Politica

Pedido de informe sobre firmas pro rekutu "es un ridículo", afirman

A criterio del senador oficialista Gustavo “Pipo” Alfonso, no corresponde que la Comisión Permanente del Congreso Nacional solicite informes a seis instituciones del Estado donde supuestamente se obligó a funcionarios a firmar las planillas pro enmienda constitucional. Insistió que esto no es atribución del referido cuerpo legislativo.

El pedido de informe figura como uno de los puntos a tratar, en la sesión de este miércoles. Para Alfonso, el requerimiento de los legisladores es absurdo. “No corresponde, no sé qué piensan descubrir pidiendo informes. Creo que seguimos en una senda de vedettismo político, que no vale la pena comentar”, expresó.

“Esta no es la forma de hacer oposición y demostrar disconformidad, existen maneras políticas, yo quiero saber qué pretenden encontrar, que alguien salga y diga ‘sí estuvimos presionando, amenazando, le pusimos una pistola en la cabeza’, es ridículo eso y estoy cansado del ridículo de mucho gente, que no sabe qué hacer para perder el tiempo”, insistió.

Respecto a la posibilidad de presentar el proyecto de enmienda por el Senado, “Pipo” sostuvo que las conversaciones con el PLRA y el FG continúan a fin de lograr un entendimiento. Agregó que es necesario un amplio consenso entre todos los sectores, pues en Cámara Alta hay que asegurar 23 votos para que el proceso siga en Diputados.

 

Politica

Cuando tengan votos darán curso al proceso contra HC

Hasta que no se tenga los votos necesarios en Diputados, el PLRA no presentará el libelo acusatorio contra el presidente de la República Horacio Cartes por mal desempeño en sus funciones. Mientras siguen las negociaciones y la firma de planillas pro juicio político, un grupo de legisladores liberales trabaja en la preparación de los argumentos.

El líder de la bancada liberal, diputado Jorge Ávalos Mariño, reconoció que aun no cierran los números para pedir el enjuiciamiento de HC. Cabe recordar que el proceso debe iniciarse en Cámara Baja. No obstante, indicó a radio UNO que la recolección de firmas a favor del juicio sirve para "saber el interés de la ciudadanía".

Ávalos Mariño integra la nómina de liberales que prepara el líbelo acusatorio. "Yo trabajo específicamente sobre el intento de violación de la Constitución Nacional con el proyecto de enmienda, que ya se enmarca dentro del mal desempeño de funciones. Otros colegas del equipo son Víctor Ríos, Olimpio Rojas y Eusebio Alvarenga", declaró.

El fin de semana último el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió unirse al Partido Demócrata Progresista (PDP) e inició una campaña de recolección de firmas a favor del juicio político al jefe de Estado. La idea surgió luego de la iniciativa del Partido Colorado, de juntar firmantes pero a favor de la reelección presidencial con el slogan que “la gente decida”.

 

Politica

De 342.287 firmas a favor de enmienda, sólo 10% son funcionarios públicos

De las 342.287 personas que ya firmaron las planillas de enmienda constitucional, solo el 10% son funcionarios públicos. Así lo sostuvo el diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR. Anunció que este viernes 13 entregarán la documentación a la Justicia Electoral, para que el proceso continúe en el Congreso Nacional.

“Algunos medios informaban que durante la recolección de firmas, los funcionarios se veían presionados y no es así. Solamente el 10% de las firmas son de funcionarios públicos. No es como dicen que se les obligó”, expresó el titular del Partido Colorado, en charla con la 650 AM.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR se informó que unas 342.287 personas quieren la convocatoria al referéndum para llegar a la enmienda constitucional, en lo que atañe a la figura de la reelección presidencial. La meta, según indicaron, es reunir 500.000 firmas de ciudadanos que están de acuerdo con el rekutú.

Alliana detalló que del total un poco más del 70% son afiliados colorados, el 16% pertenecen a otros partidos y el porcentaje restante no milita en ninguna nucleación. Adelantó que las planillas serán puestas a disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral este viernes.

“Desde el partido nosotros ya estamos verificando las firmas, queremos que sea lo más transparente posible.“El viernes vamos a presentar las firmas al TSJE. Queremos cuidar todos los detalles”, declaró.

