Ni ley ni organización dan resquicio para fraude, dice experto al Frente Guasú

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó que al Frente Guasu no le corresponde integrar la Junta Cívica, ya que en la Ley se establece la forma de de distribución y que no alcanzan los números necesarios.

Carlos María Ljubetic explicó que según lo establecido en la Ley 635/95 de la Justicia Electoral, las Juntas Cívicas se deben conformar 60 días antes de las elecciones y que estarán integradas con cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes.

“Esta Ley de la Junta Cívica es una de las peores que haya parido nuestro Parlamento. Casi todo lo que dice, está equivocado, desde su concepción filosófica. Es un adefesio”, cuestionó el exasesor del Tribunal Electoral, en comunicación con la 1020 AM.

Ljubetic sostuvo que el Frente Guasu ‘reclama sin razón’ y que no le corresponde integrar la Junta Cívica, ya que la Ley indica que la distribución se realiza de acuerdo a la representación de cada Partido en la Cámara de Senadores, aplicando el sistema d’Hondt.

Por lo tanto, señaló que al Partido Colorado le corresponden tres lugares y al Partido Liberal, dos.

Además expresó que se le está dando una “importancia superlativa” al tema de la Junta Cívica, ya que la función de este órgano se limita a la recepción de y organización de materiales, útiles y equipos electorales. “Es absolutamente irrelevante”, subrayó.

El exasesor del Tribunal Electoral reclamó que la reacción del Frente Guasu “es absolutamente desmedida”, en cuanto a la importancia de la cuestión. “Ir a denunciar a la OEA, ya es cuando en tu país hay una situación incontrolable”, explayó.

“Yo simpatizo mucho con el Frente Guasu, pero no puedo decir que la Ley dice una cosa que no dice”, específico.

En cuanto al tema de las mesas electorales, Ljubetic remarcó que el Artículo 177 del Código Electoral dice que los jueces nombrarán a las mesas con 15 días de anticipación a fecha de las elecciones, de entre los candidatos presentados por los Partidos con mayor número de bancas en el Congreso, sin que puedan estar representados por más de uno por Partido Político.

Dijo entonces, que en este caso si cree que el Frente Guasu tiene derecho a tener una representación en algunas mesas.

Además indicó que jamás otro partido político, que no sea el Colorado o el Liberal, completó las mesas y que para eso se necesitan más de 22.000 miembros.

Afirmó que la solución a este inconveniente, es darle un lugar definitivo a los dos partidos más importantes y el resto, distribuir proporcionalmente.

“La gente cree que el que está entre dos en una mesa en contra de una persona, va a ganar la elección. Pero, la verdad es que la experiencia dice absolutamente otra cosa”, concluyó.

“SI ELLOS DESCONFÍAN, NOS OFRECEMOS A CUSTODIAR LOS VOTOS”

Por su parte, el abogado Juan Ernesto Villamayor, apoderado de la ANR, dijo que seguirán defendiendo la participación proporcional del Partido Colorado en la conformación de las Juntas Cívicas y Mesas Electorales.

“Si ellos desconfían, nos ofrecemos a custodiar los votos”, expresó Villamayor.

Además recordó que durante las internas partidarias, no se ha producido ni un solo reclamo en toda la República, por parte de los movimientos participantes y esto habla a las claras de la “garantía y transparencia” existente en el Partido Colorado.


Hungría: Latorre defiende la vida, familia y soberanía del Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que la defensa de la vida, la familia, la soberanía e identidad, y el modelo de desarrollo sostenible son “banderas irrenunciables” por las que el país es reconocido mundialmente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresó el honor de poder compartir ideas en un foro político tan importante como el CPAC. “Nuestra identidad, nuestra ética y espiritualidad judeocristiana definen de manera detallada quiénes somos”, manifestó.

El legislador hizo un llamado a la unidad para enfrentar a quienes quieren “atropellar los valores humanos”.

Indicó que Paraguay estuvo aislado por mucho tiempo, pero ahora hay “una bandera que cientos de personas tomaron y la elevan alta”.

El presidente Latorre subrayó, además, la importancia de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción” y la autodeterminación nacional. “Tenemos que elevar esa bandera incluso más alto”, arengó.

En su alocución, también vaticinó que “los tiempos van a cambiar” y llevarán a la humanidad al “predominio de Dios, de la patria y de la familia”.

Con su enérgico discurso, el presidente reafirmó los principios que, a su juicio, deben guiar al Paraguay en la coyuntura actual.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028) en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.

Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quién se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujarán por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia (PLRA), gobernador de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

También en Política: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA, pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrían ayudarlo en la disputa con Payo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo