Politica

Tuma lidera ampliamente lista de Diputados por capital

La boca de urna da como ganador de la lista de diputados a Óscar Tuma, con el 26,5% de los votos. Cynthia Tarragó y Dani Durand disputan el segundo y tercer lugar, ya que existe un empate técnico entre ambos con el 15% de los votos del electorado colorado, según la encuestadora de Francisco Capli.

El candidato de Honor Colorado para Diputado, Óscar Tuma, quedó primero en la lista para la Cámara Baja con el 26,5% de los votos, obteniendo una amplia ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

En segundo y tercer lugar existe un empate técnico entre los candidatos Cynthia Tarragó, de Avanzar Republicano, y Dani Durand de Honor Colorado. Ambos candidatos obtuvieron el 15% de los votos de los afiliados colorados.

Para la lista de Diputados por Central, figura en primer lugar Hugo Velazquez (28,9%), seguido por Néstor Ferrer (16,9%), Atilio Penayo (10,9%), Eladio Gómez (7%), José Maria Ibáñez (6,4%) y Víctor Yambay (5,8%).

 

Politica

Es oficial: Ganó Horacio Cartes "por goleada"

El empresario Horacio Cartes, el gran vencedor en las internas del Partido Colorado para las presidenciales del 2013, se dirigió a sus correligionarios y aseguró que "ser un buen colorado, es ser un buen paraguayo". Señaló que la unidad de la gestión de su gobierno será la batalla a la pobreza. Además agradeció al precandidato Zacarías Irún por haber aceptado su derrota.

Según los datos del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, Horacio Cartes obtuvo el 59,66% de los votos de electores, en tanto su contendiente Javier Zacarías Irun atrapó el 33,57%.

Por su parte Francisco Capli reportó que sus encuestas en boca de urna, señalan que el candidato de Honor Colorado consiguió 63,3 % y su rival 32,9%. Ati Snead, otra de las que encuestó a los votantes republicanos, sostiene que Cartes atrapó 47,2 de votos contra el 32,3 de su contendor.

La participación, conforme a lo revelado por el Tribunal Electoral partidario alcanzó el 45,11% de los 1.989.416 afiliados, que en términos de números totaliza 833.422 votantes en todas las mesas habilitadas de la totalidad de los locales, tanto en el país como en el exterior.

"Ahora nos viene la jornada de revisión minuciosa de actas electorales. Desde esta noche empezaremos recibir los documentos de los locales de la capital del país, y ya para mañana estaremos recibiendo los de todo el país", expresó el presidente del Tribunal Electoral partidario, Carlos Ocampos Arbo. Agregó que el gran ganador de los comicios internos "es sin duda el Partido Colorado".

 

Politica

Lilian Samaniego, Nº 1 en lista al Senado por la ANR

Según la boca de urna de Francisco Capli, Lilian Samaniego, de Honor Colorado, encabezará la lista para el Senado por el Partido Colorado. Le siguen Luis Alberto Castiglioni, Enrique Baquetta, Víctor Bogado y Mario Abdo Benítez. La sorpresa es que Juan Carlos Galaverna volverá a pugnar por un lugar en la Cámara Alta.

El resultado final de la Boca de urna de la empresa First Analisis de Francisco Capli para el senado fue así: Lilian Samaniego 37.3%, Luis Castiglioni 27.2%, Victor Bogado 5.0%, Juan Carlos Galaverna 6.0%, Orlando Fiorotto 1.8%, Enrique Riera 1.9%, Candido Aguilera 1.4%, Enrique Bachetta 7.6%, Mario A.Benitez 4.8%, Hugo Estigarribia: 1.0% y otros 2%.

Así quedaría conformada la lista de Senadores de la ANR para abril de 2013

1 - Lilian Samaniego

2 - Arnoldo Wiens

3 - Julio Cesar Velázquez

4 - Gustavo Alfonso

5 - Julio A.Quiñonez

6 - Blanca Ovelar

7 - Oscar Salomon

8 - Nelson Aguinagalde

9 - Luis Castiglioni

10 - Mirtha Guzinski

11 - Oscar Gonzalez Daher

12 - Silvio Ovelar

13 - Derlis Osorio

14 - Juan Darío Monges

15 - Enrique Bachetta

16 - Juan Carlos Galaverna

17 - Victor Bogado

18 - Mario Abdo Benítez hijo

 

Politica

Culminaron votaciones y se aguardan primeros sondeos

​Los colegios electorales de las primarias del Partido Colorado, principal fuerza de la oposición en Paraguay, se cerraron a las 17.00 y se aguarda para las 18:00 los primeros sondeos de boca de urna.

Los colorados eligieron hoy a su candidato presidencial con el que buscarán volver al poder en los comicios generales del 21 de abril de 2013, tras la derrota de 2008 que puso fin a 61 años de hegemonía en el Gobierno.

Las encuestas a pie de urna serán divulgadas una hora después del cierre de las votaciones, mientras que los primeros resultados oficiales se conocerán en las últimas horas de este domingo, según informaron fuentes de la agrupación.

El Tribunal Electoral Partidario registró un 35 por ciento de participación, menor al 50 % esperado inicialmente en las elecciones que comenzaron a las 07.00 y para la que fueron convocadas 1.982.096 personas, 7.319 de ellas fueron habilitadas para votar por primera vez en Argentina y Estados Unidos.

Un total de 5.803 mesas fueron habilitadas en 1.866 locales de votación en todo el país para escoger también a 8.615 candidatos para 756 cargos de senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales que también serán elegidos en los comicios de 2013.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado, aspira a recuperar el poder, tras la derrota en las elecciones del 20 de abril de 2008, cuando el exobispo Fernando Lugo se impuso al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.


                
 

Politica

Victor Bogado pide a los veedores asegurar los votos

Tras el cierre de los locales de votación, el diputado y pre candidato a la senaduría Víctor Bogado, pidió a los veedores defender y asegurar los votos de su movimiento. La boca de urna realizada por Francisco Capli, ubica a Bogado con el 5.0% en la puja por el senado.

El candidato por el movimiento Avanzar 77, indicó que las posibilidades de su lista son grandes y reales, pero de nada sirve si no se garantiza y se plasma en documentos. Explicó que las pre candidaturas a la Cámara Alta fueron abarcadas por los dos proyectos principales liderados por Zacarías Irún y Horacio Cartes, dejando alrededor de 5 bancas en el Senado para los movimientos menores según su perspectiva.

Argumentó además, que el debate estuvo ausente en el partido, no hubo motivación lo que desembocó en un bajo índice de participación por parte de los votantes.