Politica

Lugo piensa dejar Frente Guasu para negociar con "todos" la reelección

Tras las elecciones municipales, en el Frente Guasu se habla como posible un “paso al costado” de Fernando Lugo, y la elección de un nuevo líder. La idea sería que el mismo negocie "con todos" (¿incluso con los colorados?) instalar la reelección para el 2018.


El senador Hugo Richert indicó que el límite constitucional, y las ideas que baraja el propio Lugo, está instalado como temas de discusión al interior de la nucleación izquierdista.

Se habla como algo inminente que Lugo deje el liderazgo del Frente Guasu, le abordaron a Richert.

“Es posible, no lo hicimos público antes de las elecciones. Si el quiere ser articulador de una plataforma más amplia, esa es una discusión pendiente, es una decisión que el lo tiene que tomar. Si eventualmente se da una vía constitucional, evidentemente deberá necesitar una plataforma más amplia”, respondió el senador frentista a radio 1.000 AM.

La “confesión” de Richert se verifica en medio de versiones que circulan en ámbitos del Legislativo y del Ejecutivo, que consignan que se realizan conversaciones “en altas esferas” para instalar negociaciones en vista a una eventual reforma constitucional, en la que se incluirá la posiblidad de establecer la reelección.

DERROTAS Y VICTORIAS

Por otro lado, Richer felicitó a Mario Ferreiro por su logro en la ciudad de Asunción frente al candidato colorado Arnaldo Samaniego. “Fue una excelente victoria, y auguro una excelente gestión al frente de la comuna”, añadió.

El integrante del Frente Guasu reconoció que en capital la concertación retrocedió al no lograr colocar a su candidato a intendente Ricardo Meyer y tampoco a los postulantes a concejales. “Eso vamos a tener que analizar y evaluar seguramente con los compañeros en los próximos días”, dijo.

No obstante, aclaró que lograron colocar a los candidatos en Carlos A. López, Lima, San Pablo del Kokuere e Yby Yaú. “Con respecto a los concejales es muy alto, 180 a 200 concejales. Para el Frente Guasu, para su crecimiento, su estructura, es importante, pero contradictorio en capital”, aclaró.

Al ser consultado sobre si se trató de un error no haber apostado por Ferreiro, dijo que “es complicado todavía los momentos electorales cuando se polariza con el candidato colorado, prácticamente no deja otra candidatura. No deja opción para otras propuestas, otros programas, y desde ahí se construye la autocrítica. La cuestión con el PLRA hay que ir mirando, coste que en otros lugares nos aliamos con ellos. Los errores o no cometidos en Asunción. Para el FG es un retroceso en capital”.

“No esperábamos grandes resultados, pero tampoco quedarnos sin concejales”, dijo por otra parte el parlamentario Richer, en contacto telefónico con la radio 1000 AM.

En cuanto a un posible acercamiento al PLRA, dijo que no están cerrados a esa idea. “Hay que ver bien lo que la ciudadanía votó, y nadie debe abandonar las ideologías, pero yo digo que no se puede descartar nada. Seguramente se hablará con ellos para ver la hoja de ruta para el 2018”.

 

Politica

Albino Ferrer celebra victoria y acusa a su correligionario de “jugar a matar"

El intendente electo en San Lorenzo, Albino Ferrer, celebró su aplastante victoria en la ciudad y acusó a su correligionario el senador Cachito Salomón de “jugar a matar” en su contra.


En charla con la 970 AM, Albino Ferrer, flamante ganador del sufragio en San Lorenzo, sostuvo que su victoria fue contundente. “Yo gané por cinco mil votos, gané frente a todos”, añadió.

Aseguró que en los periodos pasados hizo mucho por la citada ciudad. “La gente ni se imagina lo que yo pasé, me culparon de todo lo malo que pasaba”, lamentó por otra parte.

En tanto que, el intendente electo aprovechó el espacio para acusar directamente al senador colorado Óscar “Cachito” Salomón de haber trabajado en contra de su candidatura y de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Dijo además que “seguro que ya está tratando con Fernando Lugo para hacerme la contra”.

“Acá no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Me jugó a matar, pero el pueblo me eligió, porque sabe de mis trabajos. Yo trabajé muchísimo”, indicó al momento de agregar que también se habría “metido” con su familia para hacerle una campaña en su contra, por lo que lo acusó de vuelta de traicionero.

Por último prometió que volverá al frente de la comuna para seguir desempeñándose arduamente. “Voy a trabajar, prometo eso. Voy a mejorar (San Lorenzo)”, comentó.

 

Politica

Los colorados cambiarán de estrategia para el 2018, vaticina analista

Las elecciones municipales fueron un ensayo para las próximas presidenciales y el Partido Colorado cambiará su estrategia de cara al 2018, según opinó la analista Milda Rivarola.


Un día después de la sorpresiva y aplastante derrota de la Asociación Nacional Republicana, la analista política Milda Rivarola, opinó sobre lo ocurrido ayer en las urnas.

