VIDEO | Santi Peña sobre ataque de Blanca Ovelar: “Fue una falta de respeto”

Tras un debate con Mario Abdo Benítez, el presidenciable colorado Santiago Peña fue cuestionado por los seguidores de su contrincante de la disidencia. También los anticartistas atacaron a la senadora Mirta Gusinky, a quien le recordaron su hija Cecilia Cubas y el voto a Fernando Lugo, lo que ocasionó su indignación.

Fue la senadora Blanca Ovelar, seguidora de Marito, quien primeramente increpó al precandidato Santiago Peña, a quien cuestionó por presuntamente adulterar algunas cifras durante su ponencia.

“Qué va a ser más caro la tasa del BID. No me quieras tomar del pelo. Yo he negociado varios proyectos para el Estado”, decía a los gritos la congresista, a quien los demás presentes le indicaban que no hacía falta de elevar la voz.

“Mentiste, mañana te voy a demostrar con datos. En dos cosas mentiste muy grave, eso te quita seriedad. Dejá de mentir, che amigo, decí la verdad”, indicaba además.

PEÑA CRITICA FALTA DE RESPETO DE EXMINISTRA DE EDUCACIÓN

Consultado sobre este incidente, Santiago Peña comentó que le llamó poderosamente la atención la postura agresiva de la congresista Blanca Ovelar. “Se pasó gritándome durante todo el programa, cada vez que iba a hablar me gritaba. Creo que fue una falta de respeto. Ella estaba desencajada y vino a gritar, yo le dije: ‘senadora, relajate’. Fue irrespetuoso”, sostuvo.

Al indicársele si había algún antecedente entre ambos, al notarse una tensión (sexual, según precisó el periodista Victor Benítez), Peña respondió que no es el caso, pero que “es una desesperación del momento, porque ella no era parte del panel, seguro quiso participar del programa. Una pena que una persona que fue ministra de Educación se haya comportado así”.

En charla con la 970 AM, además indicó que le iba a gustar que el contrincante le hubiera discutido al aire, y aseveró que a Marito “le gritaban incluso cuando él iba a hablar; le decían qué decir”.

En otro momento dijo sentirse cómodo en los debates, los cuales no figuran en los calendarios, sino que solo reciben pedidos de los canales de televisión para presentarse a la confrontación. “Me dicen que me atacan, pero es importante presentarse para que el electorado tome decisiones. Es revelador, porque se enteran de cosas nuevas”, dijo.

ATACANDO CON MEMORIA DE CECILIA

Otro que saltó durante la ocasión fue el extitular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, quien pidió a la senadora cartista Mirtha Gusinky, quien estaba acompañando a Peña, que no postulen a un “liberal”, recordando la anterior afiliación del candidato. “Yo no me alío a nadie, yo voto por un proyecto. ¿Ustedes, cuánto tiempo estuvieron con Fernando Lugo? Japoi”, respondió la aludida.

En ese momento, Eduardo Petta, quien volvió a la ANR tras representar al Partido Encuentro Nacional en el Senado, sermoneó también a Gusinky al recordarle a su hija Cecilia Cubas, por lo que le pidió que no voten por Lugo. “No le metan a mi hija, por favor. Sos un caradura, no le nombren más a mi hija, por favor, o te voy a abofetear, respetá a los fallecidos. Sinvergüenza”, dijo al retirarse del lugar.

Ovelar dice No a la violencia y aconseja el silencio ante el “enjambre periodístico”

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, evitó referirse al incidente del diputado Yamil Esgaib con la prensa, pero aconsejó guardar silencio o correr, en caso de que no se desee responder a un “enjambre periodístico”.

Antes de la sesión ordinaria de la fecha, el presidente del Senado, Silvio Beto Ovelar, fue consultado sobre su parecer respecto a la violenta reacción del diputado Yamil Esgaib, ante la pregunta sobre el nombramiento de su hija en la Cancillería, con un salario de 21 millones de guaraníes.

“Muchas veces es también inteligente correr, antes que agredir. El silencio es una manera también de expresarse. A veces el silencio suena más fuerte que las palabras, de ninguna manera voy a apoyar hechos de violencia, más aún que hagan relación al trabajo periodístico y con las mujeres saben luego que soy, medio arruinado’ i en ese punto”, contestó Ovelar.

Nota relacionada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

El senador rechazó toda posibilidad de violencia con la prensa, con las mujeres y con todos. Consideró que, es normal que existan disidencias, pero que ello no habilita a tener este tipo de actitudes.

En el movimiento Honor Colorado siempre existió diversidad de criterio, aclaró el senador, ante la consulta de si la actitud de Esgaib no salpicaba al oficialismo.

Al mediodía está convocada una sesión extra en la Cámara de Diputados, donde tratarán el proyecto que plantea sancionar a Yamil Esgaib con una suspensión por un periodo de 60 días sin goce de sueldo.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Intendente de Minga Guazú abandona equipo de Prieto y retorna a la ANR

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, anunció su retorno al Partido Colorado, luego de pertenecer al movimiento creado por el jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El intendente de la ciudad de Minga Guazú viajó este martes a la ciudad capital para reunirse con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Dicho encuentro contó también con la presencia del senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien fue testigo del anuncio realizado por Diego Ríos.

Te puede interesar: Concejal de Lambaré renuncia al Frente Guazú y se reincorpora al Partido Colorado

Posterior a la audiencia, el jefe comunal oficializó su retorno al Partido Colorado, al que ya había pertenecido años atrás antes de sumarse a otras filas partidarias.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, Ríos formaba parte del movimiento político “Yo Creo”, fundado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y con el que se había postulado para las elecciones municipales del 2021.

Leé también: Expresidenta juvenil del PLRA se incorpora al Partido Colorado

De esta manera, Diego Ríos se suma a la lista de referentes de otros partidos y movimientos, incluyendo el PLRA, que decidieron afiliarse al Partido Colorado.

Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

La reacción agresiva de Yamil Esgaib a la pregunta sobre la contratación de su hija en Cancillería fue “vergonzosa y lamentable”, a criterio del líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, quien, no obstante, deslindó de responsabilidad al movimiento y al partido.

“Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, declaró el senador Basilio Núñez, ante la consulta de su parecer sobre lo acontecido.

El referente del oficialismo y de HC, señaló que, a poco de recordarse el Día del Periodista, solamente puede calificar este hecho como lamentable y expresar su solidaridad con las comunicadoras agredidas.

“A Yamil le considero un amigo del movimiento, pero no tenemos que involucrar ni al movimiento ni al partido, es una cuestión personal y seguramente los diputados lo van a tratar mañana”, opinó Núñez.

Por su parte, Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica