Politica

Pelea por las firmas pro enmienda tuvo su réplica en Comisión Permanente

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional quedó sin quórum, luego de aprobarse uno de los seis pedidos de informes a instituciones del Estado sobre la circulación de planillas pro enmienda.

El cuerpo legislativo sesionó este miércoles y entre los temas a tratar figuraban pedidos de informes a instituciones estatales donde supuestamente se obligó a los funcionarios a firmar a favor del proyecto de enmienda constitucional para la reelección.

El senador Gustavo Alfonso fue uno de los oficialistas que habló al respecto y rechazó el tratamiento, asegurando que no es atribución de la comisión solicitar informes a entes del Estado. Tras un debate fue sometido a votación uno de los pedidos (a la Secretaría de la Función Pública) y quedó aprobado por una mayoría conformada por la disidencia y la oposición.

Al perder, los oficialistas optaron por retirarse de la sala y dejaron sin quórum la reunión de la fecha. Otros pedidos iban a ser dirigidos a la Secretaría de Acción Social, al Ministerio de la Mujer, al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud. En estos sitios, según versiones, se coaccionó a los estatales a plasmar su rúbrica en las planillas que la ANR presentará este viernes ante el TSJE.

 

Politica

Alliana y Afara entregarán al TSJE las 350.000 firmas proenmienda

El titular de la ANR, Pedro Alliana y el vicepresidente de la República, Juan Afara, acuden este viernes al Tribunal Superior de Justicia Electoral para entregar las más de 350.000 firmas ciudadanas a favor de la reelección vía enmienda.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, confirmó a la 730 AM que él mismo recibirá las carpetas que contienen las más de 350.000 firmas de peticionantes para incorporar la reelección a la Constitución Nacional a través de la enmienda.

Anunció que la ANR publicará en su página web las identidades de las personas que firmaron esta propuesta a fin de que la ciudadanía pueda verificar y en caso de que aparezca el nombre de alguien que no apoyó esta iniciativa, puede reclamar y formular la denuncia correspondiente.

Además del titular del Partido Colorado Pedro Alliana y del vicepresidente Juan Afara, también acudirán al acto de entrega varios senadores y diputados del oficialismo.

Lo que la Justicia Electoral hará con estos documentos es verificar si los peticionantes están habilitados para votar, es decir, si figuran en el padrón.

Una vez que concluya el control exhaustivo, el TSJE devolverá las carpetas a la ANR que a partir de allí definirá que la envía primero a la Cámara de Senadores o de Diputados.

Según Alliana, de las más de 350.000 firmas que lograron juntar, solamente el 10 % pertenece a funcionarios públicos.

 

Politica

Pedido de informe sobre firmas pro rekutu "es un ridículo", afirman

A criterio del senador oficialista Gustavo “Pipo” Alfonso, no corresponde que la Comisión Permanente del Congreso Nacional solicite informes a seis instituciones del Estado donde supuestamente se obligó a funcionarios a firmar las planillas pro enmienda constitucional. Insistió que esto no es atribución del referido cuerpo legislativo.

El pedido de informe figura como uno de los puntos a tratar, en la sesión de este miércoles. Para Alfonso, el requerimiento de los legisladores es absurdo. “No corresponde, no sé qué piensan descubrir pidiendo informes. Creo que seguimos en una senda de vedettismo político, que no vale la pena comentar”, expresó.

“Esta no es la forma de hacer oposición y demostrar disconformidad, existen maneras políticas, yo quiero saber qué pretenden encontrar, que alguien salga y diga ‘sí estuvimos presionando, amenazando, le pusimos una pistola en la cabeza’, es ridículo eso y estoy cansado del ridículo de mucho gente, que no sabe qué hacer para perder el tiempo”, insistió.

Respecto a la posibilidad de presentar el proyecto de enmienda por el Senado, “Pipo” sostuvo que las conversaciones con el PLRA y el FG continúan a fin de lograr un entendimiento. Agregó que es necesario un amplio consenso entre todos los sectores, pues en Cámara Alta hay que asegurar 23 votos para que el proceso siga en Diputados.

 

Politica

Cuando tengan votos darán curso al proceso contra HC

Hasta que no se tenga los votos necesarios en Diputados, el PLRA no presentará el libelo acusatorio contra el presidente de la República Horacio Cartes por mal desempeño en sus funciones. Mientras siguen las negociaciones y la firma de planillas pro juicio político, un grupo de legisladores liberales trabaja en la preparación de los argumentos.

El líder de la bancada liberal, diputado Jorge Ávalos Mariño, reconoció que aun no cierran los números para pedir el enjuiciamiento de HC. Cabe recordar que el proceso debe iniciarse en Cámara Baja. No obstante, indicó a radio UNO que la recolección de firmas a favor del juicio sirve para "saber el interés de la ciudadanía".

Ávalos Mariño integra la nómina de liberales que prepara el líbelo acusatorio. "Yo trabajo específicamente sobre el intento de violación de la Constitución Nacional con el proyecto de enmienda, que ya se enmarca dentro del mal desempeño de funciones. Otros colegas del equipo son Víctor Ríos, Olimpio Rojas y Eusebio Alvarenga", declaró.

El fin de semana último el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió unirse al Partido Demócrata Progresista (PDP) e inició una campaña de recolección de firmas a favor del juicio político al jefe de Estado. La idea surgió luego de la iniciativa del Partido Colorado, de juntar firmantes pero a favor de la reelección presidencial con el slogan que “la gente decida”.

 

Politica

De 342.287 firmas a favor de enmienda, sólo 10% son funcionarios públicos

De las 342.287 personas que ya firmaron las planillas de enmienda constitucional, solo el 10% son funcionarios públicos. Así lo sostuvo el diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR. Anunció que este viernes 13 entregarán la documentación a la Justicia Electoral, para que el proceso continúe en el Congreso Nacional.

“Algunos medios informaban que durante la recolección de firmas, los funcionarios se veían presionados y no es así. Solamente el 10% de las firmas son de funcionarios públicos. No es como dicen que se les obligó”, expresó el titular del Partido Colorado, en charla con la 650 AM.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR se informó que unas 342.287 personas quieren la convocatoria al referéndum para llegar a la enmienda constitucional, en lo que atañe a la figura de la reelección presidencial. La meta, según indicaron, es reunir 500.000 firmas de ciudadanos que están de acuerdo con el rekutú.

Alliana detalló que del total un poco más del 70% son afiliados colorados, el 16% pertenecen a otros partidos y el porcentaje restante no milita en ninguna nucleación. Adelantó que las planillas serán puestas a disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral este viernes.

“Desde el partido nosotros ya estamos verificando las firmas, queremos que sea lo más transparente posible.“El viernes vamos a presentar las firmas al TSJE. Queremos cuidar todos los detalles”, declaró.

Respecto a la amenaza de juicio político al presidente Horacio Cartes, que inició la oposición, Alliana expresó que no existen argumentos ni votos para llevar adelante tal proceso. “Sabemos del temor de Efraín Alegre. Con todo el aparto estatal a su favor, Horacio Cartes ya le había ganado”, recordó.

El diputado también comentó que varios disidentes están volviendo a filas del oficialismo. Uno de ellos es el parlamentario de San Pedro, Pedro D’Eclessis. “Nunca hubo teléfono cortado con él, nos pone contentos volver a contar su acompañamiento. No será el único que vuelva al cartismo”, declaró.