Arranca la edición 2021 de la Expo Tereré en la Plaza de la Democracia

La undécima edición de la “Expo Tereré” arranca este martes 23 y se extiende hasta el próximo sábado 28 de febrero, en la Plaza de la Democracia.

La ya conocida actividad en homenaje a la bebida oficial del país, regresa con variadas propuestas que tienen como fin siempre conservar nuestro patrimonio cultural y poner en valor los aspectos de la cultura paraguaya.

Habrá exposición de artesanías y los sucesos más relevantes que dieron inicio a las costumbres paraguayas donde cada expositor tendrá la oportunidad de mostrar su producción en los variados rubros a todos los visitantes.

Entre las obras expuestas habrá variedad de productos para la preparación del tereré, como guampas en diferentes materiales, bombillas, morteros, jarras, termos forrados, también trabajos de filigrana, tallado en madera, marroquinería, cuero, cestería, textiles como el ao po’i, ñanduti, encaje ju entre otros, así como artesanía indígena, muebles rústicos, cerámica, etc.

Se dispondrá también de un stand para degustar del tereré rupa y habrá momentos artísticos de la mano de intérpretes de renombrada trayectoria en el escenario principal de la Expo Tereré.

La iniciativa es organizada por la APAR (Asociación Paraguaya de Artesanos), con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Acción Cultural, Parlamento Cultural del Paraguay, AsunShow Producciones y la Universidad Nihon Gakko.

Los responsables garantizan todas las medidas sanitarias y de seguridad, con el objetivo de compartir jornadas inolvidables degustando el tereré.

 

Continúa el Festival Virtual Arte Vivo Verano Cultural con danza, música y teatro

Este fin de semana continúa el Festival Virtual Arte Vivo Verano Cultural, con varias presentaciones artísticas en distintas modalidades. El mismo se emitirá por Paraguay TV y en vivo desde la página oficial en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el sábado y el domingo, de 21:00 a 23:00.

La programación musical para la noche del sábado incluye a “Síntesis”, un grupo creado por Rolando Chaparro en 1985, pero reforzado musicalmente a partir de 1991. Lo integran Luis Chaparro, Santiago Benítez, Livio Sánchez, junto a Sergio Cuquejo y César da Costa, resguardando el lugar de Rolando.

Evas, agrupación de chicas de rock/pop/world music integrada por Belén Pinto, Jimena Riso, Paula Rodríguez y Sofía Amarilla. También el cantante folclórico y de pop latino José Miguel, la banda de rock Antenna conformada por Marcelo Martínez, Eduardo Martínez, Arturo Martínez y Santiago Vallovera.

Además, Extravagancia, un grupo de música y elementos teatrales fundado en 1998, con estilo indefinible que mezcla rock, metal, ritmos tropicales, hip hop, jazz, electrónica y otros estilos inventados y fusionados con humor absurdo, la parodia y lo clásico. Está integrado por Rolfi Gómez, Cala Del Puerto y Firu Páez.

En lo que respecta a Teatro, se exhibirá la obra La Agüela C, inspirada en una historia real con una sutil mezcla de ficción, presenta el trayecto de vida de una anciana que va pasando por varias etapas de la vida, desde su nacimiento, su madre, el criadazgo, los reyes magos, su utópico amor hacia la escuela, su ciudad natal y su aferro afectuoso hacia el mercadito, lugar donde le tocó trabajar y criar a sus hermanos e hijos.

La puesta es protagonizada por Manu Portillo con libreto de Natalia Benítez y la dirección de Ever Enciso.

DOMINGO 21

La reconocida cantante y compositora paraguaya, Andrea Valobra se presentará acompañada de Gustavo Luque, Fernando Sequeira, David Maidana y Alejandro Garcete. Por otro lado, la también cantautora Nat Mendoza ofrecerá sus composiciones e interpretaciones con contenido y mensajes socioculturales junto a Ariel Morales Morris y Guillermo Villalba.

La banda Nde Pomberos, liderada por Carlos Galeano, presentará canciones y poemas originales con ritmos variados especialmente de tinte latinoamericano con diferentes estilos.

