Politica

Marito critica la falta de celeridad de la Corte: “Una justicia tardía, no es justicia”

El candidato a la presidencia de la República Mario Abdo Benítez, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por la falta de celeridad que presenta en las acciones de inconstitucionalidad que se llevadas hasta ese ámbito.

El exsenador y actual candidato, habló sobre el rechazo de la Corte Suprema de Justica de la Acción de Inconstitucionalidad promovida contra la modificación del reglamento de la Cámara de Senadores para el tratamiento de la enmienda, mencionando que “una justicia tardía, no es justicia”.

Manifestó que todas estas acciones de inconstitucionalidad hubiesen tenido un efecto positivo, sí es que se resolvían a tiempo.

“Siempre venimos criticando la falta de celeridad en estas acciones de inconstitucionalidad”, remarcó.

“Imagínense lo que pueda ocurrir en nuestro sistema jurídico, si es que nos dan la razón hoy. Todo lo que ha hecho el Senado o el Congreso de la Nación desde el 1 de julio hasta hoy, no tendría validez” expresó el presidenciable.

Este martes la Corte rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada contra la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores, que fue aprobada por 25 senadores el pasado 28 de marzo de 2017.

 

Politica

Caso Sandra Quiñonez: Lilian Samaniego apela a ‘madurez’ de sus colegas

La senadora colorada Lilian Samaniego, dijo que espera que sus colegas puedan asumir la responsabilidad y acompañen la designación de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado.

“Hace rato se tenía que definir, todos sabemos de los méritos, idoneidad y honestidad de Sandra Quiñonez. Esa institución podría estar dando ya una imagen de garantías”, manifestó la senadora colorada.

Dijo que “tiene esperanzas” de que el tema pueda definirse este jueves, en la primera sesión de la Cámara de Senadores tras el receso parlamentario.

“Lo importante es que cada senador asuma la responsabilidad. Necesitamos recuperar la institucional”, expresó Samaniego

“Yo apelo a la madurez de los colegas y que acompañemos esta designación para que en esa institución esté a la cabeza una persona con estos méritos”, concluyó.

 

Politica

Mario dejará de apoyar a Efraín si liberales le bajan el pulgar a su hermano

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, expresó que la concertación Avancemos País dejará de apoyar a la alianza Ganar, que impulsa la dupla Efraín Alegre - Leo Rubín a la Presidencia, si es que los senadores liberales votan a favor de la pérdida de investidura de su hermano, Adolfo Ferreiro.

Ferreiro, en contacto con la 970 AM, expresó que la posición de Avancemos País sobre la situación del senador Adolfo Ferreiro es clara. Dijo que el pedido de pérdida de investidura de su hermano, a raíz del escándalo de los audios que también lo saplica por un supuesto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), podría presentarse este jueves en la sesión ordinaria del Senado.

Indicó que en una reunión con la bancada del Frente Guasu, del Partido Democrático Progresista y del mismo Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sentaron su postura de dejar de apoyar la dupla Alegre - Rubín si los legisladores de la alianza Ganar apoyan la pérdida de investidura.

Recordó que Adolfo Ferreiro es candidato 1 al Senado por la concertación y que además es líder del movimiento. Indicó que es difícil sostener una situación así en una campaña política pero que la lealtad es una cuestión básica.

El intendente indicó que ahora el encargado de continuar las conversaciones con la bancada del PLRA y Ferreiro es el senador Luis Alberto Wagner.

Sobre el caso de Enrique García, quien fue el asesor jurídico de su administración desde que asumió en la Intendencia hasta que dejó el cargo para ser contralor, dijo que no puso esa condición en la mesa como sí lo hizo con Ferreiro.

Avancemos País es una concertación integrada por Podemos País, formado por los ex miembros del P-MAS, los partidos Verde y Tekopyahu, una parte del Partido Demócrata Cristiano y el movimiento Avancemos de Miguel López Perito. A este grupo, que apoya a la dupla presidencial para la alianza Ganar, pertenecen los hermanos Mario y Adolfo Ferreiro.

 

Politica

Adolfo Ferreiro deja al descubierto “intereses bastardos” de Desirée

El senador Adolfo Ferreiro indicó que su colega Desirée Masi posee intereses bastardos y que en la Alianza Ganar se están dejando manipular, lo que podría ocasionar el alejamiento de Avanza País de ese grupo, en medio de la campaña política.

Fuente: Radio 970 AM

El senador Adolfo Ferreiro, en conversación telefónica con la 970 AM, fue consultado sobre si Avanza País analiza abandonar la Alianza Ganar, y al respecto dijo que su partido político dejaría de participar de la campaña si el acoso continúa.

Esto dijo que se debe a la indefinición del PLRA a la campaña de Desirée Masi y Eduardo Petta, con respecto a que sea echado de la Cámara Alta. “Vamos a estar en la campaña con los amigos que se prestan a manipulaciones e intereses bastardos de Desirée Masi, por la falta de carácter y personalidad de la conducción política de la alianza, pero se dejan manejar por una tontería”, argumentó.

Asimismo, indicó que de su parte está haciendo todo lo posible para hablar con todas las bancadas y llegar a una resolución. “Hay distanciamiento por eso. Es difícil salir en campaña en cuyo partido hay parlamentarios no estén definiéndose en algo que para nosotros es importante”, resaltó.

También aseguró que son situaciones totalmente diferentes su caso y el del abogado Guillermo Duarte Cacavelos. “El tema de Duarte tiene que ser sustentado a través de los hechos objetivos, porque se sacan presunciones. Él era abogado de una persona procesada y él hacía todo lo posible para defenderla, en un ambiente jurídico, donde la irregularidad es la norma”, indicó. Acotó que el único límite que tiene un abogado es la comisión de un acto ilegal y para imputarlo hay que señalar exactamente cuál es.

 

Politica

“Vamos a tocar a muchos poderosos”, avisa Marito

En una reunión con estudiantes de Derecho de la UNA, el candidato a presidente Mario Abdo Benítez habló de una reforma del Poder Judicial y aseguró que tocará a muchos poderosos que lucran con el tráfico de influencias. Además prometió invertir más en educación.

Ante una multitudinaria audiencia el presidenciable colorado Mario Abdo Benítez pronunció un extenso discurso dirigido a los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Quinta Biedermann.

En la ocasión anunció una reforma del Poder Judicial mediante la cual se utilizará la tecnología para observar el estado del expediente desde la computadora y no depender de “darle una platita” al secretario para que se cumplan los plazos.

“Vamos a tocar a muchos poderosos, a mucha gente que lucra con el status quo, con los tráficos de influencia pero destruyen el futuro de nuestro pueblo y de una justicia en el Paraguay, eso se tiene que acabar”, dijo Abdo Benítez.

En cuanto a la educación, el exsenador se comprometió a elevar la inversión y reconoció que es una de las más bajas de la región, dado que ni siquiera alcanza el 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Para cuando salga de la Presidencia de la república voy a dejar nuestro país mínimamente con el 6.5% de inversión en educación”, afirmó.

Marito lamentó los prejuicios que siempre debió enfrentar en su carrera política, principalmente el de sus orígenes por los cuales le toca responder permanentemente. “Un supuesto origen, el cual siempre se utilizó, no para criticarme a mí por mi conducta o mi inconducta sino buscando en algún lugar un cuestionamiento”, aseveró.

Finalmente reiteró que será respetuoso de la ley y que de ganar el 22 de abril solo cumplirá sus funciones los cinco años establecidos en la Constitución Nacional por lo que no representará ninguna amenaza para nadie.