Politica

Santi dispara contra dos que se hicieron ricos "con tapas de diarios y roban..."

El precandidato a la Presidencia por el oficialismo, Santiago Peña, lanzó duras críticas hacia la disidencia colorada y los dueños de medios impresos ABC Color y Última Hora. Fue durante una gira que lleva a cabo con su dupla Luis Gneiting, en el departamento de Alto Paraná.

“Nosotros tenemos en el Paraguay dos señores que todos los días con las tapas de sus diarios nos roban la esperanza al pueblo de vivir en un Paraguay mejor y sin embargo en la última época se han hecho tremendamente ricos en un Paraguay pobre, corrupto, atrasado. Mal no le fue a ellos, por qué van a querer cambiar“, sostuvo el presidenciable a Radio 1000 AM.

Peña manifestó que pese a las críticas de los medios de comunicación, el Gobierno de Horacio Cartes hizo lo que otras administraciones olvidaron cumplir. “El modelo Cartes es cuidar al país, es cuidar a nuestro Partido, es cuidarnos a nosotros mismos”, indicó al tiempo de reconocer que áreas como educación y salud deben “apretarse más”. Igualmente dijo que hay que seguir apostando a la transparencia, que lleve a la confianza y el sentido de pertenencia.

Respecto a la disidencia colorada, Santi cuestionó las incoherencias e hizo énfasis en los dichos de su rival en la interna, Mario Abdo Benítez, sobre la posibilidad de aliarse con sectores como el liderado por el presidente del PLRA, Efraín Alegre. Enfatizó que hasta ahora no escuchó de la boca de su correligionario que trabajará por la ANR en caso de perder el 17 de diciembre próximo. Sobre el apoyo del liberal Carlos Amarilla al proyecto de Colorado Añetete, apuntó que solo evidencia una derrota de Marito.

“Uno va y se golpea la cabeza contra la pared, dice ‘voy a probar de vuelta y se golpea, golpea’. Es impresionante como el ser humano tiene la capacidad de saber que la pared es dura, no te vayas más a golpear pero sin embargo lo seguimos haciendo. Digo esto porque mucho sufrió el partido en el 2008. El daño de otros partidos hacia la ANR es impresionante, sin embargo, hoy con total impunidad vemos que van aliarse con Alegre para defender la democracia e institucionalidad (...) Los dichos de Amarilla sabe que Mario Abdo va a perder y le va a exigir después apoyo en las generales”, señaló.

También se acordó del vicepresidente Juan Afara, quien en varias ocasiones lo criticó por su pasado liberal. Mencionó que fue Afara el que se encargó de llevar la carpeta con las firmas proenmienda, hecho que fuera denunciado por la disidencia, sector al que ahora respalda con fuerza. En el mismo sentido también se refirió al diputado Hugo Velázquez, quien abandonó el oficialismo y hoy es precandidato a vicepresidente de Marito. En un momento dado de la entrevista, el exministro de Hacienda prometió gobernar con la dirigencia. “Ellos me van a poner ahí, quiero hacer un buen gobierno, tengo fe de que voy a ganar. Además de ganar quiero hacer un buen gobierno, y parte de eso es escuchar y dar participación a la dirigencia”, sentenció.

 

Politica

Óscar Acosta: "Nada raro que empresario quiera un senador a su disposición"

“No existe ni la más mínima posibilidad” de ser candidato para el 2018, aseguró el periodista Óscar Acosta, quien, sin embargo, resaltó que a todos les gustaría pasar a ser los protagonistas. Además indicó que no ve nada negativo que sea su patrón, AJ Vierci, quien sea el articulador del proyecto empresarial que lo incursione en la política, ya que el propio Horacio Cartes desea un Presidente de la República.

Fuertes versiones comenzaron a tomar fuerza con relación a un acuerdo entre Óscar Acosta y Camilo Soares para formar una dupla que postule a Senadores. Se menciona también como parte de esta nueva corriente a Euclides Acevedo.

Ante esto, fue consultado el principal protagonista, el comunicador Óscar Acosta, quien fue categórico al indicar que desde el año 1993 se menciona la posibilidad de que se lance a la arena política, pero resaltó que siempre descartó porque nunca hubo decisión total de su parte y también un proyecto serio con programas importantes, y que misma situación ocurre ahora.

“(Voy a ser candidato) por el Partido Liberado, estamos especulando por un cargo ahí”, ironizó primero. “No hay nada de lo que se comenta, pero tenemos que dar paso a este tipo de cosas que ocurren. No existe ni la más mínima posibilidad (de ser candidato a Senador)”, comentó ya de manera seria, en conversación telefónica con la radio 970 AM.

Explicó que las versiones sobre su incursión en política surgieron luego de sus reuniones que tuvo con ciertos referentes, aunque resaltó inmediatamente que siempre se reúne con diversos actores políticos. “Hablo con colorados y liberales, por supuesto que hablo con Camilo Soares, él te puede gustar o no pero tiene carrocería para ser político, y hablo mucho más con Euclides Acevedo, porque comparto un programa de radio todos los días con él“, comentó.

