Vida

El 'método no dieta', permite comer de todo pero con cinco reglas principales

El mecanismo “Método no dieta” nace del fracaso de las dietas y es por ende la más factible a la hora de implementarla. Este método no exige sacrificios ni renuncias a la hora de comer.

Según la especialista en nutrición, Mónica Katz, está comprobado científicamente que las dietas que prohíben todo, no funcionan: “Nace así, entendiendo que es posible tener un cuerpo sano y cómodo sin renunciar a los alimentos”, explicó al portal Infobae.

Para encarar esta dieta libre, Katz explicó tres reglas de oro esenciales:

ARMAR UN AMBIENTE SEGURO: “No compres lo que no podés manejar. No tengas lo que te dispara descontrol o picoteo. Si no lo tenés o no lo ves, no lo comés”.

HACER CUATRO COMIDAS: “Las deudas de hambre se pagan con comida. No es saludable juntar deudas de hambre. En las horas en que una persona está despierta debe hacer las cuatro comidas”.

EMPATAR LAS COMIDAS: “Como dicen los cocineros ahora, poner todo lo que se va a comer en un plato. Sacarle foto y compartirlo en las redes, porque si te armás la norma en tu cabeza de que toda la comida entra en un plato nunca más se va a comer más de un plato. Con esto te asegurás un buen peso sin renunciar al placer”.

QUE PREDOMINE LAS PROTEÍNAS Y LOS HIDRATOS: “ “Siempre proteínas, por lo menos en una de las comidas. La proteína es la estructura del cuerpo. Y en la otra un hidrato. Siempre la mitad del plato con verdura”.

LA PORCIÓN JUSTA DEL PLACER: “Es válido incorporar todos los días una porción pequeña de aquello que te gusta. Papas fritas, chocolates, lo que sea. Pero poco. ¿Por qué poco? Porque no es la última cena y se busca estar fantástico”.

“Con ‘no dieta’ se puede estar fantástico sin renunciar al placer: son cinco reglas para estar bárbaro”, concluyó Katz.

 

Vida

Estudios constatan que vino mejora síntomas de diabetes

La presidenta del Congreso Internacional "Wine and health" (Vino y salud), Rosa María Lamuela, afirma que los estudios apuntan a que el consumo moderado del vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos.

Lamuela hizo estas declaraciones a Efe al inicio del congreso, que se celebra por primera vez en España y que reúne hoy y mañana en Logroño (norte) a más de 200 especialistas, expertos en investigación sobre el vino y nutrición, quienes expondrán los últimos estudios científicos sobre los efectos del vino en la salud.

La doctora es miembro del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Indicó que los polifenoles del vino, más presentes en los tintos, pero también en blancos y en menor medida en rosados, son beneficiosos por su efecto protector en relación con la diabetes, según se ha constatado en las últimas investigaciones sobre esta enfermedad.

Durante el congreso, que reúne a expertos mundiales en el ámbito de la medicina, la nutrición, la dietética y la alimentación, también se pondrá de manifiesto que "no hay ningún estudio que demuestre que el consumo de vino engorda", según Lamuela, para quien es cierto que "es alcohol y tiene calorías", pero "no existe una correlación entre aumento de peso y vino".

Dijo que siempre ha de ser un "consumo moderado" de vino, que se establece en dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres como máximo, preferentemente durante la ingesta de alimentos, más recomendable en las cenas, y nunca se deben superar las cuatro copas tomadas de una sola vez.

La experta subrayó que para obtener todos los efectos beneficiosos del vino se ha de acompañar de una dieta mediterránea.

"El organismo humano es un ser vivo muy complejo y muy especial, que no responde igual que una máquina que mide las calorías”, señaló, por lo que descartó que se pueda achacar solo al vino el aumento de peso.

Entre esos efectos beneficiosos de un consumo moderado de vino mencionó la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer; y también tiene propiedades prebióticas, ya que favorece una microbiota o microflora intestinal saludable.

En este congreso también se analizará la conexión del vino con las enfermedades cardiovasculares y coronarias, que es el tema más estudiado y el que tiene mayor base científica.

Esta doctora recordó que el vino ejerce un papel cardioprotector, es antioxidante y antinflamatorio, por lo que se llega a recomendar su consumo moderado por la noche a pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho, ya que ayuda a que se encuentren mejor.

Además, los consumidores moderados de vino son un 25 por ciento más longevos y sufren menos enfermedades que los abstemios o los bebedores excesivos, ha afirmado.

Según sus datos las mujeres españolas disfrutan de una de las mayores esperanzas de vida del mundo, pero solo el 25 por ciento de esta mayor longevidad se puede achacar al vino, también colabora la dieta mediterránea, con el consumo de aceite de oliva y frutas y hortalizas frescas.

