“Abriendo Horizontes”: Cultura brindará clases de danza gratuitas

Integrantes del Ballet Nacional del Paraguay impartirán clases de Técnica Clásica y Danza Contemporánea en el marco del proyecto “Abriendo Horizontes”. La misma arranca el lunes 6 de febrero, a partir de las 9:00 en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A- Ycuá Bolaños (Avda. Artigas esquina Avda. Santísima Trinidad).

Se trata de una capacitación gratuita dirigida a estudiantes de danza de nivel avanzado que deseen sumar experiencias pre profesionales, así como a profesionales del sector y otros.

La iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de acompañar el desarrollo y la formación artística de esta disciplina en nuestro país, a través de la dirección de Elencos Nacionales de la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el miércoles 08 de febrero vía web. Los cupos son limitados de hasta 20 personas por clase.

ABRIENDO HORIZONTES

“Abriendo Horizontes” es un proyecto con más de doce años de puesta en marcha que busca fortalecer las características y los elementos propios de cada región del Paraguay, mediante la improvisación y la composición coreográfica, a partir de las vivencias de los participantes, lanzando un producto artístico potenciado por los mismos integrantes con el apoyo de los elencos artísticos nacionales.

HORARIOS

Clases de Técnica Clásica: 

Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:30.

Clases de Danza Contemporánea: 

Martes y jueves de 9:00 a 11:30.

Cine, exposición y gastronomía en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

Este martes 16 de julio, a partir de las 19:30, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar y Espinoza 310 c/Av. Artigas), tendrá una nueva edición del “ICPA Treff”, un encuentro de cine, comics, comida, música e información sobre estudios en Alemania. El acceso es libre y gratuito.

“Treff” en alemán significa “encuentro”, y en el ICPA Treff, se insta al público a disfrutar del arte y la cultura, con actividades para todos los gustos. Por un lado se dará la clausura de la exposición “Mulatrikona”, ilustraciones de la reconocida ilustradora Ann Lee.

Mulatrikona es, en la astrología védica, una combinación de regencias planetarias extremadamente favorable para la expresión artística. Estas ilustraciones buscan compartir un viaje con quienes también están recorriendo su propio camino del autoconocimiento (que puede ser muy solitario a veces), con la esperanza de que pueda traer algo de claridad y humor a quienes lo lean.

Así también, se proyectará la película “Living Bach”, sobre el afamado músico, compositor y director de orquesta alemán, Johann Sebastian Bach, con la participación de la Sociedad Bach del Paraguay. El filme, dirigido por Anna Schmidt, habla del poder de la música para conectar a personas de todos los continentes.

El menú está a cargo de Manducá. Finalmente, el público asistente podrá conocer más sobre becas de estudios en Alemania, de la mano del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). .

Para mayor información, el público puede contactar al número telefónico (021)224455 o a través de la cuenta Instagram (@icpa_gz).

Te puede interesar: Arrancó segunda edición de “Kaos”, residencia artística


Arrancó segunda edición de “Kaos”, residencia artística

La segunda edición de la residencia artística Kaos ya arrancó. La actividad reúne a destacadas artistas femeninas de la escena local a lo largo de 7 días a fin de intercambiar conocimientos y dar lugar a la gestión de posibles proyectos.

El sábado 13 de julio, inició la segunda edición de Kaos, en una casa-retiro en la ciudad de San Bernardino, en donde mujeres artistas de distintas modalidades llevan adelante una serie de encuentros a modo de intercambiar herramientas, conocimientos y experiencias.

La iniciativa tiene como fin impulsar proyectos en construcción y explorar nuevas fronteras artísticas. Además, conectar con artistas referentes nacionales e internacionales que serán parte de la residencia por medio de mentorías, charlas y dinámicas.

La residencia tendrá una duración de 7 días, finalizando el domingo 19 de julio. En esta edición son 13 residentes nacionales e internacionales.

Las invitadas al proceso Kaos son: Selva Fox, Fátima Fernández Centurión, Guadalupe Lobo, Lía Benítez Flecha, Flori Rodríguez (España), Jessica Tortul (Argentina).

Los proyectos seleccionados por medio de convocatoria son:

-Gaita Nihil (Argentina), es poeta, editor editorial, gestor cultural y trans. Su proyecto es: “Poesía disidente y territorios”.

