Clausura de actividades de los adultos mayores en el Centro Paraguayo Japonés

Como cierre de las actividades desarrolladas durante el presente año, el miércoles 4 de diciembre a partir de las 08:00, se llevará a cabo la “Clausura de Actividades de los Adultos Mayores”, en la Sala Seminario “Branislava Susnik” del Centro Paraguayo Japonés.

En dicha ocasión el público podrá apreciar el talento de los Adultos Mayores, que a pesar de que la mayoría sobrepasa los 60 años, esto no es impedimento para disfrutar de la riqueza de la música, el arte, la danza y la alegría de la gimnasia.

El programa incluye presentaciones del Coro de Adultos Mayores “Desde el Alma” que deleitarán con los temas “Aurora de Vida”, “Pregones”, y “Canto”, a cargo de los Profesores Estrella Fedriani, Ranses Rodríguez y Carlos Ayala, integrantes del Grupo Vocal Cantarte.

Cabe resaltar que este grupo lanzó el disco denominado “Cantando desde el alma” el cual está integrado por 38 personas adultas mayores, que cada sábado se reúnen a unir sus voces, disfrutar, y demostrar que cantar puede ser una hermosa terapia.

Continuando con el programa, el Grupo de Danza Paraguaya, a cargo del Prof. Fabián Careaga, presentará dos muestras coreográficas con los temas: “A mi Patria” y “El Solito”, así mismo se presentará el Grupo “Teatro Danza” bajo la dirección del Maestro Walberto Mayans, también el Grupo de Ejercicios Aeróbicos, realizará una demostración de sus destrezas físicas, a cargo del Profesor Hugo Arriola.

Para finalizar el evento, se podrán apreciar exposiciones de los trabajos realizados por las Tejedoras de Ñanduti, y cuadros con Pinturas al Óleo hechas por las manos de nuestras alumnas, gracias a la colaboración especial de la Artesana Librada Aquino, y la profesora Vilma Riveros.

El Centro Paraguayo Japonés, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, brinda actividades gratuitas, exclusivas para los Adultos Mayores. En el presente año se habilitaron las modalidades de Danza Paraguaya, Ejercicios Aeróbicos, Coro, Teatro Danza, Computación, Taller de Ñanduti, y Pintura al Óleo.

 

Lanzan nuevo superhéroe latino en cómic "PhenomX"

La lucha por el aire limpio de una comunidad del bajo Manhattan en Nueva York inspiró "PhenomX", una serie de cómics que el actor John Leguizamo, con apoyo de un grupo de ilustradores latinos, publicará en 2020, cuando un grupo de superhéroes, liderados por Max Gómez, ayudará al Gobierno a combatir enemigos.


Fuente: EFE

"PhenomX" consta de seis capítulos, los primeros tres serán publicados a principios de 2020 y los restantes están previstos para finales de ese de año, en un trabajo de producción independiente donde todos los involucrados son latinos, indicó a Efe el artista.

Para el también escritor y productor está claro que la presencia y aportes de la comunidad hispana en EE.UU. no ha sido reconocida a través de la historia de este país, lo que llevó al teatro a través de su "Latin History for Morons".

"¿Por qué no hay ni siquiera un superhéroe?", dice el actor, quien comenzó a escribir hace siete años una historia inspirada en la lucha de una comunidad del Lower East Side de Manhattan, donde vivía, en contra de una planta eléctrica a la que responsabilizan por los casos de niños con asma.

"No existen súper héroes latinos, somos el segundo grupo étnico del país después de los blancos y entonces ¿por qué no vamos a tener súper héroes?", insiste Leguizamo, en cuya historia, que celebra los aportes de los latinos, están expuestas además situaciones como encarcelamientos erróneos o contaminación ambiental en sus comunidades.

Afirma con orgullo que esta comunidad cuenta con superhéroes en el deporte, la política, la judicatura, el activismo, la escritura, en la danza, la música…"tenemos súper talentos, entonces ¿por qué no tenemos un súper héroe que trabaje para el Gobierno contra los enemigos del país?".

 

La muestra dedicada a la arquitectura paraguaya continúa disponible

La exposición denominada “Selección 4: Arquitectura de Acá” sigue disponible de jueves a sábados de 17:00 a 21:00, en la Sede de la Fundación Texo. La muestra está dedicada a los mejores exponentes de la arquitectura paraguaya.

El programa busca acercar a la ciudadanía trabajos de uno de los sectores creativos con mayor auge en nuestro país, mediante intervenciones de tres referentes de la arquitectura paraguaya en el mundo.

Participan los estudios Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura, Elgue & Asociados Arquitectos y el Gabinete de Arquitectura: Gloria Cabral + Solano Benítez, quién además actúa de curador de la exposición.

Cabe resaltar que Selección 4, además de la exposición de arquitectura presentó algunas ediciones especiales del ciclo de entrevistas de #ContarElArte, donde se conversó con los arquitectos participantes, también de una edición especial llamada “Mujeres” en la Arquitectura.


 

Grupo Vocal Cantarte presenta proyecto que recopila más de 100 arreglos para coros

La presentación del proyecto “Rescate y formalización de arreglos corales de músicas y arreglistas paraguayos”, se llevará a cabo por el Grupo Vocal Cantarte como una de las actividades del festival “Asunción a Voces”.

El proyecto recopiló más de 100 arreglos para coros de diferentes arreglistas y de diferentes épocas, que se encontraban en diferentes formatos, algunos escritos a mano y otros que aún no se habían escritos, también se incluyen aquellos que se rescataron de grabaciones antiguas que no contaban con partituras.

Se realizó el trabajo de transcripción y digitalización para tener las partituras estandarizadas en varios formatos de imagen y audio de manera que queden al alcance de la comunidad local e internacional.

Estas partituras estarán a disposición de manera libre y gratuita y podrán ser descargadas de la página web del Grupo Vocal Cantarte, que creó una sección especial para este fin.

Con este trabajo se busca brindar un apoyo a directores, coreutas, arreglistas. Los maestros y coros tendrán una base de datos importante donde recurrir en busca de partituras de músicas paraguayas.

El evento está previsto para el sábado 30 de noviembre a las 10:00, en la Sala Seminario Branislava Susnik del Centro Cultural Paraguayo Japonés.

Por otro lado los arreglistas, tendrán un espacio donde promover sus trabajos y poder ser contactados por coros locales o extranjeros para realizar otros arreglos.

Además de las partituras también se puede encontrar la biografía de los maestros que realizaron estos arreglos corales como Carlos Shvartzman, Emiliano Aiub, Carlos Cazal, Luis Luccini, Anibal Cano, José Luis Miranda, J.C. Moreno González, Carmiña Méndez, Marijó Veiga, entre otros.