Politica

Para Frente Guasu, Nicanor sí puede ser senador pero Cartes no

Para la lógica de la senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Concertación Frente Guasu, el caso del presidente Horacio Cartes es totalmente diferente al de Nicanor Duarte Frutos y de Juan Afara, dejando entrever que acompañarían a estos dos últimos.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, mencionó que hasta el momento el mandatario Horacio Cartes no consigue los votos necesarios para que sea aceptada su renuncia al cargo, de modo a que luego pueda jurar como senador de la Nación.

Respecto al caso del expresidente Nicanor Duarte Frutos, la legisladora argumentó que si bien al principio no fue aceptada su renuncia a la senaduría vitalicia, luego sí le fue aprobada su nominación como embajador en Argentina. “Se le aprobó y eso significa que de alguna manera se aceptó su renuncia a su senaduría”, alegó.

A su parecer, el exvicepresidente Juan Afara tampoco tiene incompatibilidad para ser senador. Al recordársele que el Frente Guasu lo cuestionó en su momento, la misma aseguró que solo objetaban que era aun parte del Poder Ejecutivo cuando estaba como candidato.

“Él sí renunció como correspondía. Finalmente renunció”, dijo. Sin embargo, su sector no desea aceptar la renuncia de Cartes por considerarla inconstitucional. “Hay un vacío (legal)”, dijo respecto a que la senaduría vitalicia se lleva hasta la muerte.

Al ser consultada sobre si, tomando como premisa su planteamiento, Cartes podría asumir su banca luego del 15 de agosto, Martínez respondió: “no sé, veremos qué pasa luego”.

 

Politica

¿Reunión de senadores de Añetete?: “No es cierto”, dice Calé

El senador Juan Carlos Galaverna, negó que haya una reunión entre legisladores del Movimiento Añetete en la ciudad de San Bernardino, como se manejó en las últimas horas.

“¿Reunión de senadores de Añetete? No es cierto. Ustedes me llamaron justo cuando estaba dirigiéndome a mi dormitorio a hacer una siestita”, dijo Galaverna en comunicación con la 970 AM.

Dijo que el tema de las negociaciones para la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes, se decidió sacar del marco mediático, ya que fue uno de los factores que incidió a que la situación no mejore.

Afirmó que las reuniones no serán de organismos, sino que entre actores políticos (senadores actuales y senadores electos) y que ‘hay esperanzas’ de que se pueda llegar a un acuerdo.

“El ambiente peor no está y es probable que esté mejor”, sentenció.

 

Politica

Vaticinan que la era Marito acabará mal si no aceptan renuncia de Cartes

El senador Víctor Bogado señaló que todos los Gobiernos que llegaron fracturados terminaron muy mal y recordó que Marito obtuvo la victoria mediante la unidad de la ANR. Esto, ante la falta de votos para aceptar la renuncia de Horacio Cartes.

Para el legislador de la ANR la discusión sobre la interpretación de la constitución ya es una mera anécdota pues ahora todo pasa por una cuestión de números para aceptar la renuncia de Horacio Cartes, algo que según él, sigue dentro de las posibilidades.

“Fue candidato, electo dos veces, proclamado e incluso porque los otros recurrieron hay una sentencia de la Cortes que avala la firmeza de su senaduría, hoy depende de los números, Calé dijo, ¿quién carajo está por encima de la Corte?”, recordó Bogado.

Reiteró que la máxima instancia judicial dio vía libre a esa candidatura y que 23 legisladores están violentando la voluntad de casi 800.000 ciudadanos que eligieron a Horacio Cartes.

En cuanto a las consecuencias si no se juntan los votos para admitir la renuncia, Bogado consideró que no hace falta ser adivinos para saber los efectos negativos que vendrán.

“La historia es circular y no lineal, todos los gobiernos que llegaron fracturados terminaron muy mal, Wasmosy acabó mal”, expresó Bogado.

Reiteró que estas elecciones se ganaron en base a la unidad de un partido, la cual se vio reflejada en la intención el trabajo conjunto de todos los autores políticos. “Desprenderse de ese movimiento grande que te posibilitó llegar a la Presidencia tiene su connotación y repercusión propia”, concluyó.

 

Politica

Tratarán Interpelación a Loizaga y ley de paridad el martes

La Cámara de Senadores interpelará a Eladio Loizaga y Diputados intentará tratar la ley de paridad que quedó sin quórum el miércoles. Todo será este martes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, deberá afrontar un extenso interrogatorio este martes a las 9:00, en la sesión extraordinaria que tiene como único punto del orden del día su interpelación sobre el caso Aña Cuá.

La ampliación de Yacyretá en el brazo Aña Cuá permitirá producir un 10 % más de energía y a la vez generar ingresos anuales de unos 80 millones de dólares. Las obras comenzarán a principios del 2019.

Sin embargo, los legisladores cuestionan que la Cancillería suscribió el acuerdo con la Argentina sin ante pedir permiso al Congreso, que es el que debe dar la autorización para estos casos.

Por otro lado la Cámara de Diputados intentará estudiar la ley de paridad democrática, tratamiento que no fue posible el miércoles pasado, debido a la falta de quórum.

El planteamiento establece una participación más equitativa entre hombres y mujeres en cargos electivos y espacios de poder. La Cámara de Senadores había aprobado el proyecto el pasado 8 de marzo.

 

Politica

“Por el bien del país, Cartes y Nicanor deben jurar”

El congresista abdista Silvio “Beto” Ovelar manifestó que por el bien del país, tanto Horacio Cartes como Nicanor Duarte Frutos deben jurar como senadores de la Nación. Aseguró que para concretar esto, siguen las negociaciones en el Parlamento.

El senador Silvio “Beto” Ovelar indicó que mantienen fluidas conversaciones entre los colorados, independientemente a lo ocurrido cuando no se trató la renuncia de Horacio Cartes. Añadió que poseen varios escenarios en su agenda además del juramento del actual mandatario, como el caso de Nicanor Duarte Frutos y la negociación de la mesa directiva del Senado, que será definida el 30 de junio.

“Yo mantengo mi misma línea de pensamiento, a mi amigo presidente electo, Mario Abdo, le conviene tener una bancada unida el día en que asuma la presidencia de la República. Con Calé Galaverna creemos que lo correcto es iniciar el mandato con una bancada unificada”, esgrimió y acotó que únicamente así el futuro mandatario podrá llevar adelante las grandes reformas que tiene pensado hacer, y tener gobernabilidad.

En entrevista con la 650 AM, Ovelar alegó que si el presidente de la República no jura el senador electo se corre la lista. Sin embargo, dejó en claro que “por el bien del Paraguay, tendría que jurar el senador que estuvo en la papeleta como el rostro del partido, nos guste o no nos guste. A mí me parece que lo razonable y lo justo es que juren tanto Horacio Cartes como de Nicanor Duarte Frutos”, argumentó el legislador abdista.