Vida

El Premio Nobel de Literatura va para Kazuo Ishiguro

Este jueves, el británico Kazuo Ishiguro fue galardonado por el Premio Nobel y se convirtió en el segundo autor de lengua inglesa consecutivo en conseguir el reconocimiento.

El escritor oriundo de Japón recibió el reconocimiento máximo a nivel mundial. A sus 62 años, Ishiguro recibió el Nobel por parte del jurado que destacó que “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Su obra más celebrada es "Lo que queda del día" (1989), su tercera novela, que ganó el premio Booker y en cuya adaptación cinematográfica Anthony Hopkins representó al mayordomo Stevens.

También “Nunca me abadones” (2005) fue llevada a la gran pantalla. Su última obra, de fantasía, lleva por título "El gigante enterrado" y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón, Kazuo Ishiguro se trasladó a los cinco años con su familia a Surrey, Inglaterra, donde a su padre le ofrecieron un trabajo como oceanógrafo. Estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent.

Después cursó un posgrado de escritura creativa en la universidad de East Anglia, donde tuvo de profesores a Malcolm Bradbury y Angela Carter.

Su tesis se convirtió en 1982 en su primera novela, Pálida luz en las colinas, recibida con elogios por la crítica. Es autor de siete novelas, que escribe en inglés, además de diversos libros de relatos y guiones para cine y televisión.

Junto a Martin Amis, Ian McEwan Hanif Kureishi, Salman Rushdie o Julian Barnes, Ishiguro pertenece a la generación de novelistas que renovaron la narrativa británica en los años 80 de siglo pasado, según detalla El País.

 

Vida

Encarnación celebró el día de la Primavera y la Juventud a pura fiesta

Este domingo, miles de estudiantes de la Perla del Sur celebraron la bienvenida de la estación primaveral y el día de la juventud con un gran despliegue del desfile de carrozas. Además, hubo elección de reinas y conciertos musicales.

El fin de semana pasado, se celebró una gran fiesta primaveral en el Centro Cívico Sambódromo con atractivas y coloridas propuestas como presentación de bailes alegóricos de diversas instituciones educativas, caravana estudiantil por las calles de Encarnación y un gran cierre con el desfile de carrozas.

También hubo elección de reinas de la Primavera y la Juventud. Por un lado, fue electa Miss Primavera y Embajadora Turística de Encarnación, Valeria Benítez, alumna del Colegio Experimental de la Universidad Católica (CEUCE), mientras que la Miss Juventud y Embajadora Turística fue coronada Candela Gamón, del Centro Regional de Educación “General Patricio Escobar”.

La primera princesa de la Primavera fue electa Romina Godoy, del Centro Vivo, la segunda princesa Luz Giménez, del Colegio San Isidro, y la primera princesa de la Juventud, Sol González del Colegio el Principito, y Rocio Acosta del Colegio Técnico quedó como segunda princesa de la Juventud.

Entre los premios a la mejor carroza y la mejor hinchada se llevaron los alumnos del Centro Regional de Educación.

 

Vida

Debut inclusivo: Joven con discapacidad fue presentada en sociedad

En la noche del pasado viernes, en el Club Internacional de Tenis (CIT) varias señoritas tuvieron su debut en sociedad. Una de ellas es Alice Sandoval, quien tomó notoriedad al lucirse junto a sus compañeras estando en silla de ruedas.

En conversación con HOY la joven de 16 años comparte su felicidad por el festejo, cariño de sus padres y amigos y la apertura del club social a la inclusión.

“Estoy muy feliz, es un orgullo para mí haber estado en este evento en el club número uno inclusivo”, dice Alice acotando que las autoridades de la sede social se pusieron a disposición para todo lo necesario para que pueda disfrutar de la fiesta al igual que sus compañeras.

Y es que el CIT adaptó su escenario especialmente para recibir a Alice junto a las demás jovencitas, siendo la primera debutante con discapacidad en el club. “Siempre tuvieron una muy buena atención conmigo desde que llegué como socia”, asevera.

Sandoval comenta se hizo amiga de sus compañeras debutantes, y en todo momento desde los ensayos hasta la noche de la fiesta le expresaron su apoyo, al igual que familiares y amigos que compartieron con ella.

Valora el respaldo a la inclusión por parte de los directivos del club, hecho que considera de gran importancia para el crecimiento de la sociedad.

“Es algo muy lindo, una iniciativa para que la gente se abra más y muchas otras personas puedan tener también esta oportunidad en otros lugares”, finaliza.

 

Vida

VIDEO | En un mismo embarazo, una pareja espera gemelos y mellizos

Una joven pareja argentina recibió la noticia de que serán padres de gemelos y dos mellizos a la vez.

Yanina Guierrez y Matís Graf son de Tierra del Fuego, Argentina, y serán padres por primera vez dentro de unos meses, pero al momento de saber la noticia de la dulce espera, también se enteraron que traerían a cuatro pequeños al mundo.

Sin embargo, el embarazo data de un caso sin precedentes, pues Yanina espera gemelos y mellizos a la vez.

Tras someterse a una ecografía normal al mes y medio de gestación, el doctor de cabecera no sabía cómo comunicarles la noticia a los padres primerizos:

”El médico tardaba en decirnos qué pasaba hasta que rompió el silencio: ‘¿Cómo te lo digo?’ y yo le respondí: ‘Doctor, no me asuste’. Mi novio miraba la pantalla, y lo miraba al médico, miraba la pantalla y lo miraba al médico”, contó Gutierrez en diálogo con Cadena 3 de Argentina.

“Sos la reina madre de la familia”, expresó el médico a los jóvenes.

La ecografía permitió observar que el viente de la madre hay tres bolsas; en una alberga a los gemelos y en las otras dos a cada uno de los mellizos: “Es muy loco porque de ser dos pasamos a ser seis. Estamos felices”, señaló la mujer que ya pudo sentir los latidos de los corazones de cada uno.

Aunque el embarazo va de manera normal, existe la posibilidad de que se torne riesgosa y que los bebés nazcan con apenas seis meses de gestación.

En ese contexto, los padres se trasladarán hasta Avellanda, en Buenos Aires, para que siga con el proceso de la mejor manera.

 

Vida

Los Duques de Cambridge esperan su tercer hijo

Este lunes, desde el Palacio de Kensington comunicaron que la duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo, Catherine Middleton, se encuentra en la dulce espera.

El príncipe Jorge, de 4 años, y la princesa Carlota, de 2, tendrán un nuevo hermano o hermano para el próximo año, pues la Casa Real Británica lo informó a través de la cuenta oficial de Twitter: “El duque y la duquesa de Cambridge están muy satisfechos anunciar que la duquesa de Cambridge está esperando su tercer niño”.

Asimismo, en otro comunicado, manifestaron que “la reina y el resto de la familia están encantados con la noticia” y agregaron que “como los dos previos embarazos, la duquesa ha vuelto a sufrir de hiperémesis gravídica”.

Este síntoma ya conocido por ‘Kate’, de sus embarazos anteriores, le produce nauseas matutinas y vomitos intensos que derivan a deshidratación y pérdida de peso.

“Su Alteza Real ya no llevará a cabo su compromiso planeado en el Centro Infantil Hornsey Road en Londres hoy, la Duquesa está siendo atendida en el Palacio de Kensington”, sentenciaron.

La noticia llega cuatro días después del aniversario de la muerte de Diana de Gales, primera esposa de Carlos de Inglaterra y madre de Guillermo. El próximo biznieto de la Reina Isabel II será el quinto en la línea de sucesión al trono.