Asunshow, Hearbeat y teatro popular en el Festival Virtual Arte Vivo

Las bandas ‘Asunshow’ y ‘Heartbeat’, y la obra de teatro popular ‘Una loca comisaría’, son las propuestas para este domingo en el Festival Virtual Arte Vivo, a partir de las 21:00, a través de las pantallas de Paraguay Tv y la página en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura.

Asunshow es una agrupación de músicos, cantantes, actores y actrices, bailarines, fundada en diciembre del 2011, dedicándose principalmente a la organización de eventos musicales. La conforman Juan Aveiro, Belén López, Sonia Penayo, Orly López, Cristian Pereira y Diego Rodríguez.

“Hearbeat nació hace casi 5 años en Madrid, cuando Nicolás Cañete se encontraba tocando con músicos renombrados dentro de la escena del jazz y world music de España y girando por Europa y parte de África.

Actualmente, los integrantes son Nicolás Cañete, Nicolás Vera, Paz Fabiana Martínez, José Burgués, Mark Medina y Víctor Scura.

En lo que respecta a artes escénicas, se presentará la puesta ‘Una loca comisaría’. La historia se desarrolla en el Alto Paraná, en épocas difíciles de los mensu. Está basada en el Cuento ‘Todos Somos Hijos de Dios’, de Carlos Mayol Lacentre.

Con dirección y dramaturgia de Miguel ‘Paletita’ Romero, actúan Raúl Medina, Monicca Closs, Pedro Aquino, Micaela Aquino, Miguel Paletita Romero, Rock Meri Cetrini y Jesús Closs.

El Festival Virtual Arte Vivo es impulsado por Cultura, como una medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la COVID-19. Cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

 

16º Concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano de El Cabildo, abre convocatoria

El 16º Concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano, del Centro Cultural de la República El Cabildo, ya está en marcha con la apertura de las postulaciones. El tema de la edición 2021 es la honestidad.

Podrán participar todas las personas de 15 a 40 años, paraguayas y extranjeras con residencia en el país, con un solo cuento. El mismo debe ser original, inédito y no haber de ningún otro concurso literario.

El primer premio consiste en 3.000.000 de guaraníes y una colección de libros de Ediciones Cabildo. El segundo, en un pasaje a un país del Mercosur con validez de un año a partir de la fecha de premiación, y una colección de libros de Ediciones Cabildo. El tercer premio es una colección de libros de Ediciones Cabildo. Los premios son los mismos para las dos categorías.

Los originales deberán ser enviados al mail concursos.cabildo@gmail.com desde un correo creado con el seudónimo del/a autor/a. La obra deberá ir adjunta en formato PDF. El asunto y el nombre del archivo únicamente deben corresponder al nombre de la obra y el seudónimo. En el e-mail debe detallarse si corresponde a la categoría castellano o guaraní.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de setiembre de 2021.

El concurso es impulsado por El Cabildo junto a la Academia Olímpica Paraguaya, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní.

 

Coronamores: Nueva edición del poemario de Jorge Coronel, en librerías y tiendas digitales

La segunda edición del libro de poemas del periodista Jorge Coronel, ‘Coronamores’, está disponible en las librerías, así como su edición electrónica (eBook), en la web y plataformas digitales.

El relanzamiento se dio el pasado 23 de abril, fecha en que se recuerda el Día Internacional del Libro.

La primera tirada, de la mano de Arandurã Editorial, había quedado agotada a semanas de su publicación. Ahora, en una edición ampliada de 77 páginas, entre ilustraciones y un código de Spotify con ‘playlist’ sugerido para su lectura, el libro llega a las tiendas de “El lector” ubicadas en su Casa Central (Avda. San Martín), Plaza Uruguaya y Pinedo Shopping.

El libro tiene un costo de Gs. 40.000 y también puede ser adquirido de virtual, con la posibilidad de Delivery, desde cualquier lugar del país, a través del sitio web del libro, www.jorgecoronel.com/tienda.

Esta nueva edición se estrena además en diversas plataformas digitales, con una edición electrónica a cargo de Matías Cardozo (2021).

Con ilustraciones a colores a cargo de Diego Ricardo Álvarez y en una versión extendida de 86 páginas, el eBook puede adquirirse para su lectura desde cualquier tipo de dispositivo, a un precio de US$ 3,50.

El libro integra el catálogo de Amazon, Apple Books, Nook, Kobo, Scribd, Thalia, Bol.de,!ndigo, Angus & Robertson y Vivlio.

SINOPSIS

Amores, desamores y reflexiones desde el encierro. Coronel explora todos los sentimientos posibles que afloran durante el confinamiento, entre ilustraciones y una llaylist especial de Spotify para acompañar la lectura con canciones.

“A lo largo de sus páginas, me permito recoger semillas que no buscan más que ver crecer una poesía libre, incierta, humana y espiritual. Con más preguntas que respuestas. Con más presente que pasado. Con más incertidumbres que certezas”, expresa el comunicador.

"Coronamores" indaga en la fase más vulnerable de la naturaleza humana, cuando los sentimientos se extrapolan a nuevas dimensiones y con ello produce cambios que, inevitablemente, confunden, inquietan… y duelen.

Además de periodista y escritor, Jorge Coronel es abogado y conductor de radio y televisión. Actualmente es forma parte del staff de la 102.7 FM Radio Aspen, integrante del Grupo Venus Comunicaciones.

 

Ciclo de encuentros “Entre lo temporal y lo eterno”, en homenaje a Augusto Roa Bastos

La Fundación Augusto Roa Bastos y la Universidad Autónoma de Encarnación organizan un homenaje al laureado escritor paraguayo, con encuentros virtuales con escritores y críticos nacionales e internacionales a fin de analizar su vida y obra. La actividad arranca este lunes 26 de abril, fecha en la que se cumplen 16 años de su desaparición física.

Este ciclo se extenderá hasta el mes de noviembre del año 2021. Comprendiendo 8 sesiones virtuales (un encuentro por mes) donde en muchos de ellos no solo participarán estudiosos de sus obras, sino también personas que han compartido amistad y cariño con él en vida.

El primer encuentro, este lunes a las 18:30 se desarrollará a través de Conecta UNAE, canal de YouTube y Facebook Live de la Fundación Augusto Roa Bastos y Universidad Autónoma de Encarnación. Con la participación de Alcibiades González Delvalle, Nadia Czeraniuk, Delicia Villagra, Milagros Ezquerro y Mirta Roa.

El proyecto encuentra justificación en la necesidad permanente de promover el arte y la cultura, y al mismo tiempo de ofrecer contenidos que colaboren a comprender el mundo de crisis que vivimos como consecuencia de la pandemia COVID-19 y de malestares sociales heredados por varias generaciones en América Latina.

De este modo se busca difundir la vida y obra de Roa Bastos en sus distintas facetas, a través de plataformas digitales, las cuales ofrecen una mirada clara para comprender no solo procesos de transformación social, sino el camino de evolución del hombre a través de búsquedas personales y de las oportunidades que el mundo pone a su disposición.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Roa Bastos periodista

Alcibiades Gonzalez Delvalle, Antonio Pecci, Bernardo Neri Farina, Andrés Colmán Gutiérrez

Símbolo poéticos en su obra

Lourdes Espínola, Clotilde Cabral, Rafael Soler, Fernando Pistilli

Reflexiones sobre la escena

Anita Martini, José Luis Ardissone, Nelson De Santani, Raquel Rojas, Agustín Núñez

Los códigos lingüísticos en su obra

José Antonio Moreno Ruffinelli, Carla Fernandes, Javier Viveros, Paco Tovar

La mirada de Roa en el audiovisual hoy

Anita Martini, Hugo Gamarra, Marcelo Martinessi

Arte y exilio

Victor-Jacinto Flecha, Ticio Escobar

Valores inmutables en su obra

Nadia Czeraniuk, Luis Scasso, Line Bareiro, Hernán Schaefer