Politica

Juramento de HC y Nicanor: Lugo dice que lo que diga la Corte será decisivo

El presidente del Parlamento Fernando Lugo (FG), adelantó que no convocará a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos para que juren como senadores sin antes contar con una resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente afirmó que nunca violó la Constitución Nacional.

​En primer término, habló que el Frente Guasu impugnó las candidaturas de HC, Nicanor y Juan Afara porque “son senadores vitalicios” (en el caso de los primeros) y no renunciaron en tiempo y forma (respecto a HC y Afara).

Tras el paso de las elecciones generales será Lugo quien convoque y tome juramento a los nuevos parlamentarios, entre los que podrían estar los hoy impugnados. El senador dijo que hará jurar a los expresidentes si no hay una opinión de la máxima instancia judicial.

“Los voy a convocar si son proclamados por la Justicia Electoral y si la Corte Suprema dijo lo contrario haré caso a la Corte. Voy a esperar que se pronuncie la Corte, la única que tiene la última palabra. Sé que la justicia es lenta pero espero que en este caso no sea”, declaró.

Consultado sobre su caso, dijo que fue totalmente distinto pues “nunca violó la Constitución y tampoco negoció con Duarte Frutos y Lino Oviedo para que lo habiliten siendo aun obispo”. Agregó que renunció al cargo y que tras su victoria en el 2008 el Vaticano le dio la expensa correspondiente.

 

Politica

"Su felicidad es la de todo un país", dice Marito tras liberación de colonos

El candidato colorado a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, celebró la liberación de los colones Bernard Blatz y Franz Hiebert. Prometió que de llegar al cargo combatirá a los grupos criminales que azotan el norte, Ejército del Pueblo Paraguayo y Ejército del Mariscal López.

“Compartimos la alegría de las familias de los liberados y hacemos firme nuestro compromiso de acabar con este flagelo. Su felicidad es la de todo un país”, tuiteó Marito al tiempo de abogar por la liberación de otros dos secuestrados. “Seguimos pidiendo por la libertad de Edelio Morínigo (1.312 días) y Félix Urbieta (481)”, agregó.

Los colonos fueron liberados esta mañana en la estancia “Luisa”, ubicada en el límite entre las localidades de Yby Yaú y Azotey. Los mismos ya están con sus familiares. Blatz y Hiebert caminaron varios metros hasta un retiro de la estancia, allí se encontraron con un tractorista que había llegado temprano para iniciar con sus labores. Ambos subieron al vehículo y fueron llevados hasta la vivienda principal donde finalmente lograron comunicarse con sus familiares vía telefónica. Franz Hiebert estuvo 168 días en cautiverio, mientras que Bernhard Blatz alcanzó 157 días secuestrado.

 

Politica

Marito dijo que Santi estará con él durante la campaña presidencial

Añadió que el exministro de Hacienda y exprecandidato al Poder Ejecutivo "contribuirá con su visión estratégica"

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Marito Abdo, dijo esta noche que el exministro de Hacienda y exprecandidato a igual cargo, Santiago Peña, lo acompañará durante la actividad de cara a los comicios generales de abril próximo.

“Desde mañana, (Peña) va a estar trabajando en el Partido. Él no perdió nada. Solo ganó en este proceso electoral. Va a contribuir con su visión estratégica. Tiene la enorme responsabilidad de seguir fortaleciendo su liderazgo. Puede tener un gran futuro. Eso ya depende de él”, añadió el senador Abdo.

Fue durante una entrevista en el programa Señales, emitido por el canal Latele, bajo la conducción de Germán Martínez Vierci.

UNIDAD COLORADA

En lo que hace al “abrazo republicano”, Marito recordó el primer acto político que realizó con el presidente Horacio Cartes.

“Hubo una victoria clara. Un reconocimiento rápido por parte de mi adversario ocasional. Hoy estamos en conversación”, destacó.

Detalló luego que Luis Castiglioni, Juan Afara, Nicanor Duarte Frutos, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta integran el Comando de Campaña del Partido Colorado.

GONZÁLEZ DAHER

En lo que hace al exsenador Oscar González Daher, Marito recordó que su movimiento votó por despojarlo de su investidura.

“Hablamos con los votos. Dije públicamente que sería conveniente para el Partido y la democracia (que renuncie). Hoy dependemos de la voluntad de él”, recordó.

PLANES

Igualmente, Marito abordó otros temas, como el Tratado de Itaipú y nombres para su eventual Gabinete.

