Politica

FG quería a Leo para la Presidencia, admite Richer

El nombre del conductor radial Leo Rubín fue propuesto hace dos meses para la Presidencia de la República. Como no hubo acuerdo y el tiempo apremiaba el Frente Guasu lo nominó a vicepresidente del candidato liberal que gane las internas del 17 de diciembre próximo. Así lo detalló el senador Hugo Richer.

“Su nombre empieza a conversarse en el Frente Guasu como candidato a presidente, estoy hablando de dos meses atrás aproximadamente. El FG buscaba una figura afín, finalmente de todas esas conversaciones ya no nos dio el tiempo, él tampoco por el poco tiempo y las conversaciones que teníamos no quiso aceptar esa posibilidad y se acordó su figura sobre la Vicepresidencia”, detalló el legislador de la izquierda.

Richer no recordó quién propuso a Leo Rubín pero es sabido que el conductor de radio (Ñandutí 1020 AM) y productor de cine (Mangoré) es muy amigo del senador y presidente del Senado, Fernando Lugo. “De una lista de nombres que tiraron apareció su nombre, varios nombres se manejaron no solo de él (...) No hubo mucho (que convencerlo)”, expresó el parlamentario en conversación con la 730 AM.

Agregó que Rubín siempre mostró coincidencias con el bloque de izquierda en temas como Curuguaty, juicio político a Lugo y la marcha campesina. “Esta no es una figura que nosotros vimos por ahí y le dijimos ‘che querés ser candidato a presidente’. Estamos hablando de una figura muy afín a posiciones políticas del FG, de lo contrario no le íbamos a hacer la propuesta a él”, indicó.

Ayer la Mesa de Presidentes de las organizaciones políticas que integran el Frente Guasú dieron a conocer propondrán una alianza electoral al PLRA “y otras fuerzas democráticas” para competir en las elecciones generales del año venidero. A tal efecto, propuso a Leo Rubín como dupla en el mencionado acuerdo. Hoy las 11.00 Efraín Alegre en su carácter de presidente del Partido Liberal irá hasta el local del FG para que le entreguen la propuesta. El viernes vence el plazo que dio el TSJE para inscribir alianzas o concertaciones, de cara a las generales de 2018. Cabe recordar que la concertación Avanza País también puso a disposición de los liberales a su candidato a vice, el abogado Guillermo Ferreiro, quiene es hijo del senador Adolfo Ferreiro y sobrino del intendente de Asunción Mario Ferreiro.

 

Politica

Canciller resalta contactos bilaterales en Argentina

El presidente Horacio Cartes se reunió con su par argentino Mauricio Macri y también con su homólogo israelí Benjamín Netanyahu.

“La visita del presidente Horacio Cartes a la Argentina ha sido extraordinariamente importante”, comenzó diciendo esta noche el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Enumeró las reuniones y los temas que el mandatario compatriota abordó durante el día de hoy con sus pares de Argentina e Israel: nueva zona franca del Paraguay en Rosario, las notas reversales de Yacyreta, la situación regional y mundial, así como una próxima visita de Netanyahu a nuestro país, el año que viene.

“Primero, con relación al acta de entendimiento firmada con el presidente Mauricio Macri para la relocalización de la nueva zona franca del Paraguay en Rosario, donde va a tener las mismas condiciones del año 1979. Ambos Jefes de Estado pasaron también revista a temas como Yacyreta, la situación regional, Medio Oriente, mundial. Esto demuestra que existe una relación al más alto nivel en este momento”, sostuvo Loizaga.

“Luego se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Cartes le reiteró la invitación para visitar Paraguay. Quedó en que en el primer semestre se va a fijar una reunión en Asunción con una delegación empresarial de Israel”, reveló.

“Se verá la oportunidad de inversión que ofrece Paraguay en tecnología, agricultura, agricultura familiar, irrigación”, amplió.

Luego, destacó que Cartes y Santiago Peña tuvieron un encuentro con un grupo de compatriotas en el Centro Paraguayo. “El mandatario agradeció a la Argentina por la receptividad que tuvieron y tienen con los compatriotas inmigrantes. Fue un momento emotivo”, señaló.