Por otro lado, se exhibirá la pieza Vacíos-Danza, la cual se centra en los espacios que no se pueden llenar o no podemos encontrar.

“El vacío que nos genera el avanzar hacia lo que no tiene forma, o simplemente no existe. El vacío que nos paraliza sin poder avanzar o que nos genera idas y venidas en el transitar de nuestras vidas. Palabras sueltas, palabras vacías, palabras al viento, palabras que retumban en nuestro inconsciente y que queremos recordarlas u olvidarlas. Vacíos que se llenan o simplemente los saltamos”.

Bailan Camila Ruiz, Camila Flor, Jessica Díaz, Mirian González, Melany Rivarola, Griselda Franco, Lorena Céspedes, Fiorella Céspedes, Dalila Gayoso, Carmen Vargas con coreografía de Sergio Núñez.

Finalmente la puesta circense Mausi y Milú en acción, expone a dos payasitas con la misión de llevar alegría, sonrisas y diversión a todo el mundo. Llegan con su valija llena de magia, ternura y ¡juguetes! y nos sorprenden con swing, juegos, manipulación de sombrero y acrobacias. Actúan Violeta y Elena Balbuena, quienes se encargan también de la dirección y la dramaturgia

El Festival Virtual Arte Vivo Verano Cultural es una medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la pandemia de la COVID-19. Cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

 

"Moopio Fest" en Literaity

El espacio cultural Literaity lleva adelante el “Moopio Fest”, este sábado 20 de febrero, a partir de las 20:00, con música, presentaciones en vivo, y mucha poseía.

Los responsables de Literaity van retomando de a poco las actividades tras el stop obligatorio del 2020 en el marco de la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios.

Para este sábado preparan un homenaje a la “corriente artístico-filosófica-festiva”, la cual se basa en la música, la poesía y la vida misma.

En vivo se presentarán las bandas Il Bardal y Dead Flower, y Paty Latorre con un acústico especial. Además, la jam poética con Miguelo Melgarejo, Giselle Caputo, Juliana Quintana, Eteko Enorbita y Diego Ayala Valdéz, además de invitados sorpresa.

Luego el micrófono quedará abierto para todo lo que te surja leer, cantar y decir.

Habrá comida del también espacio cultural Mango Tango y “La Poemería” de Literaity con cervezas y tragos fríos, y la esperada vuelta del mítico “pombero”.

Las entradas tienen un costo de 10.000 Gs. La organización reitera asistir con tapabocas a modo de cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y establecer el cuidado entre todos.

Literaity y Mango Tango integran la Red de Centros Culturales del Casco Histórico de Asunción (Red EscuCHA).

 

Al teatro con Ramiro: Varieté Solidaria en el Arlequín

“Al teatro con Ramiro” se denomina la actividad benéfica que se llevará a cabo este martes 16 de febrero a las 20:30 en el Arlequín Teatro. Distintas modalidades del arte se conjugarán por una noble causa. El acceso tiene un costo de 30.000 Gs.

Ramiro Ruíz es estilista, conocido en el ambiente local por su destacado trabajo y por ser formador de varios referentes de su rubro. Así también es colaborador en el ámbito teatral, mediante peinados, maquillaje y la confección de pelucas.

En enero pasado se vio afectado luego de que cayera el techo de su salón, perjudicando además sus elementos de trabajo.

Por esa razón, actores, actrices, cantantes, magos, bailarines, ponen a disposición su arte a fin de darle una mano en una “varieté solidaria”.

Alicia Guerra, Margarita Irún, Hugo Robles, José Luis Ardissone, Equipo Teatro, Omar Mareco, Maricha Olitte, Bettina Taborda, Miguel Escoz, entre otros estarán presentes en el evento ofreciéndo fragmentos de obras de teatro, baile, música, magia y más.

La adhesión es de Gs. 30.000 y se habilitará una alcancía para quien quiera aportar una contribución extra.

Para informes y reservas se puede contactar al 0976 939139.