“Artesano Rapé”: El Salazar y Fundación Texo impulsan arte popular e indígena

El Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) inició en 2021 el proyecto “Artesano Rapé (Camino del Artesano) una serie de videos y talleres sobre la artesanía popular paraguaya y el arte indígena a través de un recorrido por obras de maestras y maestros artesanos de nuestro país. El mismo tiene como fin la puesta en valor y el apoyo del arte tradicional y nativo nacional, así como a las personas que lo mantienen vivo.

La iniciativa se desarrolla a través de tres proyectos específicos: Registro audiovisual de las técnicas artísticas ancestrales, talleres presenciales en Asunción en los que los artesanos y artesanas comparten sus conocimientos y talleres presenciales en las comunidades indígenas. La temática de los talleres es previamente seleccionada junto a los y las integrantes de las mismas conforme a sus necesidades.

Desde abril de este año, Artesano Rapé ha crecido gracias a la alianza del “Juande” con Fundación Texo (Paraguarí 852), la cual se materializa principalmente mediante la realización de talleres prácticos que tienen lugar en la fundación.

La artesana Julia Cuevas arrancó el ciclo con un Taller de Cestería, seguido por Carolina Noguera con un Taller de Cerámica, coincidiendo con la fecha del Kamba Ra’anga, se realizó un Taller de Máscaras de Timbó con Néstor Portillo, un Taller de pelotas con Angélica Campuzano y un Taller de cestería en carandilla con la maestra artesana QOM, Noemí Jara.

Los talleres de Artesano Rape son gratuitos y son realizados una vez al mes a partir de abril hasta noviembre. Los cupos son limitados.

De esta manera, el mencionado proyecto extiende sus espacios de influencia a través de un acuerdo de colaboración con el programa Maestros del arte popular e indígena que la Fundación Texo viene desarrollando desde hace una década.


Fundación Texo, a través del espacio “Sala Annick Sanjurjo” promocionan piezas históricas de ñandutí combinadas a la selección “Maestros del arte popular e indígena del Paraguay”, un programa de investigación, subvención, producción y exposición de la obra de 11 artistas del arte popular e indígena del Paraguay.

En el año 2014 tuvo lugar la inauguración de esta selección de maestros en la Maison de L’Amérique Latine en París, Francia, como parte de una muestra a cargo del artista Fredi Casco, curador del proyecto de Selección Texo.

Para mayor información, se puede contactar con la coordinadora del proyecto, Martha Ferreira del Centro Cultural de España Juan de Salazar, al (0974)599961.


FUNDACIÓN TEXO

Es una organización sin fines de lucro, que busca mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo y mostrar al mundo lo que hace único al Paraguay a través del arte. Promueve lo mejor del arte paraguayo a través del mecenazgo, coleccionismo, conservación, difusión, investigación, y proyección de la producción artística contemporánea.

“Ciudad Mapa” llega a Pilar: la exposición de arte infantil mas grande del país

La organización sin fines de lucro Mapa: Abriendo Caminos, con el apoyo de la Municipalidad de Pilar y empresas del sector privado, llevará a Pilar “CIUDAD MAPA”: la exposición de arte infantil mas grande del país que proyecta tener más de 3000 visitantes. Se llevará a cabo desde el 10 hasta el 26 de febrero y será de entrada gratuita.

“CIUDAD MAPA” es una ciudad construida en 600m2 de cartón y materiales reciclables en la que se presentan obras de arte creadas por niños y niñas de 7 a 12 años de todo el país que hacen parte del laboratorio de creatividad, y cuenta con 7 espacios únicos de un recorrido diseñado para hacer volar la imaginación y proveer una experiencia sin precedentes para sus visitantes.

“Estamos felices de iniciar este año llevando Ciudad MAPA a Pilar y así llegar a muchos niños y niñas del sur del país y las ciudades fronterizas. CIUDAD MAPA es el resultado de lo que sucede cuando no se frena a la imaginación y espera poner en el centro de la agenda a los niños y su creatividad”, resalta Magali Cáceres: Directora Ejecutiva de MAPA: Abriendo Caminos.

En el recorrido por los siete espacios se observan las obras creadas por niños y niñas de 14 ciudades del país que participaron del laboratorio de creatividad. Los visitantes podrán vivir la magia de  la Fábrica de Sueños, el Museo de Niños, el Parque Jaguarete, el Teatro Blanco y Negro, el Jardín, el Cine, y el Paseo Central que cuenta con un mural creado por Estudio 8 y que será el gran escenario para la programación cultural.

“Ciudad MAPA tal vez sea la única exposición en el mundo que muestra obras de arte creadas exclusivamente por niños y niñas. Creamos una ciudad para que muchos niños y sus familias vivieran un recorrido experiencia valorando la creación, incentivando el cuidado de la naturaleza y visibilizando el arte local” explica Catalina Bautista, Directora Creativa de Mapa: Abriendo Caminos.

Este espacio sin precedentes en el pais es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Pilar y empresas del sector privado que apuestan a la educación, la cultura, y la niñez como: Fundación Itau, Personal, Fundación MuCi, Copipunto, Tiendas Pilar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera ciudad que recibe a Ciudad Mapa en su recorrido, reforzando nuestro compromiso con brindar a niños y niñas de Pilar espacios para desarrollar su creatividad. Trabajamos para que Pilar sea un lugar que promueve el arte y la cultura por lo que nos emociona tener más de 100 jóvenes universitarios voluntarios para hacer esta experiencia realidad”, dice Fernando Ramírez: Intendente de la Municipalidad de Pilar.

VISITAR CIUDAD MAPA PILAR 

Las personas interesadas en visitar Ciudad Mapa Pilar pueden inscribirse en la pagina www.mapakids.org.

Para el ingreso, se formarán grupos de hasta 25 personas que ingresarán para los recorridos guiados cada una hora. Por eso, los padres, madres, profesores y/o responsables deben registrar previamente a los niños y adultos que van como acompañantes.

La entrada es 100% gratuita.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

En los fines de semana, una vez culminados los recorridos diarios por  CIUDAD MAPA, se dará lugar a un espacio con diversas presentaciones artísticas que incluirán teatro,danza y música de manera gratuita, con el fin de visibilizar el talento local, con una programación cultural 100% dirigida a las familias. Para conocer la agenda se puede ingresar a www.mapakids.org.

 SOBRE LA ASOCIACIÓN MAPA ABRIENDO CAMINOS

“Mapa: Abriendo Caminos” es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños/as de 7-12 años de la mano del arte . A la fecha han llegado a mas de 10.000 niños y niñas en 20 ciudades del país con sus programas y actividades. Fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura.

Muestra itinerante de la Guerra del Chaco será inaugurada en Carmen del Paraná

La muestra itinerante denominada “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, en conmemoración de los 90 años de la defensa del Chaco paraguayo, llega a la ciudad de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

El acto de apertura se realizará este viernes 27 de enero en el salón de la ex municipalidad a las 19:00, con la presencia de autoridades locales y la comunidad Carmeña. Se tiene prevista además la actuación de la arpista paraguaya Paula Paredes.

La muestra se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos, con sus protagonistas políticos, militares y civiles.

La redacción del contenido estuvo a cargo de historiadores e investigadores, bajo la coordinación general de Juan Marcelo Cuenca y con la museografía a cargo del Museo de Itaipú, “Tierra Guaraní”.

Las personas interesadas podrán visitar la muestra del 27 de enero al 10 de febrero los días lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 13:00 horas y los sábados y domingo de 09:00 a 15:00 horas con acceso libre y gratuito.

A través de esta muestra, que tiene proyectado recorrer todo el país, se busca la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935.

La SNC busca conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

La muestra itinerante “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de Itaipú Binacional.

Muestra de pinturas “Las Casas de la Independencia”, hasta el 31 de enero

La muestra de pinturas “La Casas de la Independencia” permanecerá habilitada hasta el martes 31 de enero, en el museo nacional Casa de la Independencia. El acceso es libre y gratuito.

La exposición se lleva a cabo en el del aniversario 250 de la edificación del emblemático sitio histórico que en el año 1965 fue restaurado e inaugurado como museo.

La misma depende actualmente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La muestra cuenta con la curaduría de Félix Toranzos, y presenta obras de los artistas Diana Domínguez W.S., Rossi Schubert, Cristina Paoli, Esperanza Gill, Martha Casal Ribeiro, y Marcela Dioverti.

Así también, Graciela Malatesta, Félix Toranzos, Luis Toranzos, Melvin Roldan, Horacio Guimaraes, J. Von Horoch, Bernardo Puente, Alfredo Quiroz, Eneide Boneu, H. Gamarra Frutos y Jaime Bestard.

Debido a la gran afluencia del público, la muestra se extiende hasta el martes 31 de enero. Puede ser visitada de martes a sábados de 08:30 a 16:30.