Politica

Rubén Rodríguez se lanza para Gobernación Central con guiño del oficialismo

El conductor de radio y Tv, Rubén Rodríguez, es precandidato a gobernador del Departamento Central por Honor Colorado. El mismo asegura que es momento de cambiar de rubro y habla de fantoches en la televisión.

Fuente: Radio 970 AM


En contacto con la 970 AM, el comunicador comentó que este mediodía se reunirá con su familia para tomar la decisión: “Vamos a definir pero naturalmente es una posición muy agradable la que estoy pasando al formar con un grupo de amigos una posibilidad de servir a la gente que tanto me dio”, expresó.

Dijo que inicialmente cuenta con el apoyo de su familia, principalmente de su esposa Ana y su hijo, Junior: “Va a ser lindo estar del otro lado, ha de ser una sensación un poco diferente 44 años de radio y 38 de televisión es lo que vamos a dejar si tomamos la decisión”.

Mencionó que está al tanto de lo que pasa en el país y de las necesidades de la gente debido a su contacto con la gente.

“Conozco todo lo que pasa, me he quedado en caminos, he tenido problemas pero eso ayuda también y tengo algunas ideas también lo importante será que el país nos diga sí, porque creo que el papel que voy a desempeñar es recuperar algo que nunca fue del partido, así que si podemos lograrlo el apoyo del público va a estar fantástico”, sostuvo.

Al ser consultado sobre las ideas a llevar a cabo adelantó que priorizará revivir el patriotismo en los ciudadanos: “Yo quisiera en homenaje a mi padre reverdecer un poquito eso que está tan dejado de lado, que es nuestro deber patriótico, nuestro amor a las cosas nuestras, empezando con los colegios y las escuelas, por los sitios de enseñanza y tratar también de premiar a los que mantienen viva las tradiciones”.

Aseveró que le gustaría trabajar con la gente en valorizar también los lugares donde viven, ya que afirma hay muchos problemas que la intendencia no tiene en cuenta. “Yo veo que en el barrio la gente se organiza, entonces yo quisiera potenciar eso, tengo que hacer un curso rápido para adentrarme en cuales son las obligaciones y el campo que puedo yo manejar”.

Respecto a por qué decide saltar a la arena política ahora, refirió que llegó el momento de cambiar de rubro, además de un impulso tomado debido ciertos personajes en Tv.

“Está muy cambiante el ambiente televisivo, hay muchos fantoches, mucha gente que realmente piensa que porque hizo dos programas ya puede manejar todo, además me parece un buen tiempo para cambiar de rubro y dedicarme a otra cosa, ya he hecho mucho”, remarcó.

El radialista agregó que quiere comunicar oficialmente su candidatura a la dirección del medio televisivo en el que trabaja: “Quiero anunciarlo a Don Antonio también, a ver que opina y retirarme bien, porque uno no sabe lo que pasará después, a lo mejor uno viene a pedir otra vez una opción de trabajo”.

Finalmente indicó que a diferencia de Mario Ferreiro, él se tomará tiempo correspondiente para dedicarse de lleno a la política. “Lo mío va a ser más organizado”.

 

Politica

Sillón de López: Alliana es el único que puede ocupar si renuncian HC y Afara

En caso de una renuncia simultánea del presidente y vicepresidente de la República, Horacio Cartes y Juan Afara respectivamente, el único que puede asumir las riendas del Ejecutivo es el presidente de Diputados Pedro Alliana (ANR), ya que el titular del Congreso Fernando Lugo (FG) está inhabilitado.


Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostuvo que tanto el mandatario como su segundo no están obligados a renunciar con anticipación, en caso de que quieran pugnar por cargos electivos. “Al no tener inhabilidad mal podrían tener inhabilidad relativa, en el sentido de que si ellos no tiene prohibición por qué la ley le va a prohibir renunciar al cargo que tiene”, expresó.

No obstante consideró que lo más ético sería que ambas autoridades dejen sus cargos 90 días (tres meses como reza en la Constitución Nacional) antes que asuman los nuevos integrantes del Parlamento (senadores y diputados, el 1 de julio de 2018), lo cual dará también tiempo para que los actuales legisladores se estudien sus respectivas renuncias. Cabe recordar que HC buscará un lugar en el Senado, mientras que, Afara pugnará por la Presidencia de la República.

SUCESIÓN

El abogado también habló de las situaciones que pueden darse al renunciar el presidente y vicepresidente. Dijo que si existe dimisión simultánea, el que debe asumir el mando es el presidente del Congreso Nacional. Agregó que electo ayer para el Senado, Fernando Lugo, está inhabilitado (ya ocupó ese cargo en el 2008) y la Carta Magna prohibe la reelección. Por tanto, según el exasesor, la responsabilidad recaerá en el titular de la Cámara Baja y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana. “En mi opinión Alliana podría terminar como presidente, así corresponde en el caso que de la renuncia de ambos”, afirmó.

En caso que el que renuncie primero sea Cartes, Ljubetic detalló que Afara asumirá el cargo y no habrá inconvenientes pero en caso que el vice renuncia antes, el Senado debe elegir a un ciudadano para sucederlo por mayoría absoluta de sus miembros (artículo 234 CN). En conversación con radio 1000 AM trajo a colación los ejemplos de Francisco “Papito” Oviedo (sucedió a Luis Castiglioni) y Óscar Denis (asumió cuando Federico Franco fue como presidente).

 

Politica

“Cuando yo hago, está bien; cuando otros hacen está mal”, sostiene Llano

El senador Blas Llano, electo vicepresidente segundo del Congreso, opinó sobre la actitud de los opositores que critican el acuerdo al que llegaron para elegir a Fernando Lugo. Dijo que fue un gesto de reivindicación por haberlo destituido en el 2012.


“Cuando yo hago está bien cuando otros hacen está mal. Es medio perveso pero es así”, dijo Llano a la 970 AM refiriéndose a los acuerdos realizados por Avanza País y el oficialismo colorado que pusieron al actual contralor José Enrique García, perteneciente a la nucleación de izquierda.

Dijo que no solo es Equipo Joven el que estuvo de acuerdo con nombrar a Fernando Lugo como presidente del Senado ya que el legislador Ramón Gómez Verlangieri forma parte del movimiento Sombrero Pirí y no precisamente del que él lidera.

“Cuando fui ayer al Senado lo llamé a Lugo y le pedí la posibilidad de reunirnos. Nos parecía un gesto de reconocimiento a su persona y un poco de reivindicación por los sucesos que habían desembocado en su juicio político que lo dejó fuera del cargo (de Presidente de la República”, expresó Llano refiriéndose a la destitución ocurrida en el 2012.

Recordó que con Efraín Alegre al frente del PLRA los liberales perdieron muchos espacios como la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, donde normalmente era designado un correligionario.

“No criticamos el acuerdo (entre el oficialismo y Avanza País) porque nos parece legítimo que cualquier movimiento político pase a ocupar lugares de poder. De eso se trata”, explicó.

Este jueves, una mayoría en el Senado eligió una nueva Mesa Directiva, liderada por Lugo, que entrará en funciones dede el 1 de julio.