-Osías del Cerro (Argentina), es artista escénico, performer, artivista trans no binarix y nómade. Su proyecto es: “Recuperaciones Identitarias”.

-Nastia Goiburu (Paraguay), es bailarina y creadora de danza contemporánea, productora escénica y gestora cultural, y su proyecto es: “Abuelito”.

-Paola Ferraro (Paraguay), es artista escénica, investigadora y docente, con el proyecto: “Acción, Archivo, Memoria”.

-Romina Aquino (Paraguay), es periodista, escritora, collagista y gestora cultural, y su proyecto es: “No te puedo contar lo que me pasa”.

-Johana Moreira (Paraguay), arquitecta y gestora de proyectos urbanos. Su proyecto es: “Estudio de la producción de la diversidad social en el espacio urbano.”

Las mentoras de la residencia son artistas y gestoras reconocidas de la escena nacional: Bettina Brizuela, Simone Herdrich y Paola Irún.

Las dinámicas en formato talleres en modalidad presencial y virtual serán dirigidas por Selva Fox (Paraguay), Patricia Masera (Paraguay-EEUU), Valeria Correa (Argentina) y Belén Cubilla (Paraguay-Francia).

Esta convivencia logrará que el intercambio no tenga límites de horario, formando lazos de convivencia mucho más fuertes. La colaboración con artistas de distintas disciplinas, quienes mediante dinámicas, charlas y jornadas de trabajo con las residentas y disertantes, aportan perspectiva, conocimiento y compromiso con el proyecto de cada una de las participantes.

KAOS

Luego del proyecto inicial: Kaos, Mujeres en Residencia, celebrado en el galpón alternativo: Nhi-Mu: Teatro Aéreo; en julio de 2021, llega esta segunda edición que se adentra en una convivencia total de 7 días, como una experiencia de desafíos creativos que busca convertir el desorden en una oportunidad para reimaginar la creación.

La iniciativa, enfocada en mujeres, personas trans y personas no binarias, promueve un espacio seguro de creación, colectivo, colaborativo y dialógico; donde se acompañan las diferentes búsquedas artísticas de quienes participan.

Kaos es una propuesta de Proyecto Faro en colaboración y apoyo de Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura.

Leé acá: Festival de cantautores y cantautoras latinoamericanas se celebra en Paraguay


La Hamaca Pirayú es Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional

La Secretaría Nacional de Cultura declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la técnica tradicional de elaboración de la Hamaca Pirayú, del Municipio de Pirayú. La declaración busca preservar y transmitir a las nuevas generaciones este arte, parte de la identidad cultural paraguaya.

La ministra de Cultura, Adriana Ortíz, entregó la Declaración en una ceremonia realizada en la Escuela de Salvaguarda Textiles de Pirayú, ubicada en el departamento de Paraguarí, en un esfuerzo constante por salvaguardar los registros de conocimientos y prácticas tradicionales que son la base de la identidad cultural de los pueblos.

En Pirayú se ha mantenido viva la tradición que representa una parte esencial del patrimonio cultural inmaterial del país. Esta práctica artesanal no solo destaca por su valor estético y funcional, sino también por su profundo significado cultural y social en la comunidad.

El acto se realizó durante una visita de la misión preparatoria de la UNESCO, conformada por la Sra. Fumiko Ohinata, Secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el Sr. Julien Nakata, Especialista de Programa.

La declaración se alinea además con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que subraya la importancia de respetar y proteger el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos, reconociendo que este patrimonio, infunde un sentimiento de identidad y continuidad, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Cabe recordar que la Constitución de la República del Paraguay, en su Artículo 81, establece la necesidad de conservar, rescatar y restaurar los objetos, documentos y espacios de valor cultural, histórico y científico, así como la salvaguarda de las diversas expresiones de la cultura oral y de la memoria colectiva de la Nación.

La técnica de elaboración de la Hamaca Pirayú es un testimonio vivo de la riqueza cultural de Paraguay y un símbolo de la resiliencia y creatividad de sus artesanos.

Te puede interesar: Morat volverá a Paraguay con una “experiencia monumental”


Etiquetas: