Tecnología

BlackBerry y Nokia dirán “adiós” a WhatsApp a fines de junio

La aplicación de mensajería Whatsapp dejará de funcionar en miles de dispositivos BlackBerry y Nokia debido a que ya no tendrán la suficiente capacidad para recibir futuras actualizaciones y han quedado “desfasados” con el paso de los años.

Hace unos días, WhatsApp hizo el anuncio oficial de que dejará de dar soporte a varios sistemas operativos y smartphones, por lo que miles de equipos alrededor del mundo ya no serán capaces de recibir actualizaciones de la aplicación.

Específicamente aquellos sistemas operativos en los que dejará de funcionar Whatsapp son:

-BlackBerry OS

-BlackBerry 10

-Nokia S40

-Nokia Symbian S60

Esto se debe a que los mismos “ya no ofrecen la capacidad necesaria para ampliar las funciones de la aplicación en el futuro”, considerando son equipos con softwares desfasados y muy antiguos.

Ya el año pasado, la compañía había decidido extender su compatibilidad hasta el 30 de junio de este año, dando una prórroga para que los usuarios tengan la posibilidad de “adquirir un modelo de teléfono Android, iPhone o Windows Phone más reciente para poder continuar usando WhatsApp”.

Aquellos que cuenten con alguno de estos sistemas operativos en sus smartphones deberán cambiar de dispositivo o actualizarlo (de ser posible) para poder continuar utilizando WhatsApp.

 

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Historias por ubicación y ocultar fotos en el archivo, lo nuevo de Instagram

Instagram ha incluido dos nuevas funciones en su aplicación: la primera, la posibilidad de archivar imágenes para que no aparezcan en el perfil del usuario, y la segunda, encontrar historias mediante la localización o los hashtags.

Desde hace algunas semanas, Instagram viene incluyendo varias funciones en su aplicación, adaptándose a las exigencias de sus usuarios y siguiendo en la lucha contra sus principales competidores (en este caso, Snapchat).

ARCHIVAR IMÁGENES

Entre una de las principales novedades se encuentra la posibilidad de archivar imágenes sin necesidad de borrarlas definitivamente de la cuenta.

Para lograr esto, se debe seleccionar la fotografía o video que uno quiera “desaparecer” al público, luego presionar en los tres puntos a la derecha de la imagen y elegir la opción "Archivar". De esta manera, las fotos dejarán de estar en el feed principal y pasarán a una sección especial llamada “Archivo”, ubicada en el extremo superior del perfil de Instagram con una forma de reloj y flecha.

En el archivo quedará guardado todo el contenido que no queremos que vean los demás usuarios de la red social, ya que sólo será visible por el propietario. En caso de querer volver a mostrarlas públicamente, sólo es necesario seleccionar la foto en cuestión, hacer clic en los tres puntos y elegir "Mostrar en el perfil", así volverá a aparecer donde estaba anteriormente, respetando el orden cronológico de la publicación.


HISTORIAS POR HASHTAG Y POR LOCALIZACIÓN

Otra de las nuevas funcionalidades incluidas en la última actualización es la de búsqueda de historias por localización y por hashtags.

A partir de ahora, al ingresar a la opción de “Búsqueda”, el usuario verá un círculo en la parte superior en el que aparecerán sugerencias de historias que fueron creadas en una ubicación específica (Ejemplo: Fdo. de la Mora, Buenos Aires, Dubai, etc.). La aplicación se encargará de agrupar y mostrar aquellas historias en las que se ha utilizado un sticker de localización.

Además de esto, también serán incluidas las historias de hashtags. Su funcionamiento será muy similar a la de localización, con la diferencia de que aparecerán aquellas en las que fueron utilizados los stickers de hashtags.

La idea de Instagram es mostrar lo que ocurre alrededor del usuario y ayudarle a encontrar historias relacionadas con sus intereses, sugiriéndole contenido cuando intenta hacer una búsqueda.

 

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Instagram da otro golpe a Snapchat e incluye las famosas “máscaras”

Como ya es costumbre, Instagram dio otro duro golpe a Snapchat copiando una de sus más conocidas funciones: las máscaras en fotografías y videos. Además, incluyó nuevas opciones como la de grabar videos “en reversa” y añadir hashtags a las publicaciones.

La pelea Instagram vs. Snapchat ya lleva tiempo desarrollándose, primero cuando la aplicación de fotografía implementó Stories para publicar historias visibles por 24 horas, siguiendo con los mensajes efímeros y luego con las transmisiones en vivo desde Live.

Ahora, esta contienda tiene un nuevo (y quizás último) round, ya que Instagram incluyó una nueva función: las máscaras animadas, idénticas a los que ya se hicieron famosos en Snap.

Gracias a esta funcionalidad, uno podrá elegir entre una selección de ocho máscaras o filtros faciales, como por ejemplo ecuaciones matemáticas que giran alrededor de la cabeza, orejas de koala y conejo, coronas, envejecimiento del rostro, entre otros.

Para poder utilizar alguna de estas opciones, uno deberá abrir la cámara de Instagram y seleccionar el icono del emoji que aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla. Luego de eso, podrá elegir entre los diferentes filtros disponibles tanto para tomar fotografías, grabar vídeos o crear boomerangs.

