Politica

Estos son los políticos paraguayos con más seguidores en Facebook

La consultora El Taller de Políticos realizó un ranking de los políticos paraguayos más populares en las redes sociales, iniciando la medición primeramente en Facebook. Se trata de un sondeo de 200 políticos de todo el país, entre las carteras del Ejecutivo, el Poder Legislativo, Gobernaciones y Municipalidades.

El político paraguayo que lidera el ránking es el presidente Horacio Cartes, con más de 393.279 fans, con una cuenta verificada y todos los datos completos. En segundo lugar se encuentra el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, con 282.912 fans, también con una cuenta verificada y bastante activa en la comunicación.

Le sigue en tercer lugar el Concejal de Ciudad del Este, Kelembú, con 169.101 me gusta, y en cuarto lugar el presidente del PLRA, Efrain Alegre con 143.518 fans. Recién en el puesto 15 podemos ver a una mujer, en este caso la diputada Fabiola Oviedo con 44.898 me gusta, y en el puesto 20 a la senadora Lilian Samaniego con 34.831.

Eduardo Valiente, Director de El Taller de Políticos manifestó que Facebook, la red social más activa y más utilizada del mundo, es también la red social con más usuarios en Paraguay. Según un estudio de Latamclick de marzo de este año, en Paraguay hay 3.300.000 usuarios, con 48% mujeres y 52% hombres, con 3.200.000 cuentas en español y 410.000 en guaraní.

También resaltó que “en épocas de campaña electoral es cuando más movimiento vemos en las redes de parte de los políticos. Cuentas que permanecieron inactivas por muchos años, hoy vuelven a reactivarse, por lo tanto va a haber una variación de acá a unos meses en este ránking.”

“Hay políticos que ya entendieron la forma de usar las redes sociales, que es comunicarse con la gente, conversar, compartir. Pero una gran mayoría lo sigue utilizando como un medio de prensa, donde levanta noticias sobre él y no hay ninguna interacción” acotó.

El top 21 está integrado por los siguientes políticos:

1 HORACIO CARTES PRESIDENTE 393.279

2 MARIO FERREIRO INTENDENTE ASUNCION 282.912

3 KELEMBU CONCEJAL CDE 169.101

4 EFRAIN ALEGRE PRESIDENTE PLRA 143.518

5 CARLOS NUÑEZ SALINAS DIPUTADO 143.133

6 RODOLFO FRIEDMANN GOBERNADOR DE GUAIRA 114.954

7 MIGUEL ABDON SAGUIER SENADOR 102.461

8 OSCAR TUMA DIPUTADO 94.224

9 MARIO ABDO BENITEZ SENADOR 93.367

10 NITO BOGADO TATTER DIPUTADO 77.413

11 RAFAEL FILIZZOLA CANDIDATO 66.414

12 PEDRO ALLIANA DIPUTADO 64.522

13 MIGUEL CARRIZOSA PRESIDENTE PQ 59.867

14 SALYN BUZARQUIS EX MINISTRO MOPC 58.716

15 FABIOLA OVIEDO DIPUTADA 44.898

16 RAMON ROMERO ROA DIPUTADO 42.406

17 NICANOR DUARTE FRUTOS CANDIDATO 40.221

18 VICTOR BOGADO SENADOR 37.135

19 JULIO ULLON CONCEJAL DE ASUNCION 36.029

20 LILIAN SAMANIEGO SENADORA 34.831

21 TONY APURIL CONCEJAL DE ASUNCION 33.537

 

Politica

Llanistas inscriben a su movimiento y presumen de tener mayor y mejor aparato

En la puja interna liberal por cargos electivos para el 2018, el llanismo comienza a presumir de que posee la estructura para derrotar al efraínismo, actual grupo hegemónico en la directiva partidaria.

Así al menos se expresó el líder “oficial” del “Equipo Joven Paraguay”, Blas Lanzoni (gobernador actual de Central) quien al tiempo de inscribir al movimiento para la pulseada interna, lanzó un mensaje triunfalista de cara a la compulsa de diciembre próximo.

“Equipo Joven Paraguay se trata de una línea interna con estructura, con una vigencia ya de más de una década, en donde se encuentran actualmente integrantes y miembros activos en todo el país que merecen que se les de la importancia y relevancia necesaria, significando una solvencia política sostenida”, expresó.

“Podemos pasar adversidades, tormentas, resquemores e incluso divisiones. No todos pensamos de la misma manera, pero cuando se trata de un objetivo como el de ganar las elecciones internas o trabajar para un proyecto común, “Equipo Joven Paraguay” se reintegra, se unifica y prima lo común trabajando todos para el mismo objetivo” , agrego.

