Politica

Pasaron las internas, pero quedaron los candidatos

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pidió la ayuda de los políticos para limpiar los residuos electorales y además mencionó que le preocupa lo que dejó la interna liberal, ya con miras a las generales del 2018.

El jefe comunal de Asunción, en charla con la 970 AM, sostuvo que es brutal la necesidad en la capital y que por lo tanto no lo niega. En ese sentido sostuvo que hay una inconducta social generalizada.

Entre los aspectos que citó, figura la proliferación de los carteles y pasacalles electorales que se ponen por las columnas en las vías de tránsito. Esto genera una polución visual y además son peligrosos al desprenderse fácilmente.

“Nosotros comenzamos a sacar, pero es tanto que hice un pedido de socorro a los políticos. Apelamos a los movimientos a que nos ayuden porque son toneladas y que incluso pueden ser reutilizadas”, dijo.

Sostuvo que aplicar la ley es contraproducente porque se tardará más tiempo si es que se exige a los partidos políticos que quiten su propaganda. “Es mejor si logramos que los candidatos entiendan que dejar sucia la ciudad es una mala publicidad”, resaltó.

BAHÍA DE ASUNCIÓN

En otro momento habló que, pese a la prohibición, muchas personas se bañan en la Bahía de Asunción. “No tenemos mucha consciencia al respecto y tampoco tenemos muchos recursos porque otros sitios están contaminados”, dijo.

La buena noticia, según resaltó, es que se pensó por primera vez en la historia en un plan de saneamiento de la Bahía para evitar que se siga tirando el agua sucia.

No obstante, lamentó que la educación sigue siendo un problema, porque la gente tira sus basuras a la calle. Mario indicó que la gente aprovechó la Navidad para tirar hasta sus sofas y heladeras viejas. En total 400.000 kilos de residuos fueron recolectados por el municipio.

PREOCUPA INTERNA LIBERAL

Por otra parte, con relación a la coalición en la oposición, comentó que se está conformando la unión y que el primer paso positivo fue que se acordó una candidatura única. “Antes éramos Carrillo, Carrizosa, Efraín y yo. Eso se subsanó ahora. Entonces se trabaja en un plan común y linea general de entendimiento”, acotó.

Sin embargo, Ferreiro manifestó que le preocupa la interna liberal, al darse los cuestionamientos de los resultados.

 

Politica

Marito promete comunicación fluida solo con la prensa "crítica e independiente"

Durante el programa de televisión Algo Anda Mal (AMM) de Telefuturo, el candidato a la Presidencia de la República por la lista 1 Mario Abdo Benítez habló de su relacionamiento con la prensa y prometió conversación una vez a la semana con todos los periodistas. Además se despachó contra los medios de comunicación que pertenecen a la familia Cartes.

El presidenciable sostuvo que hasta hoy su experiencia con la prensa es buen y recordó el trabajo coordinado que desempeñó con el “cuarto poder” cuando fue presidente del Congreso. “Defendimos principios que generaron transformaciones y me ayudaron mucho porque teníamos una visión compartida sobre luchar contra vicios que tenemos que desterrar de la política”, expresó.

Reconoció que de llegar al Palacio estará en la mira de los medios pero aseguró que pese a las críticas mantendrá una comunicación fluida y personal con los trabajadores de la comunicación. “El trabajo de la prensa yo lo veo como una oportunidad, por más que sé que van a ser más críticos, más rigurosos, creo que vamos a tener una convivencia armónica, a pesar de que es natural y que yo felicito. En un país con instituciones débiles, con una Justicia absolutamente subordinada, imagínense que hubiera sido de nuestra Democracia si no hubiese existido una prensa libre, valiente e independiente”, declaró.

Adelantó que el diálogo con los medios será una vez a la semana y seguidamente se despachó contra los medios del Grupo Cartes (propiedad de Sarah Cartes, hermana del presidente Horacio Cartes) que según dijo “sirvieron para atacarlo”. En ese sentido confesó que no asistió a ningún debate organizado por dichos medios ya que formaba parte “de una estrategia electoral interna”.

“Que me critique ABC, Última Hora o cualquier otro medio que no tenga una relación directa con el hoy Presidente, que es dueño de medios de comunicación y que de manera abierta utiliza sus medios para defender su gestión y para atacar a su adversario político… Si es una prensa crítica pero independiente, ¿cuál es el problema?. Pero cuando hay una prensa crítica y controlada, en aquel momento por mi adversario político directo, ¿qué comodidad podía tener yo?”, refirió.