Si bien el fracaso en Asunción y algunas ciudades de Central supone una caída mediática muy fuerte, en términos generales el Partido Colorado aumenta a 10 sus municipios, mientras que el Partido Liberal pierde 6, es decir, la ANR mantiene la mayoría pesada que siempre tuvo.

Consideró que el presidente Horacio Cartes arriesgó demasiado al ponerse como jefe de campaña y que este constituyó un factor determinante en el castigo que impuso la ciudadanía.

“Este fue un ensayo para el 2018, (...) los colorados son un partido grande, antiguo, con mucho instinto poder y van a cambiar su estrategia para el 2018 y eso tiene que ver su relación con el Gobierno, van a haber cambios a partir de ahora”, expresó Rivarola en contacto con radio UNO.

En este sentido, añadió que la gente no solo castigó las administraciones malas de los municipios, sino la intervención tan abierta del mandatario en las campañas políticas.

PIFIADA GENERAL EN BOCA DE URNAS

Lo más llamativo de la jornada, según la analista, fue el desatino generalizado en las bocas de urna que dieron un resultado muy diferente a las cifras finales.

“Es la primera vez que colectivamente fallan las bocas de urna en Asunción, que es el lugar más fácil para hacer boca de urna”, enfatizó.

Respecto a los motivos, consideró probable que muchos colorados que votaron a Mario, hayan tenido miedo de contar a quién elegían. Indicó que los encuestadores debería explicar técnicamente qué ocurrió.

 

Politica

Patria Querida gana 7 municipios y saca pecho: "más vivos que nunca"

El Partido Patria Querida dio sorpresas en varias localidades del interior del país. "Estamos más vivos que nunca", aseguró el presidente de la nucleación Miguel Carrizosa.

Fuente: Radio UNO


El PPQ se alzó con varias intendencias, en alianza con otros sectores políticos. En Benjamín Aceval, Oscar Duarte se consagró nuevamente intendente. En Encarnación, Luis Yd rompió la hegemonía colorada por más de 100 votos.

En Filadelfia ganó Holger Bergen, en Loma Plata resultó victorioso Walter Stockl y en Mariscal Estigarribia fue electo Elmer Vogt. En el Este del país, también en alianza, triunfaron Mario Noguera en Juan León Mallorquín y Clementino Portillo en Minga Porâ

En Asunción también los números favorecieron a los patriaqueridistas. Sebastián Villarejo asegura un lugar en la Concejalía capitalina y hasta podría darse otro escaño para el partido. El presidente Miguel Carrizosa celebró las buenas elecciones realizadas y reafirmó que “el PPQ está está más vivo que nunca”.

“Ayer la gente fue protagonista, se fue a votar por quien quiso, hizo valer su voto sin importarle nada. La gente ayer le mintió a la boca de urna, hubo mucho voto cruzado. La ciudadanía ya no vota más por el Pato Donald sino al que le parece que puede significar alternancia”, sentenció a radio UNO.

Carrizosa felicitó a Mario Ferreiro por el triunfo en Asunción y a la ciudadanía que expresó su voluntad en las elecciones, apostando a un cambio de raíz para decepción de los que querían seguir con los viejos sistemas y la vieja política.

 

Politica

Video: el "nda'ape" de Ña Deló viraliza el enojo que reina en bases de ANR

La derrota colorada en Asunción generó reacciones de todo tipo, al interior de la nucleación oficialista. Una de ellas, la de la conocida dirigente chacariteña Del Rosario Riveros (ña Deló) se viralizó en las redes sociales.


“Traidores, ustedes son unos traidores. Figuretis, traidores que se roban la plata del Partido”, señala una parte del material que comenzó a circular por wasap, inicialmente, para después expandirse por Facebook y Twitter.

Y aunque ña Deló dijo a radio UNO que no recordaba la fecha en que se expresó del modo como lo muestra el video (negó que haya sido el domingo, tras la victoria opositora en Asunción), admitió que sus expresiones tienen vigencia en la actualidad partidaria.

“Tengo una boca grande, pero no soy de hacer ese tipo de gestos, pero admito que son unos traidores todos los de la Junta de Gobierno. Deben renunciar todos”, indicó.

“Perdió el partido por culpa de una sola familia (apuntó al clan Samaniego), al partido le hundió la hipocresìa de ellos, esta (pérdida de la comuna asuncena) es una caída, no una derrota. Debemos convencer al Presidente Cartes que la gente que está a su alrededor no es idónea para manejarse con un electorado hambriento. Hoy deben irse no solo del partido”, subrayó.

Al ser abordada si votó por Arnaldo Samaniego, respondió que no solo le votó, sino que “oxigenò” a muchos electores para que vayan a sufragar por el candidato oficialista.

Ña Deló dijo que existe muchas necesidades que pasa la gente, pero que la dirigencia republicana no está a la altura de escuchar y solucionar esos problemas.

Respecto al ganador de la intendencia capitalina, la política dijo que le favorece su actitud de saber escuchar a las personas, “pero que tiene a su esposa y a Camilo Soares detrás”, lo que, según la misma, aporta incertidumbre y pesimismo respecto a su futura gestión.