Politica

Piden a titular del Parlamento que utilice la "fórmula" de Lugo para que jure Nicanor

El diputado colorado Justo Zacarías Irún, manifestó que el presidente del Congreso Silvio Ovelar, posee las atribuciones para permitir el juramento de Nicanor Duarte Frutos mediante medidas administrativas.

Zacarías Irún señaló que se suma al pedido del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, de instar a los senadores la celeridad en el tratamiento del caso Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

El diputado sostuvo que el Estado de Derecho debe ser respetado y que se cumplan las resoluciones judiciales. En ese sentido, indicó que las resoluciones sostienen que tanto Nicanor, como Cartes, fueron legítimamente electos y proclamados por la Justicia Electoral y que las candidaturas de ambos fueron avaladas por la Corte Suprema de Justicia.

Instó a que el titular del Congreso permita a través de medidas administrativas el juramento de Nicanor y el 16 de agosto el de Cartes “para que retorne al Paraguay el respeto al Estado de Derecho y por ende a la Constitución Nacional”.

“Quería manifestar tajantemente en nombre de la Bancada A, el posicionamiento en favor del respeto al Estado de Derecho al juramento inmediato de Nicanor Duarte Frutos y si Dios quiere, el 16 de agosto el del presidente Horacio Cartes”, sentenció.

 

Politica

Juramento de Nicanor: problema es político y no jurídico, según Llano

Para el senador liberal Blas Llano, el juramento de Nicanor Duarte Frutos ya no es un problema jurídico y depende exclusivamente de una cuestión política. Consideró que ya se dejó escapar el momento.

Según Blas Llano, está muy claro que no existe la mayoría requerida para que jure Nicanor y opinó que se dejó pasar el momento, que hubiese sido la sesión preparatoria del 30 de junio.

“Este tema dejó de convertirse en un problema de carácter jurídico (…) pasó a ser un problema político”, dijo el senador Blas Llano en charla con los medios de comunicación.

Consideró que la traba principal se encuentra en la bancada del Partido Colorado, donde no reunieron los números necesarios para acompañar a Duarte Frutos.

En cuanto al planteamiento del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, de pedirle a Fernando Lugo que renuncie o bien, estudiar sacarlo por pérdida de la investidura, Llano dejó en claro que no está de acuerdo con el pedido.

Consultado acerca del inminente riesgo de la gobernabilidad de Mario Abdo Benítez, opinó que no hay peligro y que inclusive durante el acto de conmemoración del aniversario del PLRA, los liberales anunciaron que apoyarían a la administración de Marito, siempre y cuando los proyectos sean en beneficio de la población.

 

Politica

Cartistas no pondrán palos a la rueda, pero tampoco colaborarán con Marito

Desde el equipo de Honor Colorado prometieron que no pondrán palos a la rueda del Gobierno de Mario Abdo Benítez, pero aclararon que tampoco colaborarán con la siguiente administración al no recibir el acompañamiento del futuro presidente.

El diputado colorado Justo Zacarías señaló a radio 1000 AM que la falta de acuerdo entre el cartismo y el abdismo traerá consigo consecuencias negativas en el Partido Colorado, al llegar dividido al poder.

El legislador mencionó que si él fuese Mario Abdo Benítez apostaría por una verdadera unidad para generar bases políticas sólidas para gobernar y no solo alianzas coyunturales. “Marito tiene la tremenda oportunidad de contar con 42 diputados y 17 senadores. Debería administrar eso para llevar adelante su gobierno”, resaltó.

En otro momento fue categórico y recalcó que no podrán trabas a las nuevas autoridades. “Nosotros no vamos a poner palos a la rueda, nosotros vamos a aportar al gobierno de Mario desde donde estemos, pero otra cosa es empujar la carreta juntos. Una cosa es que no le entorpezcamos y otra cosa es que colaboremos con él”, resaltó.

El colorado puntualizó que desean espacios para discutir, no así cargos públicos.

 

Politica

Seccionaleros de la capital dan apoyo a Marito Abdo

Los presidentes de las seccionales de la capital manifestaron su apoyo al futuro presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y prometieron que apostarán por la gobernabilidad.

A través de un comunicado, los encargados de las seccionales de Asunción manifestaron su respaldo a Mario Abdo Benítez, en víspera de su asunción al poder, y auguraron que su administración traerá mejores días.

“Demostró ser un verdadero líder, levantando la bandera del respeto a las instituciones y las leyes, logrando la consideración, la administración y el apoyo de líderes de diversos sectores del quehacer nacional y de la ciudadanía en general”, resaltaron.

Así también recordaron que trabajaron “incansablemente” durante la campaña por la Lista 1 para obtener una victoria contundente y añadieron que ahora apostarán por la gobernabilidad.

 

Politica

Efraín reaparece tras la derrota: "Mario Abdo Benítez, presidente de la República..."

El titular del Partido Liberal y excandidato a la presidencia de la República, Efraín Alegre, hizo su aparición en público luego de un buen tiempo tras las elecciones generales de abril. Manifestó que su Partido no pondrá trabas al próximo gobierno y que están deseosos de que la gestión de Marito pueda dar solución a las necesidades del país.

“El hecho de que hayan terminado las elecciones, no significa que terminan nuestros compromisos que hemos hecho en campaña. Al contrario, los tenemos que reivindicar como nunca”, manifestó este martes Efraín Alegre en el acto de aniversario del Partido Liberal.

Dijo que es el momento de “defender la institucionalidad de la República y que exigirán al próximo gobierno posiciones claras y el respeto irrestricto a la Constitución Nacional. “Hoy como nunca debemos señalar al gobierno que asume el 15 de agosto, a Mario Abdo Benítez presidente de la República, que este Partido y este presidente estamos determinados a trabajar para generar las mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país. Como demócratas, así lo vamos a hacer”, resaltó.

Pidió además terminar con el “camino de inestabilidad” creado por la situación del juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

“No estamos con el propósito de generar trabas, al contrario, estamos más que nunca deseosos de encontrar un gobierno capaz de gestionar eficiente y de manera urgente las grandes necesidades de nuestra patria”, afirmó Alegre.

Finalmente, sostuvo que el senador Fernando Lugo está siendo objeto de una “terrible persecución” por hacer respetar la Constitución.