Politica

“Guste o no guste, Óscar González Daher va a ser senador nuevamente"

A pesar de los medios de prensa y la oposición, el excongresista Óscar González Daher volverá al Parlamento por contar con un buen caudal electoral y además porque no existe motivo alguno para que decline de su candidatura.


Así lo esgrimió el senador oficialista Juan Darío Monges, quien dijo que su correligionario Óscar González Daher es una figura importante del partido colorado, con trayectoria y mucho caudal electoral.

“Guste o no guste a la oposición y a medios de prensa que quieren ver afuera a González Daher, él forma parte de una lista que fue producto de unas elecciones internas y va a ser senador nuevamente”, afirmó.

En cuanto a que generaría un porcentaje de rechazo, lo cual generaría que la ANR solo conseguiría de 14 a 15 curules, el político dijo que “las encuestas son la fotografía del momento. Entonces nosotros hubiéramos perdido con Cartes en la lista de Senadores. Vamos a dejar que el tiempo transcurra, déjennos trabajar en lo que sabemos hacer en la campaña y ustedes (a los periodistas) háganse de la idea de lo que quieran, que entren 12 o 14”.

Por otra parte, el legislador dijo que ahora la prioridad es ganar las elecciones y lo que diga Fernando Lugo, de que no le va a convocar a Horacio Cartes y a Nicanor Duarte Frutos para jurar como senadores, ahora es secundario porque eso dependerá de la mayoría política del momento. Afirmó que no están preocupados por eso y que están ocupados en la campaña. “En su momento veremos eso”, acotó.

Darío Monges indicó que no solo el presidente del Congreso puede llamar para conformación de los electos para el Senado, sino que lo pueden hacer los demás integrantes de la Mesa Directiva, de darse la ausencia del titular.

 

Politica

“Sí, usamos nuestra influencia y la vamos a seguir usando”, reconoce López Perito

El senador Miguel López Perito (Avanza País), reconoció que apela al tráfico de influencias en la justicia y que lo seguirá haciendo en beneficio de la ciudadanía. Justificó su actitud diciendo que lo hará hasta que funcione el sistema institucional paraguayo.


“Sí, usamos nuestra influencia y la vamos a seguir usando. La usaremos con todo el rigor y con toda la energía a ser necesaria hasta que funcione el sistema institucional paraguayo. O si no ¿para qué queremos ser senadores si no vamos a tener influencia para defenderle a nuestros conciudadanos?”, expresó López Perito durante una reunión política en Ñemby.

Expresó que le preguntaron sobre el audio en el que se lo escucha al senador Adolfo Ferreiro y que él respondió que sí, que usan su influencia a favor de la gente que recurre a los senadores buscando asistencia en numerosos casos donde la justicia le está actuando injustamente en contra.

Expresó que el sistema institucional paraguayo es un sistema fallido en que los jueces, los fiscales y el sistema mismo -en la mayoría de los casos- funciona por plata, por influencia, por orden superior y por operaciones que realizan las autoridades.

Añadió que las víctimas de ese sistema es la gente más vulnerable, que no tiene medios y que no tienen a quién recurrir para defenderse. “¿Y quiénes somos nosotros? los representantes de esa gente que desde el parlamento tenemos la obligación, el mandato constitucional de defenderla, entre otras funciones”, aseveró.

El senador Adolfo Ferreiro, uno de los legisladores implicados en los audios filtrados, dijo que las revelaciones son un "vyrorei" ya que a su criterio la política siempre incidió en el ámbito jurídico.

 

Politica

“Quejarte porque tus adversarios se junten es medio rebuscado”

El analista político Augusto Dos Santos esgrimió que la oposición en militancia política y en los propios medios se desarrolló uno de los capítulos más curiosos de la campaña en curso: un desembozado berrinche por las muestras de unidad de los dirigentes de Añetete, cartistas y nicanoristas del Partido Colorado.


En conversación con la 970 AM, el experto mencionó que ningún sector político puede reclamar que otro partido se una. “Queda ridículo y rebuscado, porque es la estrategia para encarar unas elecciones”, acotó.

Indicó que los argumentos de incoherencia que presenta la oposición contra el Partido de Colorado es simplemente con la premisa de: ¿Cómo se van a unir si estaban tan divididos?

Dos Santos indicó que este discurso es fácil de instalar por falta de conciencia crítica, ya que varios periodistas también consideran esta afirmación como correcta de plantearse, siendo que justamente para ganar se tienen que unir.

“Creo que atenta contra la seriedad ese discurso. Que le acuses de corrupto y lo demás están bien porque forman parte del discurso electoral, pero que vos te quejes porque tus adversarios se junten es medio rebuscado”, argumentó.

 

Politica

Marito apuesta por el desarrollo energético con una "agresiva inversión"

El candidato a la Presidencia, Mario Abdo Benítez, abogó por el desarrollo energético y la inversión en este sector para convertir al país en un "polo industrial".

Fuente: EFE


El plan del colorado si gana las elecciones de abril es “fortalecer el sector eléctrico”, en un país que cuenta con dos represas hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, la primera compartida con Brasil y la segunda con Argentina.

“Ya hemos propuesto en el Congreso de la Nación la creación del Ministerio del Desarrollo Energético de Paraguay, por lo que significa el potencial que tiene y la riqueza y los recursos naturales”, dijo Abdo Benítez en Itapúa.

La apuesta por la energía no se basará solo en la puesta en marcha de una cartera para estos fines sino también en una “inversión agresiva” para poder recuperar la soberanía paraguaya en la renegociación de los tratados de ambas represas, como apuntó el candidato.

Abdo Benítez señaló la necesidad de llegar al año 2023, cuando Paraguay y Brasil se sienten a la mesa para hablar de nuevo del Tratado de Itaipú, “con proyectos y planes de Gobierno”.

“Necesitamos de una planificación en inversión, principalmente en construir las estructuras financieras para poder incentivar nuestras grandes políticas de Estado para industrializar nuestra materia prima, que creo que es el siguiente gran salto que tiene que dar el Paraguay”, agregó.

Con esa industralización de la materia prima, el hasta ahora senador espera que “Paraguay se convierta en un polo industrial” que permita “el desarrollo real” y eleve la productividad del país.

En su opinión, esa es la manera de dar valor agregado a la materia prima paraguaya y hacer de ella “una ventaja competitiva para el capital nacional y extranjero”.

Durante su viaje a Obligado, Abdo Benítez también visitó el centro de procesamiento de la Cooperativa Colonias Unidas en la ciudad de Hohenau, a unos 8 kilómetros de distancia.

Allí recalcó su oposición al impuesto al acto cooperativo, un gravamen que aplicaba el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al acto cooperativo y que fue suspendido en diciembre por la Corte Suprema de Justicia.

“Por más que sea un impuesto recaudatorio, donde se estima una recaudación de 60 millones de dólares al año, nosotros creemos que el daño es mucho mayor”, manifestó el candidato, que también se mostró contrario al impuesto sobre la exportación del grano en estado natural.

En su encuentro con cooperativistas, el colorado también prometió inversión “en el trabajador paraguayo” y “una alianza estratégica con el sector productivo”.

 

Politica

Leo apuesta por agricultura familiar campesina

El candidato a la Vicepresidencia de Paraguay por la Alianza Ganar, Leonardo Rubin, defendió el modelo de agricultura familiar campesina y prometió la creación de un ministerio que se encargue de estas cuestiones si vence en las elecciones de abril.

Fuente: EFE


Rubin, acompañado por el senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo, visitó una feria de productores en esta localidad del departamento de Concepción y aseguró a los lugareños que el Ministerio de la Agricultura Familiar Campesina es “un compromiso de la Alianza Ganar que va a ser realidad”.

“Se van a solucionar las cosas con decisión, con patriotismo y de cerca a la gente, con un modelo que va a privilegiar a la agricultura familiar campesina”, anunció el candidato a vicepresidente.

Ese modelo incluiría “fuentes de financiamiento y de capacitación técnica para que la agricultura familiar campesina crezca” y pueda competir con el modelo agroexportador.

Siguiendo con la comparación entre modelos, Rubin se refirió a la Alianza Ganar, integrada por el Frente Guasu, el Partido Liberal (PLRA) y otras formaciones, y a la “alianza Cartes-Abdo Benítez”, en alusión al apoyo recibido por el candidato colorado, Mario Abdo Benítez, del actual presidente Horacio Cartes.

“La decisión está en manos de nosotros y de ustedes: o se elige la Alianza Ganar o se vuelve a lo mismo de siempre con la alianza Cartes-Abdo”, expresó Rubin, con la vista puesta ya en las elecciones.

También en clave electoral, el PLRA y el Frente Guasu del departamento de Concepción firmaron un acuerdo programático para concurrir unidos a los comicios departamentales, que se celebrarán también el 22 de abril.

“Tenemos mucha claridad, convicción y compromiso de lo que vamos a hacer próximamente”, añadió el candidato de la Alianza Ganar.