Carlos Cañete: Cuando el telón de la vida baja repentinamente y el arte se vuelve medicina

El teatro tiene en manos a un hombre que no solo sobresale por su talento en las tablas sino también por su fuerza de superación. Tras perder la vista, el arte se convirtió en la mejor medicina para Carlos Cañete. El periodista, actor y dramaturgo, conversa con HOY sobre su ceguera y el arte escénico como refugio de superación.


Fuente: Verónica Giménez (@verogimenezarce)

Carlos Manuel Cañete Villamayor, conocido por sus amigos como “Carlitos”, nació el 14 de septiembre de 1985, en Asunción. Desde niño sintió el amor por el arte pero los senderos de la vida le llevaron a otros escenarios. Al terminar el colegio, Cañete eligió seguir la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Ya inmerso en el mundo de la comunicación y los medios, le diagnosticaron una enfermedad que, según los reportes médicos, le afectarían los ojos temporalmente. “El perder la vista se dio a través de una meningitis, que fue detectada con mucha demora, lo cual produjo un daño severo en el nervio óptico, más que nada del lado izquierdo pero terminó afectando los dos lados”, explica.

“La ceguera era una cuestión que iba a subsanarse en cualquier momento, los doctores tenían la visión que iba a mermar con tratamiento y mucha ayuda, pero luego de varios estudios se detectó que no. Entré en una suerte de negación”, recuerda.

El telón de la vida real de Carlitos fue bajando hasta hacerlo decaer en un estado de ánimo que no era el suyo, o mejor dicho, con el que no quería cargar durante los próximos años. Entonces, ya en su casa, el artista decidió reiniciar en todos los aspectos de su realidad. “Me sentía como un bebé recién nacido pero con 28 años. Todos teníamos que asimilar nuevas cosas, por eso decidí ponerle onda a ese nuevo aprendizaje y no iba a dejar que me deje deprimido, triste, llorando o generando lástima. Esa sensación sí es algo que decidí no tener”, comenta.

Desde entonces, Carlitos tiene otra definición sobre sí. “Divagador de historias, artista y mártir”, son las palabras con las que se caracteriza. “Me considero por sobre todo un artista sensible”, resalta en el mundo artístico que hoy por hoy toma fuerza en su cotidianidad. Además, asegura que uno de sus mayores dones es escuchar. “Una de las mejores cosas que sé hacer, antes de perder la vista incluso”, destaca.

EL ACTOR SUBE EL TELÓN DE SU VIDA ARTÍSTICA

El renombrado actor y director de obras, Silvio Rodas, dio un importante empujón a Carlitos en su anhelado sueño. Según cuenta, iba terminando una entrevista cuando se atrevió a preguntar al maestro si podría ir a la audición. Al instante, el director de obras respondió “¿Pero por qué no? ¡Claro, andate!”.

Ante las palabras del histrión, Cañete se animó a cumplir ese pendiente con el arte. “Cuando estaba en la obra para mí el tiempo se detenía. Me enfocaba en lo que ocurría allí. Es una magia muy rara, de vivir ese momento como en cada respiración, de saber qué texto y qué acción van a venir. Era más un disfrute”, manifiesta.

“Hoy, el teatro es mi compañero, mi aliado, es mi cable también a tierra, en medio de tanta realidad. Me ayuda a exponer las situaciones que yo como ser sensible y como artista absorbo. Una obra artística es como el instrumento que me ayuda, que literalmente me está ayudando a mantenerme”, indica.

El silencio por las noches es el momento favorito y de inspiración para que Carlos Cañete, escriba sin cesar, entre hojas y letras, va naciendo cada guión teatral. Aunque perdió la vista, el artista señala que recibió mayor sensibilidad en otros aspectos, como “disfrutar del tacto, gusto, olores y el poder hablar”.

La reciente propuesta teatral que tuvo en escena a Carlos Cañete, bajó de las tablas el pasado fin de semana. “Cuerpo Presente” trataba sobre las cotidianidades de siete individuos, que prolongaban constantes interrelacionamientos, jerarquizando sus roles, en una comparecencia biomecánica.

“Carli” como es llamado por sus allegados no para de trabajar. A mediados de este de octubre estrenará la obra Tiempo Muerto y en el mes de noviembre será parte de “Cuatro Corazones con freno y marcha atrás.

En paralelo lleva sus estudios en la carrera de Actuación en el Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Taller Integral de Actuación (TIA).

Para el día de mañana, el actor de 34 años desea seguir rodeado de la gente que quiere, escuchar la risa de sus sobrinas, recibir y dar amor, seguir escribiendo y creando. Además, sueña con que se valore el arte. “Seguir potenciando posibilidades para la escena artística, audiovisual y teatro. Que la música mantenga los espacios que por derecho tiene que ocupar y que afiance otros”, expresa.


