Arranca la sexta edición de La Noche de las Galerías, virtual y presencial

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) lleva adelanta el sexto año consecutivo de la Noche de Galerías, del 16 al 21 de octubre de 2020. El evento se desarrollará en dos modalidades la virtual y la presencial, con visitas por agendamiento con protocolo sanitario.

La actividad propone una serie de actividades con obras de 39 artistas paraguayos y extranjeros en 14 muestras, entre las que se incluyen tres conversatorios internacionales que tematizan el mercado de arte regional, la pandemia y el nuevo coleccionismo; con galeristas y artistas invitados de Chile, Perú y Argentina.

Arte Actual, Artística, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería/Club de Arte, ViedmaArte, Matices, MultiArte, Pablo Ávila Arte, Pequeña Galería, Casa Mayor, Verónica Torres Colección de Arte y Martha Manchini – Arte Latinoamericano, son las galerías que participarán en esta nueva edición.

La sexta edición de Noche de Galerías cuenta con el auspicio de Banco Sudameris y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), así como el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Secretaría Nacional de Cultura, la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Municipalidad de Asunción.

La ASGAPA es una organización conformada por galeristas de larga trayectoria. Los integrantes de la misma se encargan de avalar, garantizar y potenciar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico y artístico de las obras de arte.

Por otro lado, otra novedad de esta edición son los conversatorios internacionales coordinados por la gestora cultural argentina Natalia Albanese Gisbert.

Programación – Noche de Galerías 2020

16 de octubre a las 19:00 PY > vía instagram @asgapapy

Visita guiada de la galería Matices a cargo del curador Alban Martínez la exposición El tiempo en torno a Durero. La muestra incluye una serie de grabados con gofrado y facsímiles de obras del artista alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer), junto con una selección de obras contemporáneas de cinco artistas paraguayos (Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos) y una artista germano-húngara (Sofía Fränkl).

17 de octubre a las 19:00 h AR CH > vía zoom con inscripción previa

Una pareja complementaria: el artista y su galerista. Diálogo entre María Casado, directora de Maria Casado Home Gallery y Claudia Casarino, artista. Presentadora: Martha Manchini.

18 de octubre a las 19:00 PY > vía instagram @asgapapy

Visita guiada de la mano de los artistas contemporáneos Julia Isidrez y Jorge Enciso a la exposición De lo ancestral a lo urbano organizado por la galería Pablo Avila. Con lenguajes diferentes en el modelado de la arcilla y en el acabado de las piezas. Ambos crean sus técnicas con características particulares, elevando a la cerámica popular a la categoría de obras únicas e inéditas dentro del hacer contemporáneo del arte.

19 de octubre a las 19:00 PY > vía instagram de @asgapapy

Visita guiada de la mano del artista Jorge Ocampos a su exposición personal organizada por la galería Arte Actual. Jorge Ocampos vive y trabaja en Asunción, Paraguay. Desde 1987 hasta 1990 estudió en Curitiba, Brasil, en la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná. Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas en Paraguay y el exterior.

20 de octubre a las 19:00 h AR CH > vía zoom con inscripción previa

Primeras compras, nuevos coleccionistas: introducción al mercado del arte. Panel de experiencias: Juan Carlos Aquino (Corrientes), Eugenio Mendonca (Asunción, Paraguay), Karla Schaerer (Asunción, Paraguay) y Hernán Woltarter (Buenos Aires, Argentina). Coordina Natalia Albanese Gisbert.

21 de octubre a las 19:00 AR CH > vía instagram de @asgapapy

Conversatorio en vivo entre la curadora Sandra Dinnendahl López y los artistas: Montserrat Díaz Delgado, Eduardo Barreto, Luis Ocampos Pompa, Rebeca Benítez, Leticia Alvarenga, Elvis Gauto, Teresita González, Liliana Segovia y Jonatan Fernández. Con performances, los artistas: Cecilia Avati y Nico Mierda.

 

Fundación Texo inaugura muestra del artista paraguayo Víctor Ocampos

Este 16 de octubre, Fundación Texo habilita una muestra de pinturas del artista paraguayo, Víctor Ocampos, como parte de la colección Nasta. Más de 30 obras estarán en exposición.

Ocampos, nació en los años ‘20s. Además de pintar se desempeñó como profesor de arte. Su obra, con reminiscencias cubistas y rostros de ojos grandes con miradas melancólicas, fue desarrollada entre los años ’50s y ’80s, pero no siempre gozó del reconocimiento de la crítica.

El crítico de arte Juan Manuel Prieto, dijo que la obra de Ocampos, a pesar de ajustarse en cierta forma a las premisas modernistas afanosamente perseguidas en esos años, gozó de poco o ningún estímulo.

Afortunadamente, desde hace cinco o seis años, accede a la luz para figurar entre los notables pintores del país.

La muestra estará disponible desde el próximo 16 de octubre en la Fundación Texo ubicada en Paraguarí 852, entre Manuel Domínguez y F. R. Moreno, en la ciudad de Asunción.

Se podrá acceder en la modalidad de visitas presenciales con reserva previa y también estará disponible próximamente en la exposición de Google Arts and Culture.

 

Redibujante: iniciativa virtual orientada a profesionales de la danza

Llega la primera edición de Redibujate, una propuesta innovadora de Amarbailar con actividades para bailarines, maestros y aficionados de la danza. La misma se llevará a cabo los días 17, 18, 24 y 25 de octubre en modalidad virtual.

La iniciativa busca desafiar el conocimiento y explotar el potencial artístico, combinando estilos de baile con talleres de coaching, nutrición, redes sociales y experiencias inspiradoras.

Los talleres están dirigidos a participantes de 14 años en adelante y las clases de los distintos estilos a bailarines con un nivel intermedio.

“En esta oportunidad nos adaptamos al contexto, transformando este encuentro a uno 100% virtual, pero de manera más personalizada y especializada. Contratamos a los mejores maestros y lo combinamos con lo que más nos apasiona, las clases de baile.”, explicó Michelle Dijkhuis, directora de Amar Bailar.

El programa contará con la participación de 12 maestros y speakers nacionales e internacionales. El contenido empezará con un lienzo en blanco y terminará con la posibilidad de dibujar sin límites.

“Lo que buscamos es que el bailarín pase por un proceso de análisis desde su interior, descubriendo la historia de su vida, la que siempre soñó, rompiendo paradigmas y límites mentales”, comentó la profesional.

Podrán acceder a los pases full price para el módulo 1 y 2 a G. 300.000 cada uno y para el full access a G. 500.000 comunicándose al 0981 684481 o a través de http://www.amarbailar.com/eventos/redibujate. ;

Amarbailar apunta a crear y acercar oportunidades de crecimiento a todos los bailarines, es así que en esta oportunidad cuenta con grandes figuras de la industria, profesionales de gran prestigio y trayectoria a nivel mundial.

Los maestros que acompañarán Redibujate son: la estadounidense

Isabella Boylston, Shirlene Quigley y Nicholas Palmquist, el puertorriqueño Luis Salgado, el polaco Alek Palinski, el portugués, Carlos Neto y la argentina Adriana Miano.

Como representantes paraguayos Patricia Nieto, Eric Dijkhuis, Regina Pampliega, y Ximena Stark.

Amarbailar es una empresa social creada en el 2016 por sus socias directoras Ana Franco, Fiorella Di Pardo y Michelle Dijkhuis, diseñada para que los bailarines puedan encontrarse y compartir la pasión por el arte a través de experiencias de primer nivel.

Para más información del evento, los interesados pueden contactar al 0981 502 187 o al 0981 180 262, así como al correo contacto@amarbailar.com y su página web: http://www.amarbailar.com.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y Sur La Pointe.

 

El actor argentino Marcelo Savignone encabezará seminario para artistas de Chile y Paraguay

El actor y dramaturgo Marcelo Savignone estará al frente de un seminario intensivo sobre "Entrenamiento físico-expresivo y pensamiento sobre el cuerpo”, dirigido a artistas paraguayos.

La iniciativa que apunta a contribuir a la formación de profesionales del arte, en tiempos de distanciamiento social y físico, plantea el cuerpo como eje y sostén dramático, su funcionamiento y disponibilidad.

¿Cuáles son las herramientas que posee el cuerpo?, ¿cómo pensar el cuerpo desde su hacer?, ¿qué pienso cuando me muevo?, ¿en qué consiste la eficacia del cuerpo?, ¿de qué manera determina el contexto al cuerpo?, son algunas de las preguntas premisa del seminario.

“Cuando pensamos el cuerpo, pensamos indefectiblemente en el ejercicio pleno del oficio del teatro”.

La actividad comprende cuatro encuentros vía zoom, con dos horas de duración cada clase. La misma serán los sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre. El costo de participación es de 60 USD con opciones de descuento para quienes se inscriban hasta el 16 de octubre y precios especiales para grupos.

El seminario es una co-producción con profesionales de Argentina y Chile. En Paraguay llega de la mano de la productora de casting Jaha Jaheká. Para mayor información pueden contactar con la actriz y docente, Regina Rial al (0984) 755 782.

Marcelo Savignone es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Encabeza el Estudio de Formación Actoral en Buenos Aires, con pedagogía basada en el método de Jacques Lecoq, entre otros, y orientada al desarrollo del artista en su totalidad.

Dirigió más de veinte obras teatrales y actuó en treinta. Por su Estudio han pasado infinidad de alumnos y alumnas entre los/as que se encuentran reconocidos actores y actrices nacionales e internacionales.