Politica

El procesado Camilo Soares, número 3 en la lista de Mario

El presidenciable Mario Ferreiro posicionó en el tercer lugar de la nómina a la Cámara Alta al polémico Camilo Soares. El exministro de la SEN está acusado de supuesta sobrefacturación de dos plantas desalinizadoras del Chaco y en la compra de alimentos para la institución. La nómina al Senado por "Avanza País" está encabezada por el abogado Adolfo Ferreiro, seguido de Miguel López Perito, (Soares), Iván Allande y Gladys Cardozo.


El puesto número tres de la lista para la Cámara de Senadores por "Avanza País" es ocupado por Camilo Soares, quien fue ministro de laSecretaría de Emergencia Nacional y hombre cercano de Fernando Lugo.

Soares es acusado, junto a su excolaborador Alfredo Guachiré, de presunto perjuicio a la institución por valor de Gs. 1.224 millones con compras de alimentos sobrefacturados. Así también, Soares está sindicado como responsable de la supuesta sobrefacturación en la construcción de dos desalinizadoras en Tte. Irala Fernández y Villa Choferes, ambas ubicadas en el Chaco Paraguayo. En estas obras, existe un sobrecosto de Gs. 224 millones, según las denuncias.

Para ambos casos, el polémico político utilizó chicanas judiciales para dilatar al máximo el proceso judicial. Los representantes legales de Soares, Álvaro Arias y José Casañas Levi aducen que su cliente es inocente.

La lista a la Cámara Alta por el movimiento "Avanza País" es liderada por Adolfo Ferreiro. En segundo lugar está el "exmonje negro" de Lugo, Miguel Ángel López Perito.

En el cuarto y quinto lugar se colocaron Iván Allende, extitular de Vigilancia de la Salud, y Gladys Cardozo, de Emergencia Nacional.

Mario Ferreiro presentó este martes oficialmente a su dupla presidencial, la exviceministra de Educación Cynthia Brizuela Speratti. ​

 

Politica

Victor Ríos: "Por poco y no traían 2 o 3 turbinas de Yacyretá para su candidato"

El diputado Víctor Ríos es otro liberal que denunció la utilización de recursos del Estado durante las internas del PLRA. Indicó que sintió vergüenza ajena al ver como sus correligionarios hacían abuso de la cosa pública. "Por lo que estoy diciendo no va a faltar quien pida mi expulsión del partido", sentenció.

Fuente: Radio UNO


​Ríos, en comunicación con la 650 AM, contó que ganó holgadamente en Pilar pero que todavía ningún referente del partido lo llamó a felicitarlo. "Seguramente estarán muy ocupados", refirió.

Lamentó que el oficialismo en su departamento haya utilizado recursos del Estado a favor del candidato del presidente Federico Franco. "Era alevoso, yo tenía vergüenza ajena de como utilizaban los bienes públicos, creo que un poco más y traían 2 o 3 turbinas de Yacyretá para trabajar a su favor", indicó el parlamentario.

Sostuvo que su preocupación no era tanto si perdía sino más bien porque "el PLRA está perdiendo su histórico discurso de honestidad y transparencia de la cosa pública".

"Si la diferencia entre los candidatos era mínima, no tengo dudas de que iban a accionar el TEI a favor del candidato oficialista", expresó en otro momento.

El exministro de Educación aseguró que por todo lo que está denunciando no va a faltar él que pida su expulsión de filas liberales. "A mi me tildan de comunista, de luguista infiltrado, tienen los mismos prejuicios que en la era de Stroessner", acotó.

 

Politica

"Por que soy feo no reconocen mi victoria", dice

El diputado Edgar Ortíz denunció que sus correligionarios no quieren reconocer que ganó en Itapúa porque es "feo". Indicó que la cantidad de votos que obtuvo lo posicionan por encima del candidato oficialista, Horacio Carísimo. Además dijo que durante las internas del PLRA se repartieron víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Fuente: Radio UNO


​El diputado Ortíz refirió a Radio UNO que ganó por una diferencia de 371 votos sobre la candidatura de Carísimo, en departamento de Itapúa.

Según señaló, el equipo contrario esa misma noche reconoció que perdieron pero propusieron a sus apoderados cambiar las actas y posicionarlo en segundo lugar. "Me quieren desacreditar por feo, eso es lo más triste, como Edgar Ortíz no tiene la figura para encabezar la lista pero Horacio sí por ser más churro", explicó el legislador.

El político mencionó que cuenta con todas las actas le dan como ganador y esto hace que encabece la lista de diputados por su departamento.

Dijo no entender porqué el presidente Franco no lo quiere. "Yo fui servidor de la familia Franco, trabajé mucho para que él este donde está", acotó.

Además criticó a sus correligionarios que utilizaron recursos de la SEN para la votación del domingo.

 

Politica

Compra venta de votos en ANR y PLRA: "Fiscal debe accionar"

La fiscal electoral Norma Cristaldo admitió que lo expresado por el legislador Luis Alberto Wagner ("se pagaba para ir a votar" ); y antes Dany Durand ("todos compramos votos"), puede ser motivo de imputación.


En conversación con Radio UNO, Cristaldo señaló que existen disposiciones que prevén penas para ese tipo de declaraciones,

"Tiene que intervenir la fiscalía penal, es un delito electoral, no se si eso fue una confesión. El fiscal debe actuar de oficio, si es que ocurrió por supuesto, eso es un tema que debe ser visto a la luz del código penal", remarcó.

La semana pasada, tras las internas de la ANR, el candidato a diputado Dany Durand, había confesado que "todos compramos votos", y que las diferencias se dieron en quien puso más.

Tras el revuelo causado con su declaración, Durand se llamó a un silencio absoluto con los medios.

Ahora con la información que aportó el senador Wagner, se repitió la historia en versión liberal.

 

Politica

PLRA: Pagaban para ir a votar, admite Wagner

El senador Luis Alberto Wagner calificó de preocupante la cantidad de votos nulos y blancos que se verificó en las internas del domingo. Señaló que en lo que respecta las papeletas en blanco, ello tiene una explicación.


​"A la gente se le pagó entre 100 a 200 mil guaranies para que vaya a votar. Iba muy contratada para algo, para votar por diputados por ejemplo", declaró Wagner a Radio UNO.

Indicó que esa práctica no era habituan en las internas del PLRA, pero que ahora esa degeneración se pudo visualizar en varios distritos. "Le decían si vos encontrás una papeleta de diputados agarrá y metele ahí".

Por otro lado el legislador disidente del oficialismo desmintió las acusaciones de que "robaron 15 mil votos" en favor del movimiento que lideral.

"Es imposible robar votos de la manera que acusan, y cuando se habla de quince mil peor aún", afirmó.