Respecto a la amenaza de juicio político al presidente Horacio Cartes, que inició la oposición, Alliana expresó que no existen argumentos ni votos para llevar adelante tal proceso. “Sabemos del temor de Efraín Alegre. Con todo el aparto estatal a su favor, Horacio Cartes ya le había ganado”, recordó.

El diputado también comentó que varios disidentes están volviendo a filas del oficialismo. Uno de ellos es el parlamentario de San Pedro, Pedro D’Eclessis. “Nunca hubo teléfono cortado con él, nos pone contentos volver a contar su acompañamiento. No será el único que vuelva al cartismo”, declaró.

 

Politica

Solo en la primera vuelta, ANR ya tiene 342 mil firmas para enmienda

El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado, Pedro Alliana, informó que ya se tienen más de 342 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que apoyan la enmienda de la Constitución Nacional que permita la reelección presidencial.

Fue tras la primera revisión de la iniciativa de las personas que quieren que su voz sea escuchada por el Congreso de la Nación para dejar que la gente decida sobre si Paraguay adopta o no la posibilidad de un nuevo mandato presidencial al Gobernante que haga méritos como Jefe de Estado y de Gobierno.

De manera específica, el diputado Alliana señaló que se 342.287 personas quieren la referida enmienda constitucional.

El cúmulo de los datos que avalan esta propuesta ciudadana será alcanzado hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el próximo viernes 13 de enero del corriente. Allí, la citada institución debe verificar los datos de manera pertinente.

Entre tanto, se mencionó que la cantidad de personas que avalarán el pedido de la enmienda en pro de la reelección llegará a 500 mil.

Luego, una vez que el TSJE constante la veracidad de los datos, toda la documentación debe ser enviada al Parlamento, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 290 de la Constitución Nacional.

Alliana resaltó que, de las 342 mil firmas, apenas el 10% corresponde a funcionarios públicos. “Esto quiere decir que no se hizo ninguna arreada, ni se obligó a nadie”, como lo vienen publicando algunos medios informativos, expresó el legislador.

Añadió que las planillas, con todos los datos pertinentes: nombres, apellidos, cédula de identidad del elector, provienen de 14 departamentos. “Esperamos mas adherentes”, significó Alliana.

Recordó que se está cumpliendo con la decisión de la última convención ordinaria del partido, llevada a cabo el 29 de octubre del año pasado, que aprobó por unanimidad encomendar a las autoridades y afiliados de la ANR impulsar las medidas políticas y los mecanismos constitucionales para incorporar en la Carta Magna la figura de la reelección presidencial.

La iniciativa a favor de la enmienda se lleva a cabo en todo el país con el lema “Que decida la gente”. Entre los últimos informes acercados a la ANR está el presentado por dirigentes colorados del departamento de Paraguarí, encabezados por el gobernador Miguel Cuevas, los diputados Clemente Barrios y Éver Rivas, en cuya planilla figura cerca de 50.000 firmas de apoyo al procedimiento para modificar la Constitución Nacional.

El titular de la ANR insistió en que la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado solo sigue el mandato de la última convención de la señalada nucleación política, dando seguimiento a la campaña de firmas para apoyar la campaña de la enmienda constitucional.

 

Politica

Si no sale enmienda y HC le pide ser candidato, Peña dice: “Estamos para servir"

De ministro a… ¿candidato a presidente? El titular de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que de no prosperar la enmienda y si recibe el pedido del presidente Horacio Cartes, para que presente su candidatura, su respuesta será positiva para servir a la ciudadanía. El Secretario de Estado adelantó, por otra parte, que peleará para que no se creen más impuestos, a no ser que sea para la soja.

El ministro Santiago Peña, en los estudios de la 650 AM, nuevamente descartó postular su candidatura en las presidenciales del 2018, pero reconoció que se generaron especulaciones luego de su afiliación. “Hay un único candidato en el Partido Colorado; Horacio Cartes. De no correr la enmienda, surgirán varios candidatos, como Mario Abdo Benítez en la disidencia”, aseguró.

Pero qué pasará de no correr la enmienda para la reelección presidencial y si el presidente Horacio Cartes le solicita que sea su “caballo de batalla”. De darse eso, su respuesta al mandatario será: “Estamos para servir”, aceptando así el desafío en el hipotético caso de darse esa situación.

Reiteró que su afiliación, según calificó, fue un acto de coraje, y que está convencido de lo asumido. ¿Uno necesita ser técnico o simplemente colorado para ser funcionario público? Contestó que él no necesitó del Partido Colorado para acceder a la Función Pública. “En mi caso, nunca fue un elemento de consideración la afiliación. Mi recomendación es que estudien mucho y se capaciten”, añadió.

Peña, un poco desgastado visualmente por las luchas políticas en medio el cual se encuentra metido, dijo estar consciente de que su cabeza puede rodar en cualquier momento. “Hay pocos ministros que duraron más de dos años en Hacienda; no es un cargo para ganar popularidad. Después de dos años, tengo la misma convicción del día en que asumí, pero estoy con más canas ciertamente”, reconoció en medio de bromas.

¿MÁS IMPUESTOS?

En otro aspecto de la entrevista radical, el joven representante descartó que proximamente haya algún aumento del IVA o la creación de nuevos tributos. “El único impuesto aumentado durante este Gobierno fue para afectar al presidente de la República, que es el tabaco. Del 13 al 16 %, e irá subiendo de manera gradual”, explicó.

No obstante, Peña indicó que desean que el sector agropecuario (soja especialmente) sí pague impuestos, pero no así gravar las exportaciones porque esto desalienta la competitividad del país. Entonces, la intención es tributar de acuerdo a las ganancias que se tienen, según aclaró.

IRP, LEGAL Y JUSTO

Por otra parte, el ministro Peña se refirió a la polémica modificación del decreto del Impuesto a la Renta Personal (IRP), sobre la cual rememoró que en el 2004 se acordó la reforma tributaria en el país, pero que recién en el 2012 se promulgó una versión modificada con beneficios exclusivos para los aportantes de este tributo. Así, entra en vigencia el siguiente año “un decreto generoso que daba más beneficios a los más ricos del país”.

Luego de su implementación, comenzaron a llegar los resultados para lograr la formalidad del sector e inició el control masivo a la evasión fiscal. En el 2015, expertos en materia tributaria indicaron que la ley no estaba mal, pero sí su reglamentación, dijo. “Era abrumadora la injusticia de este impuesto, porque generaba beneficios a un pequeño grupo de paraguayos con ingresos extremadamente altos”, señaló.

Consideró que reforzar una aplicación de la ley no es inconstitucional. Reconoció que es un mal momento cambiar ahora las reglas del juego, pero dijo que siempre lo será. Aclaró que esta decisión no tendrá un impacto en la gran mayoría de los paraguayos, sino que solamente contra aquellos que abusaban de la normativa, aquellos que en su declaración jurada “tenían menos contribución que los que percibían menos dinero”.

Santiago Peña señaló que se podrán deducir las inversiones realizadas, hasta el límite de los ingresos. Estimó además que ese segmento empresarial seguirá haciendo las inversiones como venía realizando. “No podemos argumentar tampoco que van a decir que realizarán sus inversiones informalmente”, acotó.

En cuanto a la recaudación de Tributación, celebró que se registró un 15 % más el año pasado, y resaltó que la economía crece en un 8 %. “En el 2016, no solo cobró a los formales, sino que también a los informales. Hay evasión, pero este Gobierno hizo la mayor lucha frontal contra la ilegalidad”, comentó.

PRESUPUESTO VIEJO, EL MEJOR

Así también, el representante estatal charló de lo que fue el arduo debate en torno al presupuesto a aplicarse durante este ejercicio fiscal y cómo comenzaron a trabajar en Hacienda. Indicó al respecto que están tratando de saldar la deuda flotante, y añadió que es el tercer año que optan por no esperar que sea el 28 de febrero para comenzar a dar los adelantos del Banco Central del Paraguay (BPC), de modo a dar el impulso a la economía.

Peña indicó que desde el Ejecutivo se optó por replicar el presupuesto del 2016 para este año. “Nos jugamos porque sentíamos la obligación de mantener la estabilidad macroeconómica, porque se puso en riesgo. Esto le afecta a la gente más vulnerable”, dijo.

Refirió además que hace cinco años sucedió lo mismo con aumentos siderales de salarios, que a su parecer fue un “golpe letal a la economía”. En ese sentido ahondó al resaltar que en el presupuesto que finalmente no entró a regir tras el veto presidencial contemplaba suba salarial que beneficiaba a unos pocos. “Cuando se trata el presupuesto en el Congreso, se tocan temas sin que sean discutidos. Encontramos el anexo de personal con aumentos pero que no se analizaron”, agregó.

Aseveró en otro momento que desde el Gobierno están dispuestos a sentarse a hablar con los gremios, para cumplir con las reivindicaciones salariales, siempre que se atañen a los mecanismos económicos. “¿De qué sirve aprobar aumentos sin fuente de financiamiento?”, se preguntó.

Siguió contando que esperan que el sector docente se vea beneficiado con el ajuste del salario mínimo, desde el mes de marzo. En cuanto al gremio de médicos, contó que estuvieron hablando con el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, para instalar una mesa de negociación.

En el caso de la Fiscalía, se regirá el presupuesto del año anterior. Había distorsiones muy grandes, porque un sector reducido (forenses) tuvo aumento del 50 % y eso generaba incomodidades dentro mismo de la institución del Estado, según refirió.

Ninguna bonificación será dada a los funcionarios estatales, ante los escándalos de los “triples” aguinaldos, de acuerdo a las declaraciones dadas por Peña.

PAGO DE DEUDAS Y BONOS

El Secretario de Estado comentó que otro punto sumamente criticado fue la decisión del Senado de poner trabas al pago de las deudas públicas. Agregó que muchas de ellas fueron contraídas en los anteriores gobiernos. Ahí le condenaron al Paraguay en default, según palabras de Peña.

“Desde el ámbito político muchas veces no se dan cuenta del impacto de sus actuaciones. El presidente Cartes se va a ir a su casa en un momento, y los paraguayos se verán afectados de lo que se haga”, argumentó.

Así también contó que la ley es clara que con la implementación del PGN 2016, con lo que se repite la misma ley. Aclaró que, con respecto a los bonos, emitirán títulos por valor de 558 millones de dólares (de los más de 600 millones establecidos el año pasado). Así se pretende realizar una importante inyección a la economía, especialmente en obras de infraestructura.

En cuanto a que las posiciones que asuman los anticartistas, que adelantaron que la emisión de bonos no serán del Congreso, dijo que para ese punto se verán las interpretaciones jurídicas que sostengan la legalidad de la misma. “Existirán dictámenes importantes y decretos que respaldarán la emisión de bonos”, resaltó.

“A NADIE LE INTERESA TU DISCURSO PATRIÓTICO”

Durante su visita en la emisora, la autoridad se despachó aun más contra los senadores colorados disidentes, al señalar que sin dudas el debate del presupuesto fue una discusión política. Recordó que cuando Silvio Ovelar, férreo opositor del Gobierno, estuvo al frente del Congreso sí aprobó un documento razonable, sin embargo, esta vez “la oposición hizo un trabajo muy malo, pese a que nosotros les suplicábamos a los congresistas que no golpeen a la gente pobre”.

El Ministro realizó largas visitas al Poder Legislativo tras el escándalo del veto. Sobre el punto reveló una incidencia. Contó que los senadores tenían argumentos pobres: “Te miran y te dicen en el Parlamento: a nadie le importa tu discurso patriótico”, aseveró.

“Encontramos una disidencia colorada, que no está (trabajando) con el gobierno de Horacio Cartes, y se juntó con la oposición que posee la visión de que me tengo que oponer a todo lo que hace el Gobierno, pese a que beneficie a la gente”, dijo.

DÉFICIT REAL

Por último explicó que el argumento del Senado, que indicaba que el déficit del PGN 2016 fue del 2,8 y sería mayor al monto contemplado en el 2017, Peña resaltó que los congresistas, para hacer esa apreciación, únicamente sumaron las ampliaciones presupuestarias del año, pero no restaron las compensaciones por el dinero que no fue gastado. En síntesis, según el entrevistado, el déficit no fue de dicho monto sino más bien del 1,5 al realizar el correcto análisis de gastos.