Lanzoni aseguró que “Equipo Joven Paraguay” cuenta con el 70% de la estructura del PLRA y con este acto de inscripción y reafirmación se está revalidando no solo en un compromiso electivo sino que también “marcamos nuestro sello y comenzamos una nueva ruta. Pese a nuestras diferencias nuestro sector entiende lo que es trabajar en política para llegar a la meta”, puntualizó.

 

Politica

Lugo inyecta pesimismo a oposición: cree que ANR ganará la presidencial

El senador Fernando Lugo, electo como titular del Congreso Nacional, manifestó que desistirá de sus pretensiones de volver a ocupar el sillón presidencial, y reconoció que un candidato del Partido Colorado podría ganar la contienda por el máximo cargo de la República.

“Yo creo que ya no, creo que la idea con el reaseguro de la enmienda… la realidad es que la enmienda causó tanta polarización que queremos olvidar eso y empezar de nuevo”, dijo al ser consultado sobre si desea presentar su postulación a la Presidencia de la República.

Manifestó que tampoco es seguro que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre algún planteamiento que realicen para que se avale su candidatura. “Tenemos que ser realistas, los caminos que se propusieron en un primer momento no salieron. Lo más real, posible y factible es ir por una candidatura parlamentaria”, esgrimió Lugo.

En charla con la 730 AM, contó que se está evaluando a quién candidatarán a Presidente de la República, y en ese sentido se está sondenando los posibles nombres. Añadió que se apostarían por las alianzas, por lo que no descarta juntarse con Mario Ferreiro y Avanza País. “Todo es posible, la cuestión está indefinida todavía”, acotó.

Al preguntársele sobre a quién considera mejor posicionado en la oposición, argumentó que se escuchan muchas voces sobre las figuras, pero que no cree que haya alguna destacada que pueda articular la unión entre todos los grupos. “No se descarta eso, el Partido Colorado tiene una estructura electoral formidable y si nos guiamos por eso y los recursos que tiene, por la organización a nivel nacional, uno podría decir que el próximo presidente sea un colorado”, dijo.

Por otra parte, el ex Jefe de Estado indicó que, desde afuera, ve reñido el enfrentamiento entre Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, precandidatos a presidente por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El expresidente dijo que todavía no conversaron dentro del Frente Guasu sobre quién encabezará la lista del Frente Guasu para la Senaduría, y que existen muchas figuras potables.

En otro momento aseveró que no mantiene conversaciones con el presidente de la República, Horacio Cartes. “Esto fue el resultado de una larga conversación, no fue de la noche a la mañana. Ellos coincidieron con el Frente Guasu”, comentó sobre su designación al frente del Congreso Nacional.

Si renuncian Horacio Cartes y Juan Afara con miras a las siguientes elecciones, Lugo visualizó que tanto el presidente como el vicepresidente no se apartarán de sus respectivos cargos, al recordar el caso de Nicanor Duarte Frutos. “No me gusta crear hipótesis, porque luego se presenta como afirmaciones que no son justas”, puntualizó.


 

Politica

Esperan que nueva mesa directiva en Senado garantice gobernabilidad

El asesor político de la Presidencia, Darío Filártiga, espera que el nuevo titular del Senado, Fernando Lugo, cumpla con el pacto y asegure la gobernabilidad de Horacio Cartes hasta que finalice su mandato.

Fuente: Radio 970 AM

Ayer se renovó la mesa directiva de la Cámara Alta, gracias a una mayoría conformada por cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas. El senador del FG y expresidente de la República, Fernando Lugo, fue designado en reemplazo del liberal Robert Acevedo. “Hubo acuerdo de la bancada colorada con otras fuerzas políticas del Parlamento. Lo que se espera precisamente es que se garantice en la mayor medida posible la gobernabilidad”, expresó el asesor político.

Los luguistas aceptaron pactar nuevamente con el oficialismo, a cambio de que proyectos emblemáticos como el impuesto a la soja sean aprobados. “Tengo entendido que existe un compromiso de tratamiento para la próxima semana”, indicó Filártiga. Al consultársele si los cartistas votarían por el tributo, dijo que no estaba al tanto de la postura.

HC NO RENUNCIARÁ

La periodista de la 970 AM, Cristina Martínez, comentó que fuentes del Ejecutivo aseguraron este viernes que el presidente Horacio Cartes no dejará el cargo y paralelamente trabajará por su precandidatura al Senado. Cabe recordar que HC confirmó que liderará la lista a la Cámara Alta por el movimiento Honor Colorado, que tiene como presidencialista al exministro de Hacienda Santiago Peña.

“Nos reiteraron que no está en los planes del presidente renunciar. Dicen que va a llegar hasta el último día en la Presidencia”, declaró la comunicadora.