Finalmente, Loizaga se dijo esperanzado que el Congreso, al revisar la cuestión de Yacyreta - cuyas notas estarían listas antes del final de este mes - lo haga “con interés patriótico y no político.” “Nosotros queremos que gane el Paraguay”, concluyó.

 

Politica

Encargado de Negocios de embajada EEUU: “ABC no tiene razón”

La reacción del funcionario diplomático se registra luego de una serie de publicaciones del citado medio en las cuales reinterpreta tendenciosamente una divulgación del New York Times.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Hugo Rodríguez, señaló desde su cuenta en Twitter (@USAmbPY) que el medio ABC Color falta a la razón al afirmar que la citada legación diplomática haya confirmado la existencia de una investigación federal hacia el presidente Horacio Cartes.

“ABC Color no tiene razón en decir que la Embajada de EEUU confirmó una investigación federal contra el Presidente Cartes. Para aclarar, la embajada conoce el artículo del New York Times acerca de un caso civil en EEUU. No existen partes paraguayas en ese caso”, sostuvo el mencionado funcionario.

“El Departamento de Justicia no realizó comentarios sobre investigaciones, ni casos en litigio. La Embajada NO confirmó a ABC Color que el Presidente Cartes es sujeto de una investigación federal”, reiteró Rodríguez.

Un tuitero respondió a los tuits de Rodríguez con una ironía: “Esperando ansioso el RT de @ABC_color.”

 

Politica

Frente Guasu confirma que Leo Rubín es candidato a vice en chapa con PLRA

La Mesa de Presidentes de las organizaciones políticas que integran el Frente Guasú dieron a conocer propondrán una alianza electoral al PLRA “y otras fuerzas democráticas” para competir en las elecciones generales del año venidero.

A tal efecto, el Frente Guasú amplió que su candidato para integrar la chapa presidencial de la mencionada alianza es el comunicador Leo Rubín.

La divulgación explicó que “tal alianza se basará en un acuerdo programático y de gobernabilidad que contemple la reforma agraria y apoyo a la agricultura familiar campesina.”

También formará parte de su acuerdo programático “la educación y salud públicas, gratuitas y de calidad, así como demás derechos sociales; soberanía hidroeléctrica; rol preponderante del Estado y desarrollo industrial con empleo digno y democracia participativa.”

El comunicado puntualizó, asimismo, que el Frente Guasu conformará un “equipo negociador de manera a concretar los acuerdos que hacen a la Alianza.”

Ya Rubín, desde su cuenta en Twitter, agradeció “la confianza” del Frente Guasu.

 

Politica

Lugo sobre Leo Rubín: "No viene con la estigmatización de la clase política"

El presidente del Congreso y senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, aclaró que su sector aun no cerró la nominación de Leo Rubín para ser el vicepresidente del liberal que resulte electo en las internas del 17 de diciembre próximo. Sin embargo, habló de que el radialista es una opción válida.

Fuente: Radio 970 AM

“Que yo sepa ningún acuerdo está cerrado, recién hable con la gente del FG y esta tarde en la mesa de presidente van a definir”, indicó el legislador a la prensa. Dijo que la idea es acordar institucionalmente con el PLRA, de cara a las generales de 2018. “El acuerdo quedará en stand by hasta que salga un ganador de las internas”, agregó. Lugo recibió este martes al sector de Blas Llano (Equipo Joven), que postula a la Presidencia a Carlos Mateo Balmelli. “Esta línea interna trajo unos acuerdos programáticos interesantes, eso siempre priorizó el Frente Guasu: tener programa en común después de las personas y garantizar la gobernabilidad a fin de no repetir la experiencia de 2008”, declaró.

Según Lugo, no solo el nombre del conductor radialista Leo Rubín suena para vice. Citó también al Dr. Aníbal Carrillo Iramai, Ricardo Canese y su hija Mercedes así como la senadora Esperanza Martínez. Al insistírsele sobre la figura de Rubín, el presidente del Senado dijo: “es un outsider que viene como otra gente, con caudal de conocimiento, un trabajo periodístico interesante y no viene con le bagaje ni con la estigmatización que tiene la clase política”, expresó. En alusión a que Rubín no tiene caudal electoral, el senador dijo que “eso se va ganando el caudal electoral se va ganando, hay tiempo todavía. Va a tener el apoyo del PLRA, el Frente Guasu y de Fernando Lugo que no es menor”.