la enmienda se tendrá “una vez que se logre la unanimidad en las bancadas coloradas”.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy