¿Sabe demasíado? Añeteté da señales de que Diaz Verón podría zafar del juicio

Dos colorados disidentes coincidieron que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, debe apartarse del cargo antes que sea sometido a juicio político por el Congreso. La cabeza del Ministerio Público está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

En los pasillos del Parlamento se baraja con insistencia que está en proceso un plan de “salvataje” a Javier Díaz Verón. “Desconozco si existe un acuerdo de protección al fiscal general del Estado”, respondió el senador de la disidencia colorada, Arnoldo Wiens.

Agregó que como movimiento “no tomaron una postura sobre Javier Díaz Verón” pero afirmó que su opinión personal es que “él debe dar un paso al costado”. “Su mandato ya feneció”, apuntó el parlamentario a la 730 AM.

Un discurso similar dio a la misma emisora el diputado Óscar Tuma, que tiene un movimiento propio (Tu Asunción) pero comulga con las ideas de Añetete. “Acá tenemos que ser pragmáticos, acá yo estoy estudiando la posibilidad de instar al fiscal general a que por lo menos solicite permiso. Es la salida más saludable. El proceso de juicio político es un absurdo, ya tenemos la experiencia de los ministros de Corte”, declaró.

En reciente declaraciones a los medios, el diputado Hugo Velázquez (candidato vicepresidencial de la ANR) manifestó una postura benevolente con Diaz Verón, diciendo que no existen elementos contundentes para demostrar en contra del mismo, en un hipotético juicio político que podría sufrir.

La investigación contra el fiscal general es llevada a cabo por los agentes José Dos Santos y Yolanda Portillo. Las pesquisas se iniciaron luego de publicaciones periodísticas que revelaron supuestas irregularidades en su patrimonio.

    Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

    El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028), en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.


    Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quien se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujaran por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

    El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia, gobernador PLRA de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

    “Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

    Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrian ayudarlo en la disputa con Payo.

    Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hù y ña Selva

    Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

    El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

    Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

    Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

    A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

    “Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

    La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

    Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

    “No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

    De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

    “La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

    Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


    Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

    La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

    La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

    Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

    Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

    En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

    Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.