“Por suerte se vota cada vez menos al color”: Marito dice no al “abrazo republicano”

El precandidato a la Presidencia por Colorado Añetete, Marito Abdo Benítez, sostuvo que es difícil que se dé un abrazo republicano tras las internas y al parecer cometió un sincericidio al recordar que en el 2015 ganó en capital cuando pujó por el cargo de titular del Partido Colorado, pero que luego sus seguidores aparentemente depositaron su voto por Mario Ferreiro en las siguientes elecciones municipales, pese a que había "acompañado" a la figura de Arnaldo Samaniego.

El precandidato Marito Abdo Benítez, en charla con radio Venus, fue consultado sobre cuál es su postura con relación al abrazo republicano luego de las internas coloradas. Al respecto dijo que en muchos casos es meramente una conveniencia, pero consideró que esa práctica se está acabando actualmente. “Cuando acepta las reglas de juego y si se respetan, uno entra a las internas y el ganador tiene casi por exigencia buscar la unidad luego del partido. Si uno entra a competir y el resultado es transparente, uno tiene que aceptar”, indicó.

Sin embargo, argumentó sobre el mismo punto que cuando existen principios de integridad que son menoscabados, es ofensivo ante el ciudadano normal y hasta ofensivo en el aspecto ético por las criticas personales y de conducta que son lanzadas. “Son prácticas comunes dentro del partido”, acotó.

Durante la entrevista radial, el parlamentario recordó su caso cuando fue candidato a presidente de la ANR, donde resultó ganador en capital pero no así en el resto del país, dejando así la titularidad a su oponente oficialista Pedro Alliana. “Para que no esté en mi foja de servicio un acto de deslealtad para con mi partido, no con fanatismo, participaba de los actos para la intendencia del Partido Colorado (antes de las elecciones municipales)”, expresó.

Siguió contando que pese a su apoyo al oficialismo, sus seguidores no estaban conformes. “Les mostraba a los oficialistas los mensajes que recibía de la gente que confiaba en mí. Me decían que estaban decepcionados. Yo uno a uno les decía que aceptamos las reglas de juego. (…) Lo más interesante es el comportamiento de la ciudadanía, porque gané en capital y fui a los actos para la Lista 1, pero el Parido Colorado perdió y hoy Mario Ferreiro es intendente. Salió una encuesta en Última Hora, que el 60 % de los que votaron a Marito (en el 2015) le iban a votar a Mario Ferreiro (en las generales), lo que quiere decir que nuestra democracia es cada vez más rigurosa. Por suerte, cada vez el ciudadano menos sigue al color y hoy sigue la conducta”, argumentó.

Ante este caso, Marito refirió que ve sumamente difícil que se dé una unidad, porque los procesos de diálogo y las reglas claras se tienen que dar durante el desarrollo del proceso interno, y demás porque imposibilita conseguirla con la confrontación de cuestionamientos éticos y morales con un adversario, o denuncia una campaña que no es democrática y transparente. “Cada vez tendrá menos resultado positivo ese abrazo. Se tendrá que ver un camino alternativo porque no dará resultados. Es difícil, hoy me cuestionan por eso (no estar de acuerdo con el abrazo republicano)”, lanzó.

Por otra parte, el congresista disidente indicó que está en contra de un equipo que posee fuerza económica y una gran estructura, al referirse al cartismo. “Los partidos políticos se juegan con todas las herramientas y es un desafío de las nuevas generaciones ir contra las prácticas del pasado”, dijo.

Asimismo, argumentó que todos los candidatos poseen discursos interesantes, pero que para que tenga fuerza, no solo deben escuchar a la gente en procesos electorales, sino que tienen que conocer su integridad y su posición en momentos difíciles.

En otro momento, el colorado lamentó que los funcionarios públicos que lo apoyan son sacados de sus cargos públicos, y recordó el caso del gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, a quien lo quisieron echar, según afirmó.

<p>

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

Nota relacionada: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

Noticia vinculada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros