Ciudad de Guaranias y Calle Cultura ofrecerán variadas propuestas recreativas y culturales

Este sábado 14 de septiembre de 16:00 a 20:00, Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias” y CalleCultura unirán fuerzas para crear un lugar de juegos, expresiones artísticas y culturales, sobre la calle Juan de Salazar entre San José y la avda. Artigas.

Como ya es costumbre, Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias” ofrecerá toda su agenda, arrancando con la animación de su colorida murga, puestos de artesanías, taller de stencil (técnica de dibujo cortado) gratuito dirigido a todo público y un área gastronómica, donde saborear deliciosos platos elaborados por los propios vecinos de Las Mercedes a precios accesibles.

El objetivo de CalleCultura consiste en destacar la calle como espacio público común y de uso seguro para todas las edades, donde puedan generarse espacios de juego, talleres para niños, feria de libros usados, expresiones artísticas y culturales, y brindar, además, un entorno para que las familias y los amigos compartan una tarde diferente.

En tal contexto, Rohayhuve che barrio habilitará un sector exclusivo para la exposición en homenaje a Andrés Guevara, artista que pintaba un país de desterrados, pero también un pueblo aguerrido, combativo y alegre. Dibujó, igualmente, la portada del disco de José Asunción Flores, en conmemoración de Manuel Ortiz Guerrero.

Las obras expuestas son gentileza del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y el Museo “José Asunción Flores”. También fueron tomadas del libro Gua’i rataypy, de León Cadogan, en edición de Bartomeu Melià.

Asimismo, están previstas las actuaciones de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal y de una banda de cover de música británica. En el escenario principal que estará dedicado a artistas mujeres, se presentarán Nina Castro, Las Conchas sin Mar, Lucero Sarambí, entre otras referentes.


 

Muestra "Inventar el Paraguay" se enmarca en torno a la figura de Bartomeu Melià

El sábado 14 de septiembre, a las 17:30, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), tendrá lugar Paraguay en conversación, la primera actividad enmarcada en la exposición Inventar el Paraguay en torno a la figura de Bartomeu Melià.

La muestra reúne documentos, textos mapas y obras visuales y audiovisuales acerca de nuestro país, con un guión curatorial basado en el pensamiento del antropólogo Bartomeu Melià, quien plasmó algunas de sus ideas, escribiendo el libro El Paraguay Inventado.

En tal sentido, la curaduría fue encarada por Ticio Escobar, crítico de arte y promotor cultural, mientras que la expografía (montaje de la exposición gráfica) fue desarrollada por el artista visual, Osvaldo Salerno.

El cineasta Hugo Giménez dirigió el audiovisual que acompaña a la exposición y circula, actualmente, en las redes sociales del CAV/MB. El propósito del material es instar a los usuarios a compartir imágenes, sonidos y textos en referencia al Paraguay, a través de los hashtags #InventarelParaguay y #ParaguayInventado.

La exhibición permanecerá habilitada hasta el sábado 26 de octubre, en la Sala Josefina Plá y el Gabinete Florian Paucke del CAV/MB los jueves, viernes y sábados, de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00.

 

Por qué los 8 nietos de Paul McCartney lo apodaron "Hey Grandude" y qué hizo al respecto

Paul McCartney no solo dedica su tiempo a la música, sino también a sus nietos y en homenaje a ellos presentó su libro infantil titulado “Hey Grandude”, como lo apodaron los pequeños.

En referencia a “Grandfather” que significa abuelo y su canción “Hey Jude” junto a los recordados Beatles, los niños unieron las palabras y las dejaron en “Hey Grandude”. La creatividad de sus nietos inspiró al legendario cantante a proyectarse a un nuevo desafío: Un libro ilustrado para niños.

El libro relata las historias de un personaje llamado Grandude, quien vive aventuras con sus nietos. “Lo imaginé como una especie de viejo excéntrico”, aseguró Paul McCartney a la BBC.

“Tengo ocho nietos y todos son hermosos. Una vez uno de ellos me dijo “grandude” de ahí en adelante me gané el apodo y se me ocurrió que podía ser una buena idea escribir un libro a partir de eso”, explicó el cantante.

El protagonista luce una barba gris, un moño y un sombrero, siempre lleva consigo una brújula mágica para guiar a sus nietos hacia las aventuras. Aunque el cantante comentó que el material fue pensado a través del apodo que le dieron, aseguró que el personaje no es él porque Grandude es mágico y en él no.

La similitud que existe entre el abuelo del libro y el cantautor británico, es que ambos ejecutan la guitarra. Además, la obra que ya está disponible cuenta con un CD de audio en el que el mismo McCartney narra las historias del abuelo aventurero.

“Hey Grandude” fue creado en compañía de la artista canadiense Kathryn Durst, quien se encargó de toda la parte ilustrativa y plasmó cada imagen como se imaginó el artista compositor británico.

 

Llega la quinta edición de Calle Cultura, este sábado

Este sábado 14 de setiembre, de 16 a 20 hs. se llevará a cabo la quinta edición del “Callecultura”, evento cultural impulsado por instituciones vecinas de la calle Juan de Salazar.

A fin de posicionar la calle como lugar público común, de uso seguro para todas las edades, donde puedan crearse espacios de juego, expresión artística y cultural, y brindar además una opción donde familias y amigos puedan compartir una tarde diferente en la calle.

Música en vivo, murga, bandita folklórica, feria de libros usados, talleres, títeres y muchos juegos para niños y adultos, comida/bebidas e intervenciones se encuentran entre las propue

Las instituciones encargadas de la organización son Anglo English, el ICPA Goethe Zentrum, el Colegio del Sol, Stael Ruffinelli de Ortíz English y El Granel.

El acceso al evento es libre y gratuito.