Politica

Hijo de Franco, acusado de ser el 'rey' de la coima lidera lista de Efraín

La postulación de dos cuestionados liberales, el exintendente de Luque César Meza Bria (para gobernación de Central) y el concejal de San Lorenzo Freddy Franco (Diputación por Central) genera división en el oficialismo partidario.


Freddy Franco lleva una “mochila” de acusaciones, en tiempos en que su padre, Federico Franco, era presidente de la República, y el comandaba un grupo calificado como “especializado” en pedidos de “propinas” en Aduanas y el Aeropuerto Guaraní, para dejar pasar mercaderías de contrabando.

Algunas de las causas abiertas en su contra hacen mención a delitos tipificados como asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado, coacción grave, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

“Ayer tomamos la decisión de acompañar hasta el final al ingeniero Adalberto Morínigo. La lista 100 hizo acuerdos básicos con Efraín Alegre que no se podrán ejecutar, no vamos a dejar la cancha libre a otros que hoy trabajan con Efraín para que se lleven conquistas inmerecidas”, expresó el diputado Dionisio Amarilla a la 970 AM.

Este integra el movimiento del diputado Édgar Acosta. El grupo respaldaba las decisiones del presidente y precandidato a la Presidencia, Efraín Alegre, sin embargo, ahora decidieron cortarse solos en las internas del PLRA y presentar candidaturas a la Gobernación de Central y al Parlamento.

“Un trabajo encomiable hicieron Édgar y Adalberto contra la enmienda, no fue a través de WhatsApp grabando videitos o desde el Facebook, ellos estuvieron en terreno, arriesgaron sud vidas, cosa que no se vio de parte del exintendente. Es muy cómodo pretender forzar un acompañamiento. La candidatura de Morínigo se sostendrá hasta el final, le duela a quien le duela, le moleste a quien le moleste, implique lo que tenga que implicar”, declaró.

El sector de Amarilla y Acosta también está molesto por la postulación de Freddy Franco al Congreso. Franco es hijo del expresidente Federico Franco y de la senadora Emilia Alfaro. Actualmente es concejal municipal de San Lorenzo y en el 2013 cuando su padre era mandatario fue acusado de brindar protección a un esquema de contrabando en el aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este.

“No nos acoplamos a Efraín después del triunfo, nuestro esfuerzo y de otros permitió una rotunda victoria. Alegre tendrá dos candidatos a gobernador de Central y tendrá que compartir su tiempo para estar con ambos”, indicó. Reconoció que ir divididos a la Gobernación en diciembre pone en riesgo las chances de ganar en abril de 2018 y seguir manteniendo Central bajo la bandera azul.

Agregó que hasta el momento continúan respaldando la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas. “Los que su sumaron hace poco nomás, si bien tienen legítimo derecho pero no es menos cierto el esfuerzo por Édgar y Adalberto tiene que ser reconocido y acompañado”, sentenció.

Dionisio Amarilla confirmó que encabezará la lista al Senado y sus compañeros serán Amado Florentín (diputado de Cordillera), Hermelinda Alvarenga (esposa del exdiputado Dionisio Ortega) y Nelson Segovia (exdiputado por Alto Paraná). Acosta liderará la lista a Diputados por Central y según Amarilla, están conversando con otros grupos para completar la nómina.

Cabe recordar que otro político que se alejó de Alegre es el presidente del Congreso, Robert Acevedo, pues quiere el rekutú en el Senado. Acevedo pactó con el diputado de Ñeembucú, Víctor Ríos.

 

Politica

Riera dice estar listo para jugar donde le toque

La confirmación de la chapa que impulsará Honor Colorado se sabrá recién tras una evaluación de la gira de Peña. Mientras tanto, el ministro Enrique Riera avisa que está listo para jugar en donde le indique el “DT" Horacio Cartes.


Si bien muchos ya dan por hecho que Santiago Peña es el elegido definitivo de Horacio Cartes para la chapa del 2018, estos días serán determinantes para esta confirmación, que no llegará antes de una profunda evaluación de lo que dejó el recorrido de titular del Tesoro por nueve departamentos.

En tal sentido, Enrique Riera señaló que está esperando que termine ese proceso de análisis en el que el líder de Honor Colorado Horacio Cartes recibirá el parte de cómo estuvo la temperatura durante la gira de Peña.

“Estamos listos para jugar e el puesto que nos toque, sea aguatero, quinesiólogo, lineman, delantero, arquero”, dijo riera dando a entender que también se siente preparado para el cargo de presidente.

No obstante, recalcó que hoy por hoy Peña es el único candidato y que lo ideal es respetar la decisiones del DT Horacio Cartes.

Respecto a las bajas que sufrió el movimiento Honor Colorado, consideró que se debe hacer algo para contrarrestar las salidas aunque por otro lado resaltó que todavía no escuchó qué tipo de país proponen los del frente anti Carte mientras que el oficialismo ya posee un modelo instalado.