Hay mucha vida por disfrutar con lentes oscuros y protector solar

Cada 13 de junio se celebra a nivel mundial el Día de la Sensibilización sobre el Albinismo y se estima que en Paraguay existen unos 500 casos. Las personas que no tienen pigmentación cargan consigo historias de discriminación, injusticia pero ya contra todo salen adelante en un país que los considera “diferentes”.

Soportan motes como “Polaco” o “Gringo” todos los días; sus pieles son más sensibles por lo que necesitan de bloqueadores solares cada vez que van a salir; sus lentes oscuros les ayudan a tener una mejor visibilidad y cualquier actividad en general les supone el doble de esfuerzo.

Así es la vida de los albinos, personas como cualquiera de nosotros que nacieron sin pigmentación en la piel lo cual hace que su apariencia se caracterice por un color blanquecino. El inconveniente principal por el cual atraviesan es la fotosensibilidad que hace que los rayos del sol les afecten con mayor intensidad.

En algunos países africanos, se cree que los albinos atraen la suerte. Por ello son mutilados y sometidos a embrujos para atraer la buena fortuna. Por este tipo de hechos que hasta hoy se practican, la Organización de las Naciones Unidas declaro que cada 13 de junio se celebre el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Albinismo.

Silvia Miranda y Eladio Bobadilla son albinos que viven en Paraguay. Están casados desde hace seis años y forman parte de la comunidad Albinos Paraguay que pretende ser un nexo entre personas albinas.

“Yo empecé a buscar estadísticas pero no había nada. Entonces comenzamos a rastrear personas por las redes. Con 322 personas tengo contacto directo pero sabemos de la existencia de 500 casos de albinismo. Todavía hay ignorancia con relación a nuestra condición”, expresó Silvia a HOY Digital.

Explicó que en la calle hay gente que se tropieza al mirarlos pero que en las generaciones más jóvenes ya hay consciencia porque conocen sobre albinismo.

Eladio, a quien se lo conoce popularmente como “Lalo”, recordó una experiencia que vivió en el año 1998 en Horqueta, Concepción. Tenía aproximadamente 14 años cuando conoció a una adolescente de unos 12 años que era albina y padecía de autismo. Sus padres, presos de la ignorancia, la dejaban encerrada durante el día y solo la sacaban durante de la noche para dar una vuelta por la ciudad a bordo de una motocicleta, todos los días, en forma sistemática.

No sabe si el autismo lo desarrollo después de la “medida de seguridad” implementada por sus padres pero Eladio recordó que ese fue el caso de discriminación más fuerte que conoce.

Habló de dos clases de discriminación: la burda, la que se sufre a diario por la calle; y la segunda que es la laboral, la que se enfrenta cada vez que uno va a buscar un trabajo pero no es seleccionado solo por ser albino.

“Lalo” ya soportó mucho en la vida. “Con el tiempo uno chico y se aguanta. Cuando vas creciendo y escuchas en la calle ‘¡che, gringo!’, querés reaccionar contra la persona, querés responder. Cuando sentís que es un peyorativo le preguntás: ¿por qué me estás tratando así si ni siquiera te trato? ese trago amargo de tres o cuatro segundos se sufre una o dos veces por día por semana y pero es necesario autocontrolarse y decirse a uno mismo: ese es un pelele”. reflexionó.

El cuidado de la piel no es barato. Silvia expresó que hay muchas familias en nuestro país que no tienen acceso al protector solar, lo cual es un impedimento similar al que sufren las personas que andan en sillas de ruedas en un país que cuenta con un precario sistema de accesibilidad en general.

Ella habló de que el calor insoportable no debe ser una limitante. Dijo que hay personas que trabajan en la chacra pero que se cuidan con bloqueador. En varios trabajos sociales que le tocó desarrollar fue hasta la zona de los bañados a enseñar cómo utilizar los lentes y las cremas para evitar ser afectados con los rayos solares.

“A nosotros las cosas simples de la vida nos requieren el doble de esfuerzo. Puede ser que vos tengas tus copias y estudies pero en nuestro caso tenés que ir a luchar contra las letras. Tenés que utilizar lo que tenés de fortaleza. Yo por ejemplo tengo buena memoria auditiva… hay maneras de cuidarse. Es horrible y es caro tener que usar bloqueador pero el cáncer de piel es un enemigo para nosotros. Cuídate de eso, es una enfermedad que te hace sufrir bastante”, indicó.

Como pareja, Eladio y Silvia ya pasaron por mucho. Ella dijo que está acostumbrada a que él cuide de ella pero al ser los dos albinos, la preocupación por el otro es mutua. Ambos se percatan de que el otro se ponga el bloqueador antes de salir de la casa o que no se olvide de sus lentes de sol.

