#Hackathon2017: la transparencia a través de aplicaciones móviles y datos abiertos

Este fin de semana se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la “Hackathon #InnovandoPY 2017”, un concurso en el que programadores y especialistas se reúnen para desarrollar aplicaciones basadas en datos abiertos públicos y código fuente abierto. Seis proyectos quedaron como finalistas del evento.

David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), comentó a nuestra redacción que la finalidad de este evento es generar contenido y aplicaciones nacionales que apunten a transparentar la gestión del gobierno a través del uso de Datos Abiertos.

Así también, indicó que hoy día hay tanta información de instituciones públicas, pero al no existir aplicaciones móviles que incluyan dicha información se vuelve “muy engorroso” el proceso para interpretarla. “Si no hay aplicaciones que hablen el lenguaje del ciudadano de forma más sencilla, al final acaban no usándose, ese objetivo de abrir datos para transparentar la gestión no se da finalmente”, opinó.

En esta 4ta. edición estuvieron habilitadas dos categorías: Código Abierto y Datos Abiertos de Políticas Públicas. En ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) puso a disposición de los participantes los datos abiertos del Tablero de Control Presidencial y del Sistema de Planificación por Resultado para poder crear sus proyectos o aplicaciones.

Los equipos participantes se encargaron de crear sus proyectos durante los 3 días en que duró el evento (7, 8 y 9 de julio). Al término de la etapa de elaboración y desarrollo, cada equipo presentó ante el Comité de Evaluación su propuesta.

Ocampos comentó que después de hacerse una evaluación y análisis, finalmente 6 equipos quedaron como finalistas: en la categoría de Datos Abiertos: “ProyectandoPy”, “NTY Caminando al 2030” y “JaikuaApp”, y en la de Código Abierto: “Codigo_purete”, “PySTP” y “Código Abierto Codium”.

Los proyectos preseleccionados pasarán a una etapa de evaluación final que estará a cargo del Comité de Evaluación, quien seleccionará a una propuesta como ganadora por cada categoría. Los equipos vencedores del concurso serán beneficiados con un premio consistente en un capital no reembolsable de Gs. 50 millones que deberán emplear para el desarrollo de la aplicación que han diseñado.

El titular de SENATICs indicó que en un plazo de 30 días se conocerá a los ganadores de esta Hackathon 2017.

EDICIONES ANTERIORES

En la edición 2015, los proyectos ganadores fueron “Akuerapp”, una aplicación que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud, productos, servicios, stock de medicamentos esenciales, entre otros, y “Guía Legal”, que contiene información de las sedes judiciales de todo el país, los pasos a seguir en la realización de un trámite y todo lo relacionado a servicios de justicia.

En la edición 2016, resultaron ganadores “PresupuestApp”, una aplicación bilingüe que busca dar a conocer cómo se ejecuta el Presupuesto General de la Nación a través de un lenguaje amigable, “VOSA”, una app de búsqueda zonal de los productos de la canasta familiar y devuelve una lista de posibles proveedores de los productos al mejor precio, y “ConcursaPy”, que busca brindar una solución móvil a la comunicación de los llamados a concurso para cargos públicos.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

Te puede interesar: Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

Leé también: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.