Luguistas dicen que ataque a referentes forman parte de campaña electoralista

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer manifestó que la publicación donde se sindica al luguismo como el “padre” y protector del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) forma parte de una campaña electoral, y minimizó los alcances.

El senador luguista Hugo Richer señaló, en conversación con radio Ñanduti, dijo que la publicación del diario La Nación es parte de una campaña electoral, ya que se vuelve a recordar su presunto nexo con los guerrilleros del norte del país.

El político recordó que anteriormente ya intentaron matar al Frente Guasú, pero que no lo hicieron. “No lograron sepultarnos”, resaltó. “Tuvimos muchas acusaciones y tapas. Esta publicación llama la atención porque reaparece”, agregó.

Los ataques en su contra y los demás integrantes de la izquierda provienen de varios sectores y no solo del cartismo, según consideró el entrevistado, quien argumentó que es “un mensaje buscando que no se concrete una alianza con el Frente Guasu dentro de la oposición”.

LUGO Y RICHER SON SINDICADOS COMO LOS “PADRES” Y PROTECTORES DEL EPP

“Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, había señalado Ramón, hermano de Luis Lindstron, este último asesinado por el grupo armado. La incursión del Movimiento Patria Libre (MPL), liderada por Anuncio Martí, Juan Arrom y Osmar Martínez, en la década de 1990, tuvo que ver con el nacimiento de la célula armada en la zona norte del país.

Los actuales senadores Fernando Lugo, Hugo Richer y Sixto Pereira; el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola; el ex ministro Camilo Soares y Mons. Mario Melanio Medina, son sindica­dos en forma recurrente como los padres y protectores polí­ticos de los integrantes del grupo de delincuentes cono­cido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Publicaciones de la prensa local e internacional vincu­laron insistentemente a Lugo y otros referentes políticos como Hugo Richer, Camilo Soares y Rafael Filizzola, con los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), organi­zación que luego dio origen al brazo armado del EPP.

De acuerdo con los antece­dentes periodísticos, el actual senador y expresidente Fer­nando Lugo, quien en 1993 era obispo de San Pedro, les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción para una reunión del MPL, donde uno de los prin­cipales oradores fue el actual líder del P-MAS, Camilo Soa­res, por entonces dirigente estudiantil a quien se le atri­buye un artículo cuyo título era “Confianza plena en MPL y la revolución”.

A pesar de negarlo en varias entrevistas, durante su ejer­cicio sacerdotal y luego del obispado, Lugo llegó a cono­cer personalmente a varios de los máximos dirigentes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos al principal ideólogo, Alci­des Oviedo Brítez, entonces seminarista, a finales de los 80.

Se vinculó además a Manuel Cristaldo Mieres (alias subco­mandante Santiago, segundo al mando), a quien llegó a ges­tionar para él una beca ante la Gobernación de San Pedro.

Cabe recordar que en agosto del 2013, luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron por parte del integrante del grupo armado, su hermano Ramón acusó directamente al ex presidente Lugo de encubrir a los secuestradores. “Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, dijo tajantamente. Igualmente, en un campamento del EPP en Concepción, se encontraron fotografías de algunos líderes del grupo armado con Lugo, lo que despertó aún más las sospechas.

También tuvo trato con la entonces monja Francisca Andino, quien está presa en el penal de mujeres, condenada a 22 años de cárcel, más 8 años por seguridad, por el caso Ceci­lia, compartiendo celda con Carmen Villalba, fundadora del grupo armado.

PATRIA LIBRE

Por otro lado, una de las funda­doras y principal líder del grupo delincuencial, Carmen Villalba, había admitido en entrevista con la periodista Mina Feliciángeli en el año 2012 que “el EPP es un des­prendimiento de Patria Libre”.

“Nos iniciamos allí y forma­mos el brazo armado. Siempre fuimos de Patria Libre…” , había afirmado Villalba, quien actual­mente está recluida en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido en Asun­ción en el 2001 y en el que tam­bién estuvieron involucrados Juan Arrom y Anuncio Martí, dirigentes de Patria Libre.

El 21 de setiembre del 2004, fue raptada en las inmediaciones de su domicilio en San Lorenzo, Cecilia Cubas, hija del ex pre­sidente Raúl Cubas Grau. En la mañana del 16 de febrero del 2005, su cuerpo fue hallado en una casa ubicada en Las Pal­mas 342, en el barrio Mboca­yaty de Ñemby.

Poco después, en el Norte, la banda armada perpetró el plagio del gana­dero Luis Alberto Lindstron (el 31 de julio 2008), durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos, pero fue liberado el 12 de setiembre del 2008. Sin embargo, fue asesinado presu­miblemente por el grupo crimi­nal EPP el 31 de mayo del 2013. Bajo el gobierno de Fernando Lugo, se produjo el rapto de Fidel Zavala, entre octubre del 2009 y enero del 2010.

PRIMEROS LÍDERES

Es importante señalar que la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Choré, fue el primer blanco del EPP en 1997, pero la Policía frustró el atraco. Según el reporte periodístico de la época, fueron detenidos: Carmen María Villalba Ayala, Alcides Omar Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Lucio Silva y Pedro Maciel Cardozo, quienes eran los cabecillas de la agrupa­ción criminal de esas prime­ras incursiones. Tras recupe­rar la libertad, los integrantes del EPP ejecutaron su primer secuestro, el de María Edith Bordón, esposa del ingeniero Antonio Debernardi.

Actualmente siguen prófu­gos Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cris­taldo Mieres y Magna María Meza Martínez.También son buscados los soldados: Alfredo, Alejandro, Antonio, Esteban, Lucio y Domingo.

Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.

Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Una de las coincidencias en política de las cadenas de medios de comunicación, durante la pandemia, fue la implicancia de Patricia Samudio (titular de Petropar de la era Abdo) en un claro hecho de corrupción, como fue el caso ‘agua tónica’.

Otra fue la posición harto sospechosa del expresidente Mario Abdo Benimítez, en defender a Patricia “hasta que se demuestre lo contrario”, no obstante la evidente responsabilidad en la apropiación indebida (robo) de dinero del contribuyente, para fines personales.

Entre los funcionarios implicados en corrupción, Patricia fue, junto a Andrés Gubetich (extitular de IPS) entre las figuras más consentidas y apoyadas por el exmandatario, a pesar de la ‘montaña’ de pruebas que consignaban culpas sobre autoridades metidas en irregularidades.

https://www.facebook.com/share/v/fMQNGHwuNZdXRWPX/?mibextid=KsPBc6

El 21 de abril del 2020, Samudio renunció a su cargo de presidente de la petrolera estatal, después de que hasta la ‘prensa amiga’ le bajara el pulgar por su obvia responsabilidad en el ilícito. En el decreto de aceptación de renuncia, Abdo Benítez “agradeció los servicios prestados a la Nación” a la hasta ese momento funcionaria más cuestionada a la hora de hablar de corrupción.

Ahora, tres años después de aquella renuncia -y de una seguidilla de chicanas para intentar la extinción de la causa- Patricia Samudio fue condenada a prisión por la justicia que ratificó punto por punto las acusaciones publicadas y demostradas. La mujer es, de hecho, el primer caso de funcionariado de la era Abdo que recibe condena por robos en pandemia.

Las reacciones en las redes sociales a la condena de Patricia no dejaron de lado aristas jocosas. En algunos memes se aborda la pregunta de si Abdo Benítez irá al Buen Pastor a visitar a la más “consentida” de sus amigas de los tiempos de la buena vida (y para muchos poca vergüenza) al frente de la administración central.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca