Carlos Juri, artífice de las poderosas imágenes de Nación Multimedia

El fotoperiodista Carlos Juri, es uno de los históricos del Diario La Nación, medio que celebra 26 años de vida. En conversación con HOY comparte un poco de anécdotas de coberturas que forman parte de la historia paraguaya.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Siempre fue un aprendizaje de cada imagen que capté, sea la cobertura que sea”, expresa el comunicador que trabaja en el medio desde su nacimiento, en 1995.

Resalta la evolución tecnológica con el salto del formato analógico al digital. Anteriormente, recién al revelar era posible corroborar detalles que hoy se pueden modificar al instante. “Fuimos saltando varios pasos pero yo creo que por más que la tecnología haya cambiado se mantiene siempre la misma visión de reportero para hacer una imagen de fotoperiodista”.

En lo que respecta a coberturas, Juri menciona algunas que lo marcaron, entre ellas, la que considera más fuerte de todas: el incendio del supermercado Ykuá Bolaños, en el 2004.

“Me marcó muchísimo, hay imágenes inéditas que yo creo que todos los reporteros gráficos de los medios tenemos y no fueron publicadas ni van a ser publicadas, porque son imágenes aterradoras”, asevera.

Recuerda que su hija era muy pequeña en ese entonces y su hermano la llevó ese día al Jardín Botánico. Cuando se enteró, se preocupó al pensar que quizás pudieron almorzar en el patio de comidas del super. Afortunadamente, no fue así.

“Ver criaturas calcinadas y ser papá, no es fácil. Te golpea ver pilas de cuerpos atascados en la puerta porque estaba el candado puesto, son imágenes muy fuertes que están y van a estar siempre en mi cabeza”.

Otra cobertura bastante “difícil” fue el hallazgo de la fosa donde estaba el cuerpo de Cecilia Cubas, en el 2005. Carlos tuvo que bajar hasta ahí. Entre las inolvidables anécdotas resalta la vez en que le rompieron la cabeza en el segundo tiempo de un clásico Cerro Porteño vs Olimpia, en 1998.

“El Mono (Tavarelli) le hacía una seña a la hinchada de Cerro, y ellos reaccionaron. Yo me doy la vuelta para hacer fotos, pero recuerdo solamente que al girar recibí el impacto y quedé tirado ahí. Me sacaron en camilla, rompieron los portones para sacarme por el túnel”.

Cuenta que al llegar al hospital de Emergencias Médicas, por aquel entonces sobre las calles Brasil y Fulgencio R. Moreno, de tantas patadas y golpes que los hinchas hicieron a la ambulancia, no pudieron abrir la puerta por lo que tuvieron que sacarlo por la ventanilla.

Entre las experiencias positivas, destaca la posibilidad de haber viajado por el mundo, como los encuentros deportivos de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Alemania y Sudáfrica o la Copa Libertadores. “Compartir con colegas de otros países te hacer crecer mucho más”.

Actualmente, Juri lleva adelante la jefatura de fotógrafos de La Nación y adelanta un nuevo proyecto para la plataforma digital del medio, referente siempre a las imágenes, el cual estará disponible próximamente. “Si bien la herramienta está en todos lados, nadie la desarrolló acá para una página en Paraguay”.

“Tiene que ver con mostrar con imágenes lugares a los que no cualquiera puede llegar, pero de otra manera. Va a ser muy didáctico para la gente podrá ver desde sus teléfonos”, agrega.

El artista extiende su agradecimiento a todas las personas que a lo largo de los años sigue su trabajo y de sus compañeros.

“Gracias al público que sigue nuestro trabajo, de todos los reporteros gráficos del Grupo Nación Multimedia, que hoy somos una gran familia. Les prometo que vamos a seguir haciendo cosas nuevas”, finaliza.

 

Los seleccionados en el programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio a conocer los 62 proyectos culturales seleccionados en el marco del programa “Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2021”.

La iniciativa impulsada como medida de reactivación para el sector cultural y artístico ante la pandemia del Covid-19, tiene como fin promover la participación ciudadana en la dinamización de los procesos culturales del Paraguay con especial énfasis en el fomento a la creación artística, innovación cultural, desarrollo territorial y fortalecimiento de la identidad local.

De de manera a se busca contribuir con el proceso de descentralización cultural y así fortalecer la cooperación entre Estado y sociedad civil de cara al diseño, ejecución y evaluación de políticas culturales, que contribuyan a la reactivación del sector cultural ante la pandemia.

Para la adjudicación final, los representantes de los proyectos seleccionados deberán presentar las documentaciones establecidas en las bases y condiciones del concurso en la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, ubicada en la calle Ayolas esquina Haedo, de la ciudad de Asunción, de 08:00 a 15:00 , hasta el 04 de junio.

La lista completa de los seleccionados, en el sitio web de Cultura.

 

Diversidad musical en una nueva edición del Festival Virtual Arte Vivo

Este fin de semana, a partir de las 21:00, una nueva edición del Festival Virtual Arte Vivo, se transmitirá a través de las pantallas del canal estatal, Paraguay TV y la página en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En esta ocasión, la música será la gran protagonista con la presentación de reconocidos artistas, desde solistas hasta grupos musicales.

Para este sábado 29 de mayo se prevé la participación de las bandas de rock Per Se y Antenna, los guitarristas Reynaldo “Koki” Cabañas y Orlando Martínez, el cantante de pop y folklore José Miguel, y la bandoneonista y compositora paraguaya María Isabel Vera.

Por otro lado, para el domingo 30 se presentará la compositora e intérprete Vicky Díaz junto a su grupo y Marandú, integrado por Mónica Liliana Díaz Agüero, Juan Ángel Chávez, Rodrigo Amarilla, Tommy Lezcano y Nito Lezcano.

“Haase one man band”, proyecto del guitarrista y cantante de Blues Gustavo Sánchez Haase, quien desde hace unos 7 años lleva adelante este formato multinstrumental unipersonal (Guitarra, Cigar Box Guitar, Batería, Kazoo y voz).

El cantautor y guitarrista Nico Vera; los músicos William Alvarenga y Mercedes Ramírez; “Eurolatin”, dúo conformado por Cristina Bitiusca en la voz y Alcides Ovelar en el arpa, con un amplio repertorio nacional e internacional.

Así también “Los hermanos Acuña”, dúo que estuvo conformado por Digno Acuña y su hermano Tito, recientemente fallecido. Tito fue un destacado y reconocido arpista, conocido como el padre del Arpa Jeroky, que deleitó con música paraguaya escenarios de todo el mundo, junto a su hermano menor.

También integraron varios grupos con grandes músicos; los últimos años los acompañaron Juan Carlos Oviedo, Rolando Ojeda y son considerados la voz de la canción Emilianore.

La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentará una variada agenda de presentaciones de música y artes escénicas.

 

El Centro Cultural del Lago homenajea a ceramistas paraguayos en su día

El Centro Cultural del Lago presenta una serie de videos de destacados trabajadores destacados de los pueblos de la cerámica del Paraguay: Tobatí, Itá y Areguá, a fin de de reconocer su labor. La iniciativa se da en el marco del Día del Ceramista, el cual se conmemora este viernes 28 de mayo.

La entidad cultural, que emprende la actividad con apoyo de Fundación Itaú, considera que la cerámica es una de las más importantes expresiones artísticas del Paraguay, por ello, a través de entrevistas a artesanos tobateños, iteños y aragüeños, buscan contribuir a la preservación del arte de la cerámica para las generaciones futuras.

En cada video, de menos de 2 minutos de duración, los artesanos comparten con el público algunas de sus técnicas o vivencias. Ysanne Gayet, directora del lugar, empezó a filmar en los años ’90 y para este trabajo la mayoría de las entrevistas fueron realizadas en el 2009 cuando estrenó el documental “Los Alfareros de Areguá”.

No obstante, fue en el 2020 que decidió reeditar el material, aprovechando el Día del Ceramista, para lanzar más de 30 cortos en sus redes sociales.

Gayet anunció además que este año empezarán con otro proyecto denominado “Un recorrido por Areguá”, que documentará lugares y personalidades de dicha ciudad. El mismo contará con la colaboración de la artista plástica Satina Chamorro y el apoyo de la Fundación Itaú.

El Centro Cultural del Lago se encuentra en Instagram y Facebook con los usuarios @centroculturaldellago y está ubicada en Yegros 855 de la ciudad de Areguá.

Para mayor información las personas pueden visitar las redes sociales, llamar al teléfono (0291) 432-293 o escribir al mail centro.cutural.del.lago@gmail.com.