Politica

Partido Liberal insta a todos sus intendentes a salir de OPACI

El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) insta a todos los intendentes de esa nucleación a que se retiren de la Organizacion Paraguaya de Cooperacion Intermunicipal (OPACI).

Son en total unos cien intendentes liberales. Los que ya habían decidido retirarse de la organización eran ya 51.

Miguel Abdón Saguier, presidente del PLRA, manifestó que la OPACI está “expoliando las escuálidas finanzas” de los municipios. Además, sostuvo que es una institución que “colisiona frontalmente con los principios democráticos del autogobierno”.

Luego de que saliera a la luz que la OPACI en el 2015 se quedó con más de 17 mil millones de guaraníes de las municipalidades, la senadora Blanca Lila Mignarro presentó un proyecto de ley para reducir las atribuciones de esa organización en la expedición de licencias de conducir.

La intención concreta es derogar dos artículos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.“Para nosotros lo que está haciendo hoy la OPACI es prácticamente un robo a nuestros contribuyentes porque nada recibimos en retribución”, dijo el intendente de Lambaré Armando Gómez.

pedido de permiso del anterior titular, Ricardo Núñez. “Él salió por problemas de salud, y no dijo por cuanto saldrá, es indefinido su retiro. Se suma también algo de eso”, indicó además en relación a la polémica suscitada entre las intendencias.

La Contraloría General de la República realiza una auditoría a la organización que recaudó 41.000 millones de guaraníes por renovación y expedición de licencias de conducir.

Ante el escándalo, María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí, asumió este jueves la presidencia de la Opaci, tras el pedido de permiso del anterior titular, Ricardo Núñez.

Anunció como primera medida el descenso de los aranceles del registro de conducir de 20.000 a 10.000 guaraníes, monto que entraró en vigencia en los municipios desde el 1 de marzo.

“Al darse cuenta ellos que los municipios ya no iban a tolerar esto, bajan el precio de 20 mil a 10 mil”, dijo en la reunión de los liberales, el intendente de Lambaré Armando Gómez.

 

Politica

Almuerzo entre senadores y Cartes: ANR está a favor de juicio a ministros, recordaron

Once senadores colorados se reunieron esta tarde con el presidente de la República, Horacio Cartes, un encuentro en el que la presidenta en ejercicio de la ANR, Lilian Samaniego, recordó que la postura de ese partido con respecto al juicio político a tres ministros de la corte, es acompañarlo.

Fuente: Radio UNO

En la reunión estuvieron presentes: Luis Castiglioni, Carlos Núñez, Nelson Aguinagalde, Julio Quiñónez, Juan Darío Monges, Óscar González Daher, Mirtha Gusinky, Derlis Osorio Víctor Bogado, Gustavo Alfonso y Lilian Samaniego.

Según Lilian, el encuentro se trató solo de un almuerzo de confraternidad con el presidente de la República. Tampoco se habló de ninguna agenda, ni se tocó el tema de la reelección. Sin embargo, la presidenta en ejercicio de la ANR, confesó que recordó la postura que tiene ese partido desde noviembre del 2014 sobre el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Nadie tiene que estar por encima del partido por intereses personales, si queremos un buen futuro para el partido”, dijo a los senadores en esa reunión Lilian Samaniego, según contó a los periodistas tras el encuentro. “Una vez que el partido tome una decisión institucional, hay que respetarla”, agregó.

 

Politica

“Zacarías pinta como gran líder, pero para nosotros es un ladrón”

El concejal Juan Carlos Barreto (ANR) denunció que una turba de seguidores del colorado Javier Zacarías Irún agredió a los concejales y sostuvo que esta es una muestra desesperada de contraataque por el territorio que va perdiendo el dirigente altoparanaense. Lo calificó además de sinvergüenza y ladrón.

Fuente: Radio UNO

El concejal colorado de Ciudad del Este, Juan Carlos Barreto, dijo a la 650 AM que durante la jornada del martes se registró un incidente durante sesión de la Junta Municipal, donde se debía tratar varios proyectos para el reordenamiento de la ciudad.

Dijo que pertenece al Partido Colorado pero que salió del grupo oficialista por problemas registrados con los Zacarías y que actualmente integra una multibancada que es mayoría. “La Municipalidad de Ciudad del Este fue manejado por el clan Zacarías por más de 20 años y prácticamente ha saqueado todo lo que es la comuna, con deudas millonarias que se tienen”, añadió.

Sostuvo que actualmente existe una intención de transparentar la cosa pública. “A ellos no les gusta este tipo de control y lo que más insistimos es que ellos el año pasado ubicaron 20 millones de dólares para reactivar lo que es CDE, pero apenas se gastó US$ 4 millones y lo restante no sabemos dónde está. Y a ellos no les gusta que se les audite”, dijo.

Barreto contó que dicho clan convocó a los seccionaleros y a su equipo político, que “en un 90 % son funcionarios municipales”, y unas 300 a 400 personas fueron atropellar la Junta. “Varios compañeros fueron golpeados a patadas. A la concejal Maria Portillo prácticamente la desvistieron. Fue una cosa bochornosa; la Policía Nacional tardó más de una hora en llegar”, lamentó.

El edil relató que la situación era crítica y que por ese motivo decidió levantar la sesión. Indicó que realizará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía porque tiene individualizado a los agresores. “Vamos a ver si toman medidas porque todos los fiscales y jueces están bajo su mando (de Zacarías)”, dijo.

Comentó que “los Zacarías, para el pueblo de Asunción, la capital, pinta como un gran líder, pero para nosotros los Zacarías son unos grandes sinvergüenzas y ladrones”. Detalló que existen varias denuncias de personas que pagaron el año pasado sus impuestos, pero que este año se enteraron de que supuestamente el dinero nunca ingresó a la caja. “Más de G. 9.000 millones se han ‘chupado’ esta gente estafándole a la gente”, lanzó.

Indicó además que existen deudas en el banco Continental que rondan los G. 33.000 millones, a la Caja de Jubilaciones G. 14.000 millones y a los proveedores G. 15.000 millones. Aseguró que las obras en la ciudad están paralizadas y que es una ciudad a oscuras.

Denunció además que Javier Zacarías usurpa el cargo de intendente, ya que a su parecer Sandra McLeod es meramente “para la foto”. “Él es el que hace todo”, añadió.

 

Politica

Lugo, candidato al 2018: "es categórico y determinante”

El abogado Marcos Fariña aseguró que la candidatura del expresidente de la República y actual senador de izquierda, Fernando Lugo, ya no tiene vuelta atrás. "Él ya es uno de los candidatos para el 2018, eso es categórico y determinante”, afirmó.

“La candidatura es un clamor que está prendiendo y estimo yo que el resultado de eso va a ser que en los próximos meses se debata con más fuerza. La candidatura ya está en curso, él se reúne de forma periódica con dirigentes de varios puntos del país, no hay vueltas atrás, como se dice en la jerga de carrera de caballos: él ya está en gatera”, declaró Fariña.

El representante legal insistió que el senador y expresidente está habilitado a volver a presentarse en el 2018, ya que la propia Carta Magna lo permite. “La interpretación nuestra es que los expresidentes no están vedados pero sí los actuales presidente y vicepresidente”, indicó en conversación con radio 1.000 AM.

Fariña dijo que Lugo sabe de la intención de algunos sectores, de introducir la reelección vía enmienda, y que no está ajeno a esta propuesta pero aseguró que para implementarla debe haber una negociación previa. Sin embargo enfatizó que: “Fernando Lugo ya es un candidato para el 2018, eso es categórico y determinante”.

 

Politica

Negociación para juicio a ministros "recién inicia", dice "Beto" Ovelar

Para el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR), las negociaciones para iniciar el proceso de juicio político a tres ministros de la Corte recién comienza, y señaló que incluso se podría hablar sobre ampliar la nómina.

Fuente: Radio UNO

Se necesitan 30 votos para iniciar el proceso. Esta tarde el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna confesó que si no se trata el tema es simplemente porque no existen los votos, pero señaló que los senadores colorados disidentes ya hablaron de que definirán la cuestión en dos semanas, así se tengan o no.

“Beto” Ovelar por su parte dijo en radio UNO que no cree que haya esos votos por el juicio político. Incluso indicó que él mismo todavía debe estudiar su posición.

Los siguientes días serán de dinámicas negociaciones en el pasillo del Congreso, tras lo cual, en dos días más el panorama estará más claro, indicó Ovelar.

No obstante, indicó que “esto recién empieza”. Señaló que existe la posibilidad de que, entre negociaciones, surja el pedido por parte de algunos senadores, de que se amplíe la nómina de enjuiciables, con lo cual, el número de votos a favor del juicio político aumentaría considerablemente, analizó.

Hasta ahora los enjuiciables son los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo. La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores ratificó el compromiso de retomar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes fueron acusados por los diputados por presunto mal desempeños en sus funciones.