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Próximo Galaxy S10: una nueva "versión Lite" y un buque insignia con 5 cámaras

Habiendo pasado tan solo cuatro meses del lanzamiento del Samsung Galaxy S9 y S9+ en el Mobile World Congress (MWC), ahora todos los rumores apuntan a lo que se vendrá con el próximo buque insignia de la compañía surcoreana: el Galaxy S10. Entre las novedades se destacan un modelo con cinco cámaras y otro nuevo en versión "Lite".

Varios sitios especializados en telefonía móvil han empezado a filtrar datos respecto al probable diseño de este terminal que, según se espera, intentará superar en especificaciones a sus directos competidores, entre los que se destaca el iPhone X.

Los últimos rumores que apuntan a que el Galaxy S10 tendrá tres versiones diferentes: una más básica (que podría llevar la nomenclatura SE o Lite), una más avanzada y una novedosa versión especial (que podría llevar el agregado de Plus o Pro) que contaría con un total de 5 cámaras, tres principales y dos frontales.

Según publica el portal El Androide Libre, las tres cámaras traseras de este teléfono servirían para variar el encuadre y enfoque en función de lo que uno quiera fotografiar. La lente principal estaría conformada por un sensor con apertura dual (como la del Samsung Galaxy S9), la segunda será un telefoto que permitirá tomar imágenes a cierta distancia sin perjudicar la resolución, mientras que la (supuesta) tercera consistiría en un gran angular.

En cuanto a las resoluciones, la primera cámara tendría 40 megapíxeles, formando pareja con otro sensor de 20 megapíxeles y otro tercero de 8 megapíxeles, contando con una pantalla Super AMOLED de 6,2 pulgadas y bordes curvos.

Por otra parte, las dos cámaras ubicadas al frente del smartphone formarían un sistema dual con 16 y 8 megapíxeles, haciendo el primer sensor de principal y el segundo como ayuda para captar una mayor luminosidad en la escena, conforme a lo que menciona el sitio Xataka.

Otro de los rumores señala que el modelo “estándar” o básico del Galaxy S10 contaría con una pantalla plana, algo que volvería a verse después de mucho dado que Samsung lo había abandonado desde el Galaxy S7, teniendo una pantalla de 5,8 pulgadas, panel Super AMOLED con aspecto 18:9 y resolución QHD+.

Este modelo SE o Lite no tendría el lector de huellas en la parte trasera, sino en el lateral ya que resulta más económico en su fabricación, similar a algunos de los terminales Sony Xperia. Así también, se espera que la memoria RAM sea algo más reducida en comparación a los otros dos teléfonos, con una pantalla con resolución de 1080p en vez de ser QHD.

Pese a que lo único que se tiene hasta el momento son rumores y estimaciones, si se tienen en cuenta los últimos antecedentes de filtraciones antes del lanzamiento, es probable que todos estos datos terminen siendo fidedignos.

 

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'Hazme una pregunta', la nueva función que se hace sentir en Instagram

Instagram ha decidido incorporar una novedad más en Stories: "Hazme una pregunta", una interesante función que ya logró tener buena aceptación entre miles de usuarios de la red social.

En las últimas horas, el boom en Instagram Stories ha sido el “Hazme una pregunta” que apareció dentro de la última actualización de la app.

Varios usuarios se han dejado guiar por esta nueva tendencia, tal y como ya había sucedido en su momento con otras funciones como el Superzoom o las encuestas.

Básicamente, esta herramienta permite que uno pueda realizar consultas abiertas a todos sus seguidores en la red social de fotografía, de manera a que cualquiera pueda responder lo que desee.

La nueva función de Instagram ha sido agregada a través de un nuevo sticker que lleva por nombre “Preguntas” y que se encuentra ubicado junto a las demás pegatinas de ubicación, hora, hashtag, GIFs, etc.

Al abrir la cámara de Stories, el usuario podrá insertar este sticker al publicar una foto o video. Automáticamente, en la pantalla aparecerá un recuadro con la leyenda “Hazme una pregunta” y un pequeño espacio que los seguidores utilizarán para escribir sus respuestas, las cuales deberán tener un máximo de tres líneas de longitud.



Para poder ver las respuestas, se deberá volver a ingresar en la historia publicada con la pregunta en cuestión y deslizar hacia arriba. Una vez allí, el autor tendrá la posibilidad de ver quiénes respondieron y qué fue lo que escribieron.

Instagram también permitirá tocar en las respuestas que se hayan recibido para compartirlas individualmente en Stories, pero sin que la foto y el nombre del usuario que respondió sean visibles de manera pública.



Para tranquilidad de muchos, cada respuesta aparecerá dentro de la lista de espectadores de la historia, por lo que la bandeja de mensajes (Direct) no recibirá ninguna notificación.

Para acceder a esta nueva función de “Hazme una pregunta”, solo basta con actualizar la aplicación de Instagram, tanto en dispositivos con sistema operativo iOS como Android.

 

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Internet por fibra óptica vía torres de ANDE: plan está en marcha y agilizará sistema

Utilizar el tendido del sistema eléctrico para traer internet por fibra óptica más barato. Esta propuesta forma parte de una iniciativa impulsada por CONATEL y otras entidades estatales con el apoyo de la Itaipú Binacional y apunta a superar la barrera de la "mediterraneidad digital".

Un comité técnico integrado por la ANDE, la SENATICs, COPACO y el Ministerio de Relaciones Exteriores aceptó la propuesta de Itaipú Binacional para realizar la conectividad de fibra óptica utilizando las líneas de transmisión del sector eléctrico paraguayo y brasileño.

En contacto con nuestra redacción, el titular de SENATICs, David Ocampos, explicó que este es el resultado de una larga negociación que inició hace aproximadamente dos años atrás como parte de un convenio bilateral.

El proyecto denominado “Banda Ancha Paraguay” es una iniciativa que apunta a mejorar y abaratar el servicio de internet para consumidores locales, en este caso, mediante las cableoperadoras que traen la señal para posteriormente redistribuirla a los usuarios finales.

Uno de los grandes problemas de nuestro país siempre fue la denominada “mediterraneidad digital”, donde el costo del transporte de internet desde los proveedores mayoristas de São Paulo o Buenos Aires hasta Asunción quintuplicaba el precio final del servicio para consumidores locales.

Según mencionó Ocampos, al analizar esta problemática se pudo hallar una solución: valerse del tendido que cruza por el territorio brasileño hasta São Paulo utilizando las fibras ópticas del sistema eléctrico Paraguay-Brasil.

Fue así como se hicieron las gestiones pertinentes entre ambos países para lograr un “Memorándum de Entendimiento”, el cual sería posteriormente rubricado por los presidentes de Brasil y Paraguay para patrocinar el proyecto.

El titular de SENATICs indicó que con esto se pretende conseguir una conexión paraguaya de fibra óptica hasta el océano para que los principales proveedores locales puedan adquirir la señal “al costo”, sin tener que pagar montos adicionales.

“Lo que cuesta es el transporte para llevar la señal, ese precio hasta la costa es accesible pero se vuelve caro cuando se trae a Paraguay. Es ese costo del transporte es el que va a verse beneficiado”, afirmó el ministro a HOY.

Según estimaciones, el precio por el que las operadoras locales adquieren el servicio de internet por fibra óptica podría abaratarse hasta tres veces más gracias a esta nueva conectividad con el tendido que va hasta São Paulo.

Para llevar a cabo este proyecto, se prevé una inversión de unos US$ 3.500.000 en equipos de iluminación de fibra óptica, todo por cuenta de Itaipú Binacional.

El proyecto “Banda Ancha Paraguay” contempla el servicio de transporte activo de hasta 200 Gbytes de ancho de banda por un plazo de 5 años, siguiendo el siguiente trazado: Asunción - Central Hidroeléctrica Itaipú, Ande LT500KV, COPACO o empresas del sector privado, Subestación de Margen Derecha - Subestación Foz de Iguazú, Subestación Foz de Iguazú - Subestación Ivaipora, Subestación Ivaipora - Subestación Itaberá - Subestación Tijuco Preto – Subestación Guarulhos – Datacenter Equinix SP-4.

Ocampos confirmó que ahora tan solo hace falta que ambos directores generales de Itaipú, James Spalding (Paraguay) y Marcos Stamm (Brasil), firmen el documento para aprobar este proyecto y posteriormente ya se podrán adquirir los equipos necesarios.

 

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"Encontrar mi dispositivo": la solución para ubicar un teléfono Android en caso de robo o pérdida

Cuando se nos roba el celular o lo dejamos olvidado en algún lugar, lo primero que se nos viene a la mente es ¿cómo hago para recuperarlo?. Si bien parece una tarea complicada, Google se ha encargado de facilitar el proceso con una interesante y práctica opción para encontrar el dispositivo.

Desde hace bastante tiempo, los teléfonos con sistema operativo Android cuentan con una función conocida como “Encontrar mi dispositivo”, la cual permite conocer la ubicación exacta mediante el sistema de posicionamiento por GPS.

Esta práctica y eficaz herramienta puede ser utilizada tanto a través del móvil con la aplicación (disponible en Google Play) como a través de la computadora usando el navegador.

Uno de los puntos fuertes es su interfaz, atendiendo a que las opciones que se muestran en pantalla son fáciles de interpretar y acceder, por lo que el usuario no debería tener mayores inconvenientes para ubicar su teléfono.



CÓMO UTILIZARLO

Para que la precisión de esta herramienta sea lo más exacta y acertada posible, el celular necesariamente debe:

*Estar encendido.
*Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google (Gmail).
*Estar conectado a una red Wi‑Fi o de datos móviles.
*Estar visible en Google Play.
*Tener la ubicación activada (GPS).
*Tener activado “Encontrar mi dispositivo”.

BÚSQUEDA CON EL NAVEGADOR

Hace tan solo unos días, Google habilitó un nuevo widget o “snippet” que ofrece información directa cada vez que se hace una búsqueda del teléfono a través de la web. A partir de ahora, tan solo basta con escribir la frase “Encontrar mi móvil” o “Encontrar mi teléfono“ en el navegador y Google arrojará como primer resultado la localización directa del móvil sobre el mapa.



Anteriormente, era necesario ingresar en la web de “Encontrar mi dispositivo” o abrir la aplicación en el teléfono y hacer un previo login en el servicio para buscar el celular en un caso de extravío o robo.

Así también, cabe mencionar que una de las últimas modificaciones agregadas es un acceso directo en forma de un botón de información. Al pulsar sobre él, será posible ver el IMEI, el modelo, la fecha de registro y la última vez que fue visto el smartphone.

En el caso de que la persona posea más de un dispositivo Android, esta función permite encontrar cada teléfono de forma independiente, siempre y cuando se cumpla con los mismos requisitos mencionados anteriormente (sobre todo usando la misma cuenta de Gmail).

QUÉ MÁS PUEDE HACER

Además de conocer la ubicación, las otras tres opciones principales de “Encontrar mi dispositivo” son:

*Reproducir sonido: esta opción hace sonar el dispositivo a todo volumen durante 5 minutos (aunque esté en silencio o en vibración).

*Borrar los datos: esta opción elimina todos los datos del dispositivo, pero es posible que no elimine el contenido de las tarjetas SD. Una vez que borres el contenido del dispositivo, no podrás utilizar “Encontrar mi dispositivo”.

*Bloquear de forma remota: esta opción bloquea el dispositivo con el PIN, el patrón o la contraseña. Si no tienes una opción de bloqueo, puedes crear una. Para facilitar que te devuelvan el dispositivo, añade un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.

De esta forma, todos los usuarios Android tienen la posibilidad de encontrar su teléfono en caso de robo o pérdida, así como borrar sus datos o bloquearlo de forma remota si ya se ha descartado el volver a recuperarlo.

 

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G. 7.000 por cada 100 km, viajar como en videojuego: abaratan costo de autos eléctricos

Los vehículos que utilizan combustible fósil para movilizarse cada vez son más. A medida que aumenta la cantidad también se nota una disminución en la calidad del aire en las ciudades y Asunción no está exenta. Existe la posibilidad de un motor amigable, más barato, que casi no necesita de mantenimiento y que es adaptable a tu automóvil.

Fuente: Óscar López (@oscarlode)

El Registro Único del Automotor (RUA) revela que la cantidad de vehículos en Paraguay superó los 2.000.000. El crecimiento entre 2010 y el 2016, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, fue de 112%. Estas cifras indican que nuestro país está sobrepoblado de automóviles, camionetas y motocicletas y que 500.000 (la cuarta parte) están registrados en el Departamento Central.

Los números de la cantidad de vehículos -que aún no son caóticos- podrían ser una estadística más pero en el 2015, el instituto Mario Molina de Chile instaló controladores de humo negro en Asunción y determinó que el nivel de azufre y óxido están en el orden de las 1.300 partículas por millón (ppm), excediendo la medida establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Departamento Central no solo está atestado de vehículos sino que también respira un aire cancerígeno. Este no es un problema actualmente ya que aún no existe una afectación marcada o palpable en la población como si se da en otros países del continente como Santiago, Ciudad de México, entre otros.

Mientras se espera que suenen las alarmas, profesionales de la electromecánica y la electrónica desarrollaron en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) la transformación de un vehículo para que en lugar de requerir combustible para moverse, utilice energía eléctrica proveniente de paneles solares.

Sí, paneles solares que alimentan un vehículo eléctrico que antes era movido a nafta. Hablamos al respecto con el ingeniero Juan Domanizcky, coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI de Itaipú, ubicado en Hernandarias, Alto Paraná.

Manejar un automóvil eléctrico es como sentarse en un videojuego real. El encendido se realiza con la llave pero el sonido de la ignición desaparece: solo queda el tablero que se enciende y muestra el velocímetro y la cantidad de amperes que indican también el nivel de batería. Como no tiene caja hay solo una velocidad, va hasta tercera y el andar es simplemente una delicia. No emite ruido alguno de revoluciones es decir, consiste simplemente en darle una aceleración y avanzar.

El vehículo que pudimos observar tiene el chasis y la carrocería de Fiat tipo Palio convencional pero al abrir el capó nos encontramos con un motor eléctrico que es alimentado desde la valijera por una batería.

Domanizcky explicó que lo que quiere hacer el PTI es promover la movilidad eléctrica y que en esta ocasión lo hace con un kit simple, con un motor eléctrico con eje directo y que no tiene caja de velocidades. Tiene un engranaje de configuraciones sencillas para que no haga ruido, sea liviano y tenga un fácil mantenimiento.

En el Parque Tecnológico se desarrolló una batería que no contamina el ambiente hecha a base de cloruro de sodio, níquel y que funciona a 275 grados para evitar la dependencia del litio que sí es perjudicial ya que este puede alcanzar la napa freática, que es el agua subterránea.

¿Se puede hacer la conversión del vehículo a eléctrico? Es posible. Domanizcky expresó que al automóvil convencional se le saca el motor, la caja de cambios y se le adapta una plataforma de reemplazo que debe coincidir con el espacio que dejan las partes antiguas. A todo el paquete se le denomina “kit de regulación” que consiste en instalar el nuevo motor eléctrico y en fijar la velocidad de la caja en tercera, siempre dependiendo de las revoluciones y la potencia.

Lo que distancia al automovilista de dar el salto es solo el poder de decisión. Una transformación con materiales baratos, sin tener en cuenta el trabajo de ingeniería y hecho por una persona que tienen conocimiento de mecánica requiere una inversión de aproximadamente US$ 8.000. Domanizcky expresó que existen detalles que abaratan los costos como un motor de menor capacidad pero eso ya depende de lo que el usuario disponga.

Es cierto, US$ 8.000 es un dinero del cual pocos disponen y del que es difícil despegarse. Sin embargo, dijo que la reducción del costo en el motor eléctrico es considerable. Primero, el ahorro es en el mantenimiento ya que a un eléctrico solo es necesario cambiarle el chasis después de cierto tiempo si uno quiere renovarlo. Incluso, expresó que en un automóvil convencional el costo por 100 kilómetros por hora es de G. 70.000 pero que en el eléctrico se alcanza costos que orillan los G. 7.000 por cada 100 km/h.

Además del motor el auto es común y corriente: tiene aire acondicionado, en el tablero se indica la cantidad de kilómetros recorridos y por recorrer e incluso un dispositivo que recupera energía cuando el vehículo va frenando.

La batería se instala en la parte de atrás y ella debe ir conectada con un cableado independiente ya desde el chasis. Otro sistema lee los datos del almacenamiento e informa en el tablero a través de un potenciómetro a cuántos kilómetros viaja el vehículo y cuánta energía queda para circular.

Como los vehículos convencionales están preparados para que el motor esté ubicado enfrente y atrás sea el área de carga, es necesario reforzar la suspensión trasera y adaptar la delantera para que se acostumbre al automóvil a equilibrar el peso.

Parecería que faltan años para que esta sea una realidad pero pronto podría ser una necesidad. La calidad del aire disminuye a una velocidad considerable y la consciencia sobre el cuidado el ambiente es casi nula, principalmente en el Departamento Central donde se concentra la mayor cantidad de vehículos. Manos y cerebros paraguayos hicieron realidad algo que -en teoría- debería ser tendencia por lo que es cuestión de tiempo saber si la población en general se preocupará por tener un ambiente más saludable.