Internet por fibra óptica vía torres de ANDE: plan está en marcha y agilizará sistema

Utilizar el tendido del sistema eléctrico para traer internet por fibra óptica más barato. Esta propuesta forma parte de una iniciativa impulsada por CONATEL y otras entidades estatales con el apoyo de la Itaipú Binacional y apunta a superar la barrera de la "mediterraneidad digital".

Un comité técnico integrado por la ANDE, la SENATICs, COPACO y el Ministerio de Relaciones Exteriores aceptó la propuesta de Itaipú Binacional para realizar la conectividad de fibra óptica utilizando las líneas de transmisión del sector eléctrico paraguayo y brasileño.

En contacto con nuestra redacción, el titular de SENATICs, David Ocampos, explicó que este es el resultado de una larga negociación que inició hace aproximadamente dos años atrás como parte de un convenio bilateral.

El proyecto denominado “Banda Ancha Paraguay” es una iniciativa que apunta a mejorar y abaratar el servicio de internet para consumidores locales, en este caso, mediante las cableoperadoras que traen la señal para posteriormente redistribuirla a los usuarios finales.

Uno de los grandes problemas de nuestro país siempre fue la denominada “mediterraneidad digital”, donde el costo del transporte de internet desde los proveedores mayoristas de São Paulo o Buenos Aires hasta Asunción quintuplicaba el precio final del servicio para consumidores locales.

Según mencionó Ocampos, al analizar esta problemática se pudo hallar una solución: valerse del tendido que cruza por el territorio brasileño hasta São Paulo utilizando las fibras ópticas del sistema eléctrico Paraguay-Brasil.

Fue así como se hicieron las gestiones pertinentes entre ambos países para lograr un “Memorándum de Entendimiento”, el cual sería posteriormente rubricado por los presidentes de Brasil y Paraguay para patrocinar el proyecto.

El titular de SENATICs indicó que con esto se pretende conseguir una conexión paraguaya de fibra óptica hasta el océano para que los principales proveedores locales puedan adquirir la señal “al costo”, sin tener que pagar montos adicionales.

“Lo que cuesta es el transporte para llevar la señal, ese precio hasta la costa es accesible pero se vuelve caro cuando se trae a Paraguay. Es ese costo del transporte es el que va a verse beneficiado”, afirmó el ministro a HOY.

Según estimaciones, el precio por el que las operadoras locales adquieren el servicio de internet por fibra óptica podría abaratarse hasta tres veces más gracias a esta nueva conectividad con el tendido que va hasta São Paulo.

Para llevar a cabo este proyecto, se prevé una inversión de unos US$ 3.500.000 en equipos de iluminación de fibra óptica, todo por cuenta de Itaipú Binacional.

El proyecto “Banda Ancha Paraguay” contempla el servicio de transporte activo de hasta 200 Gbytes de ancho de banda por un plazo de 5 años, siguiendo el siguiente trazado: Asunción – Central Hidroeléctrica Itaipú, Ande LT500KV, COPACO o empresas del sector privado, Subestación de Margen Derecha – Subestación Foz de Iguazú, Subestación Foz de Iguazú – Subestación Ivaipora, Subestación Ivaipora – Subestación Itaberá – Subestación Tijuco Preto – Subestación Guarulhos – Datacenter Equinix SP-4.

Ocampos confirmó que ahora tan solo hace falta que ambos directores generales de Itaipú, James Spalding (Paraguay) y Marcos Stamm (Brasil), firmen el documento para aprobar este proyecto y posteriormente ya se podrán adquirir los equipos necesarios.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

Te puede interesar: Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

Leé también: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP