Lunes 16 de Noviembre de 2015 | 11:03

Lugo piensa dejar Frente Guasu para negociar con “todos” la reelección
8268

Foto del brindis que se llevó a cabo en la residencia del senador Enrique Bacchetta (ANR) cuando festejaron, con Lugo, la asunción de Mario Abdo Benitez a la presidencia del Congreso. Foto del brindis que se llevó a cabo en la residencia del senador Enrique Bacchetta (ANR) cuando festejaron, con Lugo, la asunción de Mario Abdo Benitez a la presidencia del Congreso. Ver más fotos

Tras las elecciones municipales, en el Frente Guasu se habla como posible un “paso al costado” de Fernando Lugo, y la elección de un nuevo líder. La idea sería que el mismo negocie "con todos" (¿incluso con los colorados?) instalar la reelección para el 2018.

El senador Hugo Richert indicó que el límite constitucional, y las ideas que baraja el propio Lugo, está instalado como temas de discusión al interior de la nucleación izquierdista.

Se habla como algo inminente que Lugo deje el liderazgo del Frente Guasu, le abordaron a Richert.

“Es posible, no lo hicimos público antes de las elecciones. Si el quiere ser articulador de una plataforma más amplia, esa es una discusión pendiente, es una decisión que el lo tiene que tomar. Si eventualmente se da una vía constitucional, evidentemente deberá necesitar una plataforma más amplia”, respondió el senador frentista a radio 1.000 AM.

La “confesión” de Richert se verifica en medio de versiones que circulan en ámbitos del Legislativo y del Ejecutivo, que consignan que se realizan conversaciones “en altas esferas” para instalar negociaciones en vista a una eventual reforma constitucional, en la que se incluirá la posiblidad de establecer la reelección.

DERROTAS Y VICTORIAS

Por otro lado, Richer felicitó a Mario Ferreiro por su logro en la ciudad de Asunción frente al candidato colorado Arnaldo Samaniego. “Fue una excelente victoria, y auguro una excelente gestión al frente de la comuna”, añadió.

El integrante del Frente Guasu reconoció que en capital la concertación retrocedió al no lograr colocar a su candidato a intendente Ricardo Meyer y tampoco a los postulantes a concejales. “Eso vamos a tener que analizar y evaluar seguramente con los compañeros en los próximos días”, dijo.

No obstante, aclaró que lograron colocar a los candidatos en Carlos A. López, Lima, San Pablo del Kokuere e Yby Yaú. “Con respecto a los concejales es muy alto, 180 a 200 concejales. Para el Frente Guasu, para su crecimiento, su estructura, es importante, pero contradictorio en capital”, aclaró.

Al ser consultado sobre si se trató de un error no haber apostado por Ferreiro, dijo que “es complicado todavía los momentos electorales cuando se polariza con el candidato colorado, prácticamente no deja otra candidatura. No deja opción para otras propuestas, otros programas, y desde ahí se construye la autocrítica. La cuestión con el PLRA hay que ir mirando, coste que en otros lugares nos aliamos con ellos. Los errores o no cometidos en Asunción. Para el FG es un retroceso en capital”.

“No esperábamos grandes resultados, pero tampoco quedarnos sin concejales”, dijo por otra parte el parlamentario Richer, en contacto telefónico con la radio 1000 AM.

En cuanto a un posible acercamiento al PLRA, dijo que no están cerrados a esa idea. “Hay que ver bien lo que la ciudadanía votó, y nadie debe abandonar las ideologías, pero yo digo que no se puede descartar nada. Seguramente se hablará con ellos para ver la hoja de ruta para el 2018”.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy