Artistas paraguayos en muestra internacional “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre”

La convocatoria “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” seleccionó a los artistas paraguayos Giovanna Guggiari, Teresita Noemí González y Bernardo Puente Olivera para ser parte de una exposición de 52 proyectos artísticos multidisciplinares, a través de la Red de Centros Culturales de España, en el exterior.

Las obras se centran en los temas y enfoques que han ocupado el debate público en los dos últimos años, así como los cuerpos y subjetividades desde los que se han activado esos discursos. Sobresalen paisajes sonoros, piezas de artes escénicas y performativas, trabajos audiovisuales y fotografía documental.

Bernardo Puente Olivera denomina Homo COVID a una serie fotográfica que habla del temor, el vacío de las ciudades, la economía destrozada, las bodas suspendidas, las muertes sin despedida, las ventanas que no llevan a ningún lado pero que abren nuestra posibilidad de sospecha.

Teresita Noemí González presentó un ensayo fotográfico documental titulado ‘Ejepohei’ (Lávate las manos, en guaraní), el cual está conformado por 30 fotos de los lavamanos instalados frente a cualquier lugar donde se ofrezca un servicio y/o una venta a raíz de la pandemia por Covid-19 desde marzo de 2020.

Por su parte, Giovanna Guggiari presentó ‘Memorias del futuro’, con el que propone imaginar realidades deseables, ambientadas en el año 2040. El juego narrativo opera como antídoto al malestar del encierro y la incertidumbre, y busca contrarrestar los relatos hegemónicos distópicos y desalentadores.

Cada historia es un estímulo y una inquietud, habilitando preguntas que abren posibilidades para imaginar. Se trata de conversaciones espontáneas registradas desde un celular, sin guión previo. Las personas imaginantes recuerdan futuros desde toda Latinoamérica.

“Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” buscaba propuestas y obras artísticas fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales, experimentadas durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria sino también por los procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado la compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Este llamamiento internacional a artistas y creadores de distintas disciplinas recibió más de 1.500 propuestas de 18 países, entre ellos España, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, República Dominicana, México, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Chile y Costa Rica.

El equipo curatorial, formado por la curadora Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, ha realizado una cuidada selección de los proyectos artísticos que integrarán a exposición itinerante. La primera sede donde será presentada es el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

La convocatoria nació como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.

 

Paraguay, presente en Primer Encuentro Internacional de Poesía "Ciudades Invisibles"

El Primer Encuentro Internacional de Poesía Ciudades Invisibles reúne a 60 poetas de 19 países. El festival tiene como representantes paraguayas a Adriana Almada y Lia Colombino.

El evento que convoca a artistas de toda Hispanoamérica y España y tiene como tema la ciudad, arrancó el pasado domingo 20 y se extiende hasta el próximo 27 de junio domingo 27 de junio.

Se trata de un evento inclusivo, para públicos diversos, que incluirá lecturas de poesía y debates con poetas, intelectuales y catedráticos acerca de diferentes temas. A saber: Poesía en la era digital, Un canon posible de la poesía y Poesía para el final de los tiempos, entre otros.

Los participantes son voces reconocidas y premiadas en el ámbito literario, poetas que escriben desde sus propios países o desde aquellos en los que eligieron vivir, trabajar y crear.

Los países representados en esta primera edición son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las poetas invitadas de Paraguay son Adriana Almada y Lia Colombino.

Tras la lectura de Adriana Almada el martes 22, se espera la intervención de Lia Colombino este jueves 26, a las 16:00. La misma compartirá mesa con los poetas Juan Carlos Mestre (España), María Negroni (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia). Será moderadora la poeta Carolina Zamudio.

Entre las figuras invitadas al encuentro están Coral Bracho (México), María Teresa Andruetto (Argentina) y Osvaldo Sauma (Costa Rica). La clausura está prevista para el domingo 27, a las 18 horas (Paraguay), con la participación de Diana Bellesi (Argentina), Piedad Bonnett (Colombia) y Marco Antonio Campos (México).

Ciudades Invisibles es un proyecto organizado gracias al esfuerzo mancomunado de los equipos de trabajo del sello editorial El Ángel Editor, de Ecuador; Fundación Cultural Esteros, de Uruguay; El Suri Porfiado Ediciones, de Argentina; y la revista digital La Raíz Invertida, de Colombia. El programa del encuentro y las trasmisiones estarán disponibles en la página de Facebook @CiudadesInvisibles.

 

Disney World cumple 50 años lleno de magia, sorpresas y nuevos espectáculos

Miami. Walt Disney World Resort celebrará el 1 de octubre próximo su 50 cumpleaños convertido en el parque de atracciones más grande y visitado del mundo, en continua expansión y con nuevas experiencias en sus cuatro parques temáticos para festejar sus cinco décadas de existencia.


Fuente: EFE

La “celebración más mágica del mundo”, como la define la compañía, contará con “dos nuevos ‘shows’ nocturnos, uno en el Magic Kingdom y otro en el parque EPCOT”, además de “medio centenar de esculturas doradas de nuestros personajes”, señaló este martes en una declaración a Efe Walt Disney World Resort.

La conmemoración, que durará 18 meses, tendrá como atracción central el Castillo de Cenicienta del transformado parque Magic Kingdom, en el que se exhibirán banderines dorados, brillantes adornos y un escudo conmemorativo del 50 aniversario.

El nuevo espectáculo nocturno denominado “Disney Enchantment” iluminará el parque Magic Kingdom y “llevará a los visitantes a un viaje lleno de aventura, maravillas y empoderamiento”, señaló la empresa.

El “Disney Enchantment” ofrecerá música, luces, impresionantes fuegos artificiales y, “por primera vez, efectos de proyección inmersivos” que se extienden desde el Castillo de Cenicienta hacia Main Street.

Y en el parque EPCOT, los visitantes podrán disfrutar de “Harmonious”, uno de los espectáculos nocturnos más grandes jamás creados para un parque de Disney.

Este nuevo espectáculo reunirá a todos en el World Showcase Lagoon para la celebración de la música de Disney como un “poderoso homenaje al poder de la unión de la historia y la música”.

En “Harmonious” confluirán la “magia tecnológica que incorpora la pirotecnia” con fuentes de agua y una iluminación sorprendente en el cielo nocturno.

El espectáculo ofrecerá nuevas interpretaciones de canciones clásicas de Disney en más de una docena de idiomas por un grupo de 240 artistas de todo el mundo.

En el Animal Kingdom, una “luz cálida emanará del Árbol de la Vida (Tree of Life) mientras una bandada de luciérnagas mágicas” volarán para dar paso a la magia de la naturaleza, según la nota.

Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald Duck, Daisy Duck, Goofy, Pluto y Chip ‘n’ Dale tendrán su protagonismo natural como parte de una nueva colección de esculturas doradas de personajes ubicadas en los cuatro parques temáticos de Walt Disney World.

En una ocasión tan especial, estos queridos personajes y anfitriones de Walt Disney vestirán nuevos atuendos, un diseño de ropa hecha a medida en tonos dorados con impresiones hermosamente bordadas del Castillo de Cenicienta y fuegos artificiales en la espalda.

Los visitantes podrán interactuar con los “Disney Fab 50” en la celebración del cincuentenario de Disney World.

El primero de octubre se realizarán también la gran apertura de Remy’s Ratatouille Adventure, en el parque EPCOT, una invitación a disfrutar del mundo del popular y premiado filme animado de Disney y Pixar sobre una rata con vocación de “chef” parisino.

“En esta atracción familiar, los visitantes sentirán como si se encogieran al tamaño del Chef Remy y corrieran a través del famoso restaurante de Gusteau”, señaló.

El parque de fantasía Disney World, en Orlando (centro de Florida) está considerado el complejo de parques temáticos más grande del mundo. Cuenta, además, con parques acuáticos, campos de golf, un centro deportivo, hoteles, centenares de tiendas y restaurantes y numerosos lugares de entretenimiento.

Durante este tiempo, Magic Kingdom se ha convertido en el parque temático más visitado del mundo.

 

Fallece Rolando Rasmussen a raíz del COVID-19

Rolando Rasmussen falleció este lunes, a raíz del COVID-19. El conocido artista paraguayo se encontraba internado desde hace varios días.

Nuevamente el ámbito artístico y cultural paraguayo se encuentra de luto, debido a la partida de uno de sus exponentes con vasta trayectoria en el arte escénico y el diseño textil.

La noticia fue difundida por el Centro Cultural de la República El Cabildo, a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

Rasmussen era director de las Casas Bicentenario del Teatro y la Danza, dependientes del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Coreógrafo y escenógrafo, Rolando fue distinguido en el año 2013 como ‘Maestro del Arte’ por Centro Cultural de la República El Cabildo, del Congreso Nacional. Estuvo al frente del Ballet Nacional del Paraguay y fue director de arte de la Corte Suprema de Justicia.

El artista nació en Asunción en 1942 y pasó su infancia entre Atyrá y San Bernardino. Se formó en danza, sastrería y diseño teatral en Hamburgo, Alemania, donde desarrolló su carrera hasta el 2008. Posteriormente retornó al país.

Sus restos serán velados hasta las 12h en la Casa Bicentenario del Teatro (25 de Mayo 993 casi Estados Unidos), donde tendrá lugar un homenaje en su memoria. El ingreso de personas será en grupos de a 10, acatando el protocolo sanitario vigente.