Tecnología

Impartirán taller de fotografías con dispositivos móviles

Este sábado 13 de mayo, de 14:00 a 17:00, tendrá lugar un taller de fotografía con el conocido fotógrafo, Tetsu Espósito en la sede del Instituto de Diseño y Tecnología (IDT).

A fin de fortalecer los conocimientos sobre el mundo fotográfico, de gran relevancia hoy en día tanto para el trabajo como la vida cotidiana, la Escuela DPeriodistas organiza el encuentro con el destacado artista visual.

La iniciativa está orientada a aquellos interesados en profundizar más sobre el manejo de cámaras, ya sean profesionales o desde teléfonos móviles, a modo de mejorar las habilidades fotográficas y plasmarlas en producción de contenidos multiplataforma.

Además del taller habrá una charla y un recorrido con acompañamiento del instructor.

Este es el cuarto taller de fotografía organizado por DPeriodistas, pero el primero desde su apertura oficial como escuela.

El acceso al curso tiene un costo de Gs. 100.000. Las inscripciones se realizan a través del correo dperiodistas@idt.com.py, al número (595-21) 492 360 / 1 y en las oficinas de IDT (Manduvirá 957 entre Montevideo y Colón). La escuela también se encuentra en Twitter como @DPeriodistas.

 

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Cadena falsa vía WhatsApp: alertan sobre riesgo de “phishing”

Días atrás, varios usuarios empezaron a recibir una "cadena" vía WhatsApp en la que supuestamente la directora de la compañía pedía reenviar el mensaje a todos los contactos. Ante esta situación, expertos recomiendan ignorar este tipo de contenidos debido al riesgo de “phishing”.

Desde hace unos días circula a través de Whatsapp uno de los típicos mensajes en cadena que empieza diciendo: “Hola, soy Karelis Hernández directora de Whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios…”, invitando (como siempre) a reenviarlo a los demás contactos para “confirmar” que uno es “usuario activo del servicio”.

El texto también refiere que “si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”.

Las advertencias mencionadas en el mensaje no pasan de un simple intento de alerta que fue creada para tratar de generar alguna reacción o susto en los usuarios de la aplicación de mensajería, especialmente aquellos que nunca corroboran si es cierta o no la información.

A pesar de que se trata de una broma de mal gusto, en ocasiones este tipo de cadenas pueden derivar en un ataque de “phishing”, según varios expertos en seguridad informática.

De acuerdo a una publicación realizada por el diario Clarín, el experto Cristian Borghello explicó que ningún director o directora de una compañía tan importante como WhatsApp se llegaría a comunicar con los usuarios de esa manera, considerando que los más usual es una publicación en redes social o a través del blog oficial.

De la misma forma, aconsejó a los usuarios de dicha app que no reenvíen este o cualquier otro mensaje similar que puedan llegar a recibir en sus smartphones, así como tampoco le den click a algún link que pueda contener, ya que esa es la estrategia más común utilizada en los casos de phishing.

Borghello recordó que este estilo de mensajes ya circulaban años atrás en forma de cadenas de correos electrónicos a través de Hotmail y Yahoo, preferentemente.

“Si bien son bromas, si uno se acostumbra a reenviar ese tipo de mensajes en apariencia inocentes puede convertirse en víctima potencial de un ataque de malicioso”, comentó el especialista en la nota del medio argentino.

 

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Facebook contratará 3.000 personas más para luchar contra el contenido violento

Tras varios hechos de violencia que fueron filmados y compartidos vía Facebook, la compañía tomó la decisión de luchar contra este tipo de situaciones contratando a 3.000 personas que ayudarán a reforzar la revisión de reportes de contenido dañino en la red social.

Facebook se ha diversificado tanto que hoy día es una plataforma en la que se comparte contenido de todo tipo, desde experiencias y opiniones hasta violencia y situaciones impactantes, como en el caso de Steve Stephens, un hombre de Cleveland que transmitió en vivo el asesinato de un hombre de la tercera edad.

Debido a esto, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía contratará a 3.000 personas que se encargarán de “revisar los millones de reportes de contenido dañino que llegan a la empresa cada semana y así responder con mayor prontitud a las quejas”.

De esta manera, los nuevos empleados se sumarán a los 4.500 encargados ya existentes para este rubro dentro de la compañía de Palo Alto, redoblando sus esfuerzos para mejorar la calidad de los videos y el contenido en general que los usuarios suben a la red social diariamente.

El objetivo al que apunta Facebook es que dentro de un año ese equipo tenga 7.500 empleados que se encarguen de trabajar en el filtro de las denuncias y reportes.

Por su parte, Zuckerberg escribió en su cuenta personal: “En días pasados hemos visto personas lastimarse a sí mismas y a otros, ya sea en video o en transmisiones en directo. Me rompe el corazón y he pensado cómo podemos trabajar mejor para nuestra comunidad. Si queremos que esté a salvo, debemos actuar rápido”.

También comentó que Facebook está trabajando para hacer más sencillo el proceso de levantar los reportes y así poder remover el contenido ofensivo con mayor celeridad, ayudando a las personas involucradas con prontitud.

En el caso del asesinato de Cleveland, Facebook recibió la queja del contenido dañino una hora y 45 minutos después de que el video fuera publicado. La empresa congeló la cuenta del sospechoso 23 minutos después del primer reporte, pero admitió que no hizo lo suficiente.

En los últimos meses, la empresa ha batallado con videos transmitidos en Facebook Live en los que se muestran ataques con armas y asaltos sexuales. Incluso se ha despertado la tendencia de jóvenes que transmiten en vivo sus propios suicidios.

El creador de la red social dijo que a partir de ahora será “más fácil reportar el contenido dañino y ofrecer ayuda a quien lo necesite a través de las autoridades competentes”.

Hace una semana, un usuario había reportado un intento de suicidio a través de Facebook Live, tras lo cual se generó un reporte logrando contactar con las autoridades y evitar que esa persona se hiciera daño, según lo confirmó el propio Zuckerberg.

 

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Instagram se suma a la lucha y ofrece ayuda al buscar contenido sobre “La ballena azul”

Instagram se ha propuesto combatir la peligrosa moda de “La ballena azul”, un juego viral que ya se ha cobrado la vida de varios jóvenes, a través de una herramienta para ofrecer ayuda a quienes busquen información al respecto en dicha aplicación.

Fuente: Infobae

El peligroso juego conocido como “Blue Whale” o “La ballena azul” ha tomado estado público en los últimos días debido a los varios casos de suicidio de adolescentes que se han registrado, todos vinculados a este desafío que se viralizó a través de las redes sociales.

Tratando de luchar contra esta situación, la red social Instagram ha decidido lanzar un llamado de atención implementando una herramienta que ofrece ayuda a quienes buscan información sobre este tema.

Al ingresar en el buscador utilizando el hashtag #ballenaazul, aparece automáticamente una ventana en la que se pregunta al usuario si necesita ayuda, también como una advertencia sobre el riesgo que representa buscar información sobre el juego.

Si se presiona en el enlace para obtener ayuda, la persona es redirigida hacia una página donde figuran tres opciones: “Hablar con un amigo”, para llamar o enviar un mensaje a algún contacto y ponerle al tanto de que se está pasando por un mal momento; “Ponte en contacto con una línea de ayuda”, para buscar asistencia en Befrienders WorldWide, un sitio web está destinado para personas que se sientan tristes, deprimidas o contemplan el suicidio; y por último “Recibe consejos y ayuda”, en la que Instagram pone a disposición del usuario sugerencias para ayudarse a sí mismo.

De esta manera, Instagram utiliza las herramientas que tiene disponibles para evitar que más usuarios caigan en las redes de estos desafíos que ya se han cobrado la vida de cientos de personas alrededor del mundo.

“La ballena azul” es un juego que se viralizó por las redes sociales, principalmente vía Facebook, y que incita a los jóvenes a realizar una serie de desafíos hasta llegar finalmente al suicidio. Comenzó en Rusia en el año 2015, donde se estima que generó la muerte de 130 adolescentes.

En los últimos días trascendió la noticia de que esta peligrosa moda llegó a América Latina, registrándose varios casos de suicidio en países como Brasil, Colombia, Chile y hasta en Paraguay, donde ya se cobró a su primera víctima.

 

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Instagram, con nuevo modo "offline" y colecciones similares a Pinterest

Como era de esperarse, la aplicación de fotografía Instagram ha implementado dos nuevas funciones en su afán de seguir innovando: una, para ver contenido sin internet en un modo “offline”, y la otra, para guardar imágenes en “Colecciones”, tal y como lo hace Pinterest.

Instagram sigue pisando firme con cada nueva actualización y eso queda demostrado con los dos últimos lanzamientos que se llevaron a cabo: la incorporación de un modo “offline” y la función para guardar imágenes en “Colecciones”.

MODO OFFLINE PARA VER CONTENIDO SIN INTERNET

Con esta nueva funcionalidad, los usuarios podrán realizar publicaciones, darle “Me gusta” a alguna fotografía o escribir algún comentario a pesar de quedarse sin conexión a Internet, de acuerdo al contenido que se haya “guardado” la última vez que se utilizó la aplicación.

Todas las acciones que sean realizadas en el modo “offline” se ejecutarán una vez que el dispositivo vuelva a tener acceso a Internet, ya sea por wifi o paquete de datos. Esto significa que si hemos hecho algún comentario o compartido alguna imagen, recién se publicará al tener conexión disponible.

De momento, esta nueva función estará disponible solo para dispositivos Android, aunque se espera que más adelante llegue también a los iPhone.

COLECCIONES, PARA GUARDAR IMÁGENES COMO PINTEREST

La otra herramienta recientemente implementada por la red social es la de “Colecciones”, a través de la cual uno podrá guardar fotos y videos para verlas más adelante, agrupándolas en carpetas de acuerdo al tipo de contenido (Ejemplo: paisajes, mascotas, comida, etc).

Esta nueva función es muy similar a los “tableros” de Pinterest, la red social donde los usuarios pueden “pinear” (guardar) fotos y videos, entre otras opciones.

Para poder almacenar las imágenes, se debe pulsar sobre el icono en forma de marcapáginas situado en la esquina inferior derecha de las publicaciones. Allí aparecerá la sección de fotos guardadas, entrando por defecto en la pestaña “Todos” y al lado la de “Colecciones”, donde se muestran todas las carpetas que hayan sido creadas o agrupadas.