Politica

El presidente Cartes inicia agenda oficial de su visita de Estado a China-Taiwán

El mandatario compatriota, Horacio Cartes, al lado de la presidente de la República de China en Taiwán, Tsai Ing-wen, pasó revista a una formación de honor antes de la audiencia con su homóloga taiwanesa en el Palacio Presidencial de Taipei.

El jefe de Estado paraguayo desarrollará una amplia agenda éste miércoles 12 de julio en la República de China (Taiwán), subrayó la Presidencia de la República de nuestro país.

La reunión bilateral se da en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Cartes a Taiwán para la celebración de los 60 años de establecimiento de relaciones diplomáticas de esa nación con Paraguay.

2

Además, en la fecha se espera que Cartes y Tsai Ing-wen refrenden el acuerdo de cooperación económica suscrito ayer por el ministro de Economía taiwanés, Chih-Kung Lee, y el titular del Ministerio de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite.

Dicho acuerdo prevé que Paraguay se beneficie con arancel cero para el ingreso a China (Taiwán) con 54 productos, entre las que se incluyen carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros productos industrializados.

El compromiso incluye también un capítulo para la promoción de inversiones taiwanesas en Paraguay y otro para la cooperación al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

El presidente Cartes desarrollará una intensa agenda de actividades en Taipei, para el jueves trasladarse a la ciudad de Tainan.

 

Politica

Hablan del 'secreto' entre Efraín y Mario, por el que el PLRA ya tiró la toalla

El abogado Felino Amarilla consideró que Mario Ferreiro descabalgó porque el Partido Liberal tiene "una posición de retirada" y argumentó que una oposición dividida no puede ganar al Partido Colorado.

En conversación con radio Ñanduti, el letrado comentó que posee la impresión de que actualmente el PLRA “tiene una posición de retirada”, con respecto a las decisiones tomadas con miras a las presidenciales.

“En la conversación de Mario Ferreiro y liberales hay algo que Efraín no dijo. No digo que haya gato encerrado, sino que cosas no dichas”, manifestó.

Consideró que se percibe que dentro de las carpas azules no hay una campaña electoral real. “Estamos diciendo todas las cosas por las cuales vamos a perder. Una oposición dividida no puede ganarle al Partido Colorado”, lanzó.

 

Politica

En su viaje a Taiwán, el presidente Cartes hizo escala en Dubái

La Presidencia de la República informó que el mandatario compatriota hizo una escala programada en la mencionada ciudad, capital de uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En horas más, el gobernante proseguirá con rumbo a Taipei, en la República de China en Taiwán, donde junto a su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen celebrarán el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hecho ocurrido el 12 de julio de 1957.

En el aeropuerto de Dubai, el embajador paraguayo ante los EAU, Ángel Ramón Barchini, recibió al mandatario compatriota.

Además de festejar la prolongada relación de amistad y cooperación entre Paraguay y Taiwán, el presidente Cartes buscará lograr acuerdos de complementación que permitan un mayor intercambio comercial y de inversiones.

La llegada del dignatario y de la delegación que lo acompaña al Aereopuerto Internacional Taoyuan está prevista para este martes 11 de julio a las 16:15 horas taiwanesa (04.15 horas de Paraguay).

 

Politica

Para “Kencho”, Mario dejó “una ventanita abierta”

El político colorado Miguel “Kencho” Rodríguez dio un pantallazo sobre los nombres de los políticos que están en carrera por la Presidencia en el 2018. Expresó que Mario Ferreiro dejó “una ventanita abierta”.

Fuente: Radio 970 AM

Miguel Fulgencio Rodríguez, más conocido como “Kencho”, es un político colorado pero de estrecha relación con el expresidente y actual titular del Congreso, Fernando Lugo.

Consultado por varios medios sobre el vaivén político del 2018, respondió primeramente sobre el anuncio de Mario Ferreiro de que no aspirará a la Presidencia.

Recordó que Fernando Lugo hizo el mismo anunció que Mario Ferreiro y ahora resulta que fue electo presidente del Senado, quedando en la línea de sucesión presidencial.

“Dejó una ventanita abierta”, dijo “Kencho” dejando en claro que el actual intendente de Asunción -a su entender- no descartó del todo sus intenciones de ser candidato a la Presidencia.

Por otro lado, calificó de bien consolidada la candidatura de Marito Ando Benítez y que la de Santiago Peña, que si bien tiene mucho marketing político, en estos últimos 10 ó 15 días lo vio “bastante apagado en esa mediatización”. Agregó que “hay algo que no está muy claro en esa candidatura”, refiriéndose al exministro de Hacienda.

A Carlos Mateo Balmelli lo calificó de excelente profesional y político pero frente a la consolidación de Efraín Alegre no creo que tenga posibilidad, al igual que tampoco la tendrá el Equipo Joven.

Sin embargo, dijo que el actual presidente de los liberales tiene un techo de 22% en las elecciones generales por lo que tendrá que negociar con otro sector, para lo cual tiene tiempo hasta setiembre.

 

Politica

Alegre sobre dicho de Mario: “Lamento mucho por él”

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, lamentó que Mario Ferreiro haya desistido de sus pretensiones presidenciales por la falta de una unidad dentro de las carpas azules.

El titular del Partido Liberal dijo que “es una decisión personal” y que están abiertos a cualquier tipo de competencia. El intendente de Asunción anunció este lunes que no competirá por la presidencia en 2018 porque la oposición no logró acordar una candidatura de consenso.

“Nosotros no tenemos inconvenientes, pero la ciudadanía debe elegir a los candidatos. Lamento mucho por él”, indicó a radio Ñanduti sobre las declaraciones de Mario, quien argumentó que por falta de unidad dentro del PLRA no habrá alianza o concertación.

Mientras que, a criterio del senador Adolfo Ferreiro, hermano de Mario, en el Partido Liberal ocurre una suerte de “perro del hortelano”. “El deseo fundamental de Efraín, que me parece legítimo, es reivindicar el derecho para el principal partido de ser candidato y él de postularse para serlo pero del lado llanista lo más importante es que Efraín no sea a cualquier costo, incluso asociarse al Frente Guasu para cometer atracos ilegales políticamente que para la elección en el Senado se comportaron como una gavilla de aventureros y oportunistas”, indicó.

El legislador manifestó que la izquierda también tiene problemas de unidad, que se hizo más notoria con la renuncia de importantes referentes del P-MAS a la presidencia de Camilo Soares.