Ninguno de los dos pensó en que se iba a casar con otro albino. Para él, la convivencia es como la de cualquier otra pareja, con sus bemoles, sus pro y sus contra. “Es simplemente unificar eso. Nosotros dos tenemos algo en común que está reflejado. Si estamos en el sol me duele a mí y le duele a ella”, dijo.

Finalmente, Eladio dijo sentirse bendecido por haberse casado con Silvia. Sabe que hay preconceptos y que la gente discrimina pero no hay cosa que no pueda hacer usando unos lentes y un protector solar.

Silvia pidió comprensión a los que están casados con personas albinas. Les instó a cuidarse mutuamente y que, en días de mucho sol, es más recomendable una actividad bajo techo que salir al aire libre.

Como Eladio y Silvia hay miles de parejas en Paraguay que son diferentes a las consideradas “normales”. Ambos no dejan que un déficit los frene y deciden salir a diario a enfrentar al mundo, tomando las debidas precauciones.

Endometriosis, más allá del dolor menstrual: qué es y cómo se trata

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres.

Al respecto, el Dr. Óscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también, puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general, la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda.

“Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis no tiene cura, pero se puede tratar de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas, según la situación de cada paciente.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia cuenta con profesionales especializados en el manejo de la endometriosis para ofrecer un tratamiento integral en el diagnóstico y tratamiento a las pacientes afectadas.

NutriDiego celebra 9 años de ND Wellness Center

El popular nutricionista Diego López festejó los 9 años de su emprendimiento “ND Wellness Center”, recientemente. El entrenador que te ayuda a “encontrar tu momento” revivió los recuerdos de su centro al celebrar un año más de su fundación; la figura pública conversó con HOY/Nación Media sobre los objetivos del lugar y el trabajo que se realiza allí.

Esto nació desde un anhelo, desde un sueño, y se hizo realidad con muchísimo esfuerzo, es un lugar innovador, porque fue el primer centro wellness del país que reunía o que reúne varias modalidades, inclusive haciendo una combinación e integrando lo que es una clínica que tiene que ver con la nutrición, con la fisioterapia, con evaluaciones, gimnasia funcional, cross training, indoor cycling, alta intensidad de entrenamientos, evaluaciones y adaptado obviamente al wellness, que significa bienestar”, dijo el nutri.

López afirmó que su emprendimiento es inclusivo, pues reúne a personas de todas las edades; niños de 8 años en adelante hasta personas de más de 80 años. “Más de 10.000 personas pasaron por el lugar. Realmente es un lugar para nosotros fantástico porque se refleja el esfuerzo de un grupo de paraguayos. Nosotros somos, realmente, como siempre digo, estoy muy orgulloso porque trabajan más de 30 personas en el lugar. Entre entrenadores, nutricionistas, cocineros, recepcionistas, personas de administración”, mencionó López.

Complejo a nivel deportivo más importante

Tenemos el complejo, posiblemente uno de los complejos, así a nivel gimnasia y deportivo del país más importante, como paraguayos y es industria nacional, que es algo que no es menor. Nos tocó pasar y sobrepasar momentos muy difíciles que tuvieron que ver con la pandemia y otros factores más. Pero nos repusimos, estamos más fuertes y firmes que nunca. Y con el compromiso y el propósito bien claro”, expuso.

El centro tiene como propósito trabajar para la gente, ser agentes de salud y apuntar a dejar huellas en el país. “Más allá de lo que significa NutriDiego, hoy por hoy, ya como marca registrada, teniendo un abanico de opciones que tienen que ver con un estilo de vida saludable, asesorando a atletas, asesorando deportistas. Y no solamente del dicho, ya hoy por hoy, después de nueve años, gratamente podemos decir que no solamente decimos, sino que lo demostramos con hechos. Fuimos testigos de cambios de estilos de vida extremadamente increíbles”, mencionó.

En este centro han entrenado atletas de alto rendimiento. “Tenemos deportistas en el extranjero que pasaron por nuestras manos. Y eso para nosotros es un orgullo real. Futbolistas, basquetbolistas, tenistas, nadadores, triatletas, atletas recreativos, amateurs, profesionales. Hoy por hoy, inclusive asesorando al Club Libertad, que tiene futbolistas que están jugando en Inglaterra, que están jugando en otros países del mundo”, relató el nutri.

Construcción de atletas

Somos un verdadero lugar de construcción de atletas, si no que llevamos eso a los hechos. Porque yo soy un partidario de decir que hay que hacer que las cosas sucedan y hay que hacerlo con hechos, no solamente diciendo. Entonces, que ya estos nueve años nos dan una espalda como para poder decir, bueno, ´viste que teníamos razón, viste que todo lo que decíamos de alguna manera se fue cumpliendo´. Y eso nos da también la fuerza necesaria para seguir adelante y para entender y saber que nuestro camino es el correcto”, comentó el especialista.

