Politica

Para Lugo la 'matemática es cambiante': justifica a Leo y alianza con sus 'verdugos'

Fernando Lugo, senador y presidente del Congreso, indicó que la prioridad es instalar en el electorado nacional la figura del candidato a vice Leo Rubín (Frente Guasu). Respecto a la alianza con el PLRA, el expresidente de la República apuntó que es hora de mirar al futuro de la gente.

Lugo sostuvo que en varias ocasiones conversó con Leo sobre la posibilidad de que incursione en política. Además habló del tema con los miembros de la mesa de presidentes del FG. “Nos unen ciertas coincidencias, el gran respeto que queremos darle al ambiente, creo que es un eje programático que ningún político hoy puede reconocer la importancia del medio ambiente”, expresó.

El senador reconoció que Rubín no tienen un caudal electoral pero sostuvo que eso se gana con trabajo. En ese sentido dijo que la principal tarea será potenciar su figura en todo el país. Mencionó que el comunicador radial es conocido en el Chaco por su labor con los hermanos indígenas. “La política no es matemática, la gente saca números, números y números. La matemática es cambiante, especialmente en términos electorales, lo que hoy uno tiene mañana puede tener más o menos”, expresó.

Agregó que: “una cosa es hacer política en la capital, donde los medios tienen una gran influencia y otra cosa estar codo a codo, mano a mano con la gente del interior. Yo creo que las dos maneras de hacer política hay que ir compaginando, se tiene que ir ganando, sumando. Creo que el aporte y la suma que pueda dar Leo es conocido mediáticamente pero tiene que ir haciéndose conocer dentro de la geografía”.

Consultado sobre la alianza con el PLRA y si ya sanaron las heridas del pasado (juicio político 2012), el titular del Parlamento apuntó que es tiempo de mirar al futuro. “Si vemos el pasado creo que tenemos motivos suficientes para lamentarnos, criticarnos y excluirnos pero si miramos el futuro de la gente tenemos optimismo y esperanza, eso nos une”, sentenció.

 

Politica

Peña a Humberto Rubín: “Leo es íntegro, algunas de sus ideas comparto y otras no”

El precandidato oficialista Santiago Peña indicó que corre con ventaja en esta contienda electoral porque conoce el sector público desde adentro mismo y además sabe de las necesidades del pueblo. Además resaltó que Leo Rubín (candidato a vice del Frente Guasu) es una persona íntegra.

El precandidato a la presidencia de la República, Santiago Peña, comentó que está “a full” con su campaña electoral y agregó que posee incluso un mérito que ningún otro candidato tiene. “Siento que corro con ventaja por conocer el sector público desde adentro, de haber trabajado en él para el desarrollo del país”, destacó.

El oficialista argumentó en charla con radio Ñanduti que para él es más importante el candidato antes que la propuesta, por el conocimiento que posee del sector público y de lo que necesita la gente.

Por otra parte, el periodista Humberto Rubín le preguntó sobre qué opinaba sobre su hijo Leo Rubin, candidato a vicepresidente por el Frente Guasu. “Es una excelente persona, íntegra, fiel a sus ideas, algunas comparto y otras no, pero disfruté intercambiar visiones con él, poder escuchar sus ideas y que él escuche las mías. Tenemos que aprender que en democracia debemos debatir, sin que esto sea un agravio o descalificación para nadie”, fue su respuesta.

Al consultársele a quién desearía imitar por haber administrado mejor el país, Peña dijo que cada mandatario tuvo una particularidad en su momento y que la figura de Carlos Antonio López tiene mucha trascendencia por el legado que construyó. “Él fue un estadista y visionario que llevó al país en un sitial muy importante”, indicó.

En cuanto al presidente que mejor se desempeñó luego del stronismo, Peña resaltó que está convencido de que Horacio Cartes convirtió páginas de historias. “La historia se va a encargar de darle su sitial que creo que él ya se lo ganó”, expresó.

 

Politica

Adolfo Ferreiro: "Leo es un buen tipo pero..."

El senador Adolfo Ferreiro calificó de "buen tipo" a Leo Rubín (candidato a vice por el Frente Guasu) pero sostuvo que el conductor radial no tiene experiencia política. El legislador pidió elevar la calidad política del país. Su hijo, el abogado Guillermo Ferreiro, también fue propuesto por Avanza País para ser dupla en la alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico.

Fuente: Radio 970 AM

“Leo reúne los requisitos necesarios para ser una persona de gran atracción electoral porque es conocida, tiene desempeño periodístico destacado, es buen tipo, pero Leo es una persona que no se le puede pedir una previsibilidad de desempeño en cargo político cuando ese nunca fue su terreno”, refirió Ferreiro en contacto con la 970 AM.

A su criterio, un candidato a cualquier cargo representativo puede surgir de distintas maneras “pero en un proceso de participación y reconocimiento político”. En ese sentido cuestionó que el “tercer espacio” (aludiendo al Frente Guasu) “nunca se reunió a discutir qué clase de vice queremos”. “Eso lleva al Paraguay a un estado de crisis permanente, una precariedad enorme, personalizamos las elección del candidato por factores secundarios a lo que tiene que ser el destaque político de alguien. Aparece el figuretismo político, que no es culpa de figuras sino las organizaciones que ante incapacidad de hacer bien las cosas o de hacerlas con calidad buscan aspectos secundarios que suplan”, afirmó.

El senador recordó que en elecciones pasadas surgieron personas “basadas en la popularidad mediática y sin conocimiento en el desempeño político”. “El caso de Hugo (hermano de Leo) él fue electo como diputado por ser Hugo Rubín y hoy día él no tiene un desempeño que reditúe al Partido Encuentro Nacional en la ejecución de una política importante y se vuelve personalista. Eduardo Petta es un excelente político ahora con vínculo con el Partido Colorado. El caso de Giuzzio (Arnaldo) que también fue llevado con el criterio de ‘figura prestigiosa’ y ahora ya bno está en el partido que lo llevó (PDP de Desirée Masi). Leo Rubin está en el campo de alta invisibilidad de resultados y gestión”, arremetió.

Ferreiro pidió elevar la calidad de la política. “Estamos con instituciones políticas muy deterioradas y precarias (...) hay que volver a recuperar la noción de que la política es una articulación de colectivos y no de individuos, no estar mirando las figuras porque la personalización de la política lleva a la decadencia de las instituciones”, enfatizó. Respecto al rol de vicepresidente, el senador dijo que es hora que termine esa idea “folclórica, chata y mediocre que es un florero”, pues constitucionalmente el segundo del Ejecutivo tiene funciones bien específicas. “El vicepresidente tiene que ser el gran operador de lujo de la alta política del Gobierno porque el presidente está ocupado en el día a día”, finalizó.

PLRA, LA NIÑA BONITA

La oposición debe definir el mecanismo de alianza para el 2018. Está pactado que el PLRA encabeza la chapa presidencial y en ese sentido existe tres precandidatos: Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli y Martín Sannemann. Un representante de la izquierda acompañará al liberal que resulte victorioso de las internas del 17 de diciembre próximo. La concertación Avanza País propuso el nombre de Guillermo Ferreiro, hijo del senador Adolfo Ferreiro y sobrino del intendente de Asunción Mario Ferreiro, mientras que, el Frente Guasu postula al radialista y productor de cine, Leo Rubín. Hasta el viernes hay tiempo de inscribir alianzas o concertaciones, según el cronograma del TSJE. Las elecciones generales serán el 22 de abril de 2018.