Además de los filtros de rostro, la app de fotografía lanzó nuevas funciones como la de “Rewind”, que permite grabar videos que se reproducen al revés, agregando así un nuevo formato junto a “Boomerang” y “Manos libres”.

Aparte de esto, se incluyó la posibilidad de añadir hashtags a las publicaciones. Para utilizarlo, hay que seleccionar el ícono de stickers en la esquina superior derecha de la pantalla, elegir y personalizar el hashtag para finalmente agregarlo a la historia.

La última nueva herramienta es la del pincel borrador, que permitirá borrar otras cosas que hayamos dibujado en una fotografía y jugar eliminando colores.

Todas estas actualizaciones están incluidas en la última versión 10.21 de Instagram y ya se encuentran disponibles tanto en App Store para iPhones y en Play Store para teléfonos Android.

Introducing Face Filters on Instagram from Instagram on Vimeo.

 

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Los “envíos por error” ya tienen solución: WhatsApp permitirá anular mensajes

Ya desde hace un tiempo se venía hablando sobre esta posibilidad, pero ahora finalmente fue incluida de manera “casi oficial” en la versión beta: WhatsApp permitirá anular los mensajes enviados antes de que sean leídos por el otro contacto.

De acuerdo a la publicación del sitio Andro4all, la última versión beta de la aplicación de mensajería (2.17.184) incluye esta nueva funcionalidad para anular los mensajes enviados.

Su utilización es muy sencilla: al enviar un mensaje, se debe seleccionarlo y pulsar sobre el icono de la papelera que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. En ese momento se mostrará un menú emergente que incluirá tres opciones: “Anular”, “Cancelar” o “Eliminar”. Si pulsamos sobre la primera opción, el mensaje será anulado y en su lugar aparecerá un texto que dirá “Anulaste este mensaje”.

Se estima que la posibilidad de anular mensajes en las conversaciones de WhatsApp podría reducirse a un período de tan solo 2 minutos, en lugar de los 29 minutos que se habían comentado en un principio.

Uno de los inconvenientes que se podrían presentar es que la otra persona no tenga instalada la versión beta de Whatsapp y, por lo tanto, al final sí pueda leer el contenido del mensaje anulado. Esto se solucionaría una vez que la funcionalidad llegue a todos los usuarios.

De momento, la posibilidad de anular mensajes sólo está disponible para aquellos que tengan la versión de prueba de la app para Android, aunque lo más probable es que en poco tiempo termine por llegar definitivamente a la versión oficial para todos los usuarios.

 

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Tips para crear una contraseña segura y a prueba de hackers

Tener una misma contraseña para varias cuentas, utilizar información personal como nuestra fecha de nacimiento o algo que sea fácil de adivinar: son algunos errores que se cometen frecuentemente en el mundo digital. En este material te damos algunos tips para poder contar con una contraseña segura y confiable.

La creación de contraseñas para nuestras cuentas en internet pareciera ser una tarea sencilla ya que, en la mayoría de los casos, elegimos algo que podamos recordar fácilmente y esté relacionado a nuestro día a día.

En ocasiones, inclusive solemos utilizar la misma contraseña para todos los servicios, como Facebook, Twitter, Instagram, Hotmail, Gmail, LinkedIn, etc.

A pesar de que muchos se sientan identificados con estos ejemplos y crean que es algo normal, la realidad es totalmente distinta: crear una buena contraseña, que sea segura y difícil de vulnerar o “hackear” conlleva un análisis más complejo para saber qué colocar y cómo hacerlo.

Algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta, en base a publicaciones de Clarín y Protección Online, son las siguientes:

1) Emplear múltiples palabras o una combinación de letras, números y símbolos. Además, tratar de combinar mayúsculas y minúsculas para aumentar el nivel de complejidad de la contraseña, así será mucho más difícil adivinarla o piratearla.

Se calcula que hay más de 6.000 billones de posibles variantes para una contraseña de 8 caracteres con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas mezcladas, que serían 30.000 veces más de variantes que para una contraseña de 8 caracteres que solo incluya letras minúsculas.

2) No utilizar datos que podrían ser encontrados en lo que se conoce como una “biblioteca de contraseñas” o passwords habituales que son utilizados frecuentemente por la mayoría de los usuarios. (Ej: abc123, blink182, password, qwerty, 123456, entre otras).

También podemos elegir una palabra o una frase aleatoria y poner letras y números al principio, a la mitad y al final para que sea muy difícil de adivinar (por ejemplo, -n0cHed3BrUj@s-).

Si usamos palabras o frases sencillas como “hola” o “acceder”, patrones de teclado como “qwerty” o “qazwsx”, o patrones secuenciales como “abcd1234”, nuestra contraseña será más fácil de adivinar y más vulnerable a ataques de hackers.

3) No incluir datos que sean fáciles de descubrir con un cierto conocimiento de la víctima, por ejemplo nombres, fechas o demás eventos que refieren a la persona.

4) Utilizar una contraseña única para cada cuenta, ya que si utilizamos el mismo password para varios sitios web, los hackers podrían acceder a más de una cuenta importante con dicha información.