 

Últimos días de inscripción para músicos locales en “Crea+Py”

En el marco de Crea+Py, músicos locales pueden postular sus proyectos para presentarse en vivo ante programadores internacionales. La convocatoria de inscripción cierra este viernes 4 de octubre. El evento se llevará a cabo desde el jueves 24 al sábado 26 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esq. San Roque González).

El espacio showcase es una muestra musical, importante vidriera, en la que músicos paraguayos, previamente seleccionados, podrán exponer sus trabajos ante programadores, sellos, directores de salas importantes nacionales e internacionales.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el viernes 4 de octubre inclusive. Los interesados podrán hacerlo a través de la plataforma Groovelist, cuyo enlace está disponible en http://www.creamaspy.com. Allí, cada postulante tendrá que elaborar un perfil personalizado de la banda o músico, incluyendo fotos, enlaces de audio y videos.

La evaluación se hará por curaduría especializada a cargo de los organizadores, que tendrán en cuenta varios aspectos del proyecto, como originalidad, profesionalismo, material artístico, organización, proyección de carrera y su performance. Los resultados serán comunicados directamente a cada postulante, días antes del evento.

Invitados internacionales del sector musical asistirán al espacio showcase del mercado y a las rondas de vinculación, para conocer a los artistas.

Las entradas son sectorizadas por niveles de acceso y se encuentran disponibles desde el lunes 16 de septiembre en los puntos de venta de Red UTS. Las que contemplan la participación de todas las propuestas durante las tres fechas del mercado, incluyendo las rondas de negocios, cuestan G. 300.000 (G.200.000 para socios de la FIC).

Los tickets generales para espacios de muestras y showcases tiene un costo de G.40.000 por día (G.20.000 para socios de FIC y becados). Para espacios de muestras, showcases, charlas y paneles tendrán un costo de G.150.000 (G.100.000 para socios de la FIC) para los tres días.

 

“Peña en la Terraza IMA" promete fiesta colorida y música al aire libre

La segunda edición de “Peña en la Terraza IMA” se realizará este viernes 4 de octubre de 19:00 a 22:00, en el piso 11 del edificio ubicado sobre Montevideo y Pdte. Franco. La entrada es libre y gratuita.

“Peña en la Terraza IMA” ofrecerá una fiesta colorida y de música al aire libre, donde los alumnos del 1º, 2º y 3º cursos animarán la noche.

El evento tiene como fin crear un espacio de integración entre las escuelas del IMA. Principalmente potenciar las habilidades y conocimientos sobre producción de eventos y presentaciones en público de los estudiantes de la carrera de locución.

Cabe mencionar, que esta peña contará con la participación especial de bandas nacionales emergentes y otros artistas invitados como Gianluca Miranda, Cumbre Bohemia, Dabar y Astrofis. También estarán presente Marcelo Arzamendia, Oscar Román y Axel Bernal (El Bastard).

Dicho espectáculo es una iniciativa de los alumnos de la Escuela de Locución Radial y Televisiva del Instituto Municipal de Arte. Esta es la primera actividad a realizarse, luego de la inauguración de la terraza verde, en homenaje a Julio Saldaña y Ricardo Migliorisi

 

Academia Club Media abre inscripciones para youtubers

La Academia Club Media reabre sus inscripciones a partir del 5 de octubre en el Complejo Textilia (Gral. Santos casi Concordia), para aquellos que desean aprender sobre cómo producir contenidos digitales creativos y de mayor calidad, potenciar sus canales y hacer crecer sus redes sociales.

El espacio de aprendizaje constituye un semillero de nuevos talentos, consta de cursos con un mismo contenido programático, aunque la didáctica es diferente para cada edad. Los asistentes a la academia recibirán conocimientos sobre realización, filmación, edición, diseño y programación de las distintas plataformas digitales existentes.

Las clases se impartirán todos los sábados durante dos meses, en horarios a confirmar dependiendo de la edad del alumno.

La academia pretende conectar a los jóvenes con sus artistas favoritos y sumarse a este proyecto. Además, intentan apoyar a todos los niños y jóvenes que sueñan con seguir los pasos de sus ídolos.

El costo mensual del curso es de G.300.000, no se abona matrícula. Por pagos de la cuota realizada a través de Billetera Personal, los clientes de Personal reciben 500 MB con una vigencia de 24 horas. El cupo de alumnos por curso es limitado.

Desde el 2017, Personal y Club Media iniciaron una alianza estratégica que puso de manifiesto el cambio radical que daba la industria del entretenimiento en el segmento de audiencia juvenil.