Abren convocatoria para ‘Prometeo’, concurso de cuentos de ciencia ficción

La primera edición año 2022, del concurso nacional de cuentos ciencia ficción ‘Prometeo’, abre convocatoria. El certamen está dirigido a todo público y cuenta con variedad de premios.

El mismo cuenta con premios en efectivo para el primer y segundo puestos, así como trofeos, certificados y la publicación de una antología de los diez mejores cuentos considerados por el jurado del evento.

El concurso está abierto a todos los ciudadanos y las ciudadanas de nacionalidad paraguaya, residentes o no en el país, que a la fecha del inicio de esta convocatoria no hayan publicado aún, por sí mismos o por terceros, ninguna obra en ningún formato ya sea analógico o digital, exceptuándose de esta exclusión los trabajos de talleres de escritura particulares o académicos.

La iniciativa tiene como fin el fomento de la creatividad, sobre todo en el género de la ciencia ficción, con el objetivo de extender la categoría literaria en el país, promocionando a la vez la lectura, la escritura, el análisis retórico y el descubrimiento de nuevos valores de las letras nacionales.

La apertura de la entrega de obras inicia el 25 de enero y cierra el 25 de abril a las 23:30.

Este certamen es impulsado por la Colección Vera-Scuderi, Aranduvera Biblioteca Digital Abierta y AranduBook Soluciones editoriales.

Las bases y condiciones están disponibles en la dirección web de AranduBook.

Cooperación franco-paraguaya prepara acciones culturales para el 2022

Diversos proyectos se ponen a punto de la mano de la cooperación franco-paraguaya en el ámbito artístico-cultural para este 2022.

A través del trabajo en conjunto entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción, se buscará fortalecer las iniciativas en curso e impulsar otras nuevas a nivel nacional, a fin de lograr una mayor participación de los trabajadores culturales y de la ciudadanía.

En ese sentido mantuvieron una reunión el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher y el director de la Alianza Francesa, Joseph Abado.

Cocher aseveró que las mismas se sumarán las actividades anuales permanentes, las cuales serán anunciadas próximamente en conferencia de prensa.

Como adelanto mencionó las becas para la creación musical, la plataforma Jahecha y una agenda cultural en línea.

Así también, reveló el interés que existe desde el Gobierno de Francia en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A, destacando el proyecto de arquitectura es y la potencialidad que tiene como centro cultural.

“Creo que va a tener un impacto porque está bien hecho el proyecto y la mesa que apoya lo tiene muy en cuenta. Me impresiona que se haya logrado la conservación y la transformación del lugar de una manera muy respetuosa, me parece un logro muy importante”, manifestó.

También participaron del encuentro la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero y el productor Nicolás Merens.

“El Baúl de los Recuerdos”: Revalorizando la memoria del emblemático Barrio San José

“El Baúl de los Recuerdos” se denomina la iniciativa que busca revalorizar la memoria del barrio San José y el emblemático Parque Caballero. El proyecto digital recopila imágenes, audios y videos con testimonios de vecinos y vecinas.

Gran cantidad de archivos se incluyen en “El baúl”, al cual se puede acceder a través del sitio web de El Granel (www.elgranel.com). Los y las visitantes virtuales pueden acceder a fotografía antiguas y escuchar breves relatos con memorias de quienes crecieron en nuestro barrio.

Entre los relatos se encuentran el paseo en tren que cruzaba por el barrio, recuerdos sobre la primera piscina olímpica y los corsos de primavera, y carreras de bici en el Parque Caballero. Además los juegos infantiles en las calles del barrio, las pasadas obligatorias a la despensa San Antonio y las reminiscencias de Don Julián que vive y trabaja hace más de 70 años en la parroquia y el colegio San José.

“Creemos que estos recuerdos son fundamentales para desarrollar una identidad barrial y la identificación con el espacio público, promoviendo su cuidado y disfrute”, palabras de María Glauser, una de las organizadoras de ‘Callecultura’, actividad callejera que se viene desarrollando desde hace 7 años en el mencionado barrio.

Desde la pandemia en 2020, “Callecultura” buscó nuevas formas de cumplir con su objetivo de posicionar a la calle como espacio público recreativo y cultural, y “El baúl de los recuerdos” es una de ellas.

“Por meses, recolectamos fotografías antiguas, entrevistamos a personas que crecieron y otras que aún viven en el barrio, contándonos sus historias y convirtiéndolas en audios para luego todo eso ponerlo a disposición de toda la ciudadanía en nuestra web www.elgranel.com”, expresa por su parte, Ayelen Van Humbeeck, de El Granel.

TODOS Y TODAS PUEDEN SER PARTE

“El Baúl de los Recuerdos” se encuentra abierto para las personas que tengan interés en contribuir al archivo en cualquiera sea el formato, ya sea texto o audio en la misma plataforma.

El proyecto es impulsado por El Granel y el equipo conformado por María Glauser, Elena Hartmann, Andrea Romero y Ayelen Van Humbeeck, con apoyo del Fondo Internacional de Emergencia de la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe, y otros Socios.

“Arte en Verano”, en San Bernardino

“Arte en verano” se denomina el ciclo de muestras presentado por Artística Espacio de Arte, en su local en la ciudad veraniega San Bernardino, el cual ofrece obras de varios artistas. La misma puede ser visitada de 10 a 20 hs, hasta el próximo 3 de febrero.

La actividad arrancó el pasado 7 de enero con ‘Miradas’ de Cristina Paoli, exposición basada en el empoderamiento femenino.

La muestra finalizó el jueves 13, para dar lugar a ‘Las flores de Warhol’, de Félix Toranzos, que se mantendrá hasta el 20 de este mes.

El 21 de enero será el turno de Flavio Giménez con ‘Pintando Sanber’ hasta el 27 de enero.

Luego, del 28 al 3 de febrero, se llevará a cabo una muestra colectiva conformada por varias galerías, como cierre del ciclo.