“El presidente Horacio Cartes usa sus medios de comunicación para defender su gestión de gobierno y atacar a adversarios políticos. De lo que me tocó vivir dentro de mi proceso electoral interno, yo rehuía a periodistas que yo sabía que estaban totalmente al servicio y que defendían los intereses de su dueño, el dueño de muchos medios de comunicación es candidato número 1 a senador y jefe de campaña de un proyecto político”, enfatizó.

Insistió que en los medios de la familia Cartes “no hay independencia ni criterio objetivo”. “Si el propietario era otro, por más que sea un periodista crítico a mi persona, no tengo problema. Pero no cuando esa crítica forma parte de una estrategia electoral de mi adversario (..) En todo este tiempo me cuidé mucho porque uno no puede ser tan torpe de autoflagelarse, de ir a donde vos sabes que se va a construir todo un escenario para beneficiarle a tu competidor”, sentenció.

 

Politica

Tito Ibarrola presentó a candidatos que integran lista de diputación en Central

El candidato a diputado de Central por el Partido Hagamos, Tito Ibarrola, presentó a los candidatos que integran su lista y señaló la importancia que la gente conozca a los componentes de cada lista que pugnará por escaños para el 2018.

“Es una obligación para los candidatos presentarse ante la gente y no estar ocultos tras la lista sábana, que hasta ahora mucho ya nos jodió, por eso quiero presentar a los integrantes de mi lista, gente intachable, honesta, trabajadora y destacada en los ámbitos donde desarrollan sus actividades”, señaló.

La lista a diputación de Central del Partido Hagamos, que encabeza Tito Ibarrola se encuentra integrada por Carlos Rejala, Isabelino Alfonso y María Cristina Signorino.

Carlitos Rejala es un emprendedor, quien desde muy joven se dedicó a realizar cosas innovadoras en nuestro país y hoy en día sus emprendimientos dan trabajo a mucha gente en Paraguay, es la nueva cara joven de la política.

Isabelino Alfonzo es "la voz de la experiencia", jubilado bancario, que quiere representar los intereses de los adultos mayores en la Cámara de Diputados.

María Cristina Signorino es abogada y escribana pública, alumna distinguida en la Universidad Católica, el poder de la mujer y la juventud.

“Estamos armando un equipo grande, nuevo, diferente. Cuantas listas sábana ya nos jodieron, por eso hoy estamos presentando a los candidatos de nuestra lista, que son gente de bien”, refirió.

Por último señaló que en el próximo periodo peleará con fuerza para derogar las listas sábana porque es el refugio de impresentables que volverán al Senado sin merecerlo.

 

Politica

¿Qué pasará de González Daher en la ANR?

Tras la pérdida de su investidura como senador, es incierto el futuro del político colorado Óscar González Daher, quien es candidato al Senado por el Partido Colorado. En la nucleación partidaria se evalúa si podrían sancionarlo con la expulsión.

Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR, comentó a la 970 AM que dicho órgano juzga lo que corresponde al partido político, por lo que no son jueces ni fiscales del Estado. De esta manera, solo analizan las actuaciones de sus integrantes de acuerdo al estatuto y el código de ética.

Sobre la pérdida de la investidura de Óscar González Daher, consideró que es obligación de la directiva cuidar el prestigio del partido político. “Hay una institucionalidad que hay que defender y cuando la conducta del afiliado se afecta el estatus político, evidentemente hay que tomar cartas en el asunto y resolverlo. No hay que hacer como que no existe. Esto es muy grave y tal vez uno de los acontecimientos más grandes de los últimos tiempos”, dijo.

El Tribunal puede juzgar la conducta de un correligionario por denuncia o también hacerlo de oficio, según refirió, pero prefirió no adelantarse a decir cómo va a ocurrir un juzgamiento en este caso. “Porque puede ser que se esté confeccionando una denuncia que llegue al Tribunal o se convocará al mismo para que actúe de oficio”, comentó y acotó que el senador Mario Abdo Benítez, candidato a Presidente, mencionó que este tema se llevaría a ese tribunal mediante una denuncia.

Indicó que ser miembro de la Junta de Gobierno no imposibilita, a su parecer, que el Tribunal de Conducta lo juzgue por su conducta. “Es tener sentido común. Un hecho grave, denunciado, entendido, que no hay confusión, no depende su calificación de que si es correcto o no a que reúna los votos de la Junta de Gobierno”, acotó.

El entrevistado comentó que existe un antecedente, cuando hace unos meses un afiliado fue expulsado del partido porque fue descubierto llevando un cargamento de droga en Bolivia. “Recién fue apresado y ya se lo expulsó, ni estaba ante la justicia paraguaya. Estábamos ante un caso escandaloso y el de ahora (OGD) es más grave”, subrayó.

 

Politica

Condicionan a disidentes: fin de apriete por cargos y amenazas y tratar con HC

El comando de Honor Colorado confirmó que acompañará todas las candidaturas de la Lista 1, pero solicitó a la disidencia que pongan fin a las amenazas que hacen al pedir cargos en las instituciones públicas sin siquiera aun haber ganado en las generales.

Este viernes, el presidente Horacio Cartes mantuvo un encuentro en Mburuvicha Róga con los candidatos y además de otros líderes del Movimiento Honor Colorado.

Luego de la reunión, Luis Gneiting, exprecandidato a vicepresidente, comentó en conferencia de prensa que el pleno de la dirigencia, por unanimidad, coincidió en que toda la tratativa o negociación con miras a la campaña política se haga a través de su líder máximo, el mandatario Cartes.

“Estamos recibiendo de todo el país, en los departamentos y municipios, amenazas e imposiciones, no vemos ningún sesgo de humildad de parte de los ganadores. Nosotros nos sentimos preocupados y para evitar situación de duda, pedimos que toda la tratativa se haga a través de nuestro líder, quien fue ratificado y es Horacio Cartes. Entonces se suspendan las reuniones que teníamos hasta tanto se decidan a hablar con Cartes”, dijo.

“Están amenazando, están llamando a los ministros y directores de entes a pedir cargos. Llaman a la Gobernación, a los intendentes, a Itaipú. Piden que la tratativa pase por ellos y desconocen al gobierno actual, pero Cartes fue electo hasta el 2018. Entonces damos un stop, paramos la pelota”, acotó.

El político colorado dijo que en todo momento de la campaña tuvieron el puente de la unidad desde el cartismo, pero que eso no se evidenció en el otro lado de la vereda. “Se pasaron ofendiéndonos y ahora nos quieren imponer incluso antes de llegar. Juntos tenemos que ganar primero. Ellos ni llegaron aun y ya quieren manejar todo el esquema”, criticó.

Gneiting refirió que seguramente el encuentro entre HC y Marito Abdo Benítez no se va a dar hasta después de Año Nuevo.

“Nosotros no vamos a votar en contra del partido, nosotros solo queremos respeto y afecto”, refirió con relación a que trabajarán por la Lista 1. “Nosotros tenemos 11 candidatos a gobernadores y la mayoría en Diputados y en Senado. Vamos a trabajar por todos ellos. Ellos (disidencia) tienen que entender que esta campaña no vamos a ganar si no estamos unidos”, resaltó.

A su vez, Pedro Alliana, titular de la ANR, dijo que está convencido de que se debe trabajar por el Partido Colorado, el cual tiene el mejor proyecto para el país. “Tenemos que buscar la unidad dentro del marco del respeto. Nada de andar con amenazas. Marito necesita los 500.000 votos de Honor Colorado y eso va a conseguir con humildad y trabajo. No sé cuál es el apuro de reunirnos ahora, porque un año y medio nos ningunearon en el partido”, lanzó y aseveró que durante el encuentro con Cartes no se habló sobre cargos para el oficialismo.

Por otra parte, Santiago Peña, defendió al titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien lo visitó en su Puesto Comando durante las internas coloradas. “Es un orgullo para el Paraguay tener a alguien con el calibre de Fernández Valdovinos en el BCP. Él no infringió ninguna norma. Yo lamento mucho la persecución que se está dando. Amerita una investigación a fondo para ver si ocurrió lo que se dice. Él no está afiliado a ningún partido político”, dijo.

En tanto que el candidato a gobernador por el coloradismo, Hugo Javier, comentó que apuesta el trabajo y la humildad para poder terminar con la hegemonía del Partido Liberal en Central. Acotó que Eduardo Petta no se comunicó con él tras perder las elecciones.