Politica

Macri recibió a Marito en Buenos Aires

Buenos Aires. El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada, en Buenos Aires, al mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá la Presidencia el próximo 15 de agosto, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuente: EFE

Este encuentro, del que solo se difundió una fotografía, integra una gira internacional que Benítez comenzó ayer en Brasilia, donde se reunió con el presidente brasileño, Michel Temer, y seguirá en Moscú, donde el próximo jueves se encontrará con Vladimir Putin y asistirá a la inauguración del Mundial de Fútbol de 2018.

Acerca de la reunión con Macri, el propio gabinete del presidente electo expresó la pasada semana que giraría en torno a cuestiones relacionadas con los áreas de seguridad, de combate contra el crimen transnacional en la frontera común, la realización de la primera reunión de ministros y gobernadores en la frontera común y temas referentes a la materia energética.

Ya el pasado 23 de abril, Macri llamó a Benítez para felicitarlo por su triunfo electoral del día anterior.

"Espero que pronto podamos trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos", escribió entonces Macri en su cuenta de la red social Twitter.

Benítez, el candidato del gobernante Partido Colorado, obtuvo un 46,44 % de los votos, frente al 42,74 de su principal rival, el liberal Efraín Alegre.

El nuevo mandatario recibirá el mando el próximo 15 de agosto en Asunción.

 

Politica

“Está mal que Efraín no reconozca su derrota, deja mal parado al PLRA”

El expresidente Federico Franco indicó que la postura de Efraín Alegre, de no reconocer su derrota, deja mal parado al Partido Liberal y consideró además que el presidente Horacio Cartes debe ser senador vitalicio y que, tras dejar su actual cargo, tendrá que irse a su casa.

En charla con la prensa, el liberal criticó al titular del PLRA, Efraín Alegre por no reconocer su derrota. “Yo creo que está mal que Efraín no reconozca su derrota. Le deja mal al PLRA porque ya están los resultados y la proclamación. Igual creo que hubo fraude preelectoral en las elecciones, con el mal manejo de las encuestas y bocas de urnas”, manifestó.

Sobre la división en la agrupación política y las futuras elecciones, Federico Franco alegó que para las municipales 2020 falta mucho todavía y que hay aun tiempo para componer la situación en la nucleación partidaria.

Por otra parte mencionó que el mandatario Horacio Cartes debe ser senador vitalicio, porque no comparte la postura de la Corte Suprema de Justicia, que considera que el presidente sí puede ser senador activo. “Se tiene que ir a su casa y la ciudadania tiene el derecho de levantarse. Si se llega a convocar (para el juramento), yo creo que se va a levantar”, dijo.

 

Politica

Marito viajó a Brasil para hablar con Temer

El presidente electo Mario Abdo Benítez partió esta mañana junto a su equipo rumbo a Brasil, donde se reunirá con el mandatario Michel Temer.

Antes de las 6:00 de la mañana el presidente electo Mario Abdo Benítez tomó un vuelo privado con destino a Brasilia, su primer destino internacional, donde será recibido por Michel Temer.

Durante el encuentro abordarán asuntos como la “agenda de integración bilateral” y otros temas de interés regional.

Para eso, integra la delegación el futuro canciller Luis Alberto Castiglioni, además del vicepresidente electo Hugo Velázquez.

Después de la actividad en Brasilia la agenda pasará a la Argentina y posteriormente a Rusia, para posteriormente regresar a Asunción.

 

Politica

Conversaciones continúan en pos de aceptar la renuncia de Cartes

El senador Juan Carlos Galaverna, de Colo­rado Añetete, afirmó que continúan las negocia­ciones entre legisladores oficialistas y disidentes con respecto a la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes.

“Las reunio­nes no van a ser de organis­mos. Las reuniones son entre actores políticos, particular­mente de senadores actua­les y senadores electos”, dijo a radio 970 AM al ser consul­tado sobre el tema.

Hoy podrá ser un día deci­sivo, pues había cierta expec­tativa de que el impasse se supere antes de iniciarse la gira del presidente electo, Mario Abdo Benítez, por Brasil, Argentina y Rusia. El viaje está marcado para hoy, si bien no fue confirmada la hora de salida. El legislador manifestó que las posibili­dades de llegar a un acuerdo sobre el tema van por buen camino. “El ambiente peor no está y es probable que esté un poco mejor. Hay esperanzas”, expresó Galaverna.

Remarcó que se decidió sacar del marco mediático las negociaciones para la aceptación de la renuncia del mandatario, ya que fue uno de los factores que incidieron en que la situación no mejo­rase, “sino por el contrario, se pusiese fea”. Eso es resul­tado de “haber instalado como escenario, habernos instalado los actores políti­cos en el escenario mediá­tico para tratar la cuestión”, señaló.

Cabe mencionar que el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Pedro Alliana, aclaró que no existe ningún mandato imperativo sobre una supuesta directiva para presionar desde la ANR a los legisladores colorados porque esa figura no existe en el partido. Afirmó que cada uno es consciente de que hay un candidato habilitado por el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) y que en la campaña anterior se usó la imagen del presidente Hora­cio Cartes y se trabajó desde el movimiento Honor Colo­rado a favor de todo el Partido Colorado.

Reconoció, por otro lado, que si persiste el distancia­miento se podrían perjudi­car las chances de la ANR en las elecciones municipales del 2020 y afectar, además, a más largo plazo las presidenciales del 2023.

Mencionó, igualmente, que tras algunos roces entre dirigentes se decidió reali­zar una pausa para “bajar los decibeles” y posibilitar de esa manera un tratamiento menos traumático de la situa­ción planteada.

 

Politica

Colorados de San Pedro, a favor de renuncia de Cartes

Los presidentes de las seccionales y otras autoridades coloradas del departamento de San Pedro emitieron su postura a favor de la renuncia del presidente Horacio Cartes y criticaron a los parlamentarios que impiden que el mandatario luego pueda jurar como senador.

“Repudiamos la postura y actitud radical asumida por algunos senadores colorados que se niegan a concurrir a la sesión del Congreso a fin de aceptar la renuncia presentada por el Presidente de la República, a los efectos de asumir posteriormente como senador electo de la Nación”, expresaron.

Los seccionaleros alegaron que toda la situación actual creó un sistema que consideran innecesario y preocupante dentro del partido político, siendo que hace poco se unieron para vencer en la última contienda electoral.

“Todos los dirigentes hemos trabajado de corazón para tener mayoría parlamentaria y darle así gobernabilidad a nuestro presidente electo Mario Abdo Benítez. Hoy con esta innecesaria división y anticipado internismo, estamos viendo un negro panorama partidario, pues para tener gobernabilidad, evidentemente se va a tener que negociar con la oposición otorgando cargos relevantes”, refirieron los firmantes.

Los colorados exhortaron al diálogo, para zanjar este problema y ya prepararse para las eleciones municipales del 2020.