“No quiero burócratas fríos, sino gente comprometida, que esté convencida de la necesidad de transformar la realidad. Acá tenemos que unirnos todos. Buscar la unidad, entendiendo el mandato del pueblo”, finalizó.

Fuente: La Nación.

 

Politica

Cartes y Marito Abdo, en campaña: “Venimos sin disimulo, sin maquillajes”

El presidente de la República y candidato a senador, Horacio Cartes, y el senador y postulante a la Presidencia, Marito Abdo Benítez, participaron de un almuerzo político en Caazapá, donde el mandamás expresó que apuesta por la unidad total en las filas coloradas.

“Gracias Caazapá, al igual que los demás departamentos, por saber limar las asperezas para que en este día domingo podamos venir y dar inicio a este camino triunfal que vamos con Mario Abdo Benitez para la presidencia de la República. Venimos aquí sin disimulo aquí no hay nada de maquillajes. Sinceramente yo quiero ser el que más trabaja en esta campaña, quiero tener el título de haber sido quien más trabajo para que llegues a la presidencia querido Mario Abdo Benitez”, expresó HC.

Durante la ocasión, indicó que muchas veces los políticos no ven el daño que hacen cuando poseen diferencias, y que actualmente el partido político les exige la unidad, la cual se refleja en cómo van actuando los dos líderes de los más grandes movimientos en la ANR.

“Prefiero tomar esta campaña con mucha humildad y que salgamos así como estamos hoy en Caazapá en todos los departamentos de la República, con esta unidad y abrazados y trabajando. El partido exige que ahora no estemos conforme de ninguna manera, que nada esta hecho y no se gana nada antes de llegar al objetivo. Que nos llene de humildad y nos llene de trabajo y vamos con esta fotografía abrazados y hasta el final por el bien del Paraguay”, comentó.

Cartes aseveró que la salud de la República del Paraguay depende de la salud del Partido Colorado, por lo que si está sano, este país puede garantizar que va por la buena senda. “Por eso celebro este momento y este punta pie inicial de la campaña. Todos nos vamos contentos, fortalecidos y por sobre todo con el compromiso de recorrer el país y pedirle a cada correligionario y no correligionario que realmente apuesten por Mario Abdo la presidencia por la salud del Paraguay”, resaltó

“Realmente me honra Mario, no es lo mismo (solo) trabajar, que trabajar con ganas; y te lo digo públicamente que con la mejor ganas y energía de mi vida vamos a salir a trabajar, porque estoy convencido que es lo q queremos, la mejor administración y eso recae sobre vos”, puntualizó.

 

Politica

Desempleo juvenil, clave en campañas de candidatos por la gobernación Central

El factor empleo para jóvenes en edad de trabajar es uno de los ejes de discursos de candidatos que puganarán por la gobernación del departamento Central. Tanto liberales como colorados "concuerdan" en apuntar su artillería en ese aspecto.

El candidato a la Gobernación de Central, Líder Amarilla (PLRA) anunció que en su gestión dará prioridad a la creación de centros de formación profesional para los jóvenes de la región. Esto, con el objetivo de cooperar con las industrias instaladas en la región con manos de obras calificadas y, generar empleos dignos para la juventud. Así lo dijo durante una visita a la fábrica de automóviles coreanos y ensambladores THN, situada en Itaugua. El postulante liberal acompañó a los candidatos de la Alianza GANAR Efraín Alegre y Leo Rubín, quienes realizaron una gira por varias plantas industriales de Itaugua.

Durante la reunión con los directores y gerentes de la empresa explicaron que a más de dar trabajo a mil personas, en su gran mayoría jóvenes de la zona, también buscan utilizar algunos materiales que se producen en la región. No obstante, hasta el momento gran parte de las materias primas utilizadas son importadas desde Corea o desde el Brasil. Al respecto, Amarilla propuso una alianza estratégica con la empresa para promover la producción de las materias que utilizan a fin de generar empresas medianas que dinamizará la economía regional. “Estamos dispuestos a buscar y gestionar todo lo necesario para proveer de materiales a la fábrica y trabajar para preparar a los jóvenes en las profesiones necesarias”, indicó.

También prometió que desde la Gobernación de Central dará todo el apoyo a la empresa para tener las garantías necesarias y seguir creciendo y dando trabajos a los lugareños.

Amarilla tiene entre las prioridades de su gobierno la reducción de la tasa de desempleo en el departamento Central y la formación profesional de los jóvenes para asegurar bienestar para las familias centralinas.