Politica

Destacan cooperación del Gobierno y sector privado en recuperación del agro

Desde su creación, hace 10 años, el Consejo Asesor Agrario pudo reunirse con un Presidente de la República. La audiencia tuvo lugar esta tarde, en Mburuvicha Róga, y tras escuchar a los representantes de la delegación, el Jefe de Estado, Horacio Cartes, destacó los logros de la cooperación público-privada en la recuperación del agro.

“Gracias al trabajo conjunto del sector privado con el Gobierno Nacional hemos logrado no solo la recuperación, sino también el crecimiento del sector agropecuario paraguayo. Esto significa más ingresos para el país y una mejor calidad de vida para las familias paraguayas”, sostuvo el presidente Cartes.

En esa misma línea, el titular de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, destacó algunos récords en la producción, como la soja, el arroz, así como en rubros relacionados a la agricultura familiar campesina en el sésamo y el algodón. No olvidó mencionar el sector pecuario, “donde también (en estos dos primeros meses del año) tenemos récords en ingresos”, destacó.

“En la soja, por primera vez se están superando las las diez millones de toneladas que va a permitir el ingreso de más de 3 mil millones de dólares al país”, remarcó Baruja.

A su turno, el productor Héctor Cristaldo expuso un sucinto panorama del agro, señalando los inconvenientes, pero, puso en relieve la política del Banco Central del Paraguay que permitió la reestructuración de la coyuntura financiera a mediano y largo plazo, evitando la penalización de los clientes o del propio banco.

“A través de medidas del Banco Central del Paraguay se estableció un escenario favorable a esa refinanciación de largo plazo y hoy, cerrando esa cosecha, se puede ver que el diseño que se hizo dentro del mecanismo genuino del mercado, sin distorsiones, ni subsidios, funcionó. Fue un trabajo conjunto del sector financiero, el sector productivo y el Gobierno, coordinando esfuerzos y a través del diálogo permanente se lograron las medidas que permiten seguir funcionando al sector y aportar al país”, remarcó.

 

Politica

Calé revela el nombre del senador que 'está pero no está' y frena la enmienda

El senador de la disidencia colorada Juan Carlos Galaverna afirmó que si él lideraba las negociaciones pro enmienda hace rato ya se habría aprobado en el Congreso Nacional. Indicó que el jueves pasado la "triple alianza" (oficialismo, luguismo y llanismo) debía tratar el proyecto pero que a última hora desistió el senador Julio César Velázquez.

Calé estuvo de invitado en el programa “Señales” emitido por el canal 11 Latele y habló del rekutú. “Prefiero arriesgarme a ser soberbio antes que ser hipócrita, con falsa modestia, pero ymama (hace rato)”, respondió el senador ante la consulta periodística que si él operaba por la enmienda hace rato hubiésemos votado por el referéndum.

“Hay un despliegue de incapacidad, de torpeza creo que sin precedentes en la política del país”, agregó Juan Carlos Galaverna respecto a que el oficialismo de su partido (ANR) hasta hoy no puede avanzar con el proyecto de segundo mandato presidencial.

El legislador detalló que la “tiple alianza” como denomina a la alianza entre el cartismo, luguismo (Frente Guasu) y llanismo (sector de Blas Llano del PLRA) tenía previsto tratar el nuevo documento de enmienda el pasado jueves, pero que por culpa de Julio Velázquez no se logró.

Según contó, la decisión de Velázquez de “bajarse” del plan reeleccionista obedeció a la pelea con Nicanor Duarte Frutos (quien le quitó la bendición política). Ante esta situación -de acuerdo a Galaverna- el senador tuvo miedo y quiso que el oficialismo le mejore la oferta para acompañar con su voto.

“Ojupi hese piri (escalofríos) ha omejorase la encomienda como dice Pakova (diputado José Ledesma)”, refirió Calé dando a entender que hubo dinero de por medio para apoyar la reelección.

Con estas explicaciones, el verborrágico político confirmó que la indecisión de la cual hablaba Lilian Samaniego el pasado jueves era aludiendo a su colega y correligionario Julio César Velázquez.

OFRECIÓ IMPULSAR REFORMA

Durante el programa, el parlamentario confesó haber planteado al presidente Horacio Cartes impulsar la reforma constitucional antes que la enmienda. Sin embargo, el número uno del Ejecutivo no aceptó el ofrecimiento y se jugó por el referéndum.

“Le insistí al presidente Cartes con esa idea entre setiembre y octubre del año pasado pero primó en él el criterio de atropellar la Constitución Nacional. Acá no se discute si la enmienda es la vía o no, acá no se puede tratar el tema antes del 25 de agosto. (A Cartes) El bichito del amor al poder permanente le pico porque tanto en público y como en privado era muy fuerte en su manifestación de no a la reelección”, significó.

 

Politica

PLRA: lanzan movimiento político con miras al 2018

El diputado José “Pakova” Ledesma lanzó su movimiento político denominado “Equipo Paková”, con miras a las elecciones de 2018.

Miles de personas se apersonaron en Coronel Oviedo esta mañana para el lanzamiento del equipo del parlamentario liberal José “Pakova” Ledesma, denominado “Equipo Pakova”.

El congresista indicó a sus seguidores que en este periodo de cuaresma se debe reflexionar, de modo a reivindicar la vida y además pidió que se trabaje en el partido político “mirando al otro”.

Ledesma indicó que su primera gestión será la de buscar la unidad entre las nucleaciones opositoras dentro del Partido Liberal. “Somos unidos, luchadores, somos campesinos pero estamos juntos. Este Gobierno juega en contra de los campesinos”, añadió.

Este equipo llevará el identificador de Lista 2023, según decisión de la asamblea constituida durante la ocasión.

 

Politica

Videos revelan que jóvenes fueron al Senado solo para amedrentar

En los videos del circuito cerrado del Congreso se observa a los jóvenes liberales, denunciados por la senadora Blanca Lila Mignarro de amedrentadores, que efectivamente llegaron hasta la antesala de la presidencia del Senado, subieron por Diputados y en ningún momento se reunieron ni entrevistaron con ningún legislador. Solo llegaron hasta el sitio de la mano del diputado Nito Bogado.

Si bien en los registros audiovisuales no se ven actos de violencia, que de hecho tal cosa no ocurrió, pero si presencia de estos jóvenes, conocidos algunos de ellos, como el caso de Steben Patron, como parte de la "patota" del diputado liberal Féliz "Nito" Bogado Tatter, en áreas restringidas de la Cámara de Senadores.

Coincidentemente, estos jóvenes liberales llegaron entre 6, luego se sumaron dos más hasta la presidencia de la Cámara de Senadores, justo el día en que corrió una fuerte versión de que el jueves pasado se presentaría el proyecto de enmienda y se instalaron frente al oficina del presidente Robert Acevedo, luego se colocaron en el lobby y se retiraron cuando se enteraron que la sesión fue levantada por falta de quórum.

En uno de los videos captados por la cámara instalada en el subsuelo del edificio del Congreso se observa que a las 9:03 llegan los primeros jóvenes en compañía del diputado Nito Bogado y también se lo ve al senador Eduardo Petta, se colocan frente a los ascensores. A las 9:04 llega el presidente del PLRA, Efraín Alegre con quien también llegó otro grupo de jóvenes. Alegre, Bogado, Petta suben al ascensor y los jóvenes van acreditarse para su acceso.

Luego suben por los ascensores hasta la presidencia del senado. Ya en el video de presidencia se observa a Efraín, Bogado y Petta ingresando a presidencia, donde luego se suma el diputado Dionisio Amarilla, mientras que los jóvenes fueron a colocarse frente a la de Acevedo. Es aquí donde la senadora Blanca Lila se encuentra con ellos y les pregunta que hacían allí, a lo que según la legisladora, uno de ellos le responde que fueron a armar "kilombo".

Luego se ve que Alegre se retira del lugar con los diputados por el ascensor, pero sin embargo, los jóvenes siguieron en la recepción por mucho más tiempo.

El diputado Bogado había declarado, para justificar la presencia de estos jóvenes, que fueron a acompañar al presidente del PLRA a la reunión con el titular del Congreso, sin embargo, en ninguna de las imágenes se observa que los jóvenes hayan efectivamente mantenido reunión alguna con ningún legislador en el senado. Solo fueron hasta el lugar a hacer acto de presencia. Si en realidad acompañaban a Alegre, se iban a retirar cuando éste abandonó la oficina de Acevedo, pero permanecieron hasta que se enteraron que la sesión se levantó.

OTROS VIDEOS
En las otros videos del circuito cerrado del Congreso, en la cámara del primer piso (acceso 14 de mayo) cuando ingresan personas del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) para participar de homenaje a Moncho Azuaga.

En la cámara del tercer piso (recepción sala de sesiones) se ve cuando llega Azuaga y comitiva del Cepate y en ningún momento estos se cruzan con la senadora Blanca Lilia Mignarro, tal como quiso dar a entender el senador liberal Luis Alberto Wagner, quien sostuvo que su colega se confundió con los jóvenes del Cepate.

En conclusión, lo que confirma estos videos es que estos jóvenes ingresaron al área restringida del senado con la única intención de hacer acto de presencia, puesto que no se observa otra actividad, y fue esta situación fue descrita por la senadora liberal quien ante la consulta a uno de los jóvenes la respuesta fue que efectivamente estaban allí "cuidando la democracia".

¿Qué iban a hacer estos jóvenes si en ese momento el Senado decidía tratar el tema enmienda?, ¿Estaban listos para montar un show e irrumpir la sesión, ya que estaban allí en zona restringida? ¿Puede cualquier persona, de la mano de un diputado, llegar hasta esos lugares sin ningún tipo de control y sin ninguna razón específica? ¿Por qué necesitaba el presidente del PLRA llevar a 8 jóvenes en su reunión con Acevedo, si finalmente no les dejó ingresar al encuentro?

 

Politica

“Tenemos un solo cartucho y hay que dar en el blanco”

El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer afirmó que el problema para presentar el proyecto de enmienda no radica en los aliados (el luguismo y el llanismo), sino en el propio seno del Partido Colorado. De esta forma, el senador salió al paso de las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, quien afirmó que hay retraso porque temen fuga de votos.

"El problema no está dentro de los cuatro votos del FG (menos Fernando Lugo) tampoco está en los votos liberales (llanistas) porque Llano (Blas) se ratificó en la misma posición (apoyar la enmienda). Entonces tal vez el voto que los cartistas no tienen la seguridad estaría en las filas del Partido Colorado", expresó Hugo Richer a la 1020 AM.

“Tenemos un solo cartucho y hay que dar en el blanco”, agregó el legislador de izquierda, dando a entender que los 23 votos necesarios en el Senado deben estar asegurados para que el nuevo documento sea aprobado y se continúe el proceso correspondiente (pasar a Diputados, luego al TSJE y someterlo a referéndum).

Richer respondió de esta forma a las declaraciones que hizo la senadora oficialista Lilian Samaniego, quien reconoció que su sector teme una traición de los aliados. “¿Ustedes se preguntarán por qué no se presenta el proyecto de enmienda? Es porque algunos dicen que están, pero no están. En su momento presentaremos el proyecto, no hacemos ahora porque no estamos seguros de tener los votos”, declaró.

Ayer venció el plazo que había dado el FG al cartismo para presentar el rekutú vía enmienda. Según fuentes legislativas, el plan reeleccionista sigue en pie y la próxima semana podría haber novedades. Marcos Fariña, abogado del senador del FG Fernando Lugo, aseguró días atrás que ya existe acuerdo y depende de la ANR la fecha de presentación ante el Senado.

Fariña dijo que son cuatro los artículos de la Constitución Nacional que serán enmendados pero citó solo dos. “Lo que se encuentra consensuado y aceptado por el oficialismo es la renuncia tanto del presidente, del vicepresidente y de los gobernadores que quieran volver a pugnar por el mismo cargo seis meses antes. Después que los candidatos a presidente y vicepresidente también podrán ser candidatos a senadores o diputados, no precisamente necesitan encabezar ninguna lista, sí van a poder ser candidatos si llegan a la cantidad de votos requeridos para ocupar la banca (...) tienen que pasar las internas de su partido primero”, indicó.