López afirmó que cometieron errores y tropiezos como cualquier emprendimiento, pero que eso tuvo como resultado mucho aprendizaje. “Y hoy por hoy tenemos, obviamente, proyectos que se están realizando y otros que se van a realizar, que tienen que ver con un crecimiento no solamente en lo edilicio, sino que tiene que ver un crecimiento de mejorar los servicios en Paraguay. Creo firmemente en las personas que trabajan en el ND Wellness Center”, dijo López.

El centro próximamente estrenará el entrenamiento de alta intensidad, en realidad virtual, llamado 8X. “Me parece a mí que somos hoy innovadores totales a nivel país y hoy eso significa para nosotros mucho, porque no es fácil, con la competencia, las multinacionales que desembarcan en el país. De todas maneras, no mantenemos sin dudas líderes, líderes en el wellness y con más razón, capacitándonos constantemente”, concluyó NutriDiego.

Te puede interesar: ¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

En un depósito polvoriento de China, un operador introduce fotografías de recién casados radiantes en una trituradora industrial: una forma de ayudar a sus antiguos dueños a pasar página y, también, de producir electricidad.

Las fotos de bodas son un tema importante en China y las parejas a menudo gastan grandes sumas de dinero en instantáneas elaboradas, tomadas en parques, calles históricas o templos, para ilustrar su vínculo, supuestamente inquebrantable.

Pero en un país donde cada año se firman millones de divorcios, muchas fotografías de estas alegrías matrimoniales desvaídas terminan, en el mejor de los casos, en el ático o en la basura.

La empresa de Liu Wei, especializada en demoliciones, ofrece la posibilidad de destruir físicamente estos recuerdos fotográficos.

“A través de nuestra actividad, descubrimos que la destrucción de bienes personales era una oportunidad económica que nadie había detectado”, explica el gerente, de 42 años, en su fábrica de Langfang, a unos 120 kilómetros de Pekín.

En China sigue existiendo cierto tabú en torno a la destrucción de fotografías de personas vivas, pero el almacén de Liu Wei recibe, de media, entre cinco y diez solicitudes al día, procedentes de todo el país.

Todo pasa por la trituradora, ya sean grandes fotografías de pared enmarcadas en plástico, acrílico o cristal, o pequeños álbumes.

En el recinto, los empleados tapan con pintura en aerosol los rostros de los clientes y, de ese modo, preservar su privacidad. Luego rompen el cristal con un mazo.

“Todas son personas que intentan seguir adelante”, dice Liu Wei.

- Un obstáculo para seguir adelante -

Las fotografías ofrecen una visión de estas familias, ahora destrozadas, en tiempos más felices.

En una de ellas, una mujer con un vestido de novia blanco está tumbada sobre un lecho de flores. Otra muestra a una pareja de enamorados mirándose con ternura a los ojos.

Desde su lanzamiento hace un año, alrededor de 1.100 clientes solicitaron este servicio de destrucción, afirma Liu Wei. La mayoría tiene menos de 45 años y alrededor de dos tercios son mujeres.

Los clientes, en general, desean permanecer discretos. La AFP contactó con varios de ellos, pero no quisieron hablar.

Sus motivos para desprenderse de las fotografías de boda suelen ser complejos. “Pocos lo hacen con mala intención”, apunta Liu Wei.

“Es principalmente porque este objeto les despierta ciertos pensamientos o sentimientos negativos” o “constituye un obstáculo” para superar su duelo, subraya.

Algunas personas viajan para presenciar la destrucción de las fotografías, como una especie de cierre de un capítulo de sus vidas.

Dada la naturaleza irreversible del proceso, Liu Wei contacta con sus clientes poco antes de la destrucción, para darles una última oportunidad de recuperar sus artículos en caso de que se arrepientan.

Después de obtener luz verde, filma con su teléfono inteligente a sus colegas mientras empujan las fotografías en la trituradora.

Los desechos se transportan a una fábrica, donde se procesan junto con otros desechos domésticos para producir electricidad.

En China, la tasa de divorcios se disparó desde que se empezaron a flexibilizar las leyes matrimoniales, en 2003.

Sin embargo, ha disminuido levemente desde que las autoridades establecieron en 2021 un “período de reflexión” obligatorio, de un mes, a partir del momento en el que se presenta una solicitud de divorcio.

En el país se produjeron 2,9 millones de divorcios en 2022, frente a 4,3 millones en 2020.

El número de matrimonios aumentó el año pasado por primera vez en casi 10 años.

Fuente: AFP