Vida

Australia legaliza el matrimonio homosexual

El Parlamento de Australia aprobó la ley, que ya entrará en vigor el sábado, y que permitirá celebrar las uniones entre ambos sexos a principios del 2018.

Desde este sábado, las parejas podrán notificar su intención de contraer matrimonio con un plazo de un mes antes de la ceremonia.

La reforma a la Ley del Matrimonio de 1961, que fue modificada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre una mujer y un hombre, fue aprobada en la Cámara Baja con solo cuatro votos en contra, una semana después de recibir el visto bueno del Senado.

El Parlamento no precisó el número de apoyos, la práctica habitual cuando son menos de cinco votos en contra.

“¡Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. Australia lo hizo!”, dijo el primer ministro australiano, el conservador Malcolm Turnbull, antes de la votación que unió a oficialistas y opositores tras un intenso debate en el que se rechazaron varias enmiendas que abogaban por el derecho a oponerse a la ley atendiendo a las libertades de credo.

“No se trata de mí ni de los 150 miembros del Parlamento. Es sobre los australianos y Australia y la gente LGTBIQ, ésta última sigla proveniente de los “Querer”, sus familias y sus parejas. Les decimos que los amamos y somos iguales”, dijo a las afueras del Parlamento el líder laborista, Bill Shorten.

La aprobación en la Cámara Baja, el último escollo legal, abre paso a la ratificación protocolaria del matrimonio homosexual por el gobernador general, antes de que entre en vigor esta semana.

“La reforma histórica entrará en vigor el sábado 9 de diciembre de 2017”, explicó en un comunicado el fiscal general de Australia, George Brandis, al referirse a la medida que convierte al país oceánico en la vigésimo quinta nación en legalizar las bodas gays.

 

Vida

La Revista Time destacó a quienes “rompieron el silencio” ante los abusos sexuales

La aclamada editorial rinde homenaje a las mujeres y a los hombres que rompieron el silencio denunciando las agresiones sexuales tras el caso del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

La Revista Time eligió al personaje del año 2017. En esta nueva edición, no fue una sino un gran número de personas, que alzaron sus voces contras el acoso sexual, y que hoy por hoy toman destaque en el reciente número.

“Se trata del cambio social más rápido que hemos visto en décadas, y comenzó con actos de valentía individuales por parte de cientos de mujeres, y algunos hombres, que vinieron a contar sus propias historias”, explicó el editor jefe de ‘Time’, Edward Felsenthal.

Tanto en el formato físico como en la web se pueden ver a distintas personas que forman parte de este movimiento social llamado “Breaking Silence”.

Asimismo, en la portada se encuentran la actriz Ashley Judd, la ex ingeniera de Uber Susan Fowler, a la lobbista corporativa Adama Iwu, a la cantante Taylor Swift e Isabel Pascual (seudónimo de una trabajadora mexicana). Cinco mujeres que denunciaron los acosos y abusos en sus respectivos ámbitos laborales.

“Las acciones galvanizantes de las mujeres en la portada, junto con las de cientos de otras, y muchos varones también, han desencadenado uno de los cambios culturales más rápidos desde la década de los 60. Las redes sociales actuaron como un rápido acelerador; la etiqueta #MeToo (#YoTambién) ha sido usada millones de veces en al menos 85 países”, destacó la publicación.

Terry Crews is suing agent Adam Venit and William Morris Endeavor for sexual assault. Crews says Venit groped him in front of his wife at an industry event. Venit was briefly suspended from the agency. “People were saying, ‘You should have beaten him up.’ I’m like, Why is nobody questioning him? Nobody questions the predator. You know why? Because they just expect it. And I expect it. And I just said, ‘No more.’ Why are you questioning the victim here? Let’s flip it. Let’s talk about what the predator is doing.” (The agency said it had suspended and demoted Venit, who declined to comment.) @terrycrews is among the Silence Breakers, TIME’s Person of the Year. Read the full story on TIME.com. Photograph by Billy & Hells for TIME. #TIMEPOY Una publicación compartida por TIME (@time) el

Time reconoció así a una amplia gama de personas, en su mayoría mujeres, desde las primeras que acusaron públicamente al ahora desacreditado productor de Hollywood Harvey Weinstein hasta aquellas que compartieron sus historias de abuso en las redes, desencadenando un reconocimiento de una incómoda verdad en los Estados Unidos y el mundo.

El texto donde explica la decisión finaliza indicando que “por dar voz a un secreto abierto, por mover las redes de los susurros hacia las redes sociales, por empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, Los que rompen el silencio son la persona del año 2017”.

 

Vida

VIDEO | Un diputado le pide la mano a su pareja en plena sesión

El conservador liberal, Tim Wilson, le propuso matrimonio a su pareja, Ryan Patrick Bolge, quien se encontraba entre el público durante una sesión en el Parlamento.

En Australia, poco después de la presentación de un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, el legislador australiano Tim Wilson aprovechó el momento para pedirle casamiento a su pareja:

“Queda solamente una cosa por hacer. Ryan Patrick Bolger, ¿quieres casarte conmigo?”, expresó Tim, de 37 años, con la voz entrecortada.

“Sí”, le respondió Bolger, su pareja desde hace nueve años, quien se encontraba en la galería del público.

“Fue un ‘sí’, un ‘sí’ rotundo”, declaró el presidente de la cámara, Rob Mitchell.

Tras más de 10 años de debates, los australianos se mostraron a favor del matrimonio gay en un 62% en una consulta popular:

“Es un momento inclusivo de reconocimiento y respeto”, comentó el primer ministro Malcolm Turnbull, cuando los representantes empezaban a debatir el texto.

Bolger y Wilson.

El ex primer ministro conservador Tony Abbott, una de las voces más importantes de la campaña del “No” en la consulta, declaró que ahora daría su apoyo al proyecto de ley.

 

Vida

Cura escocés hace un pedido a la comunidad: “Recen para que el príncipe George sea gay”

El sacerdote Kelvin Holdsworth impulsa una petición para que el heredero al trono sea homosexual y que, de esta manera, la Iglesia anglicana acepte el matrimonio igualitario. A sus 4 años, el pequeño George fue nombrado como el próximo “salvador” que ayude a impulsar la union entre personas del mismo sexo.

El reverendo Kelvin Holdsworth, rector de la catedral de Glasgow y figura prominente de la Iglesia Episcopal escocesa (que es parte de la comunidad anglicana), abrió una fuerte polémica al formular su propuesta en su blog.

El líder eclesiástico pide en esta Navidad que la comunicada rece de forma masiva para que el heredero al trono británico sea homosexual, pues asegura que es la única vía, y la más rápida, para que la comunidad cristiana de Reino Unido acepte el matrimonio gay.

“Una boda real podría resolver las cosas de manera notable fácilmente, aunque tendremos que esperar 25 años para que eso suceda, dada la edad del menor todavía. ¿Quién sabe si eso podría acelerar el proceso natural de las cosas por otros medios?”, explica el clérigo que siempre ha hablado abiertamente de su condición sexual y apoya firmemente a los LGTBI, grupo al que también pertenece.

Por otro lado, el sacerdote Gavin Ashenden, un clérigo de ideología conservadora y que estuvo a disposición de la reina durante cuatro años, estalló al enterarse de la propuesta: “Es una plegaria desagradable y desestabilizadora”, dijo Ashenden, sobre todo teniendo en cuenta que las expectativas son que Jorge reine un día y “produzca un heredero biológico con una mujer a la que ame”.

“Es el equivalente teológico de la maldición de un hada malvada en los cuentos”, añadió.

No obstante, el propio obispo de Buckingham, Alan Wilson, que respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo y se declara liberal, no tiene claro qué ocurriría ni cómo actuaría la Casa Real en caso de que un miembro poderoso de las futuras generaciones fueran homosexuales.

Y así se lo hizo saber al diario británico The Times ésta semana: “En algún momento en el futuro, si un miembro de la familia real llegara a ser gay y deseara casarse, sería un enigma interesante”.

 

Vida

El príncipe Harry se casa en el 2018 con la actriz Meghan Markle

Este lunes la Casa Real británica anunció la boda del segundo hijo de Lady Di y nieto de la Reina Isabel II con la actriz conocida de la serie Suits. La unión entre ambos será en la primavera boreal del año que viene.

El príncipe Harry, de 33 años, se comprometió con su novia norteamericana, Meghan Markle, de 36, este lunes, tras un año y medio de estar saliendo como pareja.

La noticia lo anunció su padre, el príncipe Carlos, a través de un comunicado compartido en la cuenta oficial de Twitter del Palacio Clarence:

“La boda tendrá lugar en primavera de 2018. Se anunciarán más detalles sobre el día de la boda en su debido momento”, anunció Clarence House, el palacio del príncipe Carlos, sobre el enlace entre el quinto en la línea de sucesión al trono y la también activista.

El comunicado agrega que “Su Alteza real y la Srta. Markle se comprometieron a principios de este mes en Londres”.

Dice también que “el príncipe Harry le ha informado a Su Majestad la Reina y a otros miembros cercanos de su familia”, y que “ha recibido la bendición de los padres de la Srta. Markle”.

En tanto su hermano, el príncipe William, y su esposa Kate Middleton reaccionaron con un comunicado en que que se declaran “muy entusiasmados por Harry y Meghan”, y por “lo felices que están juntos”.

Isabel II de Inglaterra y su marido Felipe de Edimburgo están “encantados” con la próxima boda de su nieto Enrique, informó el palacio de Buckingham. “La reina y el duque de Edimburgo están encantados por la pareja y les desean toda la felicidad”, según afirma el comunicado en Twitter.

Con esta boda, Markle se convertirá en la primera miembro mestiza de la Casa Real británica, y vivirá, junto con el príncipe, en la residencia de Nottingham Cottage, en Kensington Palace.

La reacción de los padres de la novia, en tanto, fue plasmada en un comunicado recogido por Kensington:

“Estamos increíblemente felices por Meghan y Harry. Nuestra hija siempre ha sido una persona dada y amable. Ver su unión con Harry, que comparte las mismas virtudes, es fuente de gran felicidad para nosotros como padres”, manifestaron Thomas Markle y Doria Ragland.

Agregan sus deseos de una “vida feliz” y comparten su “entusiasmo por el futuro que les espera juntos”.

Hace un año se conoció su relación con el príncipe y se oficializó una semana después con un comunicado en el que la Casa Real expresaba su descontento por “el sexismo” y “el racismo” contra la actriz en las redes sociales, y el “acoso” por parte de la prensa.

Con esta boda, Markle, quién se divorció en 2013 del productor de cine Trevor Engelson, se convertirá en la primera miembro mestiza de la Casa Real británica.