Politica

Tv por política: de la mano de Tuma, Roberto Pérez peleará para ser diputado

El diputado Óscar Tuma reveló que está en conversaciones con el comunicador Roberto Pérez para presentar juntos sus candidaturas para el Senado y Diputados, respectivamente. El congresista indicó que habrá varias novedades en breve con relación a las nuevas caras que ingresarán a la arena política.

El diputado colorado Óscar Tuma confirmó a HOY que se encuentra trabajando para consolidar su propuesta con miras al 2018 y también ya al 2023. Detalló que en Central se estaría contando con el reconocido periodista Roberto Pérez como cabeza de la lista 4 para la Cámara de Diputados.

Comentó que durante la jornada del miércoles se reunió con reconocidas figuras para invitarlas a sumarse a su proyecto. “Estamos muy avanzados, estamos en la etapa final. No es fácil la decisión de Roberto porque es un ámbito completamente diferente en el cual él se desarrolla”, añadió.

Dijo que es amigo del comunicador y que siempre conversa con él. “A él le gusta a lo que estamos apuntando, un equipo que se pueda consolidar en el tiempo”, resaltó.

Así también, Tuma señaló que en Capital también están avanzadas las conversaciones con Jorge Cruz Roa, para que sea el candidato número 1 para la diputación. Añadió que dentro de un mes presentarán la lista oficial de los candidatos.

En tanto que en otros departamentos (como Itapúa y Caaguazú) ya se tienen armados los cuadros, según detalló. “Estamos recorriendo los departamentos y dejando que las candidaturas surjan de la voluntad popular. Estamos trabajando en un proyecto a largo plazo y la idea es tener una fuerza legislativa importante tanto en Senaduría como en Diputados”, acotó.

Destacó además la aceptación de los electores por el proyecto que emprende, ya que no confronta con nadie y además apuesta por nuevas figuras. “La idea es generar alternativas especialmente en lugares donde hay un arraigo de viejas estructuras, donde hay mucha gente que quiere entrar a activar en la política. Queremos presentar caras nuevas, con líderes partidarios que no tienen la oportunidad”, puntualizó.

"Hubo un ofrecimiento formal. Oscar es un gran amigo, ex compañero de facultad. Mi respuesta fue la misma de siempre; estoy bien haciendo Radio y TV, hacia fin de año analizaré con mi familia que paso dar. Creo tener pilas para rato en los medios, no siento prisa por nada. El tiempo mi aliado y sabio consejero”, declaró por su parte Roberto Pérez.

 

Politica

Denuncia contra Diputado "víctima de la dictadura" quedó en opareí, aseguran

La denuncia que había realizado la senadora liberal Blanca Fonseca contra el diputado Juan Félix “Nito” Bogado y otros de sus correligionarios, por supuesto cobro ilegal de indemnización como víctimas de la dictadura, nunca fue investigada por las instituciones correspondientes. Bogado junto a su hermano cobraron cada uno más de G. 54 millones "en tiempo récord”.

En octubre de 2014 cuando la legisladora era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, denunció ante medios de prensa que tanto “Nito” como su hermano René Francisco, que vive en Suiza, cobraron como víctimas de la dictadura stronista un total de G. 108.370.000 (G. 54.187.000 cada uno).

Además contó que los hijos del dirigente liberal “Pepito” Morínigo, Javier y Manuel, también recibieron dinero de las víctimas. Estos se alzaron con la suma de 63 millones de guaraníes cada uno.

En aquella ocasión, Blanca Fonseca argumentó la denuncia contra sus correligionarios basado en la importancia de saber quiénes son nuestros representantes. “Muchos políticos hablan de honestidad y a boca llena le acusan a otros”, refirió la parlamentaria.

A casi dos años de la denuncia ninguna institución se animó a investigar la grave acusación. La senadora habló con HOY y expresó que todo quedó en el oparei (en la nada). “La denuncia quedó allí, habría que preguntar al defensor del Pueblo qué criterio utilizó para beneficiar con ese pago a él (diputado) y a su hermano, que está en el extranjero”, agregó.

La legisladora llanista no mantiene una buena relación con su correligonario, a quien responsabilizó de ser el operador de un perfil falso suyo en las redes sociales.

Durante la charla, Fonseca también trajo a colación que “Nito” estuvo en el “ojo de la tormenta” con una foto que hizo explotar las redes. En la imagen se ve a Bogado Tattter sentado con “ropa de casa” y distendido, mostrando varios millones en una caja.

La revelación se dio en el 2013 en un ambiente cargado de auditorías que confirman tragadas de dinero en distintos entes del Estado, en especial en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En este ente el legislador se había desempeñado como Viceministro de Administración y Finanzas.

Justamente Bogado Tatter fue duramente cuestionado al momento de postularse a la Cámara Baja, al ser señalado como uno de los supuestos responsables de gastos irregulares en el MOPC de unos US$ 20 millones en sueldos de operadores políticos y en proselitismo partidario.

El protagonista expresó que la fotografía es real, pero que está quitada de contexto. “Ese dinero se había juntado en una cena para los fondos del día D de las internas. Te juro que esa foto era para enviar a una persona de confianza, para que estuviera tranquila que se juntó la plata”, aseveró.

 

Politica

Quieren llamar a convención extraordinaria para debatir reelección en ANR

El diputado colorado, Carlos Salinas, se refirió a sus correligionarios para solicitar que se llame a una convención extraordinaria, a modo de consensuar la postura de la ANR sobre la reelección presidencial.

“Es una forma constitucional donde la ciudadanía misma va a elegir si hay o no reelección, que el Partido Colorado, en el pleno, pueda dar el respaldo necesario para que el presidente tenga acompañamiento y la confianza necesaria de sus partidarios para poder llevar adelante esto”, declaró el parlamentario.

El legislador precisó que la intención es que durante la convención solo se debata sobre la reelección presidencial, a modo de obtener un pronunciamiento oficial de los miembros de la ANR.

Consultado sobre el estado del proyecto de enmienda constitucional, el congresista explicó que si bien fue archivado en el Senado, él y su equipo de asesores buscan la jurisprudencia necesaria para revertir tal situación.

“Hubo casos similares en otras cuestiones que no fueron necesariamente este tema, pero vamos a agotar todas las instancias y buscaremos la forma de que esto salga”, sostuvo.

 

Politica

Piden nulidad de decisión “arbitraria e injusta” de Efraín

Un grupo de dirigentes liberales presentó una acción contra el titular del PLRA, Efraín Alegre, para solicitar la nulidad de la elección de los miembros de los Tribunales de Conducta y del Electoral Independiente, ya que realizó un "copamiento" de los efrainistas y se rechazó la propuesta de los llanistas.

Blas Llano (líder del Movimiento Equipo Joven), Blanca Fonseca (de Valor Liberal), Miguel Abdón Saguier (Movilización Popular para el Cambio), Julio César Franco (Renovación y Apertura), Ramón Gómez Verlangieri (Sombrero Pirî), Juan Antonio Denis (Nueva Fuerza Liberal) y Carlos Portillo (Movimiento Cambio Radical) presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral del Partido Liberal para prometer una acción contra la postura del titular Efraín Alegre.

La parlamentaria Fonseca explicó a HOY que decidieron realizar la acción de impugnación y nulidad de la resolución del directorio del PLRA, específicamente por la elección de los miembros del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral Independiente. Agregó que el motivo se debe a que la decisión “arbitraria e injusta” de Alegre.

El titular de los liberales es acusado de haber conformado tribunales “a medida” y violentar el derecho de las minorías, ya que se dejó fuera de los tribunales al movimiento Equipo Joven (llanistas), que representa más del 35 por ciento del total de afiliados liberales.

 

Politica

Reelección presidencial sigue en agenda de la ANR

El titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, ratificó que la reelección presidencial sigue en la agenda de la nucleación, y que además realizarán las elecciones juveniles y de mujeres antes de las internas presidenciales con miras al 2018.

Pedro Alliana, presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, se reunió esta mañana con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga para evaluar el acto del viernes en Capiatá. En ese sentido destacó que fue un rotundo éxito porque hubo mas de 50 mil personas.

También resaltó que el partido tiene que convocar a una Convención General Ordinaria y una Convención General Extraordinaria que sería probablemente el sábado 22 o sábado 29 de octubre. Explicó que la primera se tiene que realizar para renovar el Tribunal Electoral, el Tribunal de Conducta, y Síndicos y estudiar si o si el balance administrativo anterior de la Junta de Gobierno, y el segundo para estudiar las posibles alianzas de la ANR con otros partidos políticos con miras a elecciones presidenciales de 2018.

Consultado sobre la reelección presidencial, Alliana respondió que “nosotros nunca dimos el brazo a torcer, lo que pudo haber ocurrido en el Senado siempre dijimos de que eso es una cuestión del Senado y nosotros habíamos presentado otro proyecto en Cámara de Diputados; para nosotros no está terminado este tema de la reelección presidencial, aparte de eso hay otras herramientas también pero nosotros hablamos de la reelección, pero no hablamos solamente de la reelección a Presidente de la República, hablamos de reelección de Presidente, Vicepresidente y de los gobernadores”, dijo Alliana.

Asimismo, el titular colorado dijo que la enmienda es lo más recomendable porque la herramienta dará la posibilidad al pueblo para que decida.

ELECCIONES JUVENILES Y DE MUJERES

Por otro lado, Alliana se reunió este martes con dirigentes juveniles, a quienes informó que las elecciones del Comité Central de la Juventud Colorada y elecciones de la Comisión Central de las Mujeres Coloradas se realizarán antes de las internas presidenciales tal como es el pedido de los líderes juveniles colorados.

El anuncio de la fecha de elecciones saldrá de la reunión de Comisión Ejecutiva la semana que viene y oficialmente el 20 de setiembre, se anunciará fecha de elecciones juveniles y de mujeres.

Entre los líderes juveniles colorados estuvieron Víctor Franco, Daniel Martínez y otros.