PROYECTO DE AJ VIERCI

También surgió la versión de que AJ Vierci es el que articula para ser el padrino de Acosta en el ámbito político, ante esto el aludido resaltó que “no tendría nada de raro que un empresario quiera tener a un senador a su disposición”. “Si Horario Cartes, que es empresario, quiere un presidente de la República, mba’e la Vierci si quiere un senador. Cartes es un proyecto empresarial. ¿Cuál es el problema de que Vierci también tenga su proyecto?”, cuestionó.

Al preguntársele sobre si le gustaría ser un legislador de la Cámara Alta, reconoció que “a quién no le gustaría poder en un momento dado pasar de este extremo al otro a ser protagonista también”.

En otro momento, sobre la figura de Leo Rubín, candidato a vicepresidente del Frente Guasu y el PLRA, el también comunicador resaltó que es “un paso arriesgado de la oposición” elegirlo, pero resaltó que el elegido “asume una posición critica favorable al FG, en cuestiones progresistas”.

Oscar sostuvo además que últimamente la política busca postulantes mediáticos y argumentó que “la popularidad más una orientación filosófica puede tener un resultado de un buen candidato”.

“Yo creo que independientemente de su popularidad, Mario (Ferreiro) tiene una familia intelectual y hay posibilidad de encontrar materia prima para la política. Hay otros sectores donde no hay el desarrollo del pensamiento crítico”, lanzó.

Finalmente, argumentó que “hoy ves una partida de pysã troncos que tienen cabida, porque la política tiene otra dimensión. Soy un crítico del sistema electoral vigente, privilegia a los grupos predominantes en los partidos”.

 

Politica

Piden decidir “si seguimos mejorando o volvemos al pozo donde estábamos”

La dupla Santi Peña - Luis Gneiting está con todas las pilas en su gira por el Alto Paraná.

El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, resaltó esta noche la importancia de las internas partidarias de diciembre próximo, así como la de las generales de abril de 2018.

“Hoy estamos a las puertas de decidir si vamos a seguir mejorando o si vamos a volver hacia atrás, al pozo en el cual estábamos”, advirtió Santi ante una masiva concurrencia de correligionarios que se reunieron en la Seccional 1, de Ciudad del Este, capital del Alto Paraná.

j

Santi estuvo acompañado de su compañero de fórmula, Luis Gneiting, quien agradeció la calidez y el fervor de la gente, en este segundo día de gira de la dupla Santi Peña-Luis Gneiting por el Alto Paraná.

 

Politica

Cartes destaca histórica relación de amistad con Israel

El propio Benjamín Netanyahu dijo que le gustaría visitar Paraguay en su próximo gira por Latinoamérica.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente Horacio Cartes compartió sus sentimientos hacia el pueblo y Gobierno de Israel, destacando el amistoso relacionamiento entre el Paraguay y el Estado israelí, al tiempo de remarcar que los lazos se encuentran fortalecidos.

El mandatario compatriota dio esa respuesta a un tuit del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien mantuvo una reunión bilateral en Buenos Aires, capital de la Argentina.

Este encuentro se registró hace dos días y fue la segunda vez que Cartes y Netanyahu mantuvieron un diálogo de persona a persona.

La primera reunión fue durante una visita del presidente Cartes a Israel, en julio del año pasado, en lo que marcó la primera presencia de un gobernante paraguayo en tierra judía, desde la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

A modo de correspondencia, Netanyahu destacó que la próxima vez que visite Latinoamérica le gustaría venir primero a Paraguay.

 

Politica

Friedmann dice que no entregará Gobernación: “Que se haga tratar Bestard”

El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, dijo que no entregará la Gobernación a Óscar Chávez, pese a que el oficialista tendría el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Recomendó al ministro Jaime Bestard que se haga tratar.

Friedmann, en entrevista con La Nación, dijo que no presentará ninguna acción concreta ante las declaraciones de Jaime Bestard, ministro del TSJE, quien sostuvo que el máximo organismo electoral reconoce a Óscar Chávez como gobernador del Guairá.

Dijo que las declaraciones de Bestard son antojadizas e irresponsables y que él no se expresó como cuerpo colegiado sino que fue un manifiesto personal.

Recordó haber enviado la documentación solicitada sobre el juramento de Óscar Chávez, dentro de un aclaratoria, pero que el Tribunal rechazó el documento. “Esto está más claro que el agua. Está definido a nivel judicial”, sostuvo el gobernador.

Sobre el origen de las declaraciones del ministro, sostuvo que las realizó para “justificarse con sus patrones” y que con esa premisa él mismo podrá nombrar a cualquier persona como, por poner un ejemplo, ministro de Hacienda.

Indicó que con declaraciones periodísticas no se puede sacar y poner autoridades. “Sé que es algo totalmente ilógico e ilegal. Las declaraciones son eso, declaraciones. Carecen de validez. Yo también n mi calidad de gobernador puedo hacer una declaración en la que afirmo que Cartes ya no es presidente y probablemente sea tildado de loco. Ese es el calificativo que hay que poner a Bestard. Que se haga tratar este señor”, indicó.

Este jueves, TSJE reconoció a Chávez como gobernador del Guairá e instó al Ministerio de Hacienda a transferir los recursos para que los funcionarios cobren sus salarios.