 

Vida

Se realizará paseo ecológico por Santa Elena

Este domingo 5 de febrero se realizará Eco Pedaleo, el paseo en bicicletas ecológico organizado por la Municipalidad de Santa Elena con el apoyo de la Senatur. El mismo es la versión ciclista del maratón ecológico que se realiza cada año en Santa Elena, con la diferencia de que esta vez el itinerario no solo incluye la zona céntrica sino que también los bellos y boscosos caminos rurales de la ciudad.

La maratón ecológico contará con una gran organización para aprovechar al máximo los paisajes de dicha ciudad, como también el túnel ecológico característico de la ciudad ubicada a 107km de Asunción, en el Departamento de Cordillera.

La invitación está abierta para todos los interesados, cercanos o no a la actividad. Para ello, se habilitarán buses de turismo de primer nivel con un costo de Gs.130 Mil, incluida la bicicleta para el paseo, remera del evento y el almuerzo.

O bien, para aquellos que se movilizarán hasta la zona cordillerana el costo solo será de Gs. 80 Mil, incluida la remera y el almuerzo. La salida de Asunción seria en el Panteón delos Héroes a las 7 de la mañana.

Las entradas para el evento ya está disponible en RED UTS, en la Municipalidad de Santa Elena o comunicándote al teléfono 021 338 5763. Y para el alquiler de bicicletas podes llamar al 0981 508 965.

 

Vida

Adultos mayores culminan cursos del Centro Paraguayo Japonés

El martes 13 de diciembre se realizará la Clausura de los Cursos gratuitos del Programa de Adultos Mayores del Centro Paraguayo Japonés.

Más de 130 adultos mayores, recibirán sus certificados de haber culminado los cursos de Computación, Entrenamiento Físico Funcional, Expresión Corporal, Tango, Bordado en Ñanduti y Pintura al óleo. El Programa de Adultos Mayores ofrece clases totalmente gratuitas a personas adultas mayores de 60 años.

El acto contará con la presencia del Intendente Municipal de Asunción Mario Ferreiro, el Director General de Cultura y Turismo Vicente Morales y la Directora del Centro Paraguayo Japonés Gloria Teresa Cusmanich.

El evento será el próximo martes a las 08:00 horas en la Sala Seminario del CPJ.

 

Vida

Caminata en la Costanera por el Día Mundial contra la diabetes

Una de las actividades más relevantes por el Día Mundial contra la Diabetes tendrá lugar este domingo 13 de noviembre, desde las 08:30 horas, en la Costanera. Habrá charlas, testimonios de pacientes, una caminata multitudinaria y clases de zumba.

Esta jornada es organizada por la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SDP) y el Programa Nacional de Diabetes, con el apoyo del laboratorio francés, Sanofi Pasteur. De hecho, el acto protocolar tendrá lugar a las 8:30 horas en el Parque Litoral del Palacio de López.

Desde una tarima central, el Dr. Luis Barriocanal, titular de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, dará la bienvenida. Le seguirá la Dra. Gilda Benítez, Directora del Programa Nacional de Diabetes.

Luego se iniciará una charla sobre retinoplatía diabética, una de las principales causas de ceguera por diabetes. La misma será brindada por la oftalmóloga, Dra. Sara Pozzi. Esta patología ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

La Dra. Sussam Benítez, secretaria de la SDP, agregó que luego de la charla “algunos pacientes brindarán sus experiencias de vida”. A continuación, anunció, iniciarán la caminata. La misma será de 2 km, con inscripción gratuita, con las categorías: de 10 a 19 años, 20 a 35, 36 a 50, y 51 a 75 años o más.

Al finalizar, habrá zumba y actividad física. Todos los presentes recibirán remeras alusivas al mensaje de prevención de la diabetes y participarán de sorteos y premios.

Los organizadores destacaron que el lema mundial de este año es “Ojo con la diabetes”. Se debe a que se dedicará especial atención a la vigilancia y al tratamiento del ojo del paciente con diabetes, pues la ceguera es una de las complicaciones más invalidantes.

VIDA SALUDABLE

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

La Dra. Daisy Arguello, de la Dirección de Medicina Preventiva y Programa de Salud de IPS, explicó que la prevalencia país de la diabetes es del 9,7% en la población adulta; con mayor prevalencia en mayores de 64 años (22,5%).

La actividad en la Costanera cuenta con el apoyo del laboratorio francés Sanofi Pasteur. Éste, como parte de su acción social corporativa, se compromete a difundir información útil para concienciar sobre la prevención, tratamiento y complicaciones por falta de atención oportuna de la diabetes.