 

Politica

“PLRA perdió con salida de Mario y lo de Leo Rubín es una jugada de riesgo”

Para el analista político Augusto Dos Santos, el Partido Liberal perdió mucho al descabalgar Mario Ferreiro de sus pretensiones presidenciales y que elegir a Leo Rubín (ofrecido por el Frente Guasu) para acompañar a Efraín Alegre, es una jugada de alto riesgo.

El periodista y analista político Augusto Dos Santos se refirió este miércoles a la postura del Frente Guasu y Avanza País, de ofrecer dos candidatos a vice al PLRA. El primero postula a Leo Rubín y el segundo a Guillermo Ferreiro, hijo del senador Adolfo Ferreiro. Efraín Alegre decidirá hoy a quién elige para ponerlo como segundo en su chapa electoral.

En conversación con la 970 AM, el experto resaltó que cuando surgió el nombre de Leo Rubin se generó un reacción alérgica de los otros sectores de la oposición, que comenzaron a presentar a sus candidatos.

“Efraín Alegre encontró una ventanita en el Frente Guasu con el tema de Leo Rubin, en quien no buscan por volumen de votos, sino que porque no tiene mucha resistencia en diversos sectores progresistas. El PLRA resignó una carta política que tenía, Mario Ferreiro. Al perder la carta política tuvieron que recurrir nuevamente al outsider (Rubín)”, indicó.

Dos Santos resaltó que no considera que Rubín tenga la popularidad de Ferreiro. “Con la salida de Mario, la oposición perdió bastante peso y volumen. Lo de Leo es una jugada de riesgo para el PLRA”, resaltó.

 

Politica

FG quería a Leo para la Presidencia, admite Richer

El nombre del conductor radial Leo Rubín fue propuesto hace dos meses para la Presidencia de la República. Como no hubo acuerdo y el tiempo apremiaba el Frente Guasu lo nominó a vicepresidente del candidato liberal que gane las internas del 17 de diciembre próximo. Así lo detalló el senador Hugo Richer.

“Su nombre empieza a conversarse en el Frente Guasu como candidato a presidente, estoy hablando de dos meses atrás aproximadamente. El FG buscaba una figura afín, finalmente de todas esas conversaciones ya no nos dio el tiempo, él tampoco por el poco tiempo y las conversaciones que teníamos no quiso aceptar esa posibilidad y se acordó su figura sobre la Vicepresidencia”, detalló el legislador de la izquierda.

Richer no recordó quién propuso a Leo Rubín pero es sabido que el conductor de radio (Ñandutí 1020 AM) y productor de cine (Mangoré) es muy amigo del senador y presidente del Senado, Fernando Lugo. “De una lista de nombres que tiraron apareció su nombre, varios nombres se manejaron no solo de él (...) No hubo mucho (que convencerlo)”, expresó el parlamentario en conversación con la 730 AM.

Agregó que Rubín siempre mostró coincidencias con el bloque de izquierda en temas como Curuguaty, juicio político a Lugo y la marcha campesina. “Esta no es una figura que nosotros vimos por ahí y le dijimos ‘che querés ser candidato a presidente’. Estamos hablando de una figura muy afín a posiciones políticas del FG, de lo contrario no le íbamos a hacer la propuesta a él”, indicó.

Ayer la Mesa de Presidentes de las organizaciones políticas que integran el Frente Guasú dieron a conocer propondrán una alianza electoral al PLRA “y otras fuerzas democráticas” para competir en las elecciones generales del año venidero. A tal efecto, propuso a Leo Rubín como dupla en el mencionado acuerdo. Hoy las 11.00 Efraín Alegre en su carácter de presidente del Partido Liberal irá hasta el local del FG para que le entreguen la propuesta. El viernes vence el plazo que dio el TSJE para inscribir alianzas o concertaciones, de cara a las generales de 2018. Cabe recordar que la concertación Avanza País también puso a disposición de los liberales a su candidato a vice, el abogado Guillermo Ferreiro, quiene es hijo del senador Adolfo Ferreiro y sobrino del intendente de Asunción Mario Ferreiro.