Viajes

Más fechas: San Juan dice que sí todo el mes de junio

El mes de junio es el más esperado por la tradicional fiesta de San Juan, en donde las comidas típicas y los juegos tradicionales se hacen participes en cada punto del país. En esta guía repasamos distintas fechas en cada lugar donde se festejará los San Juanes.

Como adelantamos en el material anterior, el portal Bienvenido Paraguay elaboró una completa guía de todos los San Juanes de los distintos puntos del país.

Para aquellas personas que no quieren perderse de un pajagua mascada, un mbejú calentito o un chipa kavuré (asador) y quieren saber dónde habrá un San Juan ese día.

A partir del 11, se hará el San Juan en el Hostel Casa de Anel en Ypacaraí, a partir de las 15hs. En Mariano Roque Alonso se hará San Juan Ára en el Cottolengo Don Orione a partir de las 9.30hs.

En 12, en Capiatá se hará el festejo en el Museo Mitológico Ramón Elías a partir de las 15hs.

En Ciudad del Este, el Colegio del Sol y el STEIBI festejará a partir de las 18hs el 15 de junio.

En Asunción, el 16 de junio se hará en la facultad de Ciencias Biomédicas Uninorte a partir de las 11hs. En CDE, a partir de las 18hs en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús. En Coronel Oviedo se hará en la Esquina Azucena Eventos a las 18hs. En Minga Guazú se hará en el Salón Bellas Artes a las 19hs Y en San Lorenzo, el San Juan del Shopping San Lorenzo se hará a las 17hs.

El 17 de junio, en Areguá se hará en La Quijote a partir de las 16hs. En Asunción, el Centro Educativo San Ignacio de Loyola a partir de las 17.30hs, en la Plaza Santa Rosa de Lima a las 18hs y en el Colegio Santa Teresa de Jesús a partir de las 19hs.

En Ciudad del Este, en el Club Social Área 2 a partir de las 19hs y en la Plaza Jardín del Este a las 20hs.

En Iruña, en el Salón Católico de Iruña a partir de las 19hs. Y en Nueva Esperanza en la Escuela San José Obrero a partir de las 19hs.

En el próximo artículo seguiremos compartiendo más fechas de San Juan.

 

Viajes

Posadas Turísticas de todo el país contarán con servicio de pago con tarjeta

Las posadas del país podrán incorporar el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito para una mayor comodidad para los viajeros.

Mediante un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Bancard, plataforma de servicios financieros tecnológicos, se logrará que todas las Posadas Turísticas del país cuenten con el servicio de miniPOS que facilitará a los turistas la opción de pagar el alojamiento con tarjetas de crédito o débito.

Las Posadas que cuenten con el miniPOS podrán registrar sus ventas diarias para un control mensual por medio del Portal de Comercios. Además registrar las compras con comprobantes digitales (vía mail o SMS). Los usuarios podrán tener registro de sus compras por la misma vía que los comerciantes.

La incorporación del miniPOS a las Posadas turísticas además favorecerá la inclusión financiera de nuevos segmentos de la población.

Los alojamientos turísticos afiliados al convenio contarán con el servicio sin costo los primeros 6 meses, además de capacitaciones y acompañamiento con el objetivo de apoyar el proceso de implementación del nuevo método de pago y disponibilidad y conexión en línea 24 horas a la red Bancard.

El acto de firma del acuerdo se realizará el martes 13 de junio en el Crowne Plaza Asunción a las 10:00.

 

Viajes

San Juan dice que sí todo el mes de junio

El mes de junio es el más esperado por la tradicional fiesta de San Juan, en donde las comidas típicas y los juegos tradicionales se hacen participes en cada punto del país. En esta guía repasamos distintas fechas en cada lugar donde se festejará los San Juanes.

El portal Bienvenido Paraguay elaboró una completa guía de todos los San Juanes de los distintos puntos del país.

Para aquellas personas que no quieren perderse de un pajagua mascada, un mbejú calentito o un chipa kavuré (asador) y quieren saber dónde habrá un San Juan ese día.

A partir del 8 de junio comenzará la fiesta tradicional en el Centro Cultural Embajada de Brasil con el São João a partir de las 17hs.

El 9 de junio, el Colegio Técnico Nacional CTN, el Centro Cultural Embajada de Brasil y la Comilona de San Juan en la Cooperativa Nazareth se festejarán en Asunción a partir de las 17hs. En cuanto en Ciudad del Este se festejará San Juan Pyhare en STEIBI CDE a partir de las 18hs.

En Fernando de la Mora se festejará la Gran Fiesta de San Juan en el Colegio Salesiano Santa Ana y el San Juan Nihon Gekko en la Universidad Nihon Gekko. En Limpio se hará en el Colegio José del Rosario Pavón.

El 10 de junio, en Asunción se festejarán en en el Colegio San José con los ex-alumnos a partir de las 14hs, en el Club Panambí Retã con el San Juan Otaku, el São João del CEPB en el Colegio Experimental Paraguay-Brasil y la Fiesta de San Juan en la Parroquia San Rafael.

En Encaranación se festejará el San Juan en la Armada en el Complejo Habitacional Área Naval. En Itauguá se realizará en la Capilla San Roque González. En Luque se hará en la Capilla San Luis Gonzaga. En Mariano Roque Alonso se hará en Cottolengo Don Orione. Todos a partir de las 18hs.

En el próximo artículo seguiremos compartiendo más fechas de San Juan.

 

Viajes

La tirolesa más larga del país se encuentra en Caacupé

El punto turístico “El Escondido” ofrece una nueva alternativa dentro de su predio, se trata de la tirolesa más larga dentro del país con un total de 630 metros. Este nueva alternativa significa un gran atractivo entre los ciudadanos paraguayos y los extranjeros.

El Escondido de Caacupé se volvió una gran atracción desde su apertura para los que desean pasar unos días fuera de la ciudad. Allí, se puede acampar, pasar el día, hospedarse, o realizar deportes extremos. Además de contar con el paint ball.

Ahora, el predio incorporó una nueva opción: la tirolesa de unos 630 metros: “Estamos orgullosos de poder ofrecer al país esta opción turística, no solo será una opció para la ciudadania sino que tambien para los extranjeros”, manifestó Richard Lichett, uno de los coordinadores en comunicación con la 970AM.

El sitio se encuentra a 50 kilómetros de Asunción, y se puede permanecer en el lugar de tres formas: camping, pasar el día o hospedarse en las habitaciones. Una vez en el predio uno puede acercarse para utilizar la tirolesa de Boulder, firma especializada en Eco Aventura.

Los costos varían según la permanencia. Para acampar es 50Mil por persona a partir de las 8 de la mañana hasta las 20hs del día siguiente, no se necesita reserva previa.

Para pasar el día el costo baja a 30Mil a partir de las 8 de la mañana hasta las 20hs. O bien, a partir de la 1 de la tarde el costo se reduce a 20Mil.

En cuanto al hospedaje, la reserva se realiza con anticipación y con deposito previo a la cuenta bancaria del sitio.

Y para el uso de la tirolesa el costo es de 100Mil, o bien, está la otra opción de tirolesa de 70Mil con unos 120 metros.

El Escondido está situado en el km 50, ruta 2, subiendo el Cerro Caacupé o bien chequear en google maps como Quinta El Escondido.

 

Viajes

Tañarandy: la fe y el arte se unen para un homenaje a los jesuitas

Como cada año, San Ignacio Misiones se prepara para recibir a una gran cantidad de turistas que acuden para visitar Tañarandy, un lugar en el que convergen el arte y la fé de un pueblo que mantiene viva sus tradiciones religiosas. Este año, la temática principal brindará un homenaje a los jesuitas.

Paraguay se caracteriza por el arraigo hacia sus costumbres y tradiciones, manteniendo vigentes muchas de sus expresiones culturales con el paso del tiempo. Entre ellas, se encuentra la religiosidad popular y más aún cuando se trata de la Semana Santa.

En ese sentido, Misiones se convierte en un punto de encuentro común para todos aquellos que deseen apreciar cómo el arte y la fe convergen en un mismo lugar a través de los cuadros y representaciones de Tañarandy.

El artista plástico Koki Ruiz, encargado de elaborar los retablos que cada año son expuestos en Tañarandy, conversó con HOY sobre esta tradición que ya lleva 25 años y se ha convertido en un clásico de cada Semana Santa.

EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS: TEMA DE ESTE AÑO

Este año la temática principal de Tañarandy se centrará en el trabajo y legado de los jesuitas, en conmemoración a los 250 años de la expulsión de dicha congregación de nuestro país.

Ruiz comentó que en el marco de esta recordación, se está preparando una procesión de reivindicación de la historia misionera que contará con la presencia de los 30 pueblos que pertenecen a las misiones jesuíticas que se encuentran en Paraguay, Brasil y Argentina.

En lo que respecta a nuestro país, las ciudades que fueron invitadas a participar de esta actividad son: San Ignacio, Santa María, Santiago, Santa Rosa, San Cosme y Damián, Jesús y Trinidad, Itapúa y Encarnación.

“Cada año en San Ignacio se hace una asamblea que se llama ‘La Asamblea de los 30 pueblos’ donde tenemos gente que estudia la historia de las misiones jesuíticas. Hay distintas actividades que hacemos permanentemente”, expresó.

En lo que se refiere a la importancia del trabajo realizado por los jesuitas en nuestro país, Ruiz mencionó que esta fue la provincia más rica, más importante y mejor organizada de todas las colonias de España, teniendo a la sociedad más igualitaria y de mayor producción.

“Eran 30 pueblos en el que cada familia tenía una vivienda digna, una parcela de tierra donde cultivar. Cada pueblo tenía un lugar para ancianos, uno para huérfanos, también para viudas y minusválidos, así como almacenes donde guardaban la comida y alimentación para todas estas personas”, recordó.

Toda la organización lograda por los jesuitas fue desmantelada de la noche a la mañana por un decreto de expulsión de la colonia española, según contó el propio artista plástico. A consecuencia de esa expulsión, se produjo un abandono total a las obras que formaban parte de las misiones jesuíticas, así como la dispersión de los indios, el avance de las encomiendas sobre este territorio.

“Lo que reivindicamos es la historia de grandeza de las misiones, reivindicamos esa gran nación misionera que existió en un tiempo”, manifestó Koki Ruiz.

MATERIALES UTILIZADOS PARA EL RETABLO

Elementos autóctonos de nuestra tierra, tales como semillas y frutos, así como materiales reciclados caracterizan la obra presentada al público en Tañarandy.

Ruiz indicó que este año optaron por elaborar el tradicional retablo utilizando los marcos de los cuadros de pintura que eran desechados. “Fuimos juntando durante 3 años de aquello que se tiraba a la basura para construir de eso el retablo”, precisó.

Los visitantes que acudan esta Semana Santa a la barraca podrán apreciar parte del altar que fue utilizado durante la visita del Papa Francisco a nuestro país junto con otros retablos que fueron conservados y restaurados.

El retablo principal tiene la imagen de 5 santos que formaron parte de la Congregación Jesuita: San Francisco de Borja, San Francisco Javier, San Estanislao, San Luis de Gonzaga y, en el centro, San Luis de Loyola.

Además, la representación será completada con 2 cuadros vivientes importantes y un cuadro viviente general conformado por unas 300 personas que tendrán a su cargo la dramatización de la expulsión de los jesuitas.

Los trabajos de elaboración del retablo iniciaron hace como un mes y medio, según detalló Ruiz. En principio arrancaron entre solo 10 personas y hoy día llegan a más de 70 que se encargan de realizar distintas actividades.

EL ORIGEN DE TAÑARANDY

Hace ya 25 que nació esta tradición conocida popularmente como Tañarandy, ideada por el artista plástico Koki Ruiz que, según lo cuenta él mismo, surgió bajo el concepto de “hacer arte con la gente”.

“La idea era ejercitar la creatividad de la gente, por eso siempre hacemos todo con elementos que son naturales. La creatividad está en cómo y con qué materiales hacer, no es hacer nomas una obra para que parezca bella, que los frutos de la tierra sean una obra de arte o que la religiosidad popular aparezca como una gran obra de arte”, expresó.

En la búsqueda sobre qué hacer con nuestra cultura paraguaya, Ruiz afirma haber encontrado en la religiosidad una respuesta de la gente para participar de una obra de arte, ya que de esa manera se siente identificada.

Al consultarle si se imaginó que iba a llegar hasta este punto cuando empezó la propuesta de Tañarandy en el 1992, dijo que en ningún momento creyó que llegaría a tener semejante impacto. “De hecho que ese no era el objetivo, solo era el desarrollo y ejercicio de la creatividad. La idea de hacer turismo fue algo que tuvimos de japa”, manifestó.

Por último, Ruiz dijo sentirse muy satisfecho con todo lo que representa y ha logrado Tañarandy a lo largo de los años. Además, sostuvo que el turismo cultural es la industria que mejor funciona en cuanto a la distribución de las ganancias e ingresos, asegurando que con esto “la plata le llega a todos”.