Tecnología

Samsung Flip, la pizarra que hará más interactiva la reunión o la clase

Utilizar la tecnología para exponer en reuniones o impartir las clases de una manera interactiva y eficaz. Eso es a lo que apunta el Samsung Flip, una novedosa pizarra digital que está centrada en el trabajo creativo y colaborativo.

Lanzado en el último Consumer Electronics Show (CES 2018) y con una reciente llegada a España, el Samsung Flip es un nuevo gadget que está enfocado en un entorno de trabajo centralizado, versátil, cómodo y visible en reuniones y tareas en grupo.

Esta pizarra digital de 55 pulgadas funciona como cualquier pantalla táctil, aunque con importantes mejoras en el rendimiento que permiten que todas y cada una de las tareas sean realizadas de forma rápida y efectiva, sin “lags”, gracias a su potente procesador CA72 Quad de 1.7GHz.

Así también, incluye varias funciones interesantes como la de uso compartido, permitiendo que hasta 4 usuarios puedan interactuar simultáneamente con los punteros que vienen incluidos en el pack o bien con cualquier lápiz o bolígrafo, además del giroscopio, el cual facilita que el contenido se adapte si se cambia la orientación del panel (vertical u horizontal).

Otra de las funciones del Samsung Flip es la llamada “multitarea”, ya que soporta hasta 20 páginas virtuales de espacio para escribir, pudiendo además ejecutar múltiples herramientas y procesos al mismo tiempo.

La firma surcoreana ha apostado en facilitar la conectividad con esta pizarra digital, haciendo que mostrar contenido en la pantalla sea tarea fácil gracias a una experiencia de sincronización completa, ya sea por vía USB, HDMI, o en todo caso NFC.

Así también, otros usuarios pueden enviar contenido a la pantalla y navegar por ella gracias a la función “compartir pantalla”, pudiendo enviar notas durante la presentación. De este manera, el contenido de otro smartphone, tablet o PC puede verse en resolución UHD de manera ininterrumpida y ni sin reducción de la calidad visual.

En lo que respecta a las demás características y especificaciones, cabe resaltar que este dispositivo cuenta con una memoria de almacaenamiento de 8 GB (2,65 GB ocupados por el sistema operativo, disponibles 5,35 GB) y una pantalla pivoteable 55” 4K UHD (3840 x 2160).

 

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WhatsApp: ya es posible enviar audios sin mantener presionado el micrófono

WhatsApp decidió incorporar una importante novedad en su última actualización: a partir de ahora, los usuarios tendrán la posibilidad de enviar notas de voz sin necesidad de mantener pulsado el botón de grabación de manera continua.

Hace algunos días la aplicación de mensajería incluyó en su más reciente versión beta para Android el método de anclaje o “modo bloqueado” para el envío de grabaciones.

Con esta nueva función, los usuarios tendrán la posibilidad de enviar notas de voz sin necesidad de mantener pulsado el icono del micrófono, permitiendo seguir revisando el resto de la conversación.

Para lograr esto solo será necesario presionar el botón utilizado para grabar las notas de voz y esperar a que aparezca un candado en la parte superior. Si desliza el dedo hacia arriba, el audio se grabará hasta que la persona lo desee, permitiendo enviarlo o, si se arrepiente, eliminar el mensaje en la opción “Cancelar”.

Una de las principales ventajas de esta herramienta tiene que ver con la posibilidad de desplazarse en el chat sin que la grabación se corte. Sin embargo, mientras la persona se encuentra grabando el audio, no podrá ingresar a otra conversación.

De momento esta novedad solo se encuentra disponible en la última versión beta para Android (2.18.102), aunque ya estaba en fase de prueba desde el pasado noviembre en los dispositivos con sistema operativo iOS. Se espera que próximamente sea habilitada de manera definitiva para todos los usuarios a nivel oficial.

 

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Tras el escándalo Cambridge Analytica, Facebook anuncia importantes cambios

Facebook anunció una serie de importantes cambios en la red social para mejorar y facilitar el control de privacidad, esto luego del escándalo de Cambridge Analytica que sacó a la luz la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios.

La compañía emitió este miércoles un comunicado en su blog oficial dando a conocer el rediseño de las opciones que permiten a los usuarios gestionar la privacidad de sus datos con el objetivo de que sean “más fáciles de encontrar y usar”.

“La semana pasada se puso de manifiesto que debemos trabajar mucho más para hacer cumplir nuestras políticas, así como ayudar a las personas a entender cómo funciona Facebook y qué opciones tienen sobre sus datos. Hemos escuchado alto y claro que la configuración de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado difíciles de encontrar, y que debemos hacer más para mantener a la gente informada”, reza parte del texto, en alusión al escándalo que se desató luego de revelarse la filtración de datos de 50 millones de usuarios por parte de la consultora Cambridge Analytica.

Los cambios anunciados por Facebook se dividen en tres aspectos concretos:

1) Un menú de configuraciones más simple: a partir de ahora, los controles serán “más fáciles de encontrar y usar”, esto gracias a un rediseño de todo el menú de configuración en los dispositivos móviles. En lugar de tener los ajustes repartidos “en casi 20 pantallas diferentes”, ahora se podrá acceder a esta función desde un solo lugar.

2) Un nuevo menú de accesos directos de privacidad: el usuario tendrá ahora la posibilidad de ver y controlar sus datos con solo unos toques, con explicaciones más claras sobre cómo funcionan los controles de Facebook. De esta manera, todo lo que corresponde a información acerca de la privacidad, la seguridad y los anuncios estarán agrupados en un solo menú.

3) Herramientas para encontrar, descargar y editar los datos: en la nueva sección llamada "Accede a tu Información", el usuario podrá revisar todas sus interacciones pasadas (me gusta, reacciones y comentarios publicados) para “borrar cualquier cosa de la biografía o perfil que ya no quiera que esté en Facebook”. Así también, se podrán descargar los datos que uno ha compartido con la red social en una copia de seguridad (así como Google), pudiendo seleccionar categorías específicas de datos (por ejemplo, fotos o contactos) seleccionando un período específico de tiempo en lugar de tener que exportar un solo archivo.

Los cambios anunciados por Facebook se aplicarán tanto en la versión para móviles como en la de escritorio.

 

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"Apagón analógico" para el 2020 y la esperada transición a la TV Digital

La transición de la TV analógica a la TV digital se concretará dentro de dos años (fines de 2020), dando paso a un nuevo sistema de transmisión de señales que incluirá mejoras en la calidad de imagen y sonido, así como otras múltiples ventajas que se adaptan a las nuevas tendencias.

Fuente: Radio 970 AM

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de la Telecomunicaciones (CONATEL), visitó esta mañana los estudios de la 970 AM y habló sobre algunos de los desafíos planteados a futuro en materia de telecomunicaciones.

En tal sentido, habló sobre el llamado “apagón analógico” del cual se ha venido hablando en los últimos años y comentó que la migración a la TV Digital logró adelantarse del 2024 al 2020, por lo que restan dos años más hasta pasar de manera definitiva al nuevo sistema.

Así también, detalló que ya se han asignado las frecuencias de TV Digital a los canales ya existentes en el país (Red Guaraní, Telefuturo, Paravisión, SNT y Red Paraguaya de Comunicación - RPC) y se han licitado dos nuevos canales que están trabajando para salir al aire en poco tiempo (a cargo de las firmas Mercuria S.A. y DTH Magnética).

Palacios destacó que ya están bastante adelantados en el proceso de migración de la TV analógica a la digital y aclaró que el “apagón analógico” hará que los canales de aire pasen a emitir señales digitales, lo cual no es lo mismo que la señal de cable o TV satelital (DTH). Para ello,

La CONATEL cuenta con un laboratorio para garantizar que los televisores que ingresan al país estén adaptados al sistema que se implementará desde el 2021, la norma japonesa-brasileña ISDB-T/SBTVD (Integrated Services Digital Broadcasting o “Transmisión Digital de Servicios Integrados”), implementada en otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Alberto Tomio Ishibashi, gerente de Radiotelecomunicaciones de CONATEL, destacó que el proceso de transición a la TV digital traerá consigo muchas ventajas para la televisión paraguaya, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la señal.

Al respecto, detalló que la emisión digital permitirá contar con una imagen y audio de altísima calidad, pasando del Standard Definition (SD) actual al High Definition (HD), así como la incorporación de audios adicionales (para programas con distintos idiomas).

Otras de las ventajas que incluirá el nuevo sistema es la inclusión de información sobre los programas, datos actualizados del clima y también la grilla de programación de cada canal, todo en TV abierta y por aire, tal y como ya existe pero en el servicio por cable.

Hasta el último día del año 2020 se tendrán los canales con señal analógica y posteriormente ya deberán migrar de manera definitiva al sistema digital en un 100%, confirmó Ishibashi. Hasta entonces aún se utilizará el sistema denominado “simulcasting”, con los servicios de TV analógica y digital conviviendo de manera simultánea.

 

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Caso Cambridge Analytica: claves para entender el escándalo que envuelve a Facebook

Desde hace unos días, Facebook está en boca de todos por un escándalo que desnuda las falencias de la red social en cuanto a políticas de privacidad y hasta qué punto puede utilizar los datos de sus usuarios: el caso Cambridge Analytica.

Esta historia, que fue dada a conocer a través de unas publicaciones periodísticas de The New York Times y The Guardian, inicia en el año 2014 cuando la consultora utilizó una aplicación en Facebook para obtener datos de 50 millones de personas, información posteriormente utilizada a favor de la campaña presidencial de Donald Trump.

Para comprender qué tan grave es el caso y cuáles son sus implicancias, preparamos un compendio de aquellos puntos claves sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica:

¿QUÉ ES CAMBRIDGE ANALYTICA?

Es una empresa de análisis de datos con sede en el Reino Unido. La misma había adquirido los datos de los usuarios de Facebook analizados por una aplicación especial creada por Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge.

La firma, fundada en el año 2013, se define como “proveedora de investigaciones de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con datos”, aunque The New York Times afirma que fue creada por empresarios vinculados al Partido Republicano (del cual fue candidato Donald Trump) específicamente para las elecciones en EE.UU. del 2016.

¿CÓMO SE OBTUVIERON LOS DATOS DE LOS USUARIOS?

Cambridge Analytica se valió de una aplicación denominada “thisisyourdigitallife”, la cual solicitaba permisos para acceder a la información personal y la red de amigos de los usuarios, para obtener datos que posteriormente fueron utilizados en la campaña de Trump.

La mencionada aplicación consistía básicamente en un test de personalidad (tal y como las famosas “trivias” que abundan en Facebook) e incluía varias preguntas sobre cuán extrovertida es una persona, cuán vengativa puede ser, si termina proyectos, se preocupa mucho por las cosas, le gusta el arte o habla de forma animada.

Entre la información que recabó la app se encuentra la información personal de los perfiles, actualizaciones de estado, “me gusta” y “en algunos casos, mensajes privados”.

En principio, se recopilaron datos de 277.000 cuentas de forma directa, aunque mediante la “red de amigos” se llegó a alcanzar hasta 50 millones de personas en todo el mundo.

¿QUÉ SE HIZO CON LOS DATOS RECOGIDOS?

La información recogida por esta herramienta fue utilizada para crear perfiles de votantes y “personalizar” los contenidos que se les hacían llegar a través de internet, sobre todo a través de las redes sociales, tratando de esta manera de influir en su decisión a la hora de votar.

Christopher Wylie, creador del algoritmo y principal responsable de sacar a luz el escándalo, explicó que el funcionamiento de esta aplicación le permitió a Cambridge Analytica conocer a qué tipo de mensaje iba a ser susceptible cada usuario para tratar de influir en su forma de pensar, así como el contenido, el tema y el tono que debían usar en cada caso. Para ello, solo era necesario estudiar cada like, cada comentario o cada actividad hecha por los miembros de la red social para crear campañas de publicidad individuales.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CUESTIONAMIENTO?

El profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, había solicitado a Facebook instalar su herramienta en el año 2014 para hacer un análisis del comportamiento de algunos usuarios y dedicarlo a tareas académicas. Por ello, la firma había dado su “visto bueno” ya que no interfería con sus políticas.

Posteriormente, Kogan vendió el paquete de datos a Cambridge Analytica por la suma de 800.000 dólares, permitiendo que la información pueda ser utilizada para otros fines distintos a los originales.

La única regla que Kogan violó, según Facebook, fue pasar la información de los usuarios a terceros (incluyendo la firma Cambridge Analytica), violando así las reglas que establecen que “los desarrolladores no pueden compartir la información que reciben con otras empresas”.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA VICTORIA DE TRUMP?

En plena campaña, el entonces candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump había adquirido los servicios de Cambridge Analytica, a la que pagó cerca de US$ 6 millones, según datos de la Comisión Electoral Federal.

Por su parte, Steve Bannon, ideólogo de la campaña de Trump y asesor de la Casa Blanca hasta agosto de 2017, también pertenecía al plantel directivo de Cambridge Analytica, teniendo una vinculación directa en este escándalo.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE FACEBOOK?

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio y escribió una carta en su perfil en la que admite “errores” y asume la “responsabilidad” por lo ocurrido, además de anunciar medidas de seguridad para evitar la filtración de datos de los usuarios. “Si no podemos proteger los datos de los usuarios, no merecemos servirles”, afirmó en su post.

Desde la compañía aseguran que no se trató de una filtración, sino de un “uso fraudulento de datos”, considerando que se había dado la autorización a Aleksandr Kogan para instalar la aplicación en la red social. Tras conocerse esta situación en el 2015, se pidió a Cambridge Analytica que eliminara la información, afirma Facebook.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE CAMBRIDGE ANALYTICA?

La firma de análisis de datos niega que haya utilizado la información recolectada para la campaña de Donald Trump y asegura que borró todo lo que había cuando Facebook se lo indicó hace varios años atrás.

¿CUÁL ES EL PELIGRO PARA LOS USUARIOS DE FACEBOOK?

El uso indebido de datos de los usuarios de Facebook es el tema central en este escándalo, sobre todo en lo que respecta a los permisos que son concedidos a las distintas aplicaciones y cuál es la información que puede ser recolectada.

En este caso en particular, si bien los usuarios otorgaron los permisos necesarios a través de las restricciones de seguridad que tiene en su cuenta, nunca dieron permiso para que sus datos fueran aplicados